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Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo

Conocer la condición física de una persona es muy importante, porque gracias a esta información es posible saber cuáles son las actividades que puede realizar. Además, se puede tener claro en qué campos debe trabajar más para mejorar su capacidad física. Todo lo anterior guarda relación con las capacidades físicas básicas.

En este artículo veremos qué son las capacidades físicas básicas, como es su evolución y los factores relacionados con estas.

¿Qué son las capacidades físicas básicas?

Las capacidades físicas básicas en una persona se refieren a su desarrollo en 4 aspectos: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Cada una tiene su definición particular, así como una manera específica de trabajarla.

Resistencia. Es el tiempo que una persona puede realizar una actividad, sea de exigencia leve, moderada o intensa. A mayor intensidad, mayor resistencia.

Fuerza. Es la capacidad que tiene la persona para resistir ante una actividad muscular, sea aeróbica o anaeróbica.

Velocidad. Se refiere a la capacidad de efectuar cualquier actividad de manera correcta, en el menor tiempo posible.

Flexibilidad. Es la capacidad de los músculos para realizar movimientos con un rango cada vez mayor.

Cada uno de estos elementos tienen a su vez una subdivisión. Por ejemplo, dentro de los tipos de fuerza encontramos la fuerza máxima, la fuerza de resistencia o de velocidad. Por otra parte, dentro de la flexibilidad tenemos la estática, dinámica o pasiva.

Evolución de las capacidades físicas básicas

La evolución de las capacidades físicas básicas se relaciona con la edad de la persona. En cada uno de los 4 elementos, hay una etapa en la que aumenta o disminuye. Carlos Álvarez del Villar, experto en actividades físicas y escritor de un libro sobre la preparación física para el fútbol basándose en el atletismo, destaca cada una.

Resistencia

La resistencia aumenta de manera constante durante los primeros años de la persona, siendo la edad de 8 años clave porque es justo en ese momento que aumenta. Ahora bien, a los 11 y hasta los 13 en los hombres se mantienen los niveles sin bajar ni subir. En el caso de las hembras, al llegar a los 13 años se detiene el aumento de resistencia.

A los 20 años se logran los niveles más altos de resistencia, siendo la etapa en la que se pueden realizar múltiples actividades sin percibir cansancio excesivo, al menos no tanto como en las etapas siguientes de la vida adulta.

Fuerza

La fuerza aumenta en el hombre y la mujer de la misma manera hasta que alcanzan los 11 años. En esa edad, la fuerza del hombre aumenta mucho más rápido. Después de los 14 años la fuerza aumenta muy poco en ambos sexos. Pero, el cuerpo tiende a crecer, siendo más notable este cambio en el hombre.

La cantidad de fuerza máxima se logra obtener al llegar a los 25 años, siendo los 30 años el límite. Luego de esa edad empieza el declive natural del cuerpo. Por esa razón, es necesario realizar ejercicio regular, para mantener la buena condición física.

Velocidad

Desde los 6 años se empieza a disfrutar de un aumento de velocidad en el cuerpo. Esta continuará su aumento hasta alcanzar los 18 años. Es en este momento cuando los índices de velocidad, coordinación y el sistema anaeróbico están en su mejor condición, por lo que el cuerpo es muy rápido.

Desde ese momento y hasta llegar a los 25 años se puede tener un aumento del 5% en la velocidad. A partir de esa edad solo será posible mantener la velocidad si se realizan ejercicios destinados a ese objetivo.

Flexibilidad

La flexibilidad es uno de los elementos que más tienen los niños. Pero, cuando se llega a la pubertad, esta se empieza a perder de manera constante. Aunque la pérdida no es tan considerable, si no se toman las medidas, es posible que al llegar a la edad adulta se tenga muy poca flexibilidad.

Factores de las capacidades físicas básicas

Hay diversos factores que influyen de manera considerable en las capacidades físicas básicas. Es por eso que algunas personas poseen mejor condición física que otras.

Musculares

Cuando una persona tiene y mantiene una masa muscular considerable, es mucho más sencillo mantener 2 elementos de las capacidades físicas básicas por más tiempo: la resistencia y la fuerza.

Nerviosos

La capacidad psicológica es necesaria para aumentar la fuerza en momentos de agotamiento. Cada persona debe trabajar este elemento, porque la fuerza de voluntad es fundamental para mantener capacidades físicas básicas en condiciones extremas.

Hormonales

La influencia de las hormonas también es importante. Para realizar muchas actividades físicas exigentes se necesita testosterona, cortisol, entre otros. Cada uno de estos elementos facilita el crecimiento del músculo, así como el funcionamiento adecuado de estos.

Desarrollo de las capacidades físicas básicas

El desarrollo de cada uno de los elementos de las capacidades físicas básicas requiere de ejercicios específicos. Existen métodos, ya establecidos por los expertos, para aumentar la capacidad de cada uno a nivel individual.

Resistencia

Para aumentar la resistencia se deben realizar ejercicios exigentes vez tras vez. De esa manera el cuerpo se adaptará a esta clase de actividades, preparándose para cuando se realicen actividades similares.

Fuerza

Para aumentar la fuerza se deben fortalecer los músculos, especialmente en los brazos, espalda y piernas. Ahora bien, no se debe abusar del ejercicio, para no causar daño a la musculatura, por lo que debe haber equilibrio entre el entrenamiento y el descanso.

Velocidad

Para desarrollar la velocidad, se sugieren carreras cortas, siempre teniendo como meta recorrerlas en la menor cantidad de tiempo posible. También se sugiere recorrer distancias donde la inclinación está en contra, como subir una cuesta por ejemplo.

Flexibilidad

El cuerpo se puede adaptar, por lo que se sugiere realizar actividades estáticas. En ellas, se intenta aumentar el rango al cual una parte del cuerpo puede llegar. Se mantiene esa posición por varios segundos y luego se repite con otra parte del cuerpo.

Cada una de las capacidades físicas básicas se puede mejorar. La clave está en hacer ejercicios específicos. Si se es constante, se disfrutarán de muchos beneficios.

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Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

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