El Picolinato de Cromo, que es y sus beneficios | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

El uso de suplementos, tanto en el mundo del deporte como en nuestro día a día es algo que cada vez se está volviendo más frecuente. Tomar suplementos no va a suplir ningún tipo de alimentación, sino que como su nombre indica va a suplementar nuestra alimentación, aportando nutrientes y demás sustancias que quizás escasean en nuestro organismo.

Si una persona practica deporte, lo más seguro es que las necesidades de ciertos nutrientes aumenten, como proteínas, hidratos de carbono o grasas. Otro grupo de nutrientes, que va a ser fundamental cumplir sus requisitos es el de los minerales, algo que en muchas ocasiones solemos olvidar. Se suelen obtener de las frutas y las verduras, pero a veces no comemos las suficientes, siendo necesario el consumo de algún tipo de suplemento que equilibre esa disimetría.

blank

Uno de estos minerales tan importantes es el cromo, que suele pasar más desapercibido, pero que es fundamental para nuestro organismo y que junto al ácido picolínico va a formar el picolinato de cromo. Esta sustancia será nuestra protagonista de hoy, de la cual veremos qué es, sus propiedades, beneficios y otros muchos aspectos que nos ayudarán a entender por qué nos puede ayudar tanto.

La importancia del cromo en nuestro día a día

Si hablamos de minerales importantes siempre nos viene a la cabeza el potasio, el magnesio, el calcio o el hierro. No obstante, existe un mineral que muchas veces ignoramos que está en nuestro cuerpo, el cromo. Este mineral se encuentra principalmente en los huesos o en el hígado, además de en otras zonas, como diversos tejidos, en donde es sumamente importante, pues tiene diversas funciones:

  • Regula la glucosa en sangre: el cromo es sumamente importante para la tolerancia al azúcar en sangre, pues regula la capacidad que tienen nuestras células de recibir más o menos cantidad de insulina cuando el azúcar entra en nuestro torrente sanguíneo.
  • Metabolización de las grasas: es fundamental entender que las grasas, tanto buenas como malas, son necesarias en su justa medida en el organismo. Un exceso de estas puede ocasionar problemas, como colesterol en nuestra sangre, siendo fundamental el cromo en este punto. Esto se debe a que favorece la metabolización de las grasas.

El Picolinato de Cromo

Una vez explicado brevemente el cromo y por qué es tan importante toca centrarse en nuestro protagonista de hoy. El Picolinato de Cromo se forma combinando el ácido picolínico con el mineral de cromo, debido a que dicha combinación va a favorecer en gran medida la absorción de cromo en nuestro organismo.

El fin último de este suplemento es corregir algo muy frecuente actualmente, la carencia de cromo. Llevar una incorrecta alimentación es uno de los motivos principales por los que se suele dar el déficit de cromo, además de un cúmulo de estrés, ansiedad, depresión y el paso del tiempo. Este último caso se debe a que a medida que envejecemos nuestro cuerpo no retiene la misma cantidad de cromo, siendo habitual que haya cierto déficit de este mineral.

Por tanto, podemos decir que este suplemento se va a convertir en la herramienta principal para aportar cromo, y que este se absorba correctamente en nuestro organismo, obteniendo así todos los beneficios que nos otorga este mineral.

Los beneficios del picolinato de cromo en el deporte

A continuación vamos a centrar nuestra atención en los beneficios que aporta el consumo de este suplemento a nuestro organismo en el ámbito deportivo:

  • Control del azúcar en sangre: ya lo mencionamos antes al hablar del cromo, pero es fundamental destacar que esto puede ser de suma importancia en el ámbito deportivo. Esto se debe a que el picolinato de cromo optimizará el aporte de glucosa, algo fundamental para poder disponer de energía por más tiempo, como en deportes como el ciclismo, los triatlones, o todo lo relacionado con el ejercicio aeróbico de elevada duración.
  • Menos grasa: la acumulación de grasa es uno de los mayores temores. Con este suplemento veremos como se regula la insulina,propiciando que nuestro cuerpo pueda almacenar menos grasa en su interior.
  • Ideal para diabéticos: gracias a este suplemento se va a poder mejorar bastante la sensibilidad a la insulina, algo fundamental en las personas que padezcan diabetes, pues bajo esta condición no tienen los niveles adecuados de insulina.
  • Buen estado de ánimo: el picolinato de cromo es sumamente beneficioso para que estemos de buen humor. Esto se debe a que ayuda a optimizar la serotonina, incrementando sus niveles. Esta hormona es fundamental, pues es la hormona que nos ayuda a estar de buen humor, manteniendo así alejadas a la ansiedad y la depresión.
  • Control del peso: esto se debe a que unos buenos niveles de cromo van a permitirnos controlar el apetito y evitar subir de peso. Esto puede ser de gran ayuda en deportes como el boxeo, en donde se está en una categoría u otra según el peso que se tenga.
  • Bajar de peso: en relación con lo mencionado anteriormente, el picolinato de cromo puede potenciar la sensibilidad a la insulina, aumentando así nuestro metabolismo. Según estudios recientes esto podría ayudar a acelerar la metabolización de los nutrientes, mejorando así la pérdida de peso.
  • Corazón al 100%: diversos estudios han determinado que aportar picolinato de cromo puede ayudarnos a tener un corazón sano y fuerte. Esto se debe a que fomentará la reducción de triglicéridos y colesterol, dos de las causas más importantes del aumento de riesgo de problemas cardíacos.

El uso de picolinato de cromo

Es fundamental señalar que este suplemento no se puede tomar sin la previa autorización médica, pues no todo el mundo tiene un déficit de este mineral, y tener un exceso de cromo solo va a repercutir negativamente en nuestra salud. En el caso de que haya sido recomendado su uso nos encontraremos varios formatos de este suplemento, ya sea en cápsulas o pastillas.

blank

Su consumo se debe realizar en la comida, preferiblemente con alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. La cantidad diaria máxima debe estar alrededor de los 400 microgramos. Su uso, si se realiza adecuadamente y si las circunstancias así lo requieren puede ser muy beneficioso en diversos campos, como en el fisioculturismo.

En el momento de hacer una dieta que presente un déficit calórico, en donde las calorías se encuentren restringidas para así poder bajar de peso y eliminar grasa, el uso del picolinato de cromo va a ser muy beneficioso. Como mencionamos en líneas superiores, el uso de este suplemento nos ayudara a regular la insulina, favoreciendo así el control del apetito y la eliminación de grasa en nuestro cuerpo. Además de esto, el uso de picolinato de cromo va a favorecer el transporte de los hidratos de carbono, algo muy beneficioso para el aporte de energía en nuestro organismo, y poder rendir adecuadamente en nuestra actividad física.

Riesgos en el uso del picolinato de cromo

Gracias a los estudios de “Cerulli J, Grabe DW, Gauthier I, Malone M, McGoldrick MD:Chromium picolinate toxicity” si se consume adecuadamente, el picolinato de cromo no representará ningún riesgo para la salud. La cifra estándar de su consumo es de 400 microgramos, pudiendo llegar como máximo a 600 microgramos. En el caso de excederse de esta cifra se puede llegar a sufrir cierto grado de intoxicación, y otros síntomas como:

  • Piel irritada
  • Cefaleas
  • Náuseas
  • Mareos
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Problemas en la coordinación

Si se exceden por más de 1000 microgramos podrá aparecer la rabdomiólisis, una enfermedad que hace que nuestras fibras musculares se descompongan, dejando como resultado una liberación de los componentes de estas fibras en nuestro torrente sanguíneo, que pueden repercutirnos negativamente a nivel renal.

No obstante, esto solo se da en casos de consumo excesivo de este suplemento. Además, va a ser fundamental consultar antes a su médico o especialista habitual, pues si no tienen déficit de cromo, no va a ser necesario el consumo de este suplemento.

Preguntas y respuestas

¿El picolinato de cromo puede potenciar la fuerza y el crecimiento muscular?

En absoluto. Muchos de los estudios que se han realizado sobre este suplemento han indicado que va a regular la insulina, a controlar nuestro apetito y otros muchos aspectos, pero para nada va a incrementar nuestra fuerza y masa muscular.

¿Cuáles serían las propiedades y beneficios del cromo?

Ayudar en la metabolización de las grasas

Regula a la insulina

Ayuda a aportar energía a nuestro organismo, gracias a la metabolización de los glúcidos

Favorece la reducción del colesterol

Favorece una correcta presión sanguínea

Ayuda a segregar más serotonina, y a estar de buen ánimo

¿Cuáles son los síntomas de un déficit de cromo en nuestro organismo?

Un déficit de cromo se puede dar por una mala absorción de este mineral, algo que podrá producir un déficit de este, y repercutirnos en nuestro cuerpo de diversas formas:

  • Tolerancia reducida a los azúcares
  • Niveles de glucosa en sangre aumentados
  • Elevación de la cantidad de colesterol total
  • Aumento de la sensación de ansiedad
  • Falta de energía
  • Debilidad muscular
  • Cambios de humor

¿Cuáles serían los alimentos que más cromo nos aportarían en nuestra dieta?

El picolinato de cromo es un remedio fundamental si se tienen los niveles bajos de cromo, pero también podemos encontrar alimentos con altas cantidades de este mineral. Los alimentos que poseen una mayor cantidad de cromo son:

  • Yema de huevo
  • Melaza
  • Levadura de cerveza
  • Carne de vaca
  • Queso
  • Pan integral
  • Salvado de trigo
  • Miel
  • Germen de trigo
  • Pasta
  • Espinacas
  • Plátanos

¿Qué personas son las que deberían tomar picolinato de cromo?

Las personas a las que más va a ir destinado este tipo de suplementos son aquellas que presenten un déficit de este mineral, ya sea por malabsorción o por otra condición. Además, diversos estudios han indicado que, debido a su capacidad para regular la insulina y la glucosa, además de reducir el colesterol, las personas con diabetes o que tengan problemas de colesterol van a verse beneficiadas por el consumo de picolinato de cromo.

Conclusiones

Hoy hemos centrado nuestra atención en un suplemento que va a favorecer la absorción del cromo. Gracias al ácido picolínico nos vamos a encontrar con una mejora en la absorción de este mineral, ideal para personas con malabsorción de este, o que tengan un déficit de cromo por diversos motivos.

Como siempre decimos, los suplementos deportivos han de ser empleados siempre y cuando nuestro especialista o médico así lo considere, pues si se tienen los niveles adecuados de cromo este suplemento va a ser totalmente innecesario. Además, los suplementos por sí solos no obran milagros, sino que dependerá de nosotros mejorar, teniendo una buena alimentación y practicando deporte de forma asidua.

En resumidas cuentas, el picolinato de cromo puede ser de gran ayuda para personas con diabetes que deseen regular sus niveles de glucosa en sangre y controlar la insulina, además, también sirve para controlar el peso, pues reduce el apetito y favorece la metabolización de grasas.

Bibliografía

  • Cerulli J, Grabe DW, Gauthier I, Malone M, McGoldrick MD:Chromium picolinate toxicity. Ann Pharmacother, 1998; 32 (4): 428-31.
  • Evans GM, Bowman TD: Chromium picolinate increase membrana fluidity and rate of insulin internalization. J Inorg Biochem, 1992; 46 (4): 243-250
  • Frenk P., Escalante M., (2007). Medicamentos análogos de la insulina, 2007, Medicina Interna deMéxico Volumen 23, Núm. 4.
  • MARMETT Bruno, BARCOS Ramiro. Effects of Chromium Picolinate Supplementation on Control of Metabolic Variables: A Systematic Review. Journal of Food and Nutrition Research
  • PITTLER MH, STEVINSON C et al. Chromium picolinate for reducing body weight: Meta-analysis of randomized trials. International Journal of Obesity
  • Yazaki Y., et. al (2010). A PilotStudy of ChromiumPicolinateforWeightLoss; 2010; Journal ofalternative and complementary medicine.
blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0