Mejores barras paralelas para tu entrenamiento de calistenia
5/5 - (2 votos)

Mejores barras paralelas para tu entrenamiento de calistenia

Históricamente las barras paralelas han sido junto a las barras altas el instrumento principal del entrenamiento de calistenia (entrenamiento con el peso corporal), al igual que para aquellos gimnastas artísticos, y es que las barras paralelas son de los equipos más versátiles para entrenar, ya que no sólo podemos estimular tríceps y pectoral (fondos en paralelas), sino que además podemos realizar ejercicios para el trabajo de abdomen, espalda y bíceps, razón que ha llevado a los centros de entrenamiento instalar este tipo de barras, claro, estas barras paralelas que solemos ver en los gimnasios y parques de calistenia tienen un corte más “profesional”, pero ¿Qué queda para las personas que desean entrenar en casa?

Cada vez son más los modelos de barras paralelas y barras altas para entrenar en casa que solemos ver en el mercado, y a pesar de no tener las mismas cualidades que los diseños en gimnasios o parques, conforme avanza el tiempo estos modelos mejoran en todos sus aspectos.

Si deseas conocer un poco más sobre las barras paralelas, los ejercicios que puedes realizar y los mejores modelos para que puedas elegir, te invito a seguir leyendo, ya que hay mucha información que vas a querer aprovechar.

¿Qué son unas barras paralelas y por qué debo comprar unas?

Las barras paralelas son claves para el entrenamiento de fuerza, más allá de sí practicas calistenia o estas en el gimnasio, este instrumento te ayudará a ganar un montón de fuerza, del mismo modo, comprar un equipo de este tipo para entrenar en casa es una de las mejores inversiones, y es que podrás realizar un montón de ejercicios para reforzar todo el tren superior, entre ellos los fondos en paralelas (pectoral y tríceps) y el pino (deltoides anterior y tríceps).

Por otro lado, unas barras paralelas te ayudarán a realizar todos los ejercicios de empujes y algunos de tracciones de manera segura, y es que se volvieron muy virales aquellos videos por YouTube donde veíamos a personas realizar ejercicios como los fondos en paralelas con dos sillas, que, a priori no es malo, pero igualmente siempre es recomendable hacer ejercicio físico con los equipos hechos para ello.

Beneficios que nos brinda el entrenar con barras paralelas

Más allá de sí entrenamos con unas barras paralelas en casa, en el gimnasio o en un parque de calistenia, el hecho de realizar este movimiento nos reporta muchos beneficios a nivel de control motor y crecimiento muscular, y es que los fondos en paralelas son un ejercicio un tanto complicado de realizar al principio, pero una vez empecemos a realizar 1, 2, 3, 4, 5 y pasemos esta barrera, las ganancias de fuerza en el tren superior son muy grandes conforme avanza el tiempo.

Asimismo, es un ejercicio que nos permite progresar añadiendo carga de lastre a medida que nuestra fuerza aumenta.

Tipos de barras paralelas

Básicamente las barras paralelas se encuentran a la misma altura, sin embargo, gracias a la versatilidad de estas podemos encontrar dos variantes diferentes para facilitar la ejecución de determinados ejercicios. Dichas variantes de barras paralelas son:

Barras paralelas altas

En los parques y gimnasios estas barras paralelas se encuentran más o menos a la altura de nuestro hombro, claro, en personas de estatura promedio. No obstante, las opciones de barras paralelas para el hogar no suelen ser muy altas, sin embargo, su altura máxima puede estar a la altura de nuestro pectoral (varía según la marca). Asimismo, allí podemos hacer ejercicios como los fondos en paralelas, front level estático o remo invertido.

Barras paralelas bajas

Si bien muchos modelos de marcas suelen contar con el ajuste para bajar su altura, lo normal es que tengan un único tamaño. Asimismo, estas las podemos encontrar en un rango de altura que va desde las rodillas hasta la zona intermedio entre el tobillo y la pantorrilla. De igual manera, las barras paralelas con esta altura son especialmente útiles para trabajar el pino o flexiones (lagartijas) con un mayor rango de recorrido.

¿Qué se debe tener en cuenta para escoger unas barras paralelas?

A raíz de la pandemia por Coronavirus entrenar en casa cada vez es más común, especialmente en aquellas personas que no tienen el objetivo de estar como un tanque, por el contrario solo estar forma, es por ello que cada vez más las mejores marcas de implementos deportivos sacan al mercado diferentes instrumentos como mancuernas, bancos y en este caso barras paralelas, pero ¿son de calidad este tipo de implementos? Y la respuesta es sí, solo que debes saber buscar, es por ello que para hallar la opción correcta debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Estabilidad

Las barras paralelas suelen tener mucho movimiento, por lo que deben ofrecer una estructura con la estabilidad necesaria para evitar accidentes. Personalmente, me parecen unas opciones bastante aceptables aquellas que cuentan con gomas antideslizantes en su plataforma, a la vez que esta sea bastante larga y compacta para evitar tambaleos.

Materiales

La calidad de los materiales es clave no sólo para un mayor vida útil de las barras paralelas, sino que además va ligado directamente con la seguridad que ofrecen las mismas, no te gustaría que en plena serie se doble o se divida en dos. Normalmente los mejores modelos suelen venir con su estructura en acero, lo que al mismo tiempo es beneficio ya que te permitan agregar carga de lastre, puesto que resisten cargas máximas de hasta más de 100 kg.

Ajuste de altura

Para una mayor versatilidad de las barras paralelas es importante que estas cuenten con la opción de variar su altura, además que esto va a representar mayor comodidad para ti si eres alto. Normalmente las mejores opciones suelen contar con un mínimo de dos niveles para variar la altura de las barras.

Comparativa y análisis de las mejores barras paralelas

Con todo lo que te explique en el punto anterior estas preparado/a para salir al mercado y elegir la mejor opción de barras paralelas, pero entre tantos modelos ¿Para qué perder tiempo buscando?

Es por ello que he recopilado las mejores 5 opciones de barras paralelas para que en trenes en el hogar, las cuales cumplen a detalle cada uno de los puntos descritos anteriormente, del mismo modo, ahí tienes una breve descripción de cada una, pero puedes acudir a ver las reseñas de Amazon y optar por la opción que mejor se adapte a tus requerimientos:

Barras paralelas Yoleo

Este modelo de barras paralelas que ofrece Yoleo es de los más versátiles de este top, no obstante podemos destacar como desventaja sus dos niveles de ajuste para la altura, sin embargo, esto lo compensa con la variedad de niveles para ajustar el ancho de su conector de seguridad, el cual además de tener un rango de 5 niveles, ofrece una estabilidad muy buena para entrenar. Siguiendo con su versatilidad, cabe destacar que puedes emplear las barras ya sea por separado o tumbadas, por lo que puedes hacer más ejercicios a parte de los fondos en barras paralelas.

Su único lado negativo lo encontramos en su goma antideslizante, ya que solo al recubrir 20 cm de longitud, en algunos ejercicios diferentes a los fondos deberás sujetar el acero de manera directa.

Fabricadas a base de acero, estas barras son de las más resistentes de las 5 que vamos a comentar, y es que permite un progreso a lo largo del tiempo gracias a su capacidad máxima de 130 kg, así que te toca a ti añadir carga de lastre.

Ramass | Barras paralelas

Este modelo de barras paralelas puede representar una limitación depende de tus objetivos, y es que si tu objetivo es progresar en los fondos en barras paralelas, esta opción no será la indicada para ti, si por el contrario buscas hacerte fuerte en el pino, push up, remo invertido o front level, estas barras son ideales para ello. Del mismo modo, su estabilidad es muy buena para el trabajo de todos los ejercicios dinámicos propios de la calistenia, además, permite añadir lastre ya que puede resistir hasta más de 150 kg.

Por otro lado, a pesar de ser unas barras bastante largas, permite guardarlas en cualquier lugar, haciendo de estas una opción muy aceptable para el entrenamiento en casa.

Este modelo es muy versátil para el entrenamiento, ya que al ser barras independientes facilita su colocación en muchas formas para realizar diferentes ejercicios, por otro lado, estas se sujetan al suelo de manera fuerte, por lo que en ejercicios como el pino o remo invertido no deberás preocuparte por caerte, ya que una de las especialidades de la barra es evitar resbalones o movimientos inestables.

Barras paralelas | Relife Rebuild Your Life

Ideal para las personas de mayor estatura, estas barras paralelas cuentan con 4 niveles diferentes para ajustar la altura, del mismo modo que les facilita una mejor adaptación a u a mayor variedad de ejercicios en tu rutina de calistenia. Asimismo, a pesar de no ser independientes, estás barras permiten ajustar el largo de sus conectores entre los 51 y 68 centímetros, acoplando el ancho de las mismas a tu contextura.

Al igual que muchas de las barras paralelas con la mejor calidad del mercado, estas son robustas, garantizan una adecuada estabilidad y encima pueden soportar hasta 100 kg de lastre durante el ejercicio.

Si bien la goma antideslizante no cubre la longitud completa de la barra, puedes trabajar muy buen los empujes.

Gorilant | Barras paralelas

Esta barra de Gorilant podemos decir que es una opción muy segura para el entrenamiento en casa, y es que su forma octogonal hace que esta sea más confortable al mismo tiempo que segura. Del mismo modo, la barras son bastante largas, por lo que podrás soltar tu imaginación y hacer diferentes rutinas de YouTube. Como aspecto negativo resaltó la falta de altura, y es que sólo cuenta con un nivel de ajuste.

Por otro lado, este modelo de barras paralelas sólo representan una opción para el entrenamiento de empujes (fondos, flexiones, pino), ya que las barras no son independientes, sin embargo, ofrece tres puntos diferentes para abrir el ancho de las mismas, empezando desde los 50 cm hasta los 60 cm.

En cuanto a los materiales, vale decir que su calidad es de las mejores del mercado, asimismo, su anclaje al suelo es bastante fuerte, por lo que no tendrás problemas con la inestabilidad mientras te ejercitas. Por otro lado, el hecho de que sean instrumentos para el hogar no quiere decir que no podrás progresar, y es que resisten hasta 100 kilos, por lo que podrás añadir lastre y hacerte más fuerte con el tiempo.

Barras paralelas de Power Guidance

Un requisito indispensable para las barras paralelas que usamos en casa es su estabilidad, y es que al no estar enterradas en el suelo estos instrumentos suelen ser muy inestables, pero en el caso de las barras paralelas de Power Guidance la inestabilidad no será un problema. Estas barras además de ser robustas, tienen una estabilidad envidiable por otros modelos, y es que sus 52 cm de largo en su base de apoyo hacen de esta opción la más estable del top. Por otra parte, a pesar de no ser tan altas, no representan un problema para los usuarios de mayor altura.

Asimismo, este equipo es fácil de desmontar, por lo que el espacio disponible no va a representar un inconveniente, ya que solo la instalas al momento de entrenar y luego puedes guardarla fácilmente, no obstante, mi recomendación es que dispongas de un espacio exclusivo para la instalación de las barras, ya que desmontar e instalar puede ser molesto de vez en cuando, pero el caso es que se pueden adaptar igualmente.

Por el lado de la comodidad, es necesario mencionar la gran cualidad de sus gomas de agarre, ya que estas rodean la barra en toda su longitud, facilitando a la vez una mayor seguridad al evitar resbalones por el sudor. Del mismo, permite ajustar su altura en 4 estaciones diferentes, al mismo tiempo que puedes hacer el armado de las barras como lo requieras, ya que al ser dos piezas por separado te da esa facilidad.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0