Tabla de contenido:

Trucos infalibles para acabar con tu dolor lumbar.

De nuevo en este artículo insisto en que me baso en la experiencia de mis años como Entrenadora Personal, asistiendo a muchos clientes que sufren problemas de columna y en la mía propia, pues mis lesiones de cervical y lumbar han sido siempre mi caballo de batalla.

Malas posiciones y esfuerzos mal hechos de manera repetitiva, son el problema principal para que la mayoría de personas, aún sin tener ningún tipo de lesión, alguna vez en su vida, se vean atrapados en ese fastidioso dolor.

SI a eso le sumamos, problemas degenerativos, lesiones, falta de tono muscular o sobrepeso…., hacen que sea, posiblemente, uno de los dolores más comunes.

 

¿Qué hay detrás de tu dolor lumbar?

Si eres tú una de esas personas, aquí te dejo mis consejos y te animo a que hagas de ellos algo cotidiano y no puntual. Que aceptes un cambio en tus hábitos de vida y en tu manera de entrenar y si no entrenabas, por miedo hacerte más daño, deseches esos pensamientos y te pongas con ello ya.

 

Mantener una higiene postura de las lumbares

Recuerdo cuando oí esa expresión por primera vez, nunca pensé en lo importante y vital que es mantener una postura correcta durante todo el día, y no solo cuando estás entrenando o haces un esfuerzo.

Vigila como te sientas en la oficina, en el coche, en casa, Vigila tu postura cuando estas de pie, cuando pasas grandes tiempos sin moverte. Vigila tu posición cuando duermes, cuando te agachas o levantas algo del suelo. Ten cuidado siempre, aún en los casos más inverosímiles, el día tiene 24 horas y las 24 son cruciales.

 

Estirar / movilizando las lumbares

Juntar ambas cosas en una misma secuencia es lo ideal. El cuerpo está diseñado para el movimiento. Dejar de hacerlo provoca rigidez y por ende más dolor, Con esto quiero decir, que aun teniendo dolor si no es una fase de mucha inflamación no dejes de moverte.

Articula vértebras, estira glúteos, isquios y psoas moviliza pelvis y caderas, alarga descomprimiendo y sin forzar, siempre con una buena colocación, sin contraer ni rebotar y respirando de manera fluida, todo ello hará que se descomprima y elongue la zona lumbar. Tómate tu tiempo y hazlo todos los días, como si de un ritual se tratase. Has probado hacer Pilates?, te animo a ello!.

 

Fortalezer la espalda trabajando su musculatura

´De dentro hacia afuera¨. Trabajar la musculatura profunda, la que nos sujeta, y no dar prioridad a la superficial. Esa es la clave, ese es el verdadero sentido.

Trabajar el transverso del abdomen junto con el oblicuo interno fabricará nuestro propio corset o faja abdominal con la consecuente descompresión y estabilidad lumbar, que hará que sea más fácil mantener esa higiene postural y evitará que sobrecarguemos tanto la zona lumbar. Estar fuertes es el mejor método de prevención. De nuevo te insto a que añadas a tus prácticas deportivas el Pilates.

 

Acudir a un fisioterapeuta para quitar contracturas

Visita por costumbre a buen fisioterapeuta, además de ayudarte a quitar contracturas, que inevitablemente se forman por sobrecargas, te dará unas pautas personales a seguir, no esperes a sufrir una crisis para visitarlo, hazlo como medida de prevención.

Los cambios de temperatura desinflaman, alterna calor y frio, aprovecha la ducha para hacerlo. Dependiendo de los casos a unos les va mejor el frio a otros nos va mejor el calor. Mi consejo es que preguntes a tu fisioterapeuta o pruebes ambas cosas y descartes y que en algún momento del día, cuando te vaya mejor, te pongas ese frio o calor, de forma localizada, durante 10 o 15 minutos.

Utiliza suplementación natural, para la mejora de articulaciones , inflamaciones y procesos degenerativos , los fármacos ayudan a corto plazo, pero tienen muchos más inconvenientes a largo plazo que nunca compensa.

Quizá no hayas leído nada nuevo, pero te aseguro que sí eres constante todo lo que te cuento es eficaz. Quizá te parezca demasiado sencillo, genial!, muy poquitas cosas complicadas son sostenibles en el tiempo y si tu dolor es o empieza a ser crónico, créeme que necesitarás que se sostenga y que sea fácil para ti…

No des palos de ciego, si tienes dudas, si entrenas o haces tus ejercicios y te encuentras peor, no desestimes, pide ayuda a un Entrenador Personal. Nunca estuvo más justificado nuestro trabajo como lo está en estos casos.

La salud es nuestro mayor tesoro, con lo cual, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a cuidarse….

 

Conchi Tapia.

Entrenadora Personal.

 

 

 

Entradas relacionadas

La Calistenia Pautas para principiantes

La Calistenia Pautas para principiantes La calistenia se trata de una disciplina deportiva o street workout que está causando furor a día de hoy. Consiste en realizar ejercicios que usan el movimiento...

Ejercicios Cardiovasculares

6 Ejercicios cardiovasculares efectivos Nos encontramos en pleno siglo XXI con un auge total de la práctica deportiva. Nos encontramos gimnasios tradicionales, de crossfit, entre otros, con una gran...

Entrenamiento en solitario o en compañía

Entrenamiento en solitario o en compañía En la mayoría de gimnasios nos encontramos tanto con personas realizando ejercicio físico en solitario como pequeños grupos que se turnan para ir realizando los...

Entrenamiento en casa ¿como empezar?

Rutina de ejercicios en casa para mujeres y hombres En pleno siglo XXI, el fitness está cada vez más presente. Nos encontramos con infinidad de lugares en donde la gente rinde culto a los músculos, ya...

ENVÍOS GRATIS PARA PEDIDOS SUPERIORES A 25€