Tabla de contenido:

Debilidad en la zona abdominal ¿Como fortalecer los abdominales?

Una de las partes de nuestro cuerpo que más destaca visualmente, son los abdominales. Ansiados por muchos, se trata de un grupo muscular que se encuentra en el abdomen, siendo la musculatura que lo engloba.

Con este post, vamos a dejar claro como poder obtener una envidiable musculatura abdominal y viendo cuales son los grupos musculares que están involucrados en su desarrollo, señales de debilidad de los mismos y dos métodos sumamente efectivos para su desarrollo.

La importancia de los abdominales

Es una zona muscular que en ocasiones se entrena menos de lo debido, ya que se le suele tener infravalorada frente a otro grupos musculares como brazos o pectorales.

Los abdominales, que conforman lo que se denomina eje o core, es una de las secciones en nuestra musculatura que nos otorga múltiples beneficios. A su vez, interviene en distintos procesos corporales como el mantener una correcta posición corporal mientras estamos de pie o sentados. No solo eso, si no que además, es fundamental para la práctica deportiva.

Grupos musculares que lo conforman

  • Recto abdominal: se trata de un músculo con una importante función postural. Además de esto, ayuda a flexionar la cadera y su contracción esta relacionada con el parto. Es lo que comúnmente se conoce como el six pack o tableta.
  • Transverso: se encuentra en la zona delantera del abdomen, algo más profunda que el oblicuo interno. Posee una función de estabilizador de la columna vertebral.
  • Diafragma: gracias a este tejido, con función de músculo y tejido, se ayuda la respiración.
  • Músculos multífidos: grupo de fibras musculares que ocupan las ranuras a ambos lados de los procesos espinosos de las vértebras. Abarca desde el axis hasta el sacro. Gracias a estos músculos, se obtiene una estabilización de las articulaciones a nivel segmentario.
  • Oblicuo interno: ubicado en la zona anterolateral de la zona abdominal y debajo del oblicuo externo. Está formado por fascículos carnosos y su principal función es la respiración y la rotación y flexión del tórax.
  • Oblicuo externo: ubicado sobre el oblicuo interno, tiene una función de compresión y sostenimiento de las vísceras de nuestro cuerpo. Además de esto, ayuda a flexionar y rotar el tronco.
  • Lumbares: ubicado en la zona posterolateral de la columna lumbar, formado por fibras musculares y cuya función es la inflexión de la columna lumbar.

 

Señales de debilidad en la zona abdominal

  • Mala postura: debido a que la musculatura del abdomen no es la correcta, vemos que se tiene una mala posición corporal. Esto es debido a que la musculatura abdominal ayuda a estabilizar y mantener la postura de la columna vertebral. Si no se tiene una buena musculatura en el abdomen, y por tanto se tiene una mala posición corporal, se puede llegar a tener dolores de espalda y demás grupos musculares como hombros o brazos.
  • Dolor de espalda: como ya mencionamos en el punto anterior, si no se tiene una buena musculatura en la zona abdominal, podemos sufrir de dolor sobre todo de la zona de la espalda baja. Esto es debido al no tener suficiente fuerza en el core abdominal, dando así como resultado problemas lumbares.
  • Brazos y piernas flojos: sin un abdomen fuerte, no tendremos un equilibrio óptimo. Esto es de suma importancia en el deporte, ya sea en boxeo, baloncesto, fútbol, etc. Por tanto, si se tiene un core fuerte, no perderemos el equilibrio al lanzar un puñetazo o un balón, siendo por tanto un claro beneficio en el ámbito deportivo.

2 Métodos de mejorar los abdominales

  1. Añadir ejercicios aeróbicos: si meramente entrenamos los abdominales, no vamos a poder quemar la grasa necesaria para poder lucirlos. Para ello, debemos realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular como correr, nadar o saltar a la comba durante unos 30 minutos 3 veces por semana. Gracias a este tipo de ejercicio cardiovascular, acompañado del entrenamiento de abdominales, se conseguirá quemar grasas y desarrollar los abdominales, y por tanto, se podrán ver y lucir sin duda.
  2. Variedad de entrenamiento abdominal: muchas veces nos limitamos a dos o tres ejercicios abdominales, realizando estos a mansalva. La clave para desarrollar una buena musculatura abdominal reside no solo en la quema de grasas, sino en la realización de diversos ejercicios abdominales.

Conclusión

Todos los grupos musculares son importantes, y por tantos, todos deben ser trabajados en gran medida. Con este post, hemos podido ver cómo de importante son los abdominales, no solo estéticamente hablando, sino que su óptimo estado está ligado a diversas funciones de nuestro organismo.

Para el desarrollo de estos, no es solo importante los ejercicios variados y la actividad cardiovascular, ya que su optimización va ligada con la nutrición. Por tanto, para tener una zona abdominal sana y fuerte, se debe tener una dieta sana y variada, acompañada de la práctica de ejercicio frecuente.

Esperamos que hayan disfrutado otro post más con nosotros, un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody. Hasta el próximo post, y recuerden…¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.