AMINOACIDOS RAMIFICADOS (BCAA) Y SU IMPORTANCIA EN EL DEPORTE

Los BCAA son los suplementos deportivos que más interés suscitan últimamente entre los deportistas.

Intentaremos explicar las funciones de estos suplementos en numerosos tipos de deportes debido a las propiedades que tienen.

Fundamentalmente estos compuestos ayudan a cumplir importantes funciones de cara a un mejor rendimiento deportivo:

  • Contribuyen a la recuperación muscular.
  • Incrementan el rendimiento deportivo.
  • Reducen las dolencias musculares post ejercicio.

 

¿QUE SON LOS BCAA?

Los BCAA son aminoácidos de cadena ratificada de los llamados esenciales. Esto quiere decir que el organismo no puede sintetizarlos si no que hay que aportarlos desde el exterior.

Estos aminoácidos son tres: Valiona, leucina e isoleucina. Solo ellos suponen un tercio de la musculatura esquelética por eso su importancia.

Estos aminoácidos se pueden encontrar en cualquier comida que contenga proteína.

Dentro de sus peculiaridades para mi hay una fundamental y es que no tienen que pasar por el hígado si no que se absorben directamente en el tejido muscular.

Hablemos un poco de cada uno de ellos

 

LEUCINA

Permite la creación de masa muscular limpia densa y sólida, tiene una gran capacidad para retener nitrógeno y por tanta favorecer un gran ambiente anabolismo. Además, es un nutriendo limitante esto significa que el organismo la necesita para la correcta absorción del resto de aminoácidos.

 

VALINA

Ejerce un papel importante a nivel del sistema nervioso, ya que, mejora el insomnio y el nerviosismo.

También es un gran superior del apetito.

Este aminoácido mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.

 

ISOLEUCINA

Su papel más importante es el de regular la glucosa en sangre.

Es óptima para la recuperación postejercicio, también, está involucrada en los procesos de coagulación.

Es muy necesaria para mantener un balance positivo de nitrógeno y para retrasar la aparición de fatiga.

 

VENTAJAS

Los BCAA ayudan a ganar masa muscular, estudios recientes demuestran que estos compuestos no solo estimulan el crecimiento muscular si no que además crean un ambiente anabolismo dando energía a los músculos y favoreciendo a quemar grasa y construir músculo.

Los BCAA son un suplemento idóneo para perder grasa. Cuando nos sometemos a una dieta hipocalórica, al no tener nuestro organismo las suficientes calorías comenzamos a deshacernos de todo aquello que suponga un lastre.

Los músculos del organismo empiezan a romper cadenas de aminoácidos como combustible transformándolos en glucosa, pero, si en el torrente sanguíneo hay un flujo de aminoácidos y el cerebro lo detecta, se frena el cataclismo muscular, es decir, evitamos que las proteínas se degraden dando paso a una mayor combustión de grasa como energía.

 

BCAA para el entrenamiento

Uno de los errores más frecuentes es creer que, entrenar en ayunas, va a conseguir un mayor porcentaje de perdida de grasa eso no es cierto ya que para saber un cómputo global calórico habría que utilizar medidas mayores como semanas que será lo que determine realmente la composición corporal.

Existe la creencia de que si realizamos ejercicio sin comida previa nuestro rendimiento bajará, nada más lejos de la realidad, nuestro rendimiento dependerá fundamentalmente de nuestra experiencia previa. El organismo no pierde glucógeno mientras dormimos y parece que tras 8 horas de ayuno hay que ingerir algo si o si nuestro cuerpo está capacitado para este tipo de situaciones sino no hubiéramos sobrevivido. Lo cierto es que, si tenemos que entrenar nada más levantarnos, la suplementación con BCAA antes de empezar puede suponer un gran beneficio.

Una buena norma seria, antes de entrenar (15m) 10 gr de BCAA:

– Entrenamiento.

– Después de entrenar 10 gr de BCAA.

– Hasta la primera comida 10gr de BCAA bebido a sorbos en una botella de agua.

 

 

Con todo esto aprendamos que cuando elijamos nuestra proteína mirar bien su aminograma para ver su calidad y estaría fenomenal suplementario esa proteína con una cantidad buena de BCAA.

Miguel

MYFITBODY

MyFitBody es una marca de Nutrición Deportiva que está rodeada de numerosos profesionales de la alimentación deportiva y de deportistas de alto nivel, para diseñar una gama de productos a la altura de sus necesidades.

Siguenos en nuestras redes sociales

FACEBOOK INSTAGRAM TWITTER YOUTUBE

Envío gratuito a partir de 50 €
Envíos a España
Para envíos a otros paises pongase en contacto con nosotros en contacto@myfitbody.es

PAY PAL VISA MASTER CARD MAESTRO AMERICAN EXPRESS CONTRAREMBOLSO

© 2019 MyFitBody - Todos los derechos reservados.

 

WhatsApp chat 681052532