Tabla de contenido:

Beneficios del entrenamiento funcional

 

Vivimos en un mundo en el que el deporte está cobrando una gran importancia, gimnasios por doquier ocupan las calles; miles de personas corriendo por las ciudades todos los días; piscinas municipales con muchísimos abonados,etc…

 

Pero, ¿sabemos realmente que deporte es el que más nos beneficia? Nosotros tenemos una respuesta a esta pregunta, el entrenamiento funcional. Hoy vamos a hablar de los beneficios de esta práctica deportiva, viendo en qué consiste y demás aspectos que les será de suma importancia

 

¿Qué es el entrenamiento funcional?

 

Es un entrenamiento que con su práctica aporta unos grandes beneficios en nuestro día a día, ya que mejora nuestras capacidades físicas. La idea del entrenamiento funcional, es abordar el tema físico de la funcionalidad, es decir, mediante la realización de ejercicios físicos habituales, como sentadillas o ejercicios con nuestro propio peso, vamos a adaptar nuestro cuerpo frente a cualquier situación.

 

Una sesión de este tipo de entrenamientos requiere solo de nuestro cuerpo, aunque también se puede usar distinto instrumental de trabajo. Gracias a todo esto, vamos a conseguir mejoras en nuestra coordinación, equilibrio y calidad física.

 

Uno de los aspectos más importante de los entrenamientos funcionales, es su capacidad de adaptarse a cada persona. Nos encontramos con unos entrenamientos que se realizan acorde a las necesidades y cualidades físicas de una persona, en pos de conseguir una optimización general. Esto lo hace una opción de entrenamiento sumamente atractiva pues todos podemos practicarlo.

 

Beneficios del entrenamiento funcionales

 

  • Quema de grasas: si realizamos un entrenamiento funcional, vamos a experimentar una quema de grasas. Estos es así, pues se realizan movimientos intensos y repetitivos en un breve periodo de tiempo, en  donde vamos a motivar un gasto calórico, que generará una disminución de las grasas. Además, vamos a acelerar nuestro metabolismo, que acompañado de una buena alimentación va a darnos ese cuerpo que tanto deseamos.

 

  • Mejora el equilibrio y la postura: gracias al entrenamiento vamos a experimentar un fortalecimiento del core. Esto es de vital importancia por que se desarrollan los oblicuos, el abdomen y otras zonas del cuerpo, gracias a los cuales conseguiremos una mejora en nuestro equilibrio y estabilidad al igual que corregiremos nuestra postura.

 

  • Un complemento perfecto: el entrenamiento funcional es un tipo de práctica idónea para todos aquellos que desean mejorar en su desempeño, ya sea en algún deporte o meramente en el día a día. Además, ayuda a prevenir lesiones y ayuda en la recuperación muscular.

 

  • Evita las lesiones: el entrenamiento funcional ayuda a que los movimientos que realizamos cada día, nos sea más fácil hacerlos. Por tanto, manteniendo una buena forma de realizar dichos movimientos, como al agacharse a coger una caja, vamos a hacer que nuestro cuerpo no sufra y lo mantendremos alejado de las lesiones.

 

  • Ahorro en dinero: como ya hemos mencionado, el entrenamiento funcional se puede practicar en cualquier lugar, y por tanto, no es necesario pagar grandes cuotas al mes para alcanzar los propósitos que uno desee.

 

  • Diversión y más sociabilización: además de tener unos entrenamientos variados con los que nos divertiremos mucho en las sesiones de entrenamiento, el entrenamiento funcional si se practica en grupo nos dará múltiples beneficios. Entre ellos podemos  ver como nos motivamos más, podemos entablar buenas amistades, aprender de otras personas.

 

  • Mejora nuestro estado de ánimo: la práctica deportiva siempre lleva consigo una mejora en el estado de ánimo. El entrenamiento funcional no es una excepción, siendo un deporte divertido a la par de exigente en el que vamos a liberar tensiones y generar endorfinas, las encargadas de hacer que nos sintamos mejor.

 

Diferencia entre el entrenamiento más habitual y el entrenamiento funcional.

 

La clave para entender en qué consiste el entrenamiento funcional y que lo hace diferente a los demás, es que se trata de una práctica deportiva que no está enfocada en la competición, sino meramente en mejorar el bienestar físico de las personas.

 

El entrenamiento funcional busca que las personas consigan explotar su potencial, obteniendo así una mejora sin igual en su día a día. Los ejercicios, como ya hemos dicho, se realizan en función a la condición física de cada persona, así se realizaría un plan de entrenamiento individualizado en pos de obtener los mejores resultados posibles.

 

En definitiva, estamos ante una práctica deportiva que dista de las demás por no tener como último fin ser el mejor ni la competición. Busca que cada persona, acorde a sus características, se encuentre en su mejor estado físico posible.

 

Diferencia entre el Crossfit y el entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional busca mediante la realización de movimientos, mejorar nuestras habilidades más empleadas en nuestro día a día. Por su parte, el Crossfit es el nombre que se le da a un tipo concreto de entrenamiento funcional.

El crossfit y el entrenamiento funcional poseen movimientos y ejercicios similares, pero con diferentes nombres. Además, emplean otro tipo de materiales, a la vez que las intensidades y volúmenes de carga del Crossfit son mucho mayor que en el entrenamiento funcional más ortodoxo.

Conclusión

Esperamos que hayan comprendido que la práctica de entrenamientos funcionales, trae consigo una gran variedad de mejoras para nuestro cuerpo, pudiendo mejorar en nuestro día a día con solo dedicarle un poco del tiempo al día. Además, no necesita de maquinaria ni de un gimnasio para su realización, pues con solo nuestro propio peso vamos a poder entrenar funcionalmente como es debido.

Gracias a este tipo de entrenamiento, se consigue no solo mejorar la fuerza física y el desempeño de las actividades diarias, sino que además se puede quemar grasas, reduciendo así el peso corporal; construir músculo, ganar resistencia tanto aeróbica como anaeróbica. En resumidas cuentas, es increíble.

Es un entrenamiento recomendable para todo tipo de públicos, ya que no depende directamente de nuestra preparación física, sino que se adapta a nosotros para ir mejorando paso a paso. Por si fuese poco.

Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Reciban un cordial saludo del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.