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La Calistenia Pautas para principiantes

La calistenia se trata de una disciplina deportiva o street workout que está causando furor a día de hoy. Consiste en realizar ejercicios que usan el movimiento natural de nuestro cuerpo, con lo que se consigue quemar grasa y ganar masa muscular, es decir, es un gran beneficio para la salud.

El objetivo principal del a calistenia es obtener no solo más musculatura o fuerza, sino conseguir además una calidad ejemplar en la realización de los ejercicios, en donde el principal protagonista es nuestro peso corporal a la hora de realizar los ejercicios.

 

¿Quiénes pueden hacer Calistenia?

La calistenia es un deporte para todos los públicos. Con esto queremos decir que a cualquier edad y ya sea uno hombre o mujer, la calistenia es un deporte idóneo. Es cierto que no todos van a poder realizar las repeticiones que se deben en un principio, pero con constancia se puede conseguir sin lugar a dudas.

Este deporte es fundamental para desarrollar fuerza, resistencia, quemar grasas,etc; obteniendo como resultado un cuerpo atlético como si el de un gimnasta se tratase.

 

Beneficios de la calistenia

Sin necesidad de material deportivo

La clave de la calistenia es que se puede realizar en cualquier lugar y momento, por tanto lo único que se necesita es el cuerpo de uno mismo. Gracias a esto, podemos ganar fuerza y músculo sin la necesidad de ningún material sino con el peso de cada uno.

 

Fuerza a tope

La gente piensa que sin el gimnasio, en donde puedes levantar mucho peso con las mancuernas o con diversas máquinas, no podrás construir músculo. Eso es un error en toda regla. Gracias a la calistenia podremos construir músculo, en donde entrenamos nuestro cuerpo con nuestro propio peso corporal, conseguimos por ejemplo en dominadas levantar nuestro propio peso.

-No obstante, es cierto que con la calistenia si no se consigue variar las rutinas, se puede llegar a un estancamiento en lo que a crecimiento se refiere. Para evitar eso no se deben realizar siempre las mismas rutinas, variando los ejercicios y las intensidades de los mismos.-

 

Mejor físicamente

Gracias a la realización de entrenamientos funcionales, como la calistenia, se consigue una mejora física. Como consecuencia de esto observamos como lidiamos con el día a día de una forma más óptima a la vez que mejoramos nuestras aptitudes deportivas. Un cuerpo de gimnasia en resumidas cuentas.

 

Entrenas casi todo el cuerpo

Entrenando calistenia conseguimos entrenar el cuerpo casi en su totalidad. Desde las piernas hasta la espalda y los pectorales, al igual que los músculos secundarios. Es decir, es un ejercicio muy completo.

 

Menos daño en el cuerpo

Cuando entrenamos con pesos elevados podemos hacer sufrir a nuestros tendones y articulaciones. Por su parte, con la calistenia se levanta nuestro propio peso corporal, algo que nos permite desarrollar la fuerza y desarrollar nuestros músculos de la forma más natural y menos dañina posible.

Pautas a seguir para evitar lesiones.

Todo deporte tiene su riesgo si no se practica de forma adecuada, y la calistenia no es excepción. A continuación vamos a daros una serie de pautas y consejos para iniciarse en la calistenia, evitando así cualquier riesgo de producirse algún tipo de lesión.

  1. Previamente a la sesión de entrenamiento se debe realizar un calentamiento.
  2. Evita entrenar estando enfermo, lesionado, cansado o agotado muscularmente.
  3. Comienza progresivamente, controlando la velocidad e intensidad de los movimientos.
  4. Usa guantes para evitar lesiones en las manos.
  5. Aprende de los más expertos. La calistenia es un mundo fascinante en el que gracias al trabajo en equipo se obtienen mejores resultados.
  6. Al finalizar cada sesión se debe estirar para ayudar a la musculatura.

 

Ejercicios básicos necesarios en cualquier rutina de calistenia.

En el mundo de la calistenia nos encontramos con infinidad de ejercicios, siendo los más característicos y funcionales los siguientes:

Flexiones

Dominadas

Sentadillas

Fondos en paralelas (tríceps)

Abdominales

Burpees

Hiperextensiones

 

Conclusión

Gracias al deporte trabajo nuestros músculos, mejoramos nuestra fuerza y resistencia y sin duda, la calistenia nos ayudará a ello. Con la práctica de este deporte conseguiremos mayores músculos, unas grandes ganancias de fuerza, al igual que una mejora en la resistencia física de cada uno. Gracias a este ejercicio físico, al levantar nuestro propio peso corporal, conseguiremos no extremarnos en nuestros entrenamientos evitando así lesiones. En resumidas cuentas, nos encontramos con un deporte que nos trae una gran variedad de beneficios para nuestra salud, ¿a qué esperas para comenzar?

Esperamos haberles sido de la más suma utilidad posible con este artículo sobre este street workout. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, hasta la próxima y… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.

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