Mejores bandas elásticas para entrenar | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Mejores bandas elásticas para entrenar

Las bandas de resistencia, elementos ideales para la práctica de deporte y entrenamiento de fuerza, pero ¿Por qué son tan buenas para entrena? ¿Qué ejercicios de fuerza puedo hacer con las bandas de resistencia? ¿Cómo puedo adquirir las mejores? Todas estas preguntas tienen su respuesta a lo largo de este artículo, así que continúa disfrutando de la información.

¿Qué son las bandas elásticas?

Las bandas de resistencia funcionan complemento ideal para todo lo relacionado con el entrenamiento de fuerza, las cuales son fabricadas con un material de elasticidad, las cuales son fabricadas con un material de látex o caucho, sin embargo, actualmente se ha popularizado aquellas bandas fabricadas de tela.

Asimismo, no es un diseño único para todos los contextos, existen diferentes tipos de bandas de resistencia que gracias a sus características pueden adaptarse a cada tipo de entrenamiento.

El modelo más común normalmente tiene una longitud que va entre los 150 cm y los 2 metros, las cuales gracias a su capacidad de elasticidad pueden aumentar 3 veces su longitud.

A pesar de que podemos encontrarlas como bandas elásticas o bandas de resistencia, aquellas bandas circulares o mini bands son denominadas como bandas de resistencia.

Tipos de bandas elásticas

En el mercado podemos encontrar diferentes modelos de bandas de resistencia, los cuales más allá de ser uno mejor que otro, pueden funcionar para cierto tipo de contexto específico. Entre los diferentes tipos de bandas elásticas podemos destacar:

Bandas de resistencia lisas

Este tipo de bandas elásticas básicamente tienen un modelo de banda rectangular con una larga longitud, normalmente comprendida entre el metro y medio o dos metros.

Asimismo, cada una de estas bandas según la resistencia que ofrecen pueden tener un mayor o menor grosor. Igualmente, para facilitar su identificación, muchas de éstas bandas presentan un color específico según su resistencia. Dicho orden de colores es el siguiente, el cual va de menor a mayor resistencia de arriba hacia abajo respectivamente:

  • Amarillo.
  • Rojo.
  • Verde.
  • Azul.
  • Negro.
  • Plata.

Bandas de tubo o cilíndrica

Esta bandas de resistencia tienen una forma de un tubo delgado, asimismo, suelen ser fabricadas a base de látex.

Del mismo modo, muchas de sus presentaciones vienen con agarraderas en sus extremos para facilitar su agarre, al igual que podemos encontrar algunos packs más profesionales, los cuales vienen con sus agarraderas aparte y cada banda cuenta con pequeños ganchos en sus extremos para permitir el anclaje de dos o más bandas a la agarradera.

Bandas elásticas circulares

Éstas son de las bandas de resistencia que más se emplean en los gimnasios y centros de entrenamiento, y es que suelen ser las que mayor resistencia presentan.

Su diseño es prácticamente el mismo que las bandas elásticas lisas, con la diferencia de que estas son completamente cerradas.

Asimismo, estas bandas elásticas son de las más costosas del mercado, no obstante, pueden ser un complemento ideal tanto para el entrenamiento en casa y en el gym, las cuales puedes usarlas en ejercicios que te enseñaré más adelante.

Mini bands

El diseño de estas bandas elásticas es el mismo que las bandas circulares, salvo que su tamaño es más pequeño que las mencionadas anteriormente.

Estas bandas son empleadas especialmente para complementar ejercicios para glúteos, mientras que las más grandes se pueden usar para la activación del manguito rotador.

Utilidades de las bandas elásticas

Las bandas elásticas se han convertido en un complemento ideal para el entrenamiento de fuerza, a tal punto de que son imprescindibles y algún momento las usaremos o ya las hemos usados. Asimismo, algunas de las utilidades que podemos hacer de las bandas elásticas son las siguientes:

Calentamiento: Especialmente cuando vamos a entrenar el tren superior, las bandas elásticas nos van a ayudar para activar correctamente la articulación del hombro, la cual si no se activa bien es muy vulnerable a sufrir lesiones.

Ayuda en los ejercicios: Los músculos tienen una característica muy interesante de cara a su aplicación de fuerza, y es que cuando está completamente acortado y estirado su capacidad de aplicar fuerza disminuye, y en aquellos ejercicios donde su mayor resistencia está especialmente en la zona donde el músculo está alargado, la banda elástica puede brindarnos esa fuerza para subir la carga.

Asimismo, las bandas elásticas son empleadas también en el área de la fisioterapia para recuperar lesiones musculares.

¿Qué ejercicios de fuerza puedes realizar con las bandas elásticas?

El 2020 estuvo marcado por la fuerte pandemia por Covid-19, y esto conllevó al cierre de gimnasios, centros de entrenamiento y demás, llevando a todas las personas del mundo fitness a entrenar en casa y provocar que cada vez más personas se iniciarán en el mundo del entrenamiento. ¿Qué utensilios se usaron para entrenar? Pues la respuesta es sencilla y es que además del peso corporal y mancuernas, las bandas elásticas o resistencia fueron empleadas un montón para el trabajo de fuerza. A continuación conocerás algunos ejercicios de fuerza que podrás hacer en casa por grupo muscular.

Tren superior

Con la ayuda de las bandas elásticas (lisas o de tubo) podremos trabajar eficientemente el pecho, espalda, bíceps, tríceps y las tres porciones del deltoides, algunos ejercicios que puedes hacer son los siguientes:

  • Curl de bíceps: Puedes anclar la banda elástica a tus pies y emular el movimiento de curl de bíceps como si se tratase de una mancuerna.
  • Extensión de codo: Puedes sujetar la banda elástica a un pilar resistente, luego mantén tu húmero estático y flexiona tu codo para darle un trabajo directo al tríceps.
  • Flexiones de pecho: Tal vez suene complicado, pero solo debes rodear la banda elástica sobre la parte alta de tu espalda y sujetar los extremos con tus manos, te posicionas para hacer una flexión de pecho o lagartija y haz el movimiento normal, de esta manera le darás mayor tensión a la parte final del movimiento.
  • Elevaciones frontales y laterales: Para estimular el deltoides frontal y lateral te recomiendo sujetar la banda elástica con tus pies y eleva tu brazo hasta la altura de tu hombro, ya sea una elevación manteniendo las brazos en los costados o hacia el frente.
  • Jalón unilateral: Busca un pilar resistente en tu casa, rodea la banda elástica sobre él, y con la mano sujetando la banda vas acercarla a la zona de tu cadera generando la máxima tensión en el dorsal ancho y estimular esta zona tan importante de tu espalda.

Tren inferior

Si bien para trabajar tus piernas con las bandas elásticas no tienes muchas opciones, puedes ayudarte de las bandas circulares y usarlas como complemento para trabajar ciertos ejercicios de fuerza como:

  • Sentadilla, Puente de glúteo y/o Hip Thrust: Ya sea que realices la sentadilla, puente de glúteo en casa o un hip thrust en el gimnasio, puedes colocar una banda de resistencia circular colocarla un poco por encima de tus rodillas, de esta manera deberás aplicar fuerza en la adicción de cadera y mejorar el estímulo en el glúteo.
  • Paso de cangrejo o monster walk: De los mejores ejercicios para el glúteo, y es que colocar una banda de resistencia circular un poco por encima de las rodillas, debes flexionar un poco tu cadera y rodillas para empezar a dar pasos laterales, pasos que estarán dificultados por la presencia de la banda. Te recomiendo que lo hagas a repeticiones altas de esta manera sentirás fuego puro en el músculo.

¿Cómo entrenar correctamente con las bandas elásticas?

Ya te he enseñado una serie de ejercicios que puedes realizar con las bandas de resistencia, ¿pero que tal si te digo que puedes optimizar estos ejercicios con las bandas? Y es que la verdad, entrenar con bandas elásticas no es lo mismo que entrenar con mancuernas, discos y barras, las bandas elásticas tienen ciertas características que hacen que el entrenamiento con este tipo de material sea diferente.

A diferencia de los pesos libres cuya resistencia se debe a la gravedad, es decir, su fuerza va hacia abajo y no nosotros debemos aplicar una fuerza contraria para vencer esa resistencia, hacia arriba. En el caso de las bandas elásticas, nos cuesta cada vez más, es decir se hace más resistente conforme esta se encuentra más estirada. Teniendo esto en cuenta, ya es momento de que conozcas algunos tips para entrenar la fuerza con ellas:

  • Haz las series con repeticiones altas, por encima de 15 si la banda de resistencia lo permite.
  • En el punto de máxima contracción del músculo haz una pequeña pausa de 1-2 segundos.
  • No dejes que la banda elástica pierda su tensión, es decir, procura que está no llegue a su estado natural.
  • Este aspecto más que relacionado con el entrenamiento está enfocado al cuidado de las bandas elásticas, y es que en caso de sujetar la banda sobre algún pilar, tubo o algo similar, pongas debajo de estas algún material acolchado para evitar que estas se rompan.

Debes considerar estos aspectos para comprar bandas elásticas

Si estás en busca de unas bandas elásticas es importante que consideres estos 5 aspectos clave, ya que además garantizar una buena inversión de tu dinero, estarás asegurando que tus entrenamientos se verán mejorados por estos utensilios.

1. Materiales

El material con el que una banda elástica está fabricada es clave, ya que esto es lo que va asegurar la duración de la misma, normalmente, los mejores materiales para estos equipos son el látex o goma de caucho.

2. Accesorios incluidos

Para que tu inversión económica esté bien realizada es importante que consideres los accesorios que acompañan a las bandas de resistencia. Por ejemplo, mucho de los mejores diseños cuentan con un pequeño bolso para guardar las bandas, agarraderas, tobilleras y demás utensilios que se pueden emplear como un extra en el uso de las mismas.

3. Ergonomía y practicidad

Hacer un entrenamiento con la mayor comodidad posible es clave para el progreso, es por ello que antes de adquirir una banda elástica debemos notar las especificaciones y el diseño, para observar si tiene ergonomía y estas se adaptan a nuestros requerimientos.

Por ejemplo, si vamos a adquirir unas bandas elásticas de tubo, lo ideal es que estas cuenten con sus agarraderas por separado y ganchos en sus extremos para la sujeción, si los agarres son antideslizante y demás detalles que sumen a la comodidad de nuestras sesiones de entrenamiento.

4. Tensión máxima que pueden tolerar

Conocer la elasticidad de la banda de resistencia es clave para cerciorarse de darle el uso correcto.

Por otra parte, conocer la resistencia que oponen es importante para usar la adecuada de acuerdo a nuestro nivel, esto lo podemos notar por sus especificaciones en cuanto a su tensión máxima, algunas lo indican por colores u otras señales.

5. Seguridad

Como sucede con todos los accesorios para entrenar, la seguridad debe estar presente para evitar accidentes y lesiones, y en el caso de las bandas elásticas este aspecto debe ser mayor, pues no queremos que se rompa y pegue fuertemente en el cuerpo.

Para procurar que la banda es segura puedes analizar sus especificaciones y comprobar si estas se sometieron a una prueba de tensión.

Comparativa y análisis de las mejores bandas elásticas que puedes comprar en Amazon

Ya cuentas con información más que útil para comprar tus bandas elásticas, sim embargo, en Amazon existen muchas opciones que puedes escoger, pero en busca de hacerte más fácil la tarea de búsqueda he recopilado las 2 mejores bandas elásticas para que optimices tu entrenamiento y tu tono muscular con la mejor calidad aprovechando las cualidades de los siguientes modelos:

Set de bandas elásticas WOTEK

Cuenta con 5 bandas elásticas ideales para el entretenimiento de fuerza, las cuales presentan resistencias distintas entre las 4.5, 9, 13.6, 18.1, y 22.6 kg.

Asimismo, este set es muy completo, ya que además de las bandas incluye una hebillas para la fijación de puertas y pies, además de un mango ergonómico de espuma.

Bandas elásticas Gritin

Este set de 5 bandas de resistencia circulares, cuentan con diferentes resistencia que van por los 4.5, 6.8, 9, 13.6 y 18.1 kg, las cuales especifican cada una tensión en el color y diseño.

Fabricadas de látex que facilita la comodidad al roce con la piel, ideal para el trabajo de piernas y glúteos.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0