¿Qué es exactamente el estiramiento balístico? | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

¿Qué es exactamente el estiramiento balístico?

La realización de rutinas de estiramientos es algo sumamente importante en el ámbito deportivo pues nos ayudará a mantener a nuestro cuerpo a pleno rendimiento para el ejercicio que vayamos a hacer. Además, el empleo de rutinas de estiramientos puede ser de gran ayuda para evitar lesiones, preservar la salud de nuestros músculos, tendones y articulaciones, así como para mejorar la recuperación después de los entrenamientos.

Al ser tan importante los estiramientos, nos podremos encontrar con diversos tipos, siendo el estiramiento balístico el que protagonizará nuestro artículo de hoy. Veremos qué es exactamente, si solo afecta a nuestros músculos, si es beneficioso o no y otros aspectos que nos ayudarán a entender este tema a la perfección.

Cuando hablamos de estiramiento balístico estamos haciendo referencia a un tipo de estiramiento en donde se van a realizar movimientos rápidos con un rango de movimiento que roce el extreme de nuestras capacidades funcionales a nivel articular. Es decir, un rango de movimiento funcional en donde no se superen los límites naturales de movimiento, pero sí que se rocen.

Por tanto, se realizan de forma activa por parte del deportista mediante la ejecución de un movimiento que busque el máximo rango de movilidad articular por un número de repeticiones. Esto generará que nuestros músculos experimenten una elongación repentina.

La importancia del estiramiento balístico ¿mejora el rendimiento?

La premisa de este tipo de estiramientos es que mejora en gran medida el rendimiento deportivo, pues optimiza la elasticidad de los tendones y, por tanto, la fuerza y calidad del movimiento. No obstante, las evidencias científicas no han demostrado al 100% que mejore el rendimiento en su totalidad.

Además de esto, no solo consideran que no mejore el rendimiento, sino que además puede propiciar la aparición de lesiones debido a una mala ejecución o por el exceso de buscar el máximo rango de movimiento articular. Es cierto que puede ayudar en determinados deportes, como por ejemplo aquellos en donde el salto o las zancadas sean importante.

Beneficios y aspectos perjudiciales del estiramiento balístico

Como hemos adelantado, no es el mejor tipo de estiramiento. No obstante, presenta una serie de ventajas y desventajas que mostraremos a continuación:

Beneficios

  • Mejora de la flexibilidad activa
  • Optimización del reflejo (gesto técnico)
  • Prepara adecuadamente a la unidad músculo-tendón (ideal en deportes de mucha tensión e intensidad)

Desventajas:

  • Complejidad técnica
  • Descompensación articular
  • Incremento en el riesgo de tener lesiones
  • Reflejo miotático, el cual genera una contracción muscular rápida cuando se estira de forma balística, pudiendo generar lesión por sobreestiramiento

Estiramientos estáticos vs balísticos. La mejor opción

Si el estiramiento balístico requiere de movimiento, con el estático (como bien indica su nombre) vamos a trabajar en total reposo. Aquí el movimiento será apenas insignificante en donde nuestros músculos apenas intervienen. Además, cabe mencionar que el estiramiento balístico genera un gran consumo calórico pero el estático no.

Los beneficios que nos puede aportar el estiramiento estático frente al balístico son:

  • Relajación muscular
  • Mayor bombeo de la sangre
  • Busca llevar al músculo al límite, pero, un límite sano y no perjudicial
  • Previene lesiones

Por tanto, muchos pensarán que el estiramiento estático es mejor. Cierto es que en primera instancia así lo parece, pero cada persona es un mundo y un estiramiento no funciona para todos de la misma forma. Acorde al deporte que se realice, la condición física y otros muchos aspectos, un tipo de estiramiento será mejor que otro, siendo necesario consultar con un especialista previamente para que determine que estiramientos se adaptan mejor a su persona.

Por eso, deportes como las artes marciales se verán más beneficiados por un estiramiento balístico frente a un estiramiento estático. No obstante, independientemente del deporte que practiquemos debemos estirar, para así tener a nuestro cuerpo preparado para la sesión de entrenamiento, así como para prevenir la aparición de cualquier tipo de lesión.

Conclusiones

En el artículo de hoy hemos visto qué es el estiramiento balístico. Sin duda alguna, estirar es necesario, pero no todo el mundo lo puede hacer de la misma forma. El estiramiento balístico tiene ciertos beneficios, pero muchos riesgos si no se realiza adecuadamente. Al generar una elongación excesiva al músculo, podremos forzar nuestro cuerpo y sufrir lesiones.

Es cierto que en determinados deportes puede ayudar (sobre todo deportes explosivos como las artes marciales) pero no sirve para todas las disciplinas. Si lo que desean es estirar adecuadamente, céntrense en un estiramiento estático o consulten con un especialista cuál es el tipo de estiramiento que mejor se adapta a usted.

Además de esto, recuerden practicar deporte de forma asidua y llevar una nutrición equilibrada y sana para así poder gozar del mejor estado de salud posible. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, nos vemos en el siguiente artículo y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

  • Bandy WD, Irion JM, Briggler M. The effect of time and frequency of static stretching on flexibility of the hamstring muscles. Phys Ther., 77 (1997),
  • Sainz de Baranda P. El trabajo de la Flexibilidad en Educación Física: Programa de intervención. Cultura, Ciencia y Deporte., 5 (2009), pp. 33-8
  • Shellock FG, Prentice WE. Warming-up and stretching for improved physical performance and prevention of sports-related injuries. Sports Med., 2 (1985)

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0