Jugar al golf Beneficios y propiedades ¿Para qué sirve? | MyFitBody
5/5 - (2 votos)

Jugar al golf Beneficios y propiedades ¿Para qué sirve?

Cuando se trata del golf hay dos grupos de personas, por un lado, están quienes lo ven como un deporte difícil, y por el otro, quienes les parece sencillo y fácil de jugar. Sin embargo, más allá de la visión que tu tengas es importante aclarar que cuenta con diversos beneficios y aspectos positivos que sus jugadores obtienen, así como también algunos conceptos básicos que todos los que practican este deporte deben seguir.

En ese sentido, te invito a seguir leyendo este interesante artículo, y es que el golf es undeporte con muchos beneficios en todos los sentidos que merecen la pena ser resaltados, así que toma nota del contenido, que viene cargado de mucha información de tu interés. ¡Empecemos!

¿En qué consiste el golf?

Básicamente el golf consiste en meter las bolas sobre los diferentes hoyos que hay a lo largo del campo.

Obviamente, esta es la explicación rápida, pues hay mucho más allá de eso, y es que si, la bola debe introducirse en cada hoyo del campo, pero es algo que se debe lograr utilizando los diferentes tipos de palos conforme la distancia y también la posición en que se encuentre dicho hoyo, todo esto realizado la menor cantidad de intentos, es decir, golpes que sean posibles.

El golf, es un juego en el que normalmente se suelen realizar un mínimo de 18 hoyos de manera consecutiva. Asimismo, es un deporte bastante interesante para pasarla con amigos, tener un rato tranquilo y al mismo tiempo divertido.

Aspectos importantes sobre el golf que debes conocer

Si estás iniciando en el mundo del golf y quieres tener una visión más clara sobre el deporte, este punto es para ti, pues vamos a comentar algunos aspectos básicos que te ayudarán a tener una mejor comprensión del golf. Dichos puntos los comentamos a continuación:

El campo

Un campo de golf convencional, normalmente cuenta con 18 hoyos, los cuales van numerados de manera correlativa siendo diferentes entre cada uno de ellos. No obstante, hay campos en los que suelen encontrarse nada más que un mínimo de 9 hoyos.

Siguiendo con los hoyos, vale decir que se encuentran en los greenes, cuentan con una forma circular y se encuentran cubiertos en su interior con un tipo de funda metálica. Del mismo modo, por dentro de dichos hoyos es donde se pone el extremo inferior de las pequeñas banderas.

En ese sentido, hay un concepto conocido como el tee de salida, lugar en el que los golfistas comienzan a jugar en cada hoyo del campo. Dicho esto, sólo queda comentar sobre la calle, un espacio que se encuentra entre los greenes y el tee de salida, donde existen diferentes obstáculos naturales que dificultan poder llevar la bola hacia el hoyo, obviamente, si son distancias considerables

¿Qué necesito para iniciar a jugar golf?

Para empezar, es importante que sepas que para iniciar a jugar golf es será suficiente con que te has un conocimiento básico sobre el reglamento y las clases de swing del mismo.

Partiendo desde esa base, algunos aspectos importantes a destacar son:

Los palos

Contar con una serie de palos es fundamental para jugar al golf y, cada uno de los palos (diez hierros y cuatro maderas) está enfocado en un objetivo distinto. Antes continuar es importante hacer una aclaratoria, los palos maderas, se llaman así de manera popular, sin embargo, no son de dicho material, por el contrario, están fabricados a base de acero o de titanio.

En función del material, se puede lograr llevar la bola a una distancia u otra, es por ello que ves en los juegos como cambian de palo conforme se encuentre el hoyo a distancia. Dicho esto, los tipos de palos son los siguientes:

Maderas

Estos son los tipos de palos usados para distancias largas, pues su potencia en el golpeo es mayor. Asimismo, debido al hecho de usarse para trabajar en distancias largas, es un tipo de palo que requiere de tiempo, ¿A qué voy con esto? La respuesta es muy sencilla, y es sin palos complicados de usar, por lo que se necesita paciencia para aprender a usarlos.

Hierro

Son los tipos de palos recomendados para una distancia media y permiten tener un control en su totalidad. En ese sentido, la recomendación es usarlos en escenarios complicados, como suele ser la hierba alta.

Wedges

Son los palos usados en distancias cortas, es decir, situaciones como estar cercano al green o, sacar la bola de las diversas trampas de arena (búnker).

Híbridos

Cabe destacar que son los más sencillos de usar, además de ser ligeros.

Putter

Este es el palo que se utiliza para los momentos finales en los que sólo se debe empujar la bola al green. Además, cabe destacar su diversidad de modelos.

La ropa

Lo más importante al momento de jugar golf es la comodidad, es por ello que te bastará con utilizar ropa cómoda, pero, es importante que tengas en cuenta el uso del guante y zapatos de golf.

Asimismo, es importante que consideres que puedes requerir algún tipo de vestimenta específica según el club o campo al que vayas a jugar.

Otro aspecto a destacar, es la importancia del aprendizaje constante, es decir, si estás empezando en el mundo del golf, lo mejor es que te asesores con un experto, ya que así eliminarás un monto de camino y tu aprendizaje será mucho más rápido.

Beneficios de jugar al golf

Al igual que todos los deportes, el golf cuenta con un sinfín de beneficios a nivel de salud física y mental. En ese sentido, dichos beneficios que te brinda el jugar golf son:

Calidad de vida

La mejora en la calidad de vida de aquellos que practican golf es algo a destacar, pues según algunos estudios hechos por la Universidad de Edimburgo, la práctica de golf puede extender la esperanza de vida incluso, en un período de 5 años.

En ese sentido, se aprecian beneficios concretos en el corazón, el sistema muscular y también, se previene cualquier enfermedad mental.

Asimismo, brinda la posibilidad de ser practicado a intensidades relativamente bajas a nivel físico, las cuales están pro supuesto, adaptadas a cualquier edad. Adicional a ello, resalta el hecho de tener un índice bajo de lesiones.

Control de peso

Para tener un control de peso saludable no es necesario pasar horas y horas corriendo un montón de kilómetros, y es que se ha comprobado como en una jornada de golf al menos 10 kilómetros son recorridos caminando por unas 4 o 5 horas, lo que conlleva un gasto calórico de 1200 calorías aproximadamente.

Tono muscular y flexibilidad

Como sucede en todos los deportes, en el golf y sus movimientos hay cierta musculatura implicada, y claro, al estar dichos músculos trabajando constantemente, su tono en muchos casos puede mejorar, además, la movilidad es otro de los aspectos que se ve mejorado con la práctica de este deporte.

Concentración

La capacidad de concentración en el golf es uno de los aspectos más trabajados por parte de sus jugadores, y es que la concentración debe manejarse muy bien si se quiere ganar.

Dicho esto, al trabajar constantemente la concentración, en cada uno de los golpeos de la jornada, la mejora a nivel de salud mental es notable, esa capacidad de interpretar situaciones y como resolverlas.

Es por ello que no sólo se debe trabajar en mejorar la técnica de juego, sino que también el aspecto de la concentración, mejora que se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida sin lugar a dudas.

Sociabilización

Uno de los beneficios principales de jugar al golf es el tema de socializar, y es que como ya adelantaba en un inicio, este es un deporte para pasar un rato agradable con amigos y salir un poco del ajetreo del trabajo y la vida diaria.

Además, es un deporte en el que reina la competencia sana, donde conoces competidores seguramente con los mismos objetivos que tu, lo que hace de estos campos un espacio ideal para iniciar una conversación, conocer gente nueva y hacer amigos por supuesto.

Ayuda a eliminar el estrés

Que mejor para reducir los niveles de estrés que hacer ejercicio físico y es que sin importar la disciplina deportiva que se practique, se ha demostrado como jugar algún deporte reduce considerablemente los niveles de estrés, lo que también ayuda a reportar mejoras en la salud a nivel general.

En ese sentido, si le añadimos el factor de la naturaleza, la tranquilidad y el rato agradable que se pasa en amigos mientras se juega, hacen de este deporte un medio perfecto para manejar todo este tema.

Beneficios de practicar golf en los niños

Más allá del deporte, la práctica de actividad física reporta en los niños un sinfín de beneficios y también valores que le ayudarán durante toda su vida.

Además, siempre se recomienda la práctica de cualquier actividad en los niños pues su capacidad de aprendizaje es tal, que todo se asimila rápidamente y podrán exprimir sus prácticas al máximo.

Teniendo todo esto en cuenta, que mejor que el golf y conseguir todos sus beneficios en un niño, y es que los buenos hábitos de este deporte harán de los niños sin duda, mejores personas

En ese sentido, el golf entra en esa categoría de deportes que están recomendados para que los niños inicien un estilo de vida saludable y relacionado con el deporte, ya que sus beneficios le ayudarán a mejorar tanto a nivel físico y psicológico y por supuesto, extrapolar dichas habilidades a otros campos.

Además, como has podido notar hasta ahora el golf cuenta con diferentes valores y aspectos positivos que sin importar la edad pueden ayudar a mejorar, por lo que se considera de este deporte una mejora integral, y por supuesto, por que no puede terminar de gustarle tanto a un niño que termine dedicándose a ello en un futuro.

¿Por qué el golf es de las mejores opciones para un niño?

Si quieres que tu hijo/a, sobrino/a o algún otro familiar que esté dando sus primeros pasos en la vida inicie a practicar alguna actividad, déjame decirte que cada vez son más los padres que se deciden por el golf como la práctica ideal para que sus hijos puedan iniciar en el mundo del deporte, pues conocen de los beneficios que pueden obtener, los cuales son:

No hay discriminación por la edad

El golf es un deporte que gracias a sus características se puede practicar a cualquier edad, es por ello que un mismo campo podemos notar diferentes generaciones, donde incluso se juega en familia.

Cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente debe estar presente en el crecimiento de los niños, y que mejor que inculcar su cuidado conviviendo constantemente con el medio ambiente. El golf está caracterizado por compartir en espacios naturales muy tranquilos que hacen de su práctica un tiempo muy agradable y placentera.

Fomenta valores

El golf es un deporte caracterizado por la presencia de valores como la educación, el respeto por el adversario, jugar limpio y sano, así como acatar las normas, en fin, es un deporte que ayuda mucho a los niños a inculcar valores fundamentales para la vida cotidiana.

Asimismo, nutre a los niños de la importancia que tiene la disciplina, un valor que les ayudará a mejorar notablemente en sus vidas.

Otro aspecto importante, radica en el valor de la superación, y es que estamos hablando de un deporte que precisa de una mejora constante por parte de cada jugador, lo que sin duda marca a los niños para su futuro y les ayudará a afrontar cada situación que se presente en sus vidas.

Y por último, destaco sin duda la mejora en habilidades como la concentración, la toma correcta de decisiones, herramientas sumamente importantes para su futuro.

En fin, el golf es una disciplina deportiva bastante integral, la cual además de contar con beneficios a nivel físico, la mejora en el desarrollo humano y personal, hacen que estemos ante una práctica muy productiva para cualquier edad, especialmente en los niños.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0