Deltoides: Qué es, origen, inserción, ubicación, cómo estirarlos - MyFitBody

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)

Deltoides: Qué es, origen, inserción, ubicación, cómo estirarlos

Los músculos deltoides necesitan fortalecimiento y estiramiento, debido a que están involucrados en muchos de los esfuerzos físicos que hacemos. Si no se hace un debido calentamiento en ellos se pueden lesionar, afectando el buen desarrollo del deportista.

Cabe destacar que, el grupo muscular deltoides requiere de flexibilidad para evitar riesgos de padecimiento de dolores en el hombro. Por fortuna hay varios ejercicios fáciles de hacer para evitar problemas de salud. En esta entrada te hablaremos de todo lo relacionado a los Deltoides.

¿Qué son los músculos deltoides?

Se trata de un grupo de músculos triangulares que está ubicado en el hombro. Siempre que hay movilidad en el hombro se está implicando estos músculos, incluye la flexión, la extensión o la rotación.

Cuando estos músculos se lesionan el paciente puede experimentar dolor en la zona lateral o frontal. Debido a que puede imposibilitar al deportista. Se recomienda realizar estiramientos de forma regular, pero haciendo un calentamiento previo.

¿Dónde se origina el deltoides y cuál es su inserción?

El origen del Deltoides abarca la clavícula, el acromion y la espina de la escápula. Es decir, su origen viene de tres partes anatómicamente distintas.

Cabe destacar que este músculo poligástrico dispone de 7 vientres que se dividen en espina escapular (4), acromio (1) y el tercio externo de la clavícula (2).

Con relación a sus divisiones, podemos señalar que la porción acromial es la más fuerte y extensa, estas fibras medias abducen el brazo. Con relación a las porciones clavicular y la espinal convergen en la inserción y juegan un papel vital en la estabilización, favoreciendo el plano de la abducción.

Además, la porción clavicular (fibras anteriores) tienen un efecto en la flexión y rotación interna del brazo.

En resumidas cuentas, podemos señalar las tres porciones del deltoides según su origen:

Clavicular. Esta porción se origina de la superficie superior y el borde anterior del tercio lateral de la clavícula. Se basa en las elevaciones del brazo.

Espinal. Se origina de la espina de la escápula. Este músculo es vital para rotar el brazo.

Acromial o media. Se origina en el relieve óseo de la escápula. Es vital para lograr la separación del brazo del cuerpo.

Función de los deltoides

Este músculo participa activamente en la estabilización de la articulación glenohumeral. Cabe destacar que, el músculo acromial es el que abduce el brazo. Las fibras claviculares y espinales del músculo orientan el brazo durante el movimiento de abducción.

El simple movimiento que se realiza al flexionar el brazo al caminar o correr, se debe a este grupo de músculos, debido a ellos se puede separar el brazo del cuerpo, conservarlo suelto y flexible.

Ejercicios para hacer estiramiento de deltoides

Los estiramientos permiten que el deportista no sufra ninguna lesión al ejercitarse. Claro, debido a que se trata de un grupo de músculos es preciso hacer varios tipos de ejercicios, entre los que se destacan el estiramiento de los deltoides anteriores, deltoides laterales y deltoides posteriores.

A continuación, indicaremos cómo hacer estiramientos de deltoides de forma correcta.

Deltoides anteriores

Este tipo de estiramiento consiste en hacer estiramiento detrás de la espalda, para ello debes llevar tus brazos hacia atrás.

Párate derecho con los pies a la anchura de la cadera.

Relaja los hombros y lleva los brazos hacia atrás sin encorvarte.

Coloca tus manos en la parte baja de la espalda y agarra tus manos.

Levanta ligeramente las manos para que se separen del cuerpo. Mantén los codos rectos.

Deja las manos en esta posición al menos unos 10 segundos y haz 2 o 3 repeticiones.

Este es tan solo uno de los muchos ejercicios de estiramiento de deltoides anteriores, lo importante es estirarlos antes de las rutinas de ejercicios habituales.

Deltoides laterales

Realizar el estiramiento en los laterales es muy sencillo y toma poco tiempo. Uno de los ejercicios más básicos consiste en llevar los brazos hacia el frente y estirar. Sigue estos pasos:

Ponte de pie en posición recta. Deja tus pies separados a la anchura de la cadera.

Cruza un brazo sobre el pecho, y coloca el codo ligeramente doblado.

Con el otro brazo cruza y empuja el codo hacia el pecho.

Mantén esta posición unos 30 segundos. Haz lo mismo con el otro brazo. ¡Listo!

Deltoides posteriores

Para que la rutina de estiramiento de deltoides esté completa debes ejercitar los posteriores. Puedes hacer una abducción horizontal inclinada. A continuación, te indicaremos cómo hacerlo.

En una cama, acuéstate boca abajo dejando tus brazos colgados al vacío o borde.

Levanta un brazo lentamente sin perder la posición recta hasta que llegue a la altura de los ojos. Debes sentir el estiramiento pero ningún dolor. Si te parece doloroso, no extiendas tanto el brazo.

Baja el brazo lentamente. Repite esto 10 veces, y haz lo mismo con el otro brazo. Puedes hacer 2 a 3 series.

Recuerda que todos estos estiramientos se deben realizar con previo calentamiento. De lo contrario, puedes sufrir algún desgarro. Por otra parte, todos estos ejercicios deben realizarse con los hombros relajados con los omóplatos plegados a ambos lados de la columna vertebral.

Ejercicios para fortalecer el músculo deltoides

Una vez que el deportista ha dominado el arte de estiramiento, debe pasar al siguiente nivel, el cual es fortalecer los deltoides. Esto permite que goce de hombros resistentes. Claro, hay varios ejercicios. Recomendamos variarlos.

Elevaciones laterales con barra. Se debe tener el brazo estirado y subir y bajar a un buen ritmo. Se debe probar la carga adecuada. Los entrenadores recomiendan hacer 15 repeticiones y dos o tres series.

Elevaciones frontales. En este ejercicio interviene el pectoral, trapecio, los bíceps y el coracobraquial. Consiste en levantar pesas y extender los brazos hacia el frente. Se debe estirar y contraer sin dejar caer los brazos. Se debe repetir 15 veces. Se recomiendan 3 series.

En resumidas cuentas, los deltoides cumplen una función básica en todo tipo de ejercicios. Por lo que es necesario estirarlos y fortalecerlos para desarrollar fuerza y resistencia.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

Tabla de contenido: