Que es el tríceps sural, funciones | MyFitBody
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Hoy vamos a centrar nuestra atención en un conjunto de músculos pertenecientes al tren inferior de nuestro cuerpo, cuyo cuidado solemos obviar, pero es sumamente importante para tareas tan cotidianas como saltar o caminar.

El tríceps sural será nuestro protagonista de hoy, del cual veremos diversos aspectos como qué es exactamente, qué músculos lo conformas, sus funciones y lesiones, así como otros aspectos que nos ayudarán a entender el porqué de su importancia.

¿Qué es el tríceps sural?

Cuando hablamos del tríceps sural estamos haciendo referencia a un conjunto de músculos conformado por gemelos y sóleo, ubicados en el tren inferior. El tríceps sural es muy importante debido a que en su base se encuentra el Tendón de Aquiles. Esto cobra importancia debido a que va a verse involucrado en infinidad de situaciones, ya sea en el ámbito deportivo como en nuestro día a día a la hora de caminar.

Además de esto, el tríceps sural es fundamental debido a que participa en la flexión de nuestras rodillas, ya que el gemelo va a ser el encargado de ello. Todo esto hace que sea sumamente importante mantener un buen estado del tríceps sural para evitar lesiones usuales como pueden ser en las rodillas o en el tendón de Aquiles.

La función del tríceps sural

Como adelantamos en líneas superiores, el tríceps sural es un conjunto de varios músculos, haciendo que sus funciones sean varias. A continuación, destacamos las funciones principales del tríceps sural:

  • Flexión plantar del tobillo: esto se debe a que va a ser el músculo encargado de generar que la punta de nuestro pie pueda dirigirse hacia el suelo. Parece algo banal, pero lo cierto es que sin esta función no podríamos caminar.
  • Estabilizador del tobillo: gracias al tríceps sural vamos a tener estabilidad en nuestro tobillo, algo fundamental para saltar, pedalear o simplemente caminar.
  • Flexión de rodillas: gracias al gemelo podremos flexionar nuestras rodillas.

Tríceps sural ¿cuál es su inserción, origen e inervación?

Como indicamos anteriormente, se trata de un grupo de músculos compuesto por diversos músculos, los cuales tienen el siguiente origen e inserción:

  • Sóleo: originados en la parte interior y superior de nuestra tibia una de sus porciones, mientras que la otra porción se origina en la zona posterior de nuestro peroné. La inserción se da en la zona posterior del calcáneo, concretamente uniéndose con el tendón de Aquiles.
  • Gastrocnemio: se inserta con el sóleo al tendón de Aquiles, pero se origina uno de estos en la zona interna del fémur y el restante, en la zona externa de dicho hueso.

En el caso de la inervación del tríceps sural, vemos como está ligada al nervio tibial, el cual está vinculado a su vez con el nervio ciático.

Estiramiento y fortalecimiento del tríceps sural

Fortalecer el tríceps sural va a ser algo totalmente necesario para la funcionalidad de nuestro tren inferior, pues como hemos visto, está sumamente vinculado con la flexión de rodilla y el talón de Aquiles. Por ello, vamos a dejar a continuación una serie de pautas que podrán ayudarnos a fortalecer y estirar dicho grupo de músculos:

  • Fortalecimiento: fortalecer el tríceps sural puede parecer algo complejo, pero en realidad se puede conseguir de forma sencilla con ejercicio como subir escaleras a la vez que se flexiona la planta del pie, o el simple hecho de caminar de puntillas.
  • Estiramientos: estirar el tríceps sural es sumamente sencillo. Para ello, nos acostaremos boca arriba en una superficie cómoda, para así seguidamente generar una flexión dorsal. Esto viene a ser que tenemos que hacer que la punta de nuestros dedos intente acercarse a la cara frontal de nuestras piernas, elevando la planta del pie y manteniendo dicha posición unos segundos.

Los ejercicios más indicados para ambos objetivos serían los siguientes:

  • Elevación de las puntas de los pies: similar al mencionado anteriormente, nos vamos a posicionar de espaldas a una pared y apoyada nuestra espalda en esta. Luego, elevaremos nuestros talones del suelo y nos mantendremos unos 5 segundos de puntillas. Este ejercicio se podrá realizar con nuestro propio peso corporal, a una pierna, añadiendo peso, etc.
  • Talón atrás: es un ejercicio que busca realizar lo contrario al anterior, siendo necesario que la punta de nuestros pies se apoye en una superficie más elevada. Para ello, podremos usar escaleras o un step, en donde apoyaremos la punta del pie en dicha superficie elevada y lo que buscaremos será que el talón quede suspendido en el aire y busque poco a poco acercarse al suelo. Al igual que en el anterior ejercicio, podremos realizarlo con nuestro peso corporal o añadir algo más de peso.

Las lesiones en el tríceps sural y sus causas

El tríceps sural es un grupo de músculos que necesitamos tener en un correcto estado para desempeñar tareas cotidianas tan simples como caminar. Por eso mismo, es un conjunto de músculos que debido a su uso constante puede acabar lesionado. Si sumamos a esto disciplinas deportivas que sobrecarguen más la zona debido a carreras, cambios de ritmos o saltos constantes como el fútbol o el voleibol, se podrán experimentar lesiones de forma más frecuente en el tríceps sural.

Las lesiones más habituales son las siguientes:

  • Rotura del tríceps sural: hablamos de este tipo de rotura cuando alguno o varios músculos presentes en el tríceps sural sufren roturas.
  • Tendinopatía de Aquiles: conocida también como tendinitis aquílea, es la lesión que afecta a este tendón tan importante debido a una sobrecarga continuada de este, como, por ejemplo, al correr más de lo debido prolongado en el tiempo. También puede darse dicha afección en la inserción del tendón.

Las causas que generan dichas lesiones, además de una sobrecarga muscular generada por un continuo uso sin descanso de dichos músculos, quedan relegadas a un aspecto que no podemos obviar, el calzado. El uso indebido del calzado pondrá en riesgo nuestro tríceps sural, así como podrá incrementar el riesgo de lesiones debido a la mala pisada que pueda ocasionar. Por ello, se debe usar un calzado adecuado, con la talla correspondiente y acorde a la pisada de cada usuario que facilite su andar.

Conclusiones

El tríceps sural es un conjunto de músculos ligado a algo tan funcional y necesario como caminar o correr. Por ello, requiere de un especial cuidado en donde no empleemos un mal calzado y no lo sobrecarguemos en exceso, evitando así lesiones que nos imposibiliten algo tan básico como subir unas escaleras.

Esperamos que el artículo de hoy les haya servido para entender la importancia del tríceps sural y de cómo su cuidado va a marcar la diferencia en nuestro día a día.

Bibliografía

  • Dalmau-Pastor, M., Fargues-Polo, B., Casanova-Martínez, D., Vega, J., & Golanó, P. (2014). Anatomy of the Triceps Surae. Foot and Ankle Clinics, 19(4), 603–635.
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