El estudio de la pisada importante para un deportista | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

En pleno siglo XXI nos encontramos con que la medicina ha desarrollado infinidad de tratamientos y técnicas que pone en mano d ellos doctores para dar diagnóstico y solución a diversos problemas que puede repercutir en nuestro cuerpo y salud. De todos ellos, hay un estudio que puede ser fundamental para indicarnos problema en las articulaciones, así como en las rodillas y pies, siendo un tipo de medicina preventiva que nos ayudará a evitar lesiones y dolores.

Muchos son los estudios que nos pueden ayudar a comprender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo poder optimizarlo. En el mundo del deporte nos encontramos actualmente con infinidad de técnicas que buscan la mejora del deportista, todo acorde a sus características físicas. Hoy vamos a centrar nuestra atención en el estudio de la pisada, un estudio biomecánico sobre cómo pisamos que nos arrojará mucha información, ya seas deportista o no, siendo de gran ayuda para tratar lesiones y dolores, así como para evitarlos.

¿Desean saber todo sobre el estudio de la pisada, cómo se hace y por qué es tan beneficioso? Pues sigan una vez más con nosotros en MyFITBody pues a continuación les vamos a dar todas las respuestas sobre este tema.

¿Qué es el estudio de la pisada?

Cuando hablamos de estudio de la pisada estamos haciendo referencia a un análisis biomecánico de nuestros pies, en busca de obtener información sobre aspectos como:

  • En qué pie nos apoyamos más
  • Qué fuerza recibe cada pie al movernos
  • Averiguar donde se posiciona nuestro centro de gravedad

Dicho estudio de pisada es algo sencillo de realizar, siempre y cuando sea por manos especializadas. La prueba consiste en varias fases, pudiendo durar hasta 50 minutos el estudio. Dicho estudio está conformado por las siguientes partes:

  • Exploración de los pies para hacer un análisis de forma, movimiento y otros aspectos sobre nuestros pies.
  • Uso de base de presiones, en donde nos posicionaremos de pie sobre esta para que dicha plataforma determine la presión que ejercen nuestros pies sobre ella.
  • Análisis en movimiento: fundamental pues no nos vamos a encontrar con los mismos datos estáticos que en movimiento. Esta parte de la prueba es fundamental para ver cómo se camina, es decir, pronador, supinador o neutro.

¿Para qué sirve la prueba de pisada?

Este estudio es fundamental para todo tipo de personas, pero sobre todo para deportistas, pues gracias a la información que se obtiene con el análisis de nuestra pisada podremos entender más nuestro cuerpo y poder optimizarlo con el fin de mejorar nuestro rendimiento. Además de ser importante para los deportistas, este tipo de pruebas puede ser muy beneficiosa acorde a la edad del usuario:

  • En las personas ya desarrolladas, el estudio de la pisada puede ser muy importante para tratar ciertas dolencias, como problemas de caderas o de espalda. Muchas veces, los dolores de espalda o caderas pueden deberse a malos hábitos posturales, así como por caminar de forma incorrecta o por fallos locomotrices en la pisada, algo que el estudio de la pisada puede determinar y ayudar a corregir.
  • En los niños y adolescentes, el estudio de la pisada puede ser de gran ayuda para prevenir problemas, así como para corregirlos. Los problemas que mejor puede tratar son los relacionados con el pie plano, algo que va a condicionar el andar del niño, así como su rendimiento y correcto caminar.

Por tanto, el estudio de la pisada nos puede ayudar en gran medida para mejorar nuestro cuerpo, sobre todo en lo que a psicomotricidad y estabilidad se refiere pues una incorrecta pisada no solo nos va a repercutir en nuestro equilibrio si no también en la salud postural. Es por eso por lo que el estudio de la pisada por parte del podólogo puede ser clave para optimizar nuestro cuerpo.

Paso a paso en el análisis de la pisada

A continuación, iremos desengranando los pasos pertinentes que se realizan en los estudios sobre la pisada:

  • Exploración física: el especialista se encargará de hacer un examen físico de manera minuciosa en donde se centrará en ver el estado de las articulaciones y músculos. Esto lo realizará analizando el estado del tobillo, siendo algo fundamental para ver si hay algún desequilibrio de este tipo.
  • Estudio biomecánico: esto consistirá en analizar y estudiar diversos aspectos como el tono muscular y la elasticidad, algo que servirá para valorar el estado del cuerpo.
  • Empleo de tecnología: también pueden utilizarse escaners 3D, plataformas de presiones y otras novedosas técnicas que permitirán ver el arco del pie, las posibles inclinaciones que presente, así como los desequilibrios que tenga.
  • Conclusiones: tras todo lo realizado anteriormente, el podólogo obtendrá los datos pertinentes para dar un veredicto del estado de la pisada del usuario, pudiendo recomendar el uso de plantillas, practicar ciertos ejercicios entre otras acciones con el fin de ayudar al paciente.

La herramienta para la salud de los pies. Las plantillas ortopédicas

Como mencionamos en líneas superiores, si el podólogo o especialista, tras el estudio de la pisada realizado considera oportuno emplear plantillas ortopédicas, vamos a tener que obtener unas a medida que nos ayude a corregir los problemas que se tenga y, además, servirá para prevenir lesiones.

Las plantillas van a ser una herramienta que pondremos en nuestros zapatos para así poder mejorar nuestra pisada en caso de tener una que nos ocasione lesiones y problemas.

Tras todo lo que hemos visto hoy sobre el estudio de la pisada, podemos determinar que uno de los aspectos que puede determinar dicho estudio es si el uso de plantillas será requerido o no. Los casos en donde las plantillas ortopédicas van a ser requeridas son los siguientes:

  • Aminorar las patologías presentes en nuestro pie que nos puedan ocasionar problemas
  • Mejorar el rendimiento en caso de problemas en nuestra pisada
  • Disminuir el dolor de lesiones
  • Pie plano
  • Optimización de la estabilidad y equilibrio

Consejos para el cuidado de los pies

Actualmente, nos encontramos con que no todo el mundo cuida de su cuerpo con el cuidado que corresponde, siendo los pies uno de los grandes olvidados. Gracias a ellos nos mantenemos de pie todo el día, pudiendo desempeñar perfectamente nuestras labores diarias. Esto se traduce en un continuo estímulo en los pies que si no se cuidan como es debido puede generarnos daños y lesiones. Si a esto sumamos todo lo que hemos visto en el artículo de hoy, podemos concluir que pisar de una forma u otra podrá agravar la situación. Es por eso por lo que puede ser fundamental un estudio de la pisada para solucionar problemas vinculados con nuestros pies, así como para prevenir su posible aparición.

No obstante, a continuación, vamos a dejarles unas series de pautas que podrán ayudarles para mantener a sus pies en el mejor estado posible y evitar así problemas a posteriori:

  • Calzado adecuado: es fundamental tener un calzado estable, con una buena suela y que tenga un alto grado de transpiración. Además, no debemos usar siempre calzados con suela plana por varios días seguidos, pues nos podrán aparecer molestos dolores en los pies. Además, debemos optar por un calzado que tenga una adecuada sujeción que nos permita mantenernos seguros ante lesiones como esguinces de tobillo.
  • Transpiración: como mencionamos en el punto anterior, es fundamental que el pie se encuentre transpirado en el calzado. Esto nos ayudará a evitar que huelan mal o que aparezcan hongos en los pies. Para ello, es importante no solo el calzado si no el tipo de calcetín que se emplea, pues si es de un material inadecuado imposibilitará la correcta transpiración.
  • Revisiones con el podólogo: en el caso de notarse molestias frecuentes en los pies, es aconsejable consultar con su médico habitual. Este valorará su caso y le aconsejará si debe ir al podólogo o no, siendo una buena forma de prevención para evitar posibles complicaciones.
  • Estudio de la pisada: es totalmente normal que en el caso de tener alguna dolencia en los pies y tengamos que visitar al podólogo, se nos realice un estudio de la pisada. Dicho estudio nos dará información sobre el tipo de pisada que tenemos, así como otros aspectos mencionados a lo largo del artículo que nos ayudarán a discernir si tenemos algún problema en los pies y cómo tratarlo.
  • Uso de plantillas: este tipo de útil ortopédico puede ser muy beneficioso para corregir problemas en nuestros pies, así como quitar las dolencias que se sufran. No obstante, no podemos utilizar la plantilla que se nos antoje si no que debemos usar la plantilla establecida por el especialista, pues no todas las situaciones de los pacientes van a ser iguales.

Preguntas y respuestas

¿Es beneficioso un análisis de la pisada para los deportistas?

Sin duda alguna. Como hemos ido mencionando a lo largo del artículo, los deportistas van a ser los mayores beneficiados, pues saber cómo es su pisada podrá ayudarles no solo a prevenir lesiones sino además mejorar su rendimiento deportivo.

Por tanto, recomendamos que consulten con su médico particular o acudan a su podólogo de confianza para realizarse un estudio sobre su pisada, viendo si es el adecuado, cómo mejorarlo y otros aspectos que les serán de gran ayuda.

¿Qué son las plantillas podológicas?

Las plantillas para los pies son uno de los tratamientos podológicos más frecuentes que nos ayudarán a mejorar nuestro andar y así que nuestro cuerpo no se vea repercutido negativamente, pudiendo generar problemas a nivel articular.

Las plantillas pueden realizarse a medida del usuario, así como acorde a su condición. Todo esto se determinará con un estudio de la pisada que arroje la información necesaria sobre el usuario que permita realizar unas plantillas ideales para su caso.

¿Cualquiera puede realizar un estudio pisada?

En absoluto. Los estudios de pisada deben ser realizado por personas preparadas para ellos. Un profesional en la materia es el que determinará las medidas a tomar para corregir la pisada, siendo fundamental no optar por elegir calzados con plantillas sin haber acudido antes con un especialista.

Por tanto, el podólogo será el que realice este fundamental estudio biomecánico que permitirá ver cuál es su tipo de pisada, ver si sufre dolencias por su tipo de andar y analizar todo un conjunto de factores para obtener la información necesaria para mejorar la salud de sus pies.

Conclusiones

Mucho nos cuidamos el cuerpo en general, sobre todo lo que se ve. No obstante, no debemos olvidarnos de las partes que no se ven, como los pies, pues su cuidado va a ser fundamental para nuestro rendimiento diarios, ya sean deportistas o no. En el caso de que tengan algún tipo de dolencia en los pies, no duden en consultarlo con su médico o especialista, pues la prevención será algo clave para el cuidado de nuestros pies.

Sigan los consejos que les dejamos en líneas superiores, así como alimentarse adecuadamente y hacer deporte de forma asidua para gozar del mejor estado de salud posible. Esperamos que el artículo de hoy les haya servido para saber qué es el estudio de la pisada y por qué es tan importante el cuidado de nuestros pies.

Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente artículo en donde seguiremos con otros increíbles temas como el que hemos tratado hoy. Un saludo de parte de todo el equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

Elvira, J.L.L.; García, J.A.; Meana, M.; Vero, F.J. (2008): Análisis Biomecánico del Apoyo Plantar en la Marcha Atlética. Relación entre la Huella Plantar, Ángulos de Articulación Subastragalina y Presiones Plantares. European Journal of Human Movement.

Lara, S.; Lara, A.J.; Martínez-López,E.J.; Zagalazm M.L. (2011): Análisis de los Diferentes Métodos de Evaluación de la Huella Plantar. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0