Mejor cajón pliométrico para tu entrenamiento

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

Mejor cajón pliométrico un entrenamiento efectivo

Un cajón pliométrico es un instrumento bastante relevante cuando se trata de mejorar las capacidades atléticas de una persona, y es sin importar el nivel de cada atleta, el trabajo con estos equipos puede ir de manera progresiva hasta llegar a un nivel de fuerza bastante bueno.

Usados en diferentes deportes, estos equipos cuentan con la versatilidad necesaria para mejorar en todos los sentidos a nivel físico, es por ello que si estás interesado en comprar alguno, debes seguir leyendo todo el contenido, ya que viene cargado de información bastante interesante.

¿Qué son los ejercicios de pliometría?

Básicamente, la pliometría es una modalidad de ejercicio físico que está enfocada en la mejora de la fuerza explosiva, asimismo, tiene la gran ventaja de que es un entrenamiento que no requiere instrumentos complejos, de igual manera, son ejercicios que todos pueden realizar, adaptado al nivel de cada persona claro está.

La pliometría consiste por su parte en realizar determinados ejercicios concretos, en los que la técnica de ejecución debe ser controlada y con la máxima aplicación de fuerza, dando como resultado un movimiento con mucha velocidad y alta explosividad. A su vez, este trabajo está pactado especialmente a personas que practican diferentes deportes como el fútbol, baloncesto o fútbol americano, ya que se busca extrapolar el trabajo pliométrico a los movimientos naturales del juego, como el salto vertical o la velocidad de arranque.

Si bien comentaba que la pliometría no requiere la utilización de instrumentos costosos o complejos, aquellas herramientas que se emplean pueden ser bandas elásticas, pesas y en la gran mayoría de casos un cajón, sobre todo cuando se busca una mejora del salto vertical.

Un cajón pliométrico además de tener relevancia en el trabajo de pliometría (de lo que hablaremos más adelante), también se usa en el crossfit, y es que muchos de sus wod’s más complejos utilizan este tipo de artefacto.

Importancia de los cajones en el trabajo de pliometría

En el trabajo de pliometría se usan estos cajones especialmente en los entrenamientos enfocados en mejorar el salto vertical, los cuales según su altura pueden ser usados en diferentes tipos de saltos, donde el objetivo es aplicar la máxima fuerza contra el piso para obtener un salto bastante potente.

Asimismo, también es común ver como se usan varios cajones para lograr una altura por encima de la rodilla de la persona, llegando incluso al paralelo de la cadera, esto con el objetivo de comprobar la capacidad de salto vertical que el atleta ha logrado ganar.

Por su parte, la mayoría de ejercicios con un cajón pliométrico consisten en colocarse en frente de él, realizar el salto y caer sobre la superficie del cajón. Este gesto es que el principal movimiento en todos los ejercicios enfocados a mejorar el salto con un cajón.

En general, ¿Qué altura es la adecuada para un trabajo óptimo con un cajón pliométrico?

Aunque pueden existir excepciones, la mayoría de marcas suelen presentar cajones pliométricos con alturas que oscilan entre los 30 cm y 90 cm de altura, aunque claro, es importante que la altura del cajón se adapte las dimensiones y nivel de cada persona.

Un estudio llevado a cabo con el objetivo de comprobar la altura más óptima, ofreció algunas recomendaciones para lograr determinar qué altura es correcta para un buen trabajo. Del mismo modo, a pesar de no brindar datos concretos, la conclusión arroja que la altura correcta para cada persona es aquella que permite mantener una buena técnica de salto y al momento de caer sobre la superficie del cajón. Asimismo, se recomienda que la altura no tenga una altura que impida aplicar la máxima fuerza posible, pasando de un estado estático a la plataforma del cajón.

No obstante, es importante que la altura del cajón represente un desafío para la persona que vaya a trabajar con él, del mismo modo que una vez el cajón no sea una dificultad, se debe seguir aumentando la altura. En líneas generales, un cajón pliométrico para trabajar de manera óptima debe rondar los 30 hasta los 170 centímetros.

Beneficios que ofrecen los cajones pliométricos

Más allá de todo lo comentado, es importante destacar que estos instrumentos no sólo son un instrumento para determinados trabajos, y es que la principal ventaja que nos ofrecen es su multifuncionalidad, pues los podemos emplear para todo tipo de trabajo.

Un ejemplo de esto que acabo de comentar, es la relevancia que tienen estos equipos para la mejora de la sentadilla, y es que se suele recomendar que aquellas personas con poca movilidad para bajar completo en una sentadilla con barra, usen el cajón para interiorizar la técnica correcta de este ejercicio, ya que el cajón representa ese límite del recorrido, por lo que el movimiento es un tanto más sencillo de realizar.

Criterios a considerar para elegir el mejor cajón pliométrico

Si bien puede parecer sencillo elegir un cajón pliométrico, puedes asegurar que la inversión de tu dinero esté bien hecha si sigues los siguientes criterios, los cuales te ayudarán a escoger la mejor opción del mercado que se adapte tanto a tu presupuesto, como requerimientos propios:

Tamaño del cajón

El tamaño es una parte importante que debes tener en cuenta al momento de elegir un cajón pliométrico, y es que el tamaño de este artefacto interviene en muchos factores.

Por una parte debes considerar tu nivel de entrenamiento, por ejemplo, si deseas usar especialmente este tipo de cajones para la mejora del salto vertical y estas empezando, obviamente no debes optar por cajones de mucha altura, lo ideal es que optes por un tamaño pequeño o mediano que te permita ganar mayor fuerza explosiva.

Por otro lado, más allá de la altura, te recomiendo optar por aquellos cajones con una base más amplia, es decir, que sean más anchos, ya que estos te van a brindar la estabilidad necesaria para realizar cualquier ejercicio de manera segura.

Y por último, debes tener en cuenta que a mayor tamaño del cajón, mayor espacio ocupará y además, tendrá un peso más alto.

Material del cajón

Normalmente, la mayoría de cajones pliométricos sonde madera o metal, pero también existen modelos que son fabricados a base de goma resistente, obviamente, según el material del cajón mayor será su durabilidad, además, también determinan el impacto que reciben las articulaciones al momento de saltar. No hay un material mejor que otro, entre los componentes que mencioné presentan sus ventajas y desventajas respectivas, por lo que ya queda a tu criterio.

Mi recomendación es que optes por el que mayor seguridad te garantice, al fin y al cabo, cuando se trata del ejercicio físico tu bienestar es importante.

Posibilidad de ajustar la altura

Si bien muchos modelos convencionales tienen sólo una altura predeterminada, los modelos de altura ajustable suelen contar con 3 niveles diferentes, esto te va a permitir una mejor adaptación del cajón al ejercicio que vayas a realizar.

Capacidad de apilación que ofrezca el cajón

Cuando se trata de mejorar el salto vertical, es importante que la persona aplique la mayor fuerza posible para superar una barrera desafiante, en este caso es el cajón, asimismo, conforme aumente la capacidad de salto es importante aumentar esa barrera de dificultad que en su momento presentaba el cajón con su altura predeterminada.

Debido a esto, la mayoría de marcas que ofrecen este tipo de instrumentos cuentan con cajones de diferentes tamaños para permitir agregar una mayor altura al cajón original por medio de un sistema de apilación.

Esto último permite que al momento de agregar un cajón sobre otro, estos queden firmemente ajustados entre ellos para mayor seguridad y eviten resbalones o caídas aparatosas. Asimismo, es importante que al momento de unir y separar los cajones no exista dificultad alguna.

La mayoría de cajones con estas características cuentan con un adhesivo, si tu caso requiere de un cajón con esta cualidad, es importante que verifiques la calidad del adhesivo para que se mantenga el mayor tiempo posible con la máxima calidad.

Comparativa y análisis de los mejores cajones pliométricos a buen precio

Ahora que ya conoces todo lo necesario para asegúrate una buena inversión de tu dinero, es momento de salir al mercado y comparar los diferentes modelos de cajones pliométricos que puedes encontrar, sin embargo, debido a la inmensa variedad de opciones te tomará mucho tiempo hallar un modelo de calidad, por lo que terminarás optando por una opción que probablemente no sea la indicada. Por esta razón he recopilado los 3 mejores opciones de cajones pliométricos, por lo que puedes echarle un vistazo a esta comparativa y complementar con las reseñas de Amazon al momento de realizar tu compra:

Box I – BOX II KombiStar

En este caso no traemos un solo cajón, en un lugar de eso te presentamos un set, por lo que podrás tener una mayor versatilidad pue ofrecer a tus entrenamiento, del mismo modo, cada cajón cuenta con un mecanismo de ajuste para regular la altura de los mismos, esto te permite realizar diferentes ejercicios relacionados con la mejora del salto vertical y la velocidad.

En lo que respecta a la calidad del cajón, cabe destacar, que gracias a la madera de abedul con el que está fabricado, este cajón es bastante robusto y tiene una capacidad de durar con las mejores condiciones a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, este un cajón en el que sus extremos presentan terminaciones redondeadas, lo cual es bastante importante para prevenir abrasiones o moretones en la piel, en caso de un mal cálculo al momento de saltar. Siguiendo con la seguridad del cajón, vale decir que la estabilidad que ofrece cada cajón es muy buena, por lo que podrás realizar los diferentes ejercicios enfocados a la mejora de tu deporte con tranquilidad.

Si bien son dos cajones pesados y que requieren espacio, lo compensan con su precio y todas las cualidades ya mencionadas.

Capital Sports Rookso

A diferencia del primer modelo, aquí ya entramos en los modelos de una sola caja, en este caso con una altura de 30 cm, sin embargo, puedes encontrar otros tamaños (15-30-45 cm de alto) que ofrece la marca Capital Sports.

De igual manera, una característica bastante peculiar, es el hecho de que al momento de juntar un cajón con otro, este por medio de un sistema adhesivo fomenta una mayor fijación para mayor seguridad y variedad en los ejercicios.

Muchos de los cajones pliométricos son hechos de madera, pero en este caso, el cajón fabricado a base de goma con alta densidad, hace que tenga una buena resistencia, pero también permite un menor impacto en las articulaciones al momento de realizar los saltos. Asimismo, el cajón viene revestido de una funda fuerte de vinilo, la cual te permite retirarla y realizar la limpieza de la misma.

Como aspecto negativo resalta el hecho de que tiene riesgos a sufrir deformaciones, inconvenientes que llegan en el largo plazo, y es que a pesar de ser un cajón resistente, no presenta la misma dureza que uno metálico o de madera.

Un aspecto diferencial con respecto a los clásicos modelos de cajón pliométrico, es que gracias a ser ligero presenta mayor facilidad para su traslado.

Cajón pliométrico de madera – Gorilant

Este modelo de la marca Gorilant se trata de un cajón para el trabajo de pliometría, el cual además de tener una excelente relación entre la calidad que ofrece y el precio, vale decir que la madera del cajón es de abedul, por lo que tiene una mayor resistencia y por ende mejor interacción con la fuerza provocada por los saltos.

Asimismo, en tema de seguridad este cajón es de las mejores opciones, ya que gracias a sus extremos con terminaciones redondas y más delicadas, hace que ante cualquier accidente o roce con la zona de la tibia, no surja alguna herida o abrasión en la piel.

Asimismo, puedes obtener este cajón por tres tamaños diferentes según los requerimientos que desees llevar a cabo en tu entrenamiento, de igual manera, cada cajón es regulable en cuanto a su altura, la cual se puede ajustar en 3 niveles diferentes para brindar mayor versatilidad al momento de realizar no sólo un trabajo pliométrico, sino que también cualquier ejercicio en el que esté cajón esté involucrado.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.