Qué es la trocanteritis, síntomas y cómo tratarla | MyFitBody
5/5 - (1 voto)

Qué es la trocanteritis, síntomas y cómo tratarla

Aunque es cierto que una de las principales causas de lesiones es la falta de ejercicio, algunos padecimientos suelen aparecer debido a la práctica de actividades físicas exigentes. Una de tales afecciones es la trocanteritis.

¿Qué es la trocanteritis? ¿Cuáles son sus causas y síntomas? Veamos las respuestas a continuación. Además, veremos el mejor tratamiento para curarla.

¿Qué es la trocanteritis?

Existe lo que se conoce como bursas presentes en el trocánter mayor. Este a su vez se ubica en el fémur. La trocanteritis es la inflamación de estas bursas, por lo que a este padecimiento también se le conoce como bursitis trocantérea.

Las bursas son unas bolsas que permiten mantener fuera de contacto los tendones de los huesos, evitando así sufrir lesiones. Pero, estas se pueden inflamar, haciendo que el dolor se haga presente en la zona. Tan solo alrededor del trocánter mayor hay 4 bursas. En los casos más graves, mover la cadera genera un dolor muy agudo.

Causas de la trocanteritis

La causa principal de la trocanteritis es el uso excesivo de la cadera, por lo que los deportistas de alto rendimiento son más susceptibles a padecerla. Algunas actividades físicas, como correr por largos periodos, pueden hacer que aparezca mucho más rápido la inflamación.

Ahora bien, como explica el doctor Juan Arnal, traumatólogo en la ciudad de Madrid, el solo hecho de practicar algún deporte, o hacer ejercicio frecuentemente, no condiciona a la persona a sufrir de trocanteritis. A esta actividad aumentada se deben sumar otros factores, dentro de los cuales destacan los siguientes.

  • Fémur debilitado. Si esta parte del cuerpo sufre de debilitamiento, es más probable que las bursas se inflamen.
  • Pisada pronada. Cuando el pie no tiene una pisada adecuada, y sobre todo si esta es prona, es más probable que el efecto en la cadera cause trocanteritis.
  • Falta de calentamiento. Cuando se realizan ejercicios que involucran movimientos repetitivos de las piernas sin calentar previamente, el riesgo también aumenta.

Síntomas de la trocanteritis

La trocanteritis viene acompañada por diferentes síntomas. La reconocida página web de temas médicos, Mayo Clinic, destaca los más relevantes.

  • Dolor agudo. Este puede ser de gran intensidad y constante, o solo aparecer ante movimientos exigentes de la cadera.
  • Inflamación. Tanto las bursas como el resto de la zona cercana a la cadera se inflama. Este síntoma es el causante del dolor, el cual puede llegar hasta la rodilla.
  • Debilidad. En los casos más graves, es posible que la pierna y el muslo pierdan su capacidad física, haciendo que se agote muy rápido.

Tratamiento para la trocanteritis

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su página web, destaca el tratamiento a seguir para mejorar la trocanteritis. Pero, también indica que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es necesario que un experto traumatólogo realice una evaluación completa del paciente.

Esto permitirá saber si realmente se está padeciendo de trocanteritis, así como el grado de gravedad de la misma. Esta información es muy importante para saber cuál tratamiento se debe seguir. Una vez realizado estos pasos, el médico podrá ordenar cualquiera de los siguientes tratamientos.

Cambio de hábitos

Como es una afección que suele aparecer en personas que realizan actividades físicas exigentes, es necesario detener esa costumbre hasta que el malestar se haya ido por completo. Ahora bien, es importante señalar que el reposo no es completo. Esto quiere decir que, aunque se debe evitar hacer grandes esfuerzos físicos, se tiene que mantener en movimiento la cadera.

De esta manera se reducen las posibilidades de atrofiar esta zona del cuerpo. Al mismo tiempo se evita que los músculos cercanos pierdan su fuerza. Los expertos recomiendan realizar actividades físicas que no sean tan exigentes para la cadera, como la natación por ejemplo.

Uso de hielo

Cuando la trocanteritis viene acompañada de inflamación, se debe colocar hielo en la zona afectada. Esto se hace cuando al completar las actividades del día. La aplicación de hielo en la zona inflamada debe ser por espacio de 15 minutos, luego se deja descansar por un máximo de 5 horas y se repite el proceso.

La frecuencia del uso de hielo es esencial para que la inflamación disminuya. Esta clase de tratamiento solo estará indicada para los pacientes cuya afección sea leve, o en otras palabras, no requieran cirugía.

Fármacos

El uso de fármacos, como los corticoides, también está aprobado para tratar la trocanteritis. Pero, debido al alto impacto de estos medicamentos en el cuerpo, siempre deben ser recetados por un médico especialista.

Con estos fármacos se logra disminuir tanto el dolor como la inflamación, pero no son la solución definitiva a la trocanteritis. Esto quiere decir que, sea de manera natural o a través de una operación, es necesario tomar otras medidas para poder sanar por completo.

Fisioterapia

La fisioterapia es una excelente alternativa para sanar la trocanteritis. Esto se debe a que a través de ella se puede aumentar la fuerza y resistencia de los músculos de la cadera, con lo cual las bursas reciben menos fricción. Todo esto contribuye a que se puedan desinflamar.

Cirugía

Si los diferentes tratamientos mencionados anteriormente no son suficientes para sanar, es necesaria la intervención quirúrgica. El tratamiento consiste en la eliminación de la bursa que causa el dolor.

Se debe realizar por un médico experto. Es una operación que se puede hacer de dos maneras, siendo la más recomendada la endoscópica. Esta es menos invasiva, por lo que la recuperación es más rápida. En ella se hacen dos incisiones en la zona, luego se introduce una cámara así como el resto de elementos necesarios para todo el proceso. La otra opción es una cirugía abierta.

En el informe Técnicas y procedimientos bursitis trocantérea se muestran dos casos de personas con trocanteritis. El tratamiento fue diferente para cada uno de los casos debido a la variación en la evolución.

Aunque es verdad que la trocanteritis puede causar mucho dolor, no es razón para dejar de practicar algún deporte. Tiene solución, hasta en los casos más graves.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido:
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0