PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA DE ELITE EN LA SUPERBOWL

Aprovechando que tenemos encima del evento deportivo más importante en Estados unidos, LA SUPERBOWL. Hoy vamos a hablaros de la preparación y nutrición en el FUTBOL AMERICANO.

El futbol americano es un deporte de contacto, o mejor dicho de impacto. Pero en este deporte es mucho más importante la explosividad, reacción, velocidad, coordinación, precisión e improvisación.

Con todos estos elementos observamos que la rapidez de reflejos, velocidad y capacidad de reacción es fundamental, además de poder soportar las cargas y golpes que suceden a lo largo de un encuentro.

PREPARACION FISICA DE UN DEPORTISTA DE FUTBOL AMERICANO
La primera parte de la preparación:

Se basa en un entrenamiento de fuerza y otro aeróbico, para ir adaptando al cuerpo a la competición.

La fase de fuerza consiste en reforzar y aumentar la resistencia, grosor de tendones y ligamentos y preparar la musculatura para poder continuar con la segunda fase y tener adaptado nuestro cuerpo a este deporte.

La fase aeróbica consiste en entrenar a volumen alto con carrera continua de 30 minutos a una hora, también practicar otros deportes aeróbicos como ciclismo, natación etc. Donde a su vez se ejercitan otros músculos con movimientos diferentes.

La segunda parte de la preparación física:

Se basa en el aumento del rendimiento, centrándose en mejorar la rapidez, agilidad, fuerza máxima, potencia, y elasticidad.

“La capacidad para resolver de forma rápida y sin problemas las tareas motoras, particularmente aquellas que surgen de forma inesperada, es como el pico de la habilidad del atleta para coordinar sus movimientos. La agilidad está vinculada orgánicamente a la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Por lo tanto, el desarrollo de todas estas cualidades permite una mayor agilidad.” (N.G.Ozolin, 1989, p. 326).

En próximos artículos explicaremos como ejercitar cada una de estas habilidades.

 

La tercera parte de la preparación física:

El descanso ayuda al deportista a recuperarse y descansar física y mentalmente dentro de esta fase realizaremos ejercicios de compensación muscular, estiramientos y otros ejercicios destinados a la relajación del musculo. Descansar no significa no hacer nada, sino aquello que nos ayude a prepararnos mejor en las otras partes de la preparación.

La compensación muscular es muy importante para poder evitar lesiones a largo plazo, los estiramientos nos ayudarán a mejorar la flexibilidad, la elasticidad y prevenir lesiones.

 

LA NUTRICION EN EL FUTBOL AMERICANO

En el futbol americano deberemos tener en cuenta cuatro parámetros fundamentales para su práctica:

– Potencia.
– Resistencia.
– Recuperación.
– Prevención de lesiones.

 

Trabajando sobre estos 4 parámetros he hecho una evaluación de nuestros suplementos para una adecuada y completa alimentación de un jugador profesional de este deporte.

En cuanto a la potencia un jugador de futbol debe cuidar mucho la destrucción de masa muscular después de los partidos y con ello la perdida de potencia para esta calidad sería ideal la toma de BCAA al menos 3 veces al día desayuno comida y cena. La composición más correcta que he encontrado está en nuestros BCAA porque además están enriquecidos en magnesio y lisina.

 

EL MANTENIMIENTO

En cuanto al mantenimiento de la masa muscular e incluso en su mejora una proteína o un ganador de masa muscular son fundamentales. A la hora de evaluar una proteína habrá que valorar el aminograma ya que nos va a indicar su facilidad de absorción, así como el valor biológico de dicha proteína, en un ganador de masa no solo la proteína, sino que se complemente con vitaminas y minerales para que sirva a su función. En esta parte complementaria la alimentación con dos batidos de proteína mínimo entre horas digamos media mañana y media tarde.

 

LA RESISTENCIA

Evaluemos ahora el parámetro de la resistencia. El futbol americano es un deporte donde más ácido láctico se produce, como sabemos el ácido láctico a nivel muscular es el primer causante de la fatiga en nuestro organismo.

Para este problema, la beta-alanina es el mejor aminoácido para contrarrestar esta producción de ácido láctico ya que quienes el primer tampón biológico contra dicho acido, si a este aminoácido le unimos la creatina que aparte de aumentar la masa muscular estimula la síntesis de ATP responsable de la contracción musculares le unimos un gran oxigenado muscular como es la arginina, y la taurina para animarnos un poquito y aumentar nuestra capacidad psicomotriz estaremos ante uno de los mejores suplementos.

 

PRE-ENTRENO STRENGTH

PRE-ENTRENO STRENGTH

Nuestro pre-entreno Strength es el producto perfecto para tomar antes o después de un partido y antes o después de los entrenamientos.

Otra de las partes que más sufre en un deporte de este estilo son las articulaciones para ello una proteína con colágeno sería ideal, siempre que este unida a otra proteína de fácil asimilación para su absorción.

Y por último para estimularnos diariamente y mantener un ánimo bueno y positivo yo añadiría a lo expuesto un complemento que estimule la testosterona, un buen ejemplo es Alpha, debido a las propiedades de sus componentes que regulan la síntesis de testosterona, hace mejorar el estado del sueño y estimula nuestra coordinación del sistema nervioso, así como por su cantidad de Bioperine que facilita y mejora la absorción de todos los micronutrientes.

 

 

Miguel salvador

Médico, cirujano y especialista en nutrición deportiva

MYFITBODY

MyFitBody es una marca de Nutrición Deportiva que está rodeada de numerosos profesionales de la alimentación deportiva y de deportistas de alto nivel, para diseñar una gama de productos a la altura de sus necesidades.

Siguenos en nuestras redes sociales

FACEBOOK INSTAGRAM TWITTER YOUTUBE

Envío gratuito a partir de 50 €
Envíos a España
Para envíos a otros paises pongase en contacto con nosotros en contacto@myfitbody.es

PAY PAL VISA MASTER CARD MAESTRO AMERICAN EXPRESS CONTRAREMBOLSO

© 2019 MyFitBody - Todos los derechos reservados.

 

WhatsApp chat 681052532