El mejor momento del día para entrenar

El mejor momento del día para entrenar

¿Cuál es el mejor momento del día para entrenar?

Si practicas deporte, seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta. Es algo complicado, ya que no hay ninguna regla que valga para todo el mundo,  pues depende muchas variables. El mejor momento dependerá de cada persona teniendo en cuenta los siguientes factores:

Factores hormonales

En este aspecto interviene la relación entre el cortisol y la testosterona. Por la mañana es mas elevado el nivel de cortisol y por la tarde son más elevados los de testosterona, aunque si buscamos un balance adecuado entre ambas sería alrededor de las 12 horas y a media tarde alrededor de las 18:00 horas, por tanto según este dato el mejor momento para entrenar sería a media mañana o a media tarde.

Factores climáticos

No es lo mismo entrenar en invierno que en verano, al igual que también hay diferencias en función del clima donde vivimos. Por ejemplo en verano no es recomendable entrenar entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, y en invierno lo ideal sería entrenar a estas horas.

No obstante hoy en día, podemos decir que no hay mal tiempo sino ropa poco adecuada y el ejercicio nos ayuda a regular la temperatura tanto en invierno como en verano y a adecuarnos al clima de nuestra ciudad.

Factores de seguridad

Diversos estudios nos recomiendan evitar en las dos primeras horas después de levantarnos y sobre todo en los primeros treinta minutos, evitar actividades que impliquen impacto vertical, flexión, inclinación y rotación de la columna vertebral, así como ejercicios de intensidad alta. Cuando nos levantamos de la cama debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo ha estado 6, 7 u 8 tumbado en la cama y en esta posición el corazón no necesitar impulsar la sangre con tanta fuerza y las pulsaciones son mas bajas, por tanto debemos evitar hacer ejercicio de alta intensidad nada más levantarnos para evitar correr riesgos en nuestra salud.

Factores de rendimiento

Según diferentes estudios, en ejercicios de alta intensidad y de corta duración, como fuerza, potencia y resistencia anaeróbica, los mejores rendimientos se dan entre las cuatro y las ocho de la tarde y los peores entre las seis y las diez de la mañana, ya que por la tarde tenemos una mayor temperatura corporal, a la vez que una mejor eficiencia neuromuscular y una mejor eficiencia energética.

Factores personales

La mayoría de nosotros, tenemos una serie de obligaciones diarias que son el mayor condicionante para elegir la hora a la que entrenar. Nuestro horario de trabajo, obligaciones familiares, y sociales son las que tenemos que analizar para establecer un horario en el que entrenar y que se pueda mantener a lo largo del tiempo sin tener que modificarlo de forma constante. Además nuestro organismo es inteligente y se adaptará a las circunstancias personales.

 

En definitiva y después de ver todos los factores, nos encontramos, que por la mañana, al mediodía, por la tarde o por la noche, el mejor momento para hacer ejercicio es siempre que puedas. El deporte es salud y nos ayuda a tener mejor calidad de vida y debería formar parte de la vida de todo el mundo. Cualquier hora del día será buena, el deporte es una actividad saludable tanto para nuestro organismo como para nuestra cabeza. Y ten en cuenta que a la mayoría nos pasa lo mismo, que los factores personales son las más influyentes y que si preguntas a qué hora haces deporte, siempre te contestarán lo mismo, “ en el único momento del día que tengo”.

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Publicado en 10/12/2017 Consejos 0 46

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