Abdominales hipopresivos hombres ¿Qué es? Propiedades y contraindicaciones
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Abdominales hipopresivos hombres ¿Qué es? Propiedades y contraindicaciones

Con su origen en las investigaciones realizadas por el doctor Marcel Caufriez, los ejercicios abdominales hipopresivos al día de hoy han ganado mucha popularidad en el mundo del fitness y la mejora de la salud en general.

En ese sentido, el principal objetivo por el que las personas lo realizan es básicamente el de disminuir el perímetro de toda la zona abdominal, pero, con un riesgo mínimo de lesión en comparación a los ejercicios tradicionales que se conocen para trabajar el abdomen, además, se obtienen diferentes beneficios que comentaremos más adelante.

Por otro lado, se ha corrido la falsa creencia que los beneficios que proporcionan estos ejercicios a la salud sólo lo obtienen mujeres, pero la verdad es que en hombres las propiedades de los ejercicios hipopresivos también son notables, aquí no hay genero que valga.

Si quieres conocer un poco más sobre los ejercicios abdominales hipopresivos, te invito a seguir leyendo este artículo, y es que hemos recopilado todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

En general, los ejercicios hipopresivos ofrecen la posibilidad de llevarse a cabo en diferentes posiciones corporales, obviamente, si estás iniciando en ellos lo mejor es comenzar despacio y trabajar de manera progresiva.

Lo harás con movimientos y posiciones sencillas que te permitan mantener la técnica, pues dominar en su totalidad la técnica de estos ejercicios no es sencillo en un principio.

En ese sentido, sería interesante que busques la ayuda de un profesional, pues un entrenador te ayudará y guiará en el camino de aprender a contraer el diafragma a modo de espiración, mientras que elevas y optimizar la fuerza de la zona abdominal y también del suelo pélvico.

Afirmaciones y creencias sobre los ejercicios hipopresivos

Como en toda disciplina deportiva y ejecución de infinidades ejercicios en el mundo del fitness y la salud, las creencias erróneas siempre están y estarán presentes, por lo que resulta fundamental estar informado para evitar engaños. Por esta razón hemos recopilado algunas afirmaciones y creencias que existen en torno a los ejercicios abdominales hipopresivos para comentarlos a modo de verdadero o falso:

Los hipopresivos son un trabajo más efectivo del abdomen

Esta es una creencia expandida por quienes están empezando a realizar este tipo de ejercicios, y la verdad es que esto es completamente falso, pues ambas opciones (ejercicios convencionales e hipopresivos siempre que estén bien realizados pueden ser buenas opciones.

Sí, los ejercicios hipopresivos son una gran herramienta cuando se trata de mejorar la zona del abdomen, pero no son mejores que ejercicios clásicos como las planchas e incluso, el crunch abdominal. Cada persona es diferente, por lo que se deben seleccionar ejercicios en base a la individualidad.

Los ejercicios hipopresivos son la solución para mejorar la estética

Esta es otra creencia falsa, y es que, a pesar de ser una herramienta de gran ayuda para mejorar la estética del abdomen, la verdad que no hay ningún método definitivo, por lo que no se deben sacar conclusiones definitivas y simplemente queda comprobar por ti mismo los beneficios de realizar estos ejercicios.

Son recomendables sobre todo en mujeres

Esta afirmación por una parte es verdad, y es que las mejoras del suelo pélvico y abdominal de ellas sobre todo en el postparto, pero, la verdad es que también en los hombres está presentes la recomendación de realizar dichos ejercicios hipopresivos, pues los beneficios que se obtienen son amplios y no hay normas de género específicas.

Son ejercicios que se recomiendan en cualquier persona

Esta es una creencia basada únicamente en los beneficios que aportan los ejercicios hipopresivos, sin embargo, esto es completamente falso, pues no todas las personas tienen recomendada la tarea de hacer estos ejercicios, por ejemplo, personas hipertensas o mujeres embarazadas, pues las acciones de los ejercicios pueden ser contraproducentes.

Propiedades que te proporcionan los ejercicios abdominales hipopresivos

Debido a la peculiaridad en su ejecución, los ejercicios abdominales hipopresivos han sido demonizados por cierto sector en el fitness, no obstante, la verdad es que este tipo de ejercicios cuenta con diferentes propiedades bastante productivas que merecen la pena comentar, y lo haremos a continuación:

Múltiples beneficios

A los ejercicios abdominales hipopresivos se le han atribuido beneficios como la disminución en el perímetro del abdomen, la mejora en la postura de la espalda, fortalecimiento de la zona de la pelvis, músculo abdominal y demás factores. En fin, los beneficios que reportan aquellas personas que llevan años practicando este tipo de ejercicios son notables, incluso quienes apenas se están iniciando y cuentan con unos cuantos meses, pues los cambios se empezarán a notar.

En ese sentido, recopilando los múltiples beneficios que se pueden lograr de la práctica continuada de este tipo de ejercicios son:

  • Reducir el perímetro de la zona abdominal y brindar una mejora estética, postural y funcional del cuerpo.
  • Fortalecer el suelo pélvico.
  • Con respecto a la zona de la columna, vale aclarar que esta también se ven fortalecida y optimizada en cuanto a su movilidad.
  • Es un método de gran ayuda de cara a prevenir hernias inguinales, crurales, abdominales e incluso, vaginales.
  • Previene e incluso ayuda a corregir una leve incontinencia urinaria.
  • Optimiza la circulación, lo que ayuda en la prevención de edemas y la sensación de pesadez en las piernas.
  • Ayuda a prevenir lesiones musculares y articulares.
  • Mejora notablemente la respiración.

Abdominales sin riesgos

A diferencia de los ejercicios abdominales convencionales, los hipopresivos también cuentan con capacidad de trabajar la zona abdominal sin generar ciertos riesgos sobre el transverso. En lugar de eso, consiguen no sólo fortalecer el abdomen, sino que lo hacen también con el periné, lo que ayuda en la solución de ciertos tipos leves de incontinencia urinaria.

Reprogramar el cuerpo

Ya sea lesiones en la espalda, incontinencia, engrosamiento por parte de la barriga, muchos de estos inconvenientes suelen tener su origen en los tejidos músculo-conjuntivo, quienes no cuentan con la capacidad de resistir los órganos.

En ese sentido, la solución pasa por aumentar el tono del estado de reposo del suelo pélvico y de la faja abdominal, ¿cómo? Mediante los ejercicios hipopresivos.

Es una herramienta ideal en el posparto

Considerando que la práctica de los ejercicios abdominales convencionales está contraindicada en la etapa posterior al parto, los ejercicios hipopresivos salen a flote como una opción considerable, pues cuentan con la capacidad de ayudar a la colocación de los diferentes órganos internos y por supuesto, recuperar el tono que tenían tanto el tono abdominal como el suelo pélvico.

Favorece las relaciones sexuales

Un aspecto que muchas personas no toman en cuenta, son los beneficios de esta práctica sobre la salud íntima por parte de hombres y de la mujer, ya que incrementa la propiocepción y todo el riego sanguíneo sobre los tejidos de nuestros órganos sexuales, y también, se apunta que puede optimizar la sensibilidad de dichos órganos. Esto la verdad es bastante interesante, pues se puede lograr sin la necesidad de acudir a alguna intervención quirúrgica o ingesta de fármacos con posibles efectos secundarios adversos.

Contraindicaciones de los ejercicios abdominales hipopresivos

Ahora es el turno de mirar la otra cara de la moneda, y es que así como estos ejercicios hipopresivos cuentan con múltiples beneficios a nivel de salud, también es cierto que tienes ciertas contraindicaciones, aunque si es verdad que algunas son relativas, ya que se pueden realizar mediante diferentes adaptaciones.

Pero, las contraindicaciones están allí, por lo que es necesario comentarlas:

  • Hipertensión arterial.
  • Embarazo.
  • Postparto inmediato. Si bien comentaba que puede ser una opción importante en el postparto, es importante que para realizarlos pasen al menos 6 semanas después del proceso de parto.

En ese sentido, también es fundamental que se lleve el proceso de adaptación a este tipo de ejercicios de la mano de un entrenador, pues no sólo se evitan riesgos, sino que también se aprovecha al máximo este tipo de ejercicios.

¿Cómo realizar abdominales hipopresivos? Empieza por este sencillo ejercicio

Llegados a este punto en el que ya conoces lo necesario con respecto a los ejercicios hipopresivos, ¿por qué no conocer también algunas herramientas para iniciar en ellos? Es por ello que a continuación conocerás un breve paso a paso para iniciar:

  • En primer lugar, es necesario ponerse de pie, manteniendo estos últimos de manera paralela.
  • Se procede a flexionar las rodillas y colocar las manos por encima de ellas.
  • Luego se debe acercar la barbilla al área del cuello y dejar que caiga tranquilamente sobre los pies el peso del cuerpo.
  • La respiración debe ser muy profunda, intentando que las costillas se expandan al máximo. Con esa intención, la respiración se debe mantener durante 10 segundos entre cada una de las inhalaciones y exhalaciones.

Teniendo esto en cuenta, la recomendación está en realizar 3 series de dichas respiraciones, y por supuesto, se puede mantener este esquema en otros ejercicios hipopresivos.

¿Cómo llevar la respiración en los ejercicios abdominales hipopresivos?

Cuando se trata de respirar en los ejercicios hipopresivos, la recomendación es la siguiente:

Una vez se ha adoptado la postura, el gesto es básicamente el de expirar totalmente el aire que se tenga dentro del cuerpo, luego, se debe tensar el abdomen y mantener esa posición aproximadamente de 10 a 20 segundos según la capacidad de resistir.

En ese sentido, lo que harás durante ese momento es básicamente continuar con una profunda inspiración, es decir, vas a coger tanto aire te sea posible, y luego, recuperar el ritmo normal de tu respiración.

Abdominales hipopresivos para ayudar a conseguir un vientre plano

Y seguimos con los diferentes ejercicios hipopresivos sencillos que puedes realizar para empezar a practicarlos. En este caso hablaremos sobre los ejercicios hipopresivos con la persona tumbada en el suelo, por lo que para llevara a la práctica este ejercicio, se deberán hacer los siguientes pasos:

  • En primer lugar, deberás ponerte boca arriba con una ligera flexión de tus rodillas.
  • Posteriormente deberás apoyar tus talones en el suelo, a la par que el resto de tu pie se mantenga elevado.
  • Flexiona tus brazos y ubícalos a la misma altura de la zona del vientre mirando al cielo.
  • Realiza por supuesto, la autoelongación y el movimiento de doble mentón, los cuales tocaremos más adelante.

Abdominales hipopresivos para ayudar a mejorar el tono corporal

En este caso hablaremos una postura denominada como “el sastre”, si bien suena complicado, no lo es, y sólo deberás guiarte con las siguientes pautas:

  • Primero deberás sentarte en el suelo cruzando las piernas.
  • Se debe mantener la espalda recta y apoyar tus brazos sobre la zona de tu cadera.
  • Luego, empieza a realizar las repeticiones profundas comentadas para estos ejercicios, centrando tu atención en realizar expiraciones e inspiraciones pausadas.
  • Una vez controles esto, resiste alrededor de 10 segundos.

Es importante que cada ejercicio esté realizado se manera progresiva, si bien dice resistir por 10 segundos, el tiempo se duración deberá estar acoplado a tu capacidad de resistencia.

Recomendaciones para hacer ejercicios hipopresivos

Para lograr llevar a cabo correctamente dichos abdominales hipopresivos, es importante tener en cuneta ciertas pautas a seguir, las cuales te servirán para aprovechar al máximo estos ejercicios:

Autoelongación

Esto quiere decir básicamente que deberás mantener la espalda estirada tanto te sea posible, aplicando gran fuerza a nivel óseo y muscular, es decir, como si quisieras ser más alto/a.

Doble mentón

Esto significa básicamente que deberás hacer el gesto de meter el mentón, haciendo un gesto de querer tocar la garganta con tu barbilla.

Este gesto lo que hará es estirar nuestra columna vertebral y mantener la postura básica de estos ejercicios.

Inspiraciones profundas

Como ya comentaba anteriormente, realizar una inspiración profunda es clave, por lo que al momento de hacer estos ejercicios hipopresivos deberás coger profundamente tanto aire en tus pulmones, hasta que se llenen en su totalidad.

Apnea

Este es básicamente el proceso de expulsar todo el aire, proceso que se deberá realizar de manera controlada, hasta lograr vaciar en este caso, tus pulmones en su totalidad.

Meter el abdomen

En este paso tu enfoque estará en meter tu abdomen, como si quisieras que tu abdomen toque tu columna vertebral.

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Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

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