Tabla de contenido:

Adiós estrés y ansiedad, bienvenido deporte

En pleno siglo XXI, nos encontramos con un aumento de trastornos de ansiedad y de estrés por parte de la población general. Extenuantes horas de trabajo, ritmos de vida frenético e infinidad de causas, están generando que la sociedad actual y las venideras, estén experimentando estás situaciones que nos privan de vivir de la mejor forma posible.

En el post de hoy, vamos a centrarnos en estos problemas, y como el deporte es un gran aliado para hacerlos desaparecer, o como poco, mitigarlos.

La ansiedad y el estrés

Dos de los males que azotan a las poblaciones de la actualidad, tanto niños, jóvenes y adultos, son el estrés y la ansiedad. Todos en gran parte de nuestra vida hemos sentido esa sensación de estrés y ansiedad que parece que no va a parar. Nosotros, y casi toda la comunidad especializada, fomenta la realización de deporte para poder frenar los efectos tanto de la ansiedad como del estrés.                      

Beneficios del deporte

  • La práctica deportiva controla el peso
  • Regula la tensión arterial
  • Mejora la calidad del sueño
  • Optimización de la circulación
  • Aumento de la capacidad pulmonar
  • Mejora en la elasticidad
  • Menos riesgo de enfermedades: diabetes, sobrepeso, hipertensión…

Como podemos ver, los beneficios de la práctica deportiva son múltiples, pero lo cierto es que no solo se limita a ese ámbito, sino que nos encontramos que si realizamos deporte, vamos a hacer que en el ámbito psicológico mejoremos notablemente:

  • Mejora en la autoestima, pues al vernos cada vez mejor cuando practicamos deporte, vamos a querernos y valorarnos más.
  • Al estar activos, vamos a sentirnos mejor en nuestro día a día.
  • Uno se vuelve más sociable, ya que interactúa con otras personas que practican deporte
  • Al hacer deporte, nuestro cuerpo libera endorfina, lo cual hace que nos sintamos mucho mejor, con una gran sensación de bienestar. Esto es un factor muy importante para evitar la depresión.
  • Otra sustancia que se produce al practicar deporte es la serotonina, la cual ayuda a reducir los niveles de ansiedad y de estrés. Unos niveles bajos de esta, solo aumentará los niveles de ansiedad y de estrés general.

 

Ataques de pánico y ansiedad

Las personas que padecen ansiedad generalizada, suelen llegar a tener en alguna o varias ocasiones, ataques de ansiedad. Dichos ataques suelen venir aparentemente de golpe, sin previo aviso. Esto no es del todo cierto. Muchas veces, estos ataques vienen determinados por un desencadenante. Algo que altere a la persona y le genere ansiedad exagerada, puede desencadenar ritmos cardiacos alterados e hiperventilación. Todo esto, nos llevara a sentir una sensación de peligro, llevando a nuestra imaginación a rincones que nos hacen imaginar devanecimiento, infarto, muerte,etc.

Una buena forma de poder manejar los ataques de ansiedad, es el deporte. Esto es así por que esos ritmos alterados y la hiperventilación que nos produce la ansiedad, también sucede cuando practicamos deporte. Esto nos hace ver que no estamos en peligro inminente ni mucho menos, desligando la relación y así no incrementamos nuestra ansiedad.

Los mejores ejercicios para decir adiós al estrés y a la ansiedad

  • Reducir la ansiedad: deporte aeróbicos, como la natación o el running nos ayudarán a darle un descanso a la mente. Podemos acompañar dicha práctica deportiva con música que nos motive y nos ayude a decirle adiós a la ansiedad. El ejercicio anaeróbico no suele estar tan recomendado ya que se tensa el cuerpo al levantar pesos y puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad. No obstante, muchas personas a las que me uno, la realización de ejercicio anaeróbico puede ser beneficiosa para liberar el estrés acumulado, y evitar que esté avance más y nos genere ansiedad.
  • Relajar nuestro cuerpo: como ya mencionamos líneas arriba, la práctica de deporte hace que liberemos endorfinas. Estas hormonas nos hacen sentir un buen grado de satisfacción y a la vez de relajación. Deporte como el yoga o el Tai-Chi, son grandes ejemplos de práctica deportiva enfocada en la relajación tanto de la mente como del cuerpo.
  • Más seguridad en uno mismo: al realizar deporte, poco a poco vamos a vernos mejor, más sano y en mejor forma. Esto hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, con más confianza en nuestro día a día y cada vez, con unos menores niveles de estrés y de ansiedad.
  • Siempre positivo, nunca negativo: Como siempre dijo el gran Van Gaal, “siempre positivo, nunca negativo”. Con la práctica deportiva vamos a estimular nuestros sentidos, vamos a liberar gran cantidad de estrés y enfados acumulados que nos ayudarán a mejorar psicológicamente, viendo todo desde una manera más positiva y optimista.

 

Un caso cercano y conclusión

El tema de este post me toca directamente, pues he sufrido de ansiedad de forma generalizada desde mi infancia. El deporte siempre ha sido una herramienta para mí, para poder controlar y gestionar mis emociones y poder mantener alejada la tan tediosa ansiedad.

Desde mi propia experiencia, con 3-4 días a la semana como mínimo, iremos avanzando y frenando al estrés y a la ansiedad sin duda alguna. Buenos deporte para ello ya depende de cada uno. Algunos podrán descargar y liberarse levantando pesas, otros corriendo, otros bailando,etc. Yo por mi parte, me decanto por los deporte que involucren algún tipo de ejercicio cardiovascular, como la natación, saltar a la comba, boxeo,entre muchos otros.

Un gran deporte, que además ayudará a gestionarse y coger disciplina, son las artes marciales. Estudié muchos años judo y jiujitsu, dos grandes artes marciales que me ayudaron a poder gestionarme, obtener más temple para frenar mis impulsos, y a ser mucho más disciplinado.

Con todo esto, en resumidas cuentas, aconsejamos la práctica de deporte en general, no solo para paliar los efectos de la ansiedad y del estrés, sino por todo los beneficios que aporta su práctica. Esperamos que el post haya sido interesante y que hayan podido obtener información relevante.

 

Un saludo de parte del equipo de MyFITBody, hasta la próxima y recuerden…¡siempre a tope!

 

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.