Tipología de músculos. Todo sobre la musculatura | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Muchos entrenan y comen bien, pero pocos sabemos qué es lo que estamos haciendo con exactitud y a qué va a repercutir. Nuestro cuerpo está formado por más de 600 tipos de músculos que trabajan sinérgicamente manteniendo un equilibrio en nuestro cuerpo. Pero ¿sabemos qué músculos intervienen cuando entrenamos y la repercusión de ello?

Hoy nuestro artículo servirá como “clase” sobre anatomía, pues centraremos nuestra atención en los músculos de nuestro cuerpo. ¿Por qué? Simplemente porque conocer nuestro cuerpo nos va a permitir entender cómo funciona y saber cómo debemos entrenar acorde a nuestros objetivos.

Si desean conocer todo sobre los músculos, tipos, funciones y otros muchos aspectos sobre este tema, sigan aquí en MyFITBody una vez más, pues les daremos todas las respuestas y comprenderán todo sobre la musculatura del ser humano.

Los músculos y su papel en nuestro cuerpo

Según los estudios de “ Lieber RL, Fridén J. Functional and clinical significance of skeletal muscle architecture” los músculos conforman una red que se encuentra presente en todo nuestro cuerpo controlando nuestros movimientos, ya sean locomotores o del interior de nuestro organismo, para que nuestro cuerpo pueda realizar sus funciones esenciales, destacando a su vez 3 tipos diferentes de músculos: cardíaco, liso y esquelético.

La importancia de los músculos es tal debido a que afecta a funciones fundamentales en nuestro cuerpo como las siguientes:

  • Circulación sanguínea: gracias a los músculos cardíacos, como el corazón, se bombea la sangre, aportando nutrientes y oxígeno a todo nuestro cuerpo. Si esto fallase, no solo nuestro cuerpo no rendiría adecuadamente, sino que podríamos morir.
  • Movimiento: en conjunto con el sistema nervioso los músculos nos van a permitir realizar movimientos, algo fundamental para nuestro día a día, y sin ellos no podríamos realizar funciones tan simples como comer o caminar.
  • Expresión: muchas personas lo olvidan, pero cuando estamos felices o tristes se ve en nuestro rostro gracias a los músculos. Por tanto, los músculos van a ser fundamentales para todo, como hablar o expresarnos en nuestro día a día.
  • Nutrirse: si los músculos no funcionasen bien el proceso de digestión no se realizaría adecuadamente. Los músculos van a ser partícipes fundamentales, para que los alimentos lleguen a nuestro estómago y se digieran debidamente.

Tipología de músculos

Acorde a sus funciones y diferencias, los músculos del cuerpo se pueden dividir en lisos, esqueléticos y cardíacos. Cada uno de estos tiene una función determinada, que será importantísima para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A su vez, casi todos los músculos son de color rojo debido al constante flujo sanguíneo que hay.

  • Músculos esqueléticos: son los que dan forma a nuestro cuerpo, siendo fundamentales para el movimiento, ya que están ligados a los huesos.
  • Músculos lisos: estos son los que conforman sobre todo los órganos, como los vasos sanguíneos o las vías respiratorias.
  • Músculo cardíaco: ligado al bombeo de la sangre, gracias al correcto funcionamiento del corazón. Esto es fundamental, para aportar nutrientes y oxígeno a todo nuestro cuerpo.

Todo sobre los músculos esqueléticos

A continuación, tras la breve descripción de los diversos tipos de músculos centraremos nuestra atención en cada uno de ellos de forma más profusa. En el caso de los músculos esqueléticos podemos decir que son los que más se encuentran en nuestro cuerpo. Son los que nos permiten realizar acciones, como contracción y relajación, siendo algo clave para el correcto movimiento corporal.

Para que los músculos esqueléticos actúen deben recibir el adecuado estímulo originado por nuestro sistema nervioso central.

Sus funciones principales son:

  • Movilidad corporal
  • Generar energía por la tensión mecánica
  • Protección ósea
  • Estabilidad en las articulaciones
  • Reserva de nutrientes, como el glucógeno

Cabe mencionar que los médicos han considerado que tener una gran cantidad de este tipo de músculo va a permitir que nuestra calidad de vida sea mejor, incluso reduciendo el riesgo de enfermedades y aumentando nuestra esperanza de vida.

Todo sobre el músculo liso

Presentes en nuestras vísceras y órganos, poseen acciones que no controlamos nosotros, como en los músculos esqueléticos. Se trata de un tipo de músculo que actúa de forma inconsciente debido a los estímulos generados por el sistema nervioso autónomo. Un ejemplo de esto sería la digestión, pues esta se produce por estímulos que viajan por nuestros músculos liso y producen contracciones en las fibras musculares, algo que es fundamental en la digestión.

Sus funciones principales son:

  • Digestión
  • Contracción y relajación del útero y la vejiga
  • Movilidad de alimentos (fase intestinal)
  • Visión, pues el ojo es un músculo liso

Músculo cardíaco

Como mencionamos en líneas superiores, el músculo cardíaco es fundamental en nuestro organismo. Esto se debe al corazón, el cual está formado por fibras cardíacas y va a permitir el correcto flujo sanguíneo por todo nuestro cuerpo. Es fundamental mencionar que el corazón consta de 3 tipos diferentes de músculo cardíaco, como son Músculo auricular, el Músculo ventricular y Fibras musculares, y la pared del corazón tiene 3 capas: el pericardio, el miocardio y el endocardio.

El miocardio es la capa media de la pared del corazón, la cual determina la contracción de este músculo, siendo fundamental para el bombeo de la sangre a todo nuestro cuerpo. Es por eso que el infarto de miocardio es tan peligroso, pues parará todo esto y ocasionará la muerte.

La función principal del músculo cardíaco es el bombeo de la sangre, siendo esta fundamental, no solo para el correcto funcionamiento de nuestro organismo sino para el simple hecho de estar vivos.

Clasificación de los músculos esqueléticos según forma

Tras ir desgranando poco a poco todo sobre los músculos y sus tipologías toca ahondar en la clasificación de estos, centrándonos ahora en los diversos tipos de músculos esqueléticos, según su forma y posición:

  • Músculos planos: son músculos que presentan una forma plana, como los pectorales
  • Músculos cortos: tienen una longitud corta y de pequeño tamaño. Son aquellos músculos que se encuentran en las facciones.
  • Músculos gruesos: músculos de amplio grosor, como el dorsal, que ocupan gran parte de nuestro cuerpo.
  • Fusiformes: son músculos alargados y anchos por su centro, como los bíceps.
  • Otros tipos: unipeniformes, bipeniformes, multipeniformes, digástricos, poligástricos.

Los músculos según el movimiento

Los músculos son fundamentales para que nos podamos mover adecuadamente en nuestro día a día. Por eso, vamos a mencionar a continuación cuáles son los músculos existentes acordes al movimiento que realizan:

  • Abductores: estos músculos son los que permiten que nuestras articulaciones se separen, es decir, generan una abducción en brazos y piernas.
  • Aductores: al contrario que el caso anterior, son aquellos que nos permiten cerrar las articulaciones.
  • Flexores: son aquellos músculos que nos permiten flexionar las articulaciones, como los codos al hacer flexiones, o las rodillas al hacer sentadillas.
  • Extensores: son aquellos músculos que permiten que extendamos nuestras articulaciones, todo lo contrario de los flexores.
  • Supinadores: permiten la rotación hacia afuera, como cuando movemos los tobillos o las muñecas.
  • Pronadores: permiten la rotación hacia adentro.

Tipos de músculos según su cooperación entre sí

Los músculos no trabajan de manera individual, sino que muchas veces participan apoyándose entre sí para realizar diversas funciones y movimientos. A continuación, veremos qué tipos de músculos hay según su cooperación entre sí:

  • Músculos agonistas: son aquellos músculos que se contraen para lograr la flexión articular. Un ejemplo de esto sería el bíceps en el curl de bíceps.
  • Músculos antagonistas: son aquellos que se relajan cuando los agonistas se contraen. Un ejemplo de esto es el bíceps en las flexiones.
  • Sinergistas: de forma indirecta son músculos estabilizadores que garantizan el control del movimiento, como los glúteos en las sentadillas.

Otros tipos de músculos

A su vez, nos encontramos otros tipos de músculos que cumplen diversas funciones fundamentales en nuestro organismo, como los siguientes:

  • Tónicos: estos músculos se encuentran siempre trabajando, pues son fundamentales en la posición corporal, y siempre se encuentran contraídos, por tanto, son duros y tienen un tono alto.
  • Fásicos: al contrario que los anteriores, no tienen mucho tono debido a que no se contraen muy frecuentemente y son fundamentales para el movimiento articular, estando ubicados en nuestras extremidades.

Consejos sobre la salud muscular

Como han ido viendo a lo largo del artículo, los músculos van a ser fundamentales para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Por eso, a continuación vamos a dejarles una serie de consejos para que siempre gocen del mejor estado muscular:

  • Alimentación sana y equilibrada: lo repetiremos hasta la saciedad, pero una correcta alimentación será fundamental para nuestra musculatura. Los nutrientes adecuados van a significar beneficios para nuestro cuerpo, priorizando en macronutrientes y micronutrientes de calidad, evitando alimentos procesados y altos en azúcares y grasas, que solo van a repercutir negativamente en nuestra salud.
  • Deporte: el otro aspecto fundamental para nuestra salud es el deporte. El sedentarismo no solo va a repercutir en nuestro peso y en la salud mental, sino que hará que nuestros músculos no se encuentren en el mejor estado posible. Haciendo deporte y teniendo una buena alimentación haremos que nuestros músculos se encuentren en perfecto estado.
  • Dormir: da igual cómo entrenemos y cómo nos alimentemos que si no descansamos debidamente veremos como nuestra salud muscular se va a ver repercutida, incluso sufriendo problemas, como catabolismo muscular. Es por eso por lo que debemos dormir unas 7-8 horas al día, para favorecer el descanso y la recuperación de nuestros músculos tras un entrenamiento y así poder tener energías suficientes para el próximo día.

Siguiendo estos tres consejos, podremos mantener un buen estado de forma y nuestra salud muscular no se verá afectada para nada.

Preguntas y respuestas

¿Se puede entrenar según el tipo de músculo?

Es muy habitual ver personas que limitan sus entrenamientos por músculos grandes, como los pectorales y músculos pequeños como los trapecios. No obstante, esto puede ser un error y limitar los resultados. Consideramos oportuno entrenar según dos criterios:

Articular y multiarticular: con esto queremos decir que podemos entrenar acorde a la cantidad de músculos que están involucrados en un ejercicio.

Tracción y empuje: podemos dividir nuestra rutina, en donde nos centremos en ejercicios de tracción, como las dominadas y ejercicios de empuje como las flexiones

Esto no quiere decir que en momentos determinados se puedan realizar entrenamientos más aislados de ciertos músculos, solo que limitar un entrenamiento al tamaño de nuestros músculos podría no ser tan efectivo como imaginamos.

¿Qué tipo de músculos son el bíceps y el tríceps?

Estos músculos esqueléticos son de los más trabajados para poder lucir unos brazos fuertes y vistosos. Son músculos que reciben su nombre de bi y tri debido a sus inserciones. Es decir, el bíceps se inserta con dos cabezas en el hueso y el tríceps con tres.

Es por eso por lo que en los entrenamientos el tríceps se puede trabajar sus tres cabezas y el bíceps sus dos cabezas, ampliando así su tamaño.

¿Cuál es la función de los músculos?

Para poder hablar de la función de nuestros músculos debemos mencionar que esto va a depender del tipo de músculo que se tenga:

  • Músculo esquelético: correcto movimiento corporal, además de dar forma al cuerpo y darle estabilidad.
  • Músculo cardíaco: correcto bombeo de la sangre
  • Musculo liso: funciones de los órganos, como la digestión

¿Qué elementos conforman el sistema muscular?

Nuestro sistema muscular está compuesto por tendones y músculos, siendo fundamentales para las contracciones musculares, el movimiento y diversas funciones sumamente importantes en nuestro organismo.

Conclusión

Hoy hemos centrado nuestra atención en los diversos tipos de músculos que existen en nuestro cuerpo, sus funciones y la importancia de estos, ya seas deportista o no. Todos los músculos son fundamentales para nuestro cuerpo, desde el músculo esquelético, el cual nos permitirá movernos, o el músculo cardíaco, el cual será fundamental para la vida, pues garantiza el correcto flujo sanguíneo.

En resumidas cuentas, si se entrena acorde a los músculos debemos centrarnos en estimular la mayor parte de ellos en los entrenamientos, dejando los ejercicios por grupo muscular o tamaño de músculo para entrenamientos aislados más específicos, algo relegado a gente más experta.

Bibliografía

  • Lieber RL, Fridén J. Functional and clinical significance of skeletal muscle architecture. Muscle Nerve.
  • Rouviére, Henri (1968). Anatomía humana descriptiva y topográfica. Madrid:Casa Editorial Bailly-Bailliere 
blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0