Tabla de contenido:

El ejercicio físico y sus beneficios

 

Si queremos estar sanos y fuertes mental y físicamente, no duden y sigan leyendo este post.

 

Hoy vamos a hablar de lo beneficioso que es la práctica de ejercicio físico para nuestra salud, tanto física como mental.  En pleno siglo XXI, el sobre peso es uno de los grandes problemas a nivel mundial, siendo un gran causante de muerte o de enfermedades que pueden llevar a la muerte.

 

Vivimos en un mundo en el que los avances tecnológicos son inmensos, los cuales incitan al sedentarismo. Esto genera enfermedades como la obesidad y la diabetes, algo que no debe ocurrir.

Vamos a comentarles los beneficios que genera el practicar ejercicio físico, aunque solo sea unos 30-45 minutos diarios unos 4 días a la semana, que les ayudará a encerrar al sedentarismo y podrán beneficiarse de infinidad de beneficios.

 

¿Qué es el ejercicio físico?

 

El ejercicio físico es una actividad que realizamos para obtener beneficios tanto psicológicos como físicos. Es una de las actividades con mayor impacto en la salud, previniendo incluso infinidad de enfermedades. Los beneficios de realizar ejercicio físico son muchísimo, los cuales mencionaremos más adelante.

 

Beneficios del ejercicio físico

 

  • Regula nuestro peso: el ejercicio acompañado de una buena alimentación, son los principales enemigos de la obesidad. Haciendo esto, vamos a controlar nuestro peso. Es importante entender que para poder perder peso,vamos a tener que quemar más calorías que las que consumimos, por tanto, la dieta y el deporte son fundamentales para conseguirlo.

 

  • Ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: si nos ejercitamos, vamos a fortalecer nuestro corazón, y por tanto, nuestra circulación va a mejorar sin duda. Si aumentamos nuestro flujo sanguíneo, los niveles de oxígeno se elevan, ayudando a disminuir el colesterol alto y enfermedades del corazón. A todo esto, podemos añadir que si practicamos ejercicio, vamos a poder reducir la presión arterial.

 

  • Control de los niveles de azúcar: si hacemos ejercicio, la práctica de este puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, haciendo así que la insulina trabaje mejor en nuestro cuerpo. Esto es de gran ayuda para las personas diabéticas.

 

  • Adiós al tabaco: si uno fuma, el ejercitarse puede ayudarle a dejar algo tan dañino y adictivo como el tabaco. La práctica de ejercicio nos ayuda a disminuir las ansias a nivel general, reduciendo así la necesidad imperiosa de fumar si uno lo está dejando.

 

  • Un estado anímico excepcional: cuando hacemos deporta, nuestro cuerpo libera sustancias químicas, como las endorfinas. Estas hace que nuestro estado de ánimo mejore en gran cantidad, ayudando a que nos sintamos más relajados. El deporte es sin duda un gran enemigo del estrés, la ansiedad y de la depresión.

 

  • Músculos y huesos fuertes: si hacemos ejercicio regularmente desde nuestra infancia, vamos a ver como se nos desarrollan unos músculos y huesos más fuertes. Además, practicar ejercicio durante toda la vida puede ayudarnos a disminuir la pérdida de densidad ósea a la larga, además de aumentar o mantener nuestra musculatura y fuerza.

 

  • Sueño reparador: al hacer ejercicio, vamos a poder dormir más y mejor.

 

  • Salud sexual: haciendo ejercicio regularmente, vamos a poder prevenir la disfunción eréctil. Si por contrario ya se padece dicha condición, la práctica de ejercicio puede ayudar a mejorar esta situación. En el ámbito femenino, la práctica de deporte ayuda a que se aumente la excitación sexual.

 

  • Mejor calidad de vida: si uno realiza asiduamente deporte, va a reducir el riesgo de morir prematuramente, ya que se aleja de problemas cardiacos y de algunos tipos de cáncer.

 

  • Genial para la tercera edad: diferentes estudios han demostrado que el ejercicio físico ayuda a las personas mayores a evitar la disminución de los niveles cognitivos.

 

  • Mejora respiratoria: el ejercicio ayuda a regular la capacidad respiratoria, siendo un gran aliado frente al asma o la alergia.

 

  • Ayuda en el trabajo: el ejercicio físico nos ayuda a afrontar nuestro día a día laboral mucho mejor, tanto física como mentalmente. Hace que nos encontremos más relajados, sin tanto estrés, y por tanto, vamos a rendir mejor en nuestro trabajo.

 

  • Mejora la piel: la práctica de ejercicio va a ayudar a que se estimule la circulación algo que va a hacer que mejora la piel de todo nuestro cuerpo. Además, se trata de un aliado excepcional frente a la celulitis.

 

  • Previene el cáncer: el ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer de colon, pues al hacer ejercicio se acelera el paso de desechos por nuestros intestinos. Además, haciendo ejercicio regulamos los niveles hormonales, siendo algo genial para evitar cánceres como el de próstata por exceso de testosterona, e incluso el cáncer de mama.

 

Beneficios biológicos

 

Beneficios Biológicos

Optimización de la resistencia y forma física

Controla la presión arterial

Mantiene e incluso aumenta la densidad ósea

Ayuda a la tolerancia de la insulina

Controla nuestro peso corporal

Mejora en tono y fuerza muscular

Mayor flexibilidad de las articulaciones

Aumenta nuestra energía, reduciendo la fatiga

 

Beneficios psicológicos

 

  • Aumenta nuestra felicidad: la práctica de ejercicio nos ayuda a que liberemos endorfinas, las hormonas que nos producen esa sensación de felicidad. Diferentes estudios han demostrado que la práctica de deporte es una gran aliado para poder reducir los síntomas de depresión.

 

  • Menos niveles de estrés: muchas veces al finalizar el día de trabajo, uno llega a alcanzar unas cotas muy altas de estrés, siendo peligroso para la salud. Simplemente con practicar un poco de deporte antes o después del trabajo, se va a experimentar casi inmediatamente un descenso de los niveles de estrés.

 

  • Una gran autoestima: al realizar deporte, vamos a ver como nuestro cuerpo empieza a verse mejor. Este genera cierta sensación placentera al tener un cuerpo bonito, mejorando la imagen que uno tiene de si mismo. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la percepción que tiene uno de sí mismo, haciendo que uno se valore más.
  • Mejores relaciones sociales: esto va ligado con el punto anterior, pues si mejoramos nuestra autoestima, vamos a poder mejorar en lo que a relaciones sociales se refiere. Esto es así por que si uno se encuentra seguro de sí mismo, se va a tener más posibilidad de llegar a los demás, haciéndose ver y escuchar.
  • Adiós ansiedad: como ya hemos hablado en otro artículo, la práctica de ejercicio es el mayor enemigo de la ansiedad. Con hacer un poco de ejercicio al día podemos ver como los síntomas de la ansiedad se van reduciendo poco a poco.
  • Mejora la capacidad cognitiva: a medida que el ser humano envejece, pueden surgir enfermedades que vayan degradando la capacidad cognitiva, como la demencia o el Alzheimer. Si se realiza actividad física desde la juventud y se prolonga en el tiempo, se va poder conseguir aumentar las sustancias del cerebro que ayuda a que no se degraden nuestras neuronas.
  • Menos mortalidad: si hacemos ejercicio, vamos a alejar de nosotros enfermedades como las mencionadas anteriormente, además de reducir el riesgo de infarto cerebral y similares.
  • Optimización de la memoria: al realizar deporte, vemos como mejora nuestra memoria y la capacidad de aprender cosas que desconocíamos. Esto es así pues el ejercicio físico aumenta la producción de células del hipocampo que se encargan de la memoria y del aprendizaje.
  • Mayor productividad: diferentes estudios han comprobado que la realización de ejercicio ayuda a que se aumente la productividad, tanto en estudiantes como en trabajadores. Sobre todo, realizar ejercicio físico antes de la jornada ayuda a que nos mantengamos más activos durante todo el día.
  • Control de las adicciones: cuando una persona tiene sexo, consume drogas o realiza algo que le da placer, el cerebro libera la dopamina, la cual genera un inmenso estímulo placentero. Esto es un problema, pues mucha gente se vuelve adicta por dicho motivo a drogas. El ejercicio puede ayudar a las personas adictas a recuperarse poco a poco, pues al realizar ejercicio tiene un efecto positivo, retrasando el deseo de consumir drogas. En el caso del alcohol, vemos como su consumo altera la vida del consumidor, pues genera ciertos problemas para dormir por ejemplo, entre otros muchos. Si realizamos deporte, podemos tener un sueño más conciliador, siendo algo de gran ayuda para este tipo de personas.

Conclusiones

En el post de hoy hemos podido ver como la realización de ejercicio físico nos aporta un sin fin de beneficios. A día de hoy, vemos como mueren infinidad de personas por problemas cardiacos, generados en gran mayoría por sobrepeso, y muchas personas con problemas óseos, diabetes,etc…

El deporte es el gran aliado para prevenir todo esto, y ayudarnos a mejorar física y mentalmente. Nosotros consideramos que un poco de ejercicio al día, acompañado de una buena alimentación, hará que gocemos de una vida larga y plena, pudiendo ser capaces de evitar múltiples enfermedades.

Esperamos que este post les haya sido de ayuda.  Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal  y coach nutricional.