La halterofilia en el deporte y sus beneficios | MyFitBody
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La halterofilia y sus beneficios

Hoy vamos a centrar nuestra atención en una de las disciplinas deportivas que solemos relacionar con grandes cantidades de musculatura y fuerza, pero que en realidad todos podríamos realizar y recibir sus grandes beneficios. La halterofilia va a ser la disciplina deportiva que trataremos hoy, en donde veremos qué es exactamente y todos los beneficios que nos puede aportar su práctica.

¿Desean saber por qué la halterofilia es uno de los deportes que más beneficios nos puede aportar y por qué podría ser apta para todos los públicos? Pues no dejen de leer, pues hoy en MyFITBody les vamos a dar todas las respuestas a este tema.

¿Qué es exactamente la halterofilia?

Cuando hablamos de halterofilia estamos haciendo referencia a un deporte, que como su nombre indica, consiste en levantar pesas (pues haltera hace referencia a la barra de pesas y al deportista que la levanta). Por tanto, nos encontramos frente a un deporte en donde se busca levantar cada vez más y más peso, pero bajo una técnica adecuada, pues se debe realizar adecuadamente para beneficiarse de todas sus propiedades y así evitar lesiones.

Su ejecución consiste en levantar una barra lastrada, en donde no solo la fuerza va a ser clave para conseguirlo, sino que la flexibilidad de nuestros músculos, la coordinación y la explosividad muscular van a ser claves para su correcta ejecución.

Este deporte, considerado olímpico, presenta competiciones en donde los usuarios se presentarán acorde a su peso, viendo cuál de los participantes es el que levanta más peso.

Beneficios de la halterofilia

A continuación, tras haber entendido qué es exactamente la halterofilia, vamos a centrar nuestra atención en los diversos beneficios que su práctica nos puede aportar, destacando los siguientes:

Para todos los públicos

Muchos pensamos que la halterofilia es un deporte que queda relegado para personas con muchas fuerza y masa muscular que se encuentren en su mejor momento físico y siendo jóvenes. Esto es un error, pues la halterofilia puede ser practicada desde que somos niños hasta incluso, con avanzada edad. Es cierto que en estos grupos de edades el peso a emplear va a ser menor, pero la técnica va a ser la misma y ayudará a personas de todas las edades a optimizar su cuerpo, ya sea mejorando su coordinación, fortalecer la musculatura y así poder evitar dolores y problemas de espalda, entre otros muchos beneficios como veremos a continuación.

Incremento de fuerza

La halterofilia es una disciplina que busca una correcta técnica, así como levantar altas cargas de peso. Es por eso, que este deporte ayuda a que nuestra fuerza máxima se optimice, siendo una clara herramienta para todo tipo de deportista.

Multidisciplinar

La halterofilia es un deporte que no va a quedar restringido a su ámbito, sino que lo podemos ver en otras disciplinas como el crossfit u otros deportes, pudiendo aportar muchos beneficios al deportista y rendir mejor en su disciplina.

Hipertrofia muscular

Los entrenamientos con pesos van a permitir que nuestros músculos sufran microrroturas fibrilares, fundamentales para que estas luego se reparen y el músculo crezca, lo que se conoce hipertrofia muscular. Por tanto, la halterofilia se convierte en un deporte ideal para el desarrollo de la masa muscular, además de que este tipo de ejercicios anaeróbicos va a fomentar la segregación de hormonas anabólicas como la testosterona, potenciando el incremento de la masa muscular y la fuerza.

Multiarticular

Con esto queremos decir que es un deporte en donde con un simple ejercicio vamos a involucrar a muchos grupos musculares, recibiendo estímulos continuamente y ayudando a su contracción. Todo esto, ayudará a un desarrollo más rápido de fuerza e hipertrofia muscular.

Aumento metabólico

La halterofilia va a generar que nuestro metabolismo se acelere. Esto se debe a los pesos que se emplean y a los ejercicios multiarticulares que se realizan. Todo esto va a hacer que durante los entrenamientos e incluso, después de estos, nuestro metabolismo se encuentre más activo y permita un mayor gasto calórico. Obviamente, todo esto se traduce en un control de nuestro peso, pues al haber más consumo de energía por parte de nuestro cuerpo podremos controlar e incluso, destruir, la grasa acumulada. Además, a medida que aumentemos nuestra masa muscular, nuestro cuerpo va a demandar más energía. Por tanto, son todo beneficios.

Aumento de la densidad de nuestros huesos

El estrés que reciben nuestros huesos ante ejercicio anaeróbicos con altas cargas ayudará a que se fortalezcan y aumenten su densidad. Esto se traduce en unos huesos sanos y fuertes antes cualquier enfermedad, además de ayudarnos a prevenir lesiones.

Explosividad

Este término, ligado a la velocidad de respuesta muscular, es uno de los factores que más se va a ver beneficiados por la práctica de halterofilia. Sus ejercicios no solo van a requerir de fuerza y técnica, sino que la explosividad y la velocidad de ejecución van a ser determinantes para su correcta realización. Un ejemplo, al levantar la barra del suelo hacerlo de forma lenta va a ser imposible, siendo fundamental la explosividad muscular en ese punto.

Menos probabilidad de sufrir diabetes

La halterofilia, al igual que otros deportes de fuerza como el culturismo, va a ser un claro aliado ante la diabetes. Esto se debe a que va a generar la insulina cumpla mejor su función haciendo que tengamos controlada nuestra glucosa en sangre, evitando así la diabetes o sirviendo de ayuda para las personas que ya la padezcan. Todo esto debido a una mejora en la resistencia a la insulina.

Corazón a pleno rendimiento

Gracias a la halterofilia vamos a conseguir que nuestro músculo fundamental, el corazón, se fortalezca. Este deporte hará que el corazón aumente en grosos sus paredes, haciendo que el bombeo de sangre y la salud en general de este músculo sea la ideal. Todo esto hará que tengamos un mejor flujo sanguíneo, evitando así problemas del sistema cardiovascular como la hipertensión, infartos, etc.

Evitar lesiones

Gracias al fortalecimiento óseo y de nuestra musculatura, la halterofilia nos va a permitir evitar lesiones como y molestias a nivel de la espalda, lumbares, rodillas, etc. Esto se debe a un simple hecho, la masa muscular va a proteger dichas zonas.

Mayor absorción de calcio

Como siempre reiteramos, el deporte no es nada sin la alimentación. Es por eso, que el calcio podemos tenerlo en las correctas cantidades en nuestro organismo pero que, si no realizamos deporte, este no se absorberá de la mejor forma posible. Por tanto, la halterofilia se convierte aquí en un deporte ideal que va a fomentar una mayor absorción de calcio por parte de nuestro cuerpo, ayudando así a que nuestros huesos se mantengan sanos y fuertes y prevenga enfermedades como la artritis.

El miedo a la halterofilia

Esto son los beneficios más destacados que nos puede aporta la halterofilia. No obstante, muchas personas no practican esta disciplina por un miedo infundado al riesgo de sufrir lesiones. Durante muchos años, la halterofilia ha quedado relegada a personas con una gran masa muscular y que presentan mucha técnica y fuerza, pero como hemos visto en el artículo de hoy, hasta los más pequeños de la casa pueden realizar este deporte.

Lo fundamental en la halterofilia es la técnica, pues con poco peso, pero con una buena ejecución podremos obtener diversos beneficios.

Estudios recogidos en las investigaciones de “Hamill, B. Relative Safety of Weightlifting and Weight Training” sobre este deporte han determinado que, con una buena técnica y un peso objetivo, se trata de un deporte seguro que va a potenciar nuestro cuerpo sin el riesgo de sufrir lesiones. Además, este estudio refutó la absurda idea de que podía generar lesiones severas en la espalda. Todo deporte más ejecutado puede ocasionarnos infinidad de lesiones, y en el caso de la halterofilia, podremos potenciar nuestra musculatura de la espalda para estar protegido ante lesiones en dicha zona.

Por tanto, estamos ante un deporte que si se realiza adecuadamente mejorará nuestra fuerza, masa muscular, coordinación, resistencia muscular, explosividad y otros muchos aspectos, además de ayudarnos a evitar lesiones.

Conclusión

Hoy hemos centrado nuestra atención en un deporte muy conocido pero que pocos saben cuáles son sus grandes beneficios para todos los públicos. Lo importante es realizar correctamente la técnica para beneficiarnos de sus propiedades y luego poco a poco ir añadiendo peso para mejorar en fuerza e hipertrofia muscular.

Por tanto, estamos ante un deporte que se puede practicar desde edad muy temprana y todo lo contrario, con edad avanzada, pues hará que seamos sumamente funcionales a la vez que recibimos todas la ventajas que hemos ido explicando a lo largo del artículo.

Esperamos que el artículo de hoy les haya sido de utilidad y vean por qué es tan beneficiosa la halterofilia.

Bibliografía

  • Hamill, B. Relative Safety of Weightlifting and Weight Training. Journal of Strength and Conditioning Research
  • Hoffman JR, Cooper J, Wendell M, Kang J. Comparison of Olympic vs. traditional power lifting training programs in football players. J Strength Condit Res
  • Siahkouhian M, Kordi H. The effects of training volume on the performance of young elite weightlifters.

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Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

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