Mejores barras para dominadas para un entrenamiento perfecto
5/5 - (2 votos)

Mejores barras para dominadas para un entrenamiento perfecto

¿Quieres empezar con el ejercicio físico pero no sabes cómo? ¿Quieres entrenar en la comodidad de tu casa? Pues decídete por las barras para dominadas, con las cuales el desarrollo muscular y mejora de la composición de tu cuerpo está garantizada, ya que no sólo estarás haciendo ejercicio con una herramienta bastante cómoda y segura, sino que además podrás progresar durante mucho tiempo, ya que algo que caracteriza a las dominadas es su capacidad de progresar, por lo vas a disfrutar de la barra para dominadas por mucho tiempo.

Si deseas adquirir una buena barra para dominadas y además aprender un poco más sobre ellas te invito a quedarte y seguir leyendo, ya que el contenido de este artículo está de lujo.

¿Qué es una dominada?

¿Quieres un óptimo desarrollo de tu espalda? Las dominadas deberían ser la base de tu rutina, y es que este es de los ejercicios más completos para hacer que la parte alta de tu espalda consiga un buen crecimiento, asimismo, cuenta con un criterio fundamental de cara a seleccionar un buen ejercicio, y es sus capacidad de progreso, ya que las dominadas te permiten progresar casi a lo largo de toda tu vida, puesto que a medida que te vas haciendo más fuerte puedes añadir carga por medio de un cinturón de lastre.

Este ejercicio a simple vista puede parecer, sólo aplicar fuerza para subir y resistir la bajada, no obstante, hay otros factores internos que trabajan durante la realización del movimiento, el trapecio superior, el abdomen, el bíceps y dorsal ancho, asimismo, aquellos que ya tienen tiempo progresando en este ejercicio realizan una serie de gestos para optimizar el estímulo durante la realización del movimiento.

¿Cómo hacer una dominada correctamente?

Para optimizar el estímulo del ejercicio durante su realización te recomiendo hacer lo siguiente:
Lo primero que se debe hacer antes de subir es sacar pecho, saca el pecho lo máximo que puedas.
Aprieta el glúteo al máximo, ya que el dorsal está conectado con el glúteo, por lo que contraerlo ayudará en la producción de fuerza por parte del dorsal y por ende mejorar la dominada en sí.

Mientras estés subiendo debes juntar tus escapulas previo a la subida, esto te ayudará a tener una mejor activación del trapecio superior y toda la zona de la espalda alta.

El gesto que debes hacer con tus brazos es el de juntar tus codos, la fuerza debe salir de tus codos, haciendo un gesto de que estos se toquen.

Y por último, te recomiendo resistir la bajada, de esta manera aprovechas toda la fuerza excéntrica. Asimismo, cada que realices tus series culmine con repeticiones parciales hasta que no puedas ni siquiera flexionar tus codos, ya que así estarás dándole la intensidad necesaria para fomentar el crecimiento del músculo.

Recuerda siempre pasar la barbilla por encima de la barra, y si puedes, que tu pecho toque la barra, de esta manera estarás garantizando el máximo recorrido por parte del húmero.

Tipos de dominadas según el agarre

En las dominadas puedes variar el agarre, los cuales a pesar de brindar un estímulo muy similar, presentan activaciones distintas. A continuación te presento los tres agarres para hacer dominadas:

Agarre prono

Este es agarre más empleado en las dominadas, aquí la palma de tus manos miran hacia el frente, el ancho no varía mucho en la calidad del estímulo que aporta, no obstante, mi recomendación para que progreses y logres una buena construcción de músculo es que la apertura del agarre sea un poco superior al ancho de tus hombros o a la misma altura.

Agarre neutro

Este es el agarre que te permite aplicar más fuerza, igualmente, aquí las palmas de tus manos se miran una a la otra, según las dimensiones de la barra puede llegar a tener una apertura mayor o menor al ancho de tus hombros, mi recomendación se cara a que elijas una barra para dominadas es que la apertura sea del mismo ancho que tus hombros, al mismo tiempo que te invito a darle mayor carga (kg), ya que podrás aplicarla.

Agarre supino

A mi gusto personal, este agarre (la palma de tus manos miran hacia ti) es muy bueno para el desarrollo del dorsal ancho, y aunque mucha gente cree que es para el trabajo del bíceps, la verdad es que con este agarre tienes mayor facilidad de tocar el pecho con la barra, dándole mayor rango de recorrido al húmero y por ende mejoran el estímulo en tus dorsales.

Beneficios de hacer dominadas

Seguramente estarás pensando ¿Para qué comprar una barra para dominadas si no puedo hacer una sola? Mi respuesta para ello es ¡Tranquilidad! No dejaré que pierdas la oportunidad de darle un estímulo increíble a diferentes músculos de tu tren superior, es por ello que te daré unos tips para que mejores tus dominadas desde 0 hasta tus cinco repeticiones:

Te invito a que te cuelgues de la barra para dominadas, y no, no es como lo piensas, solo debes poner tus manos sobre la barra y resistir tu peso durante unos 15 segundos, hasta llegar al punto de resistir un minuto entero.

Haz dominadas excéntricas. La fase excéntrica nos permite aplicar más fuerza, es por ello que debes colocarte en la barra como si fueras hacer una dominada, pegues un salto y resistas la caída lo más que puedas hasta llegar al final del movimiento.

Después de progresar con tus dominadas excéntricas, es momento de probar hacer tu primera dominada completa, con la que irás alternando con dominadas excéntricas y mejora del agarre, hasta que llegues al punto de hacer más de 5 repeticiones sin esfuerzo alguno.

Lo que necesitas saber antes de elegir una barra de dominadas

Antes de adquirir una barra para dominadas es importante que conozcas una serie de aspectos que te ayudarán a analizar mejor tu contexto y elegir la barra que mejor cumpla con los requerimientos de dicho contexto.

Lugar disponible

El lugar donde vas a instalar este artefacto es clave, ya que no sólo no te debe estorbar, sino que además debe ser un espacio que te permita realizar tus series de dominadas con la mayor comodidad posible.

Los lugares más convenientes para instalar una barra para dominadas son los siguientes:

Si dispones de una habitación mediana, lo más recomendable es optar una barra fija de pared o aquellas, tipo jaulas.

Si la habitación es pequeña, las barras de techo o las barras de pared fijas son las mejores.

En caso de que el espacio disponible sea poco, las barras para dominadas que se instalan en el marco de la puerta son tu mejor opción.

Si eres una persona que viaja mucho y no quieres dejar de entrenar, las barras extensibles son las mejores para un óptimo traslado.

Seguridad que ofrecen

La seguridad es lo más importante para este tipo de artefactos, es por ello que te hago una pequeña clasificación de más a menos en cuanto a la seguridad que ofrecen:

La barra extensible es considerada como una de las más seguras de acuerdo a sus características.

La barra de jaula su bien es muy segura, la estabilidad que ofrece no es de la mejor.

Sin duda las que garantizan una buena seguridad y estabilidad son aquellas de anclaje a pared fija, aunque no tienen la versatilidad para sesiones de entrenamiento más completas.

Materiales

El precio de la barra varía según la construcción de la misma. Aunque la calidad de la construcción depende de muchos factores, pero principalmente la calidad se encuentra en la soldadura, el perfil del hierro usado y la calidad del pintado, además de los tejidos de cuero o espuma.

Este tipo de barras cuentan con materiales como el acero al carbono laceado, no obstante, en muchas ocasiones son galvanizadas y pintadas, estos son muy económicos, por el contrario, aquellas de acero inoxidable son más caras en el mercado.

Aspectos que debes evitar

Existe una razón por la que todos los accidentes ocurren, y es que este tipo de barras deben garantizar la seguridad, y está seguridad se garantiza en parte por el uso adecuado que se haga de este tipo de utensilios, ya que muchas veces el uso que se hace estas es inadecuado, por lo que ya queda de parte de la responsabilidad de quien haga uso de ella.

Comparativa de las mejores barras de dominadas

Ahora bien, ya conoces toda la información que necesitas saber con respecto a las dominadas y cómo puedes elegir la mejor barra para ello, es por ello que vamos a realizar un pequeño análisis detallado sobre este artefacto, los cuales puedes encontrar de manera muy rápida en Amazon:

CCLIFE

Este modelo de barra que presenta CCLIFE es ideal para realizar ejercicio físico en casa, ya que su diseño multinacional es ideal para realizar tanto dominadas como fondos en paralelas.

Asimismo, esta estructura va anclada en la pared, la cual según el ejercicio puedes optar por una posición u otra, y es que lleva unos anclajes la pared que son fijos e independientes, los que además les permiten el acople según el ejercicio.

Por otra parte, este diseño multifuncional presenta un cuerpo que se puede usar incluso en el piso, con el que podrás realizar flexiones para trabajar el pecho y realizar trabajo de pino para trabajar el deltoides.

Asimismo, te recomiendo que la instalación de la estructura esté anclada en una pared espaciosa, ya que en el intercambio de posición para realizar ejercicios necesitas espacio.

Marbo Sport

La barra de dominadas que ofrece Marbo Sport es un utensilio ideal cuando buscas trabajar distintos grupos musculares, ya que puedes cambiarla de posición para trabajar el dorsal, e deltoides, bíceps o el tríceps braquial, una herramienta ideal para la práctica de la calistenia.

Por otra parte, cuenta con un peso ligero de 19kg que lo vuelve ideal para el traslado y una bolsa para su traslado. Sin duda esta cualidad de pliegue y transporte son su mayor ventaja.

Mi recomendación para que trabajes con la barra en el piso, es que dispongas de una pequeña alfombrilla para evitar que se resbale.

Sin duda una herramienta con la cual progresar en tu entrenamiento y ver buenas ganancias musculares.

KS200 Sportstech

La barra de KS200 de Sportstech es una herramienta de tracción ideal para el trabajo de la espalda con dominadas. Tiene un mecanismo de tensor que se fija al marco de la puerta.

Asimismo, si tu vas de viaje y quieres dejar de entrenar, tienes la posibilidad de plegar este utensilio, por lo que su traslado será muy sencillo.

Por otra parte, su soporte cuenta con unos apoyos hexagonales que brindan un mejor agarre en comparación con otros diseños.

A su vez, este modelo cuenta con la capacidad de resistir hasta 300 kg, por lo que podrás agregar carga de lastre sin temor a que esta barra se desarme o se caiga, y, cuando la adquieras vas a disponer de un par de guantes para que realices tus entrenamientos.

KS300 Sportstech

La KS300 de Sportstech te brindará la posibilidad de tener sesiones de entrenamiento muy completas, ya que su diseño de 4 en 1 es fija en la pared y te da la opción de ajustar su agarre y empuñadura a tres posiciones completamente diferente. Asimismo, cuenta con unas anillas con las que podrás instalar un saco de boxeo, cuerdas o TRX para tener sesiones de entrenamiento bastante completas.

Por otra parte, su relación calidad – precio es de las mejores del mercado, ya que brinda todo lo necesario en cuanto a seguridad gracias a la estabilidad, rigidez y múltiples funciones para realizar entrenamientos bastante completos.

Mi recomendación de cara a la instalación de este artefacto es que te asegures al máximo de buscar pernos de anclaje con la mayor calidad, ya que esto evitará posibles accidentes.

JX FITNESS

La barra de JX Fitness es la clásica barra con el anclaje a una pared. Asimismo, es de los modelos más seguros con mayor estabilidad, lo que te va a permitir realizar todas las series de tus dominadas sin temor alguno de caerte.

Del mismo modo, esta barra se muestra como una de las mejores opciones para aquellos inmuebles donde el espacio es escaso, además de permitirte el progreso hasta el desarrollo de una buena espalda.

Asimismo, mi recomendación es que el anclaje de esta barra lo hagas sobre una pared de hormigón o de ladrillo.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0