Método de entrenamiento CaCo , beneficios y planteamiento | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

En la actualidad, nos encontramos infinidad de personas que practican deporte diariamente. Los gimnasios suelen ser los sitios más visitados para ponerse en forma, así como las calles, las cuales vemos llenas de corredores día tras día. Es esta última disciplina, el running, la que cada vez tiene más adeptos, cuyo camino hasta la gloria no es sencillo.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en un método que va a ayudar a corredores expertos y recién iniciados a no perder las ganas por correr, pues este método permitirá que mejoremos nuestra resistencia aeróbica y muscular, a la vez que optimizamos nuestros músculos. Este método, conocido como CaCo, va a ser nuestro protagonista, del cual veremos en qué consiste, cómo se practica, sus beneficios y otros muchos aspectos que nos ayudarán a saber por qué puede ser tan beneficioso para los corredores.

¿Qué es exactamente el método CaCo?

Como su nombre indica, el método CaCo es un entrenamiento en donde vamos a combinar correr con andar. Este tipo de entrenamientos es ideal para aquellas personas que recién comienzan en el mundo del running o bien para aquellos que desean volver a practicarlo tras un tiempo en reposo. Además, suele ser un método ideal para aquellas personas que han sufrido lesiones o están en rehabilitación aún pues evitará que la zona afecta se sobre estimule y sufra.

Por si fuese poco, el running es una de las prácticas ideales para perder peso, siempre y cuando la acompañemos de una alimentación acorde para dicho objetivo.

Por tanto, podríamos decir que el objetivo del método CaCo es hacer que nuestro cuerpo y musculatura general progrese y mejore resistencia muscular y aeróbica (en el caso de los principiantes) y para las personas que vuelven tras un tiempo de inactividad (por lesión u otro motivo) es que su musculatura y cuerpo vuelva al mismo nivel que estaba antes de dejar de correr sin comprometer la salud de su cuerpo.

La clave de este método es la combinación de caminar y correr, siendo esta forma alterna de entrenamiento ideal para que nuestro cuerpo se vaya adaptando poco a poco. Es por eso por lo que, en los primeros momentos, vamos a tener más tiempo caminando que corriendo en la rutina, siendo algo que iremos incrementando en cada semana. Por tanto, la progresión con este método va a ser algo fundamental, intercalando momentos de correr más intensos con momentos más relajados en donde haya poca intensidad y nuestro cuerpo vuelva a recuperarse.

¿Cómo se realiza un entrenamiento CaCo?

Al comenzar con este método, se va a optar por dedicarle más tiempo a caminar que correr, siendo una proporción de 20 minutos caminando y 10 corriendo. Dichos tiempos se dividirán de forma intercalada, siendo un ejemplo de esto series de 2 minutos caminando y 1 minuto corriendo, por ejemplo.

En primera instancia, aquellas personas que estén comenzando a correr, ya sea por tiempo de inactividad o por comenzar con esta práctica, deberán emplear este método por un tiempo no superior a 30 minutos al día. Este tiempo irá en aumento al igual que el de las series antes mencionadas, a medida que el usuario vaya optimizando su cuerpo.

Con relación con la cantidad de sesiones semanales que podemos dedicarle a este método, tenemos que prestar atención a un factor importante, nuestra condición física. En el caso de estar comenzando, no es aconsejable entrenar todos los días. Un exceso de entrenamiento podrá ocasionar lesiones o sobrecargas musculares que pueden entorpecer nuestro avance, así que es importante ir poco a poco.

Beneficios del método CaCo

A continuación, vamos a ver cuáles son los beneficios más destacados de este método:

Gratuito

Muchos deportes actualmente requieren de pagos mensuales que no todo el mundo puede hacer. Correr es totalmente gratuito y con el método CaCo podremos hacerlo sin comprometer a la salud de nuestro cuerpo, pues como veremos en el punto siguiente, el running puede generar muchas lesiones si no se progresa adecuadamente.

Seguridad

Como adelantamos en el punto anterior, correr es una de las actividades deportivas que más lesiones genera, sobre todo por que la gente suele extender demasiado sus sesiones de entrenamiento sin ni siquiera tener la preparación adecuada, todo por la premisa falsa de que todo el mundo sabe correr. Con el método CaCo iremos progresando poco a poco y de una manera sana que impida que suframos lesiones y esos imprevistos que genera el running cuando se practica de forma impulsiva y sin el conocimiento previo.

Optimización

Gracias a este método, iremos progresando poco a poco, pero sin pausa, pues nos ayudará a optimizar nuestro nivel cardiorrespiratorio a la vez que mejoramos nuestra capacidad física, sobre todo a la hora de fortalecer tendones, ligamentos y nuestra musculatura.

Pérdida de peso

El método CaCo nos ayudará a perder peso gracias al trabajo cardiovascular que implica. Esto, acompañado de una dieta correcta, nos permitirá reducir nuestro peso y porcentaje de grasa corporal.

Planteamiento de entrenamiento

En las líneas siguientes vamos a ver cómo podemos entrenar con este método y obtener todos sus beneficios:

  • Semana 1: se entrenarán 3 días no consecutivos en donde optaremos por unos 30 minutos de entrenamiento. Podemos comenzar por unos 4 minutos caminando normal y luego 2 minutos corriendo de forma suave (siendo un total de 5 series)
  • Semana 2: 4 días a la semana de entrenamiento en donde seguiremos con 30 minutos de sesión, pero reducimos el tiempo de caminar normal a 3 minutos y mantenemos 2 minutos de correr.
  • Semana 3: seguimos con 4 días de entrenamiento a la semana, pero ya van a ser dos minutos de caminar seguidos de dos minutos de correr por un tiempo de 30 minutos.
  • Semana 4: 4 o 5 días de entrenamiento en donde ya vamos a caminar solo un minuto y correr dos aumentando la intensidad de la carrera.

Las siguientes semanas irán aumentando en intensidad, todo acorde a la progresión del usuario, pudiendo reducir los tiempos de caminar y aumentando el tiempo de sesión de entrenamiento, por ejemplo.

Aspectos que debemos tener en cuenta

En las siguientes líneas vamos a ver una serie de aspectos que debemos tener en cuenta para poder obtener todos los beneficios de este método:

  • Calentamiento y estiramiento: es fundamental calentar nuestro cuerpo antes de cualquier actividad física. Con el método CaCo sucede igual pues debemos hacer que nuestro cuerpo entre en calor para la sesión de running que vamos a realizar, independientemente de la intensidad de esta. Por otro lado, los estiramientos al finalizar la sesión debemos estirar para relajar nuestros músculos y así evitar posibles lesiones.
  • Complementario: el método CaCo puede complementarse con muchos deportes, ya sea running como otros más. Podríamos implementarlo en nuestras rutinas para así mantener nuestro estado cardiovascular e incluso, mejorarlo.
  • Impacto: al ser una práctica de impacto, debemos tener cuidado si se tiene algún riesgo en lo que a salud ósea y articular se refiere.
  • Descanso: por mucho que entrenemos no vamos a obtener beneficios si no descansamos adecuadamente, independientemente de la disciplina. Es por eso, que no entrenar cuando corresponde es obligatorio para la adecuada recuperación de nuestro cuerpo y así poder seguir entrenando con total normalidad.
  • Alimentación: debemos tener unos buenos hábitos nutricionales que permitan el correcto estado de salud de nuestro cuerpo, evitando así lesiones, calambres, tirones y todo tipo de molestias que pueden aparecer al correr.
  • Hidratarse: toda actividad deportiva va a hacer que sudemos y nuestros niveles de hidratación bajen, pudiendo ser un factor de riesgo para la aparición de lesiones. Por ello, debemos mantenernos hidratos mientras corremos.

Conclusiones

El running es una de las actividades deportivas más practicadas actualmente. Su práctica supone muchos beneficios a la salud, siempre y cuando se realice adecuadamente. El método CaCo es ideal para garantizar el correcto estado de salud del corredor, ayudándole a progresar sin excederse y repercutir negativamente en su cuerpo.

Si desean iniciarse en el mundo del running o quieren recuperar su estado físico pues llevan tiempo sin correr, el método CaCo es la solución. Esperamos que el artículo de hoy les haya sido de utilidad y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y deporte. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

  • Campillo, J. E. (2015). Razones para correr: Un poderoso remedio para la salud. B DE BOOKS.
  • Loria, K. The amazing benefits running has for your body and brain.
blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0