Kinesiotaping ¿Qué es? Propiedades y beneficios | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Kinesiotaping ¿Qué es? Propiedades y beneficios

Cualquier persona que practique deporte o algún ejercicio físico, ya sea de forma profesional o amateur, habrá tenido en alguna ocasión algún tipo de lesión o patología que requiera atención médica. En muchas de esas ocasiones, las lesiones pueden ser tratadas con reposo, medicamentos o cirugías, pero también nos encontramos con un tipo de vendaje que puede ser beneficioso en muchos casos.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en el kinesiotaping, una forma de vendaje que va a repercutir en nuestro músculo gracias a sus propiedades como analgésico (entre otras que veremos a lo largo del artículo) que van a repercutir a nivel neuromuscular y ser sumamente beneficioso.

¿Desean saber todo sobre el kinesiotaping y por qué es tan beneficioso para nuestra salud deportiva? Pues sigan con nosotros una vez más pues en más músculo les vamos a explicar toda la información vinculada a este tema.

¿Qué es el kinesiotaping?

Cuando hablamos de kinesiotaping, estamos haciendo referencia a un método de la kinesiología en donde con un vendaje terapéutico se obtiene una herramienta que va a ser clave para tratar lesiones y prevenirlas en lo que al mundo deportivo se refiere.

El origen de esta técnica está arraiga en la tolerancia al dolor, algo que se estudio en los años 70 y dio como resultado está cinta tan beneficiosa que no solo va a reducir la sensación de dolor, sino que además aportará muchos beneficios como los siguientes:

  • Inhibe el dolor
  • Mejora del flujo sanguíneo
  • Optimización de la cicatrización

Además de otros beneficios que iremos desengranando a lo largo del artículo de hoy.

Los beneficios del kinesiotaping

Como adelantamos en líneas anteriores, esta técnica de vendaje es muy beneficiosa para mejorar diversas patologías y lesiones gracias a sus propiedades, las cuales nos aportan muchos beneficios como los siguientes:

  • Analgésico: cuando se tiene dolor en los músculos, el kinesiotaping puede ser una herramienta genial. Esto se debe a que actuará como analgésico a nivel neuromuscular, haciendo que los receptores que se encuentran debajo de nuestra piel no sientan tanto dolor. Esto es ideal en contracturas musculares.
  • Mejora locomotriz: con esto hacemos referencia a que el kinesiotaping nos ayudará en momentos de lesión a que nuestra movilidad no se vea reducida.
  • Salud postural: acorde a los estudios de “Shih HS, Chen SS, Cheng SC, Chang HW, Wu PR, Yang JS, Lee YS, Tsou JY. Effects of Kinesio taping and exercise on forward head posture” el kinesiotaping puede ser de gran ayuda para corregir los malos hábitos posturales que nos generan dolor de cuello y cabeza.
  • Optimización flujo sanguíneo: sin duda alguna esto va a ser de gran ayuda para bajar las inflamaciones y los posibles hematomas que se puedan generar en el deporte. Además, una mejora en el flujo sanguíneo ayudará a que las contracturas se relajen.
  • Aliado frente a los calambres: seguramente han visto este tipo de vendajes en deportistas, los cuales siguen practicando su disciplina. Esto se debe a que este tipo de vendaje no va a limitar en absoluto al deportista, si no que va a optimizarlo, evitando que sufra dolor y previniendo la posible aparición de calambres.
  • Ayuda a los músculos: el kinesiotaping es muy beneficioso para actuar como soporte muscular, pues los músculos fatigados no solo van a ser condicionantes para entrenar adecuadamente si no que sería más propenso sufrir lesiones. Este vendaje ayudará a mejorar la resistencia de los músculos frente a la fatiga, además de optimizar el movimiento.

El funcionamiento del kinesiotaping

El uso de este vendaje es sencillo siempre y cuando esté en las manos adecuadas. Este vendaje sumamente elástico va a ser ideal para optimizar el movimiento de nuestro cuerpo, ya sea por tener los músculos a tratar más débiles de los normal o por lesiones musculares.

Su funcionamiento clave reside en su gran facilidad para adherirse a nuestra piel, recibiendo en nuestro cuerpo sus beneficios de la mejor forma posible. Al fijarse en nuestro cuerpo podrá reducir la presión que presenta la zona dañada, ya sea por lesión o cualquier otro problema, además de no limitar para nada el movimiento de nuestro cuerpo tanto a nivel muscular como en las articulaciones.

Lo podemos poner en diversas formas, como en I, Y e X, las cuales se aplicarán acorde al músculo que se quiera tratar, pues una forma X será ideal para abarcar los músculos más grandes.

Los estudios científicos sobre el kinesiotaping

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, el kinesiotaping tiene muchos beneficios. Pero ¿Qué opina la comunidad científica sobre ello? En las siguientes líneas vamos a desengranar las opiniones que tienen los científicos sobre este tema.

  • Estudios no concluyentes: una serie de estudios han indicado que el rango de mejora que genera este tipo de vendaje es apenas inexistente y que necesitan más evidencias para establecer su funcionamiento o no. Además, vieron como los pacientes no mejoraban ni en movilidad ni en fuerza.
  • Estudios favorables: otros estudios destacan el papel del kinesiotaping para el deportista, ya sea por su uso como prevención, así como de tratamiento.

Es importante destacar el por qué de dichas apreciaciones de las comunidades científica. Como mencionamos al principio del artículo, el kinesiotaping es una herramienta, no una medicina ni un remedio milagroso. Con esto queremos decir que su uso no va a obrar milagros ni ser funcional en todos los casos. Es por eso por lo que su uso va a ser de gran ayuda en diversos aspectos:

  • Prevención
  • Herramienta terapéutica
  • Drenaje y mejora de la circulación
  • Optimización del movimiento

No obstante, es fundamental que ante cualquier lesión o daño sufrido por actividad deportiva se acuda a su médico habitual para que este determine cual es la causa y así ver si el uso del kinesiotaping es efectivo o no.

El kinesiotaping y sus contraindicaciones

A pesar de sus múltiples usos y beneficios, el kinesiotaping presenta diversas contraindicaciones como las siguientes, siendo necesario consultar con un especialista antes de su uso:

  • Las personas con heridas en la piel no podrán usarla, pues agravará dicho daño
  • Tener cuidado las personas con problemas en la dermis, ya sea piel sensible u otra condición
  • Ciertas personas pueden presentar reacción alérgica con su uso
  • Personas con enfermedades como cáncer, diabetes o condiciones crónicas, deberán consultar su uso antes con su médico

Aspectos que debemos tener en cuenta sobre le kinesiotaping

A continuación, vamos a mencionar una serie de consideraciones que debemos tener sobre el kinesiotaping:

  • Su uso solo deberá ser aplicado por un profesional, el cual valorará al paciente y determinará si la aplicación de este tipo de vendajes le puede ser provechosa.
  • En el caso de tener alguna afección en la piel, ya sea herida, erupción cutánea o cualquier aspecto de este tipo, no se debe usar el vendaje, pues puede agravar dicha afección.
  • En el caso de presentar mucho pelo en la zona donde se desea emplear el kinesiotaping, lo más probable es que se tenga que recortar.
  • Usar el vendaje estando completamente seco, por eso no se recomienda su aplicación nada más terminar el deporte. Además, una vez aplicado no se debe hacer deporte hasta pasada una hora o dos, para evitar la presencia de humedad en el vendaje de forma tan pronta.

Preguntas y respuestas

¿Hay varios colores en el kinesiotaping?

Por supuesto. Los más habituales que seguro que han visto son de color azul, pero los podemos encontrar de todos los colores. Sus funciones son las mismas, pero la presencia de diversidades cromáticas se debe a una respuesta emocional y psicológica del usuario. Esto lo vemos en que el azul lo podemos vincular con frío y el rojo con el calor, siendo así una forma de ayudar en un nivel más psicológico.

No obstante, independientemente del color, su función será la misma, pero la presencia de este en el cuerpo del deportista puede relajarla la inflamación, aminorar el dolor y simplemente ser un soporte emocional que da seguridad a la persona que practica deporte.

¿Porqué la kinesiología?

A lo largo del artículo hemos hablado del kinesiotaping y, como su nombre indica, se trata de una herramienta usa en la kinesiología. Esta última la podríamos definir como un conjunto de conocimiento que abarca desde nutrición, ciencias del deporte o neurología (además de otras disciplinas) que busca estudiar el movimiento del cuerpo para así poder tratar problemas físicos como lesiones, trastornos y las dolencias que se presenten.

¿El kinesiotaping puede ayudar a nuestra salud postural?

Por supuesto. Gracias a esta técnica de vendaje podremos ver optimizada nuestra salud postural pues ayudará a corregir desequilibrios musculares que nos generan problemas posturales, así como nos ayudará a sentir más nuestro cuerpo. Esto parece algo banal, pero lo cierto es que es algo fundamental en lo que a salud postural se refiere, pues al saber cómo se encuentra nuestro cuerpo podremos sentarnos y tomar una posición adecuada y sana en cualquier momento.

Conclusiones

A pesar de todos los beneficios que aporta el kinesiotaping, no es un elemento milagroso que sirva para todas las personas y para todas las lesiones. Además de esto, las discrepancias en la comunidad científica en lo que a su veracidad se refiere condicionan mucho que se pueda considerar el kinesiotaping como una herramienta ideal.

No obstante, si hay ciertos estudios que consideran que todos los beneficios que mencionamos son posibles con este tipo de vendaje, siempre y cuando se use en el momento adecuado con las manos especializadas. Por tanto, si desean usar este tipo de vendaje, consulten previamente con su médico, especialista o fisioterapeuta que le aconseje previamente.

Esperamos que con el artículo de hoy hayan aprendido que es exactamente este vendaje neuromuscular. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente artículo. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

Shih HS, Chen SS, Cheng SC, Chang HW, Wu PR, Yang JS, Lee YS, Tsou JY. Effects of Kinesio taping and exercise on forward head posture. J Back Musculoskelet Rehabil.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0