Spinning: pros y contras y cómo realizarlo | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Spinning: pros y contras y cómo realizarlo

Muchos gimnasios, en la búsqueda de más y mejores ejercicios para aumentar los beneficios, han implementado diferentes rutinas de actividades físicas. Una que va en aumento constante es el spinning.

En este artículo veremos de qué se trata este ejercicio, así como los pros y contras de llevarlo a cabo. También comentaremos cómo se realiza.

¿Qué es Spinning?

El spinning es una actividad física que se realiza sobre una bicicleta estática. Por esta razón, se puede realizar en lugares cerrados, como un gimnasio por ejemplo. Aunque es posible llevarla a cabo en el hogar, cabe señalar que el spinning tradicional no solo incluye la bicicleta, sino el trabajo en grupo.

Esa fue la idea original de Johnatan Golberg, creador de este estilo de ejercicio. Un grupo de personas, siendo una de ellas la que dirige a los demás, y la música acorde a una actividad física exigente. Además, se puede ajustar la intensidad a la capacidad y condición física de la persona.

Pros del Spinning

Francisco Sánchez Diego, director de un centro de entrenamiento, destaca los beneficios que puede tener la práctica de spinning. Vamos a señalar los más relevantes.

Mejora la apariencia muscular

Hay 4 grupos de músculos que resultan muy beneficiados cuando se realiza spinning. Los cuádriceps, el glúteo mayor, los isquiotibiales y el tríceps sural. Cada uno de ellos tiene una participación importante en la actividad. La parte inferior del cuerpo es la zona que más se trabaja en esta actividad.

Mejora el sistema cardiovascular

Uno de los músculos más importantes del cuerpo es el corazón. Este también se ve favorecido al realizar spinning. Para lograr que el beneficio sea mayor, los entrenadores recomiendan realizar la actividad de manera aeróbica, es decir, que sea de intensidad moderada o leve y con una duración de al menos 30 minutos. Para mayor provecho, se debe hacer 3 veces por semana.

Cuando se realiza de esta manera, se mejora la condición de las arterias, previniendo afecciones como la hipertensión.

Elimina el estrés

Una de las mejores razones para hacer ejercicio es que reduce los niveles de estrés. El spinning cumple con ese objetivo porque durante su realización el cuerpo libera endorfinas. También aumenta la cantidad de glucocorticoides en el organismo. Todos estos elementos ayudan a eliminar el estrés acumulado en el cuerpo.

Aumenta la capacidad física

La capacidad física aumenta, sobre todo en la parte inferior del cuerpo. Para ello, se debe realizar esta actividad de manera constante. Como detalle adicional, cuando se realiza spinning, aumentando la intensidad al máximo, también se fortalece la capacidad anaeróbica.

Contras del spinning

Aunque ofrece muchos beneficios, el spinning también tiene ciertos riesgos, los cuales se suelen presentar cuando no se siguen las recomendaciones de los expertos. Yandi, conocido entrenador personal de spinning, señala los más importantes.

Afecciones en la rodilla

Hay dos razones por las que el spinning afecta la rodilla. Primero, se aplica demasiada intensidad al pedalear, haciendo que esta parte del cuerpo trabaje en exceso. Y segundo, no se tiene la capacidad física necesaria para realizar este ejercicio. En ambos casos, la ayuda de un entrenador personal resulta necesaria, para adaptar la actividad a cada persona.

Dolor en zona lumbar

Para que el ejercicio ofrezca todos los beneficios sin mayores riesgos, es necesario que la bicicleta tenga condiciones óptimas. Esto incluye la posición de cada uno de los elementos, como el sillín, los pedales, etc. Cuando no se cumplen estas normas, se puede adoptar una postura incorrecta durante la actividad, lo que puede ocasionar lumbalgia.

Dolor en las manos

Aunque muchos concuerdan en que es una afección poco frecuente, sí puede ocurrir. Sobre todo cuando el agarre del manillar es incorrecto. Una consulta al entrenador personal antes de iniciar la actividad es suficiente para corregir este problema. En caso de padecer esta afección, es necesario acudir a un especialista y guardar reposo.

Rabdomiólisis

Según el estudio Rabdomiólisis tras la práctica de spinning: una asociación peculiar, luego de practicar spinning por un periodo de tiempo considerable, se podría sufrir de rabdomiólisis.

Es un padecimiento que hace que llevan a los tejidos musculares a desintegrarse. El riesgo de esta afección es que esas partículas se pueden unir al torrente sanguíneo y, en el peor de los casos, llegar a otros órganos del cuerpo. Un chequeo regular puede ayudar a evitar este riesgo, que también es poco frecuente.

 

¿Cómo se realiza el Spinning?

La realización de spinning requiere de diferentes elementos para sacar el mayor provecho. Veamos cómo se lleva a cabo una sesión de esta actividad.

Calentamiento

Es necesario preparar el cuerpo para este ejercicio, que puede resultar muy exigente. Los expertos recomiendan al menos 10 minutos de calentamiento. Este debe incluir estiramientos de las extremidades y el torso.

Ejecución

El entrenador se coloca frente al grupo. Es él quien dirigirá el ejercicio, determinando la intensidad con la que se llevará a cabo. Se coloca la música adecuada y se inicia la actividad. Un detalle muy importante, y que el guía tiene muy presente, es que la música será la que marque la intensidad del pedaleo, por lo que su selección es de gran importancia.

La duración total estará entre 40 y 60 minutos. El entrenador debe asegurarse de que todos se mantengan activos durante el ejercicio, respetando la intensidad para cada periodo. La exigencia irá cambiando a medida que pasen los minutos, por lo que cada participante debe estar atento para seguir el ritmo de la clase.

El entrenador también debe tener en cuenta las limitaciones de los participantes, por lo que podrá separar la clase en cualquier momento que lo considere conveniente, para que solo un grupo realice un trabajo de mayor intensidad.

En el caso de los participantes deben cuidar su salud cardiovascular, por lo que ante cualquier síntoma de alteración, deben parar la actividad e informar de inmediato al entrenador o guía.

El spinning es una actividad sencilla, pero de gran exigencia física. Produce muchos beneficios por lo que es muy buena idea llevarla a cabo.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Comprar
0