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El ejercicio aeróbico, reduce grasa corporal

 

Muchas personas vemos cada día corriendo, nadando, yendo en bicicleta o caminando por nuestras ciudades. Muchos de ellos lo hacen meramente para desplazarse, pero no saben todos los beneficios que está recibiendo su cuerpo por dichas prácticas.

 

Hoy vamos a hablar del ejercicio aeróbico y sus variantes, viendo los beneficios que nos aporta en nuestras vidas.

Beneficios para la salud del ejercicio aeróbico

 

El ejercicio aeróbico aporta una infinidad de beneficios a aquellos que lo practiquen:

 

  • Se reduce grasa corporal: el ejercicio aeróbico emplea las grasas como su fuente de energía principal, siendo así el ejercicio más beneficioso para aquellos que deseen bajar de peso. Además, en las etapas de definición muscular es el mejor aliado junto a la dieta, para así poder lucir musculatura.
  • Mejora el sistema cardiovascular: esto es así pues mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de nuestro cuerpo. Esto hace que aumente la capacidad pulmonar.
  • Mejor ánimo: cuando realizamos ejercicios aeróbicos, nuestro cuerpo genera endorfinas, que nos ayudan a que nos sintamos mejor anímicamente, además de ayudarnos a soportar mejor el dolor. 
  • Aumenta los niveles de absorción del calcio por parte de los huesos. Esto ayudaría a evitar lesiones y roturas.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Reduce los riesgos de infarto, ya que redice el colesterol malo y aumenta el bueno.
  • Controla el azúcar en sangre: reduce los picos de glucosa, siendo un claro aliado para los diabéticos.
  • Adiós virus: ayuda a nuestro sistema inmunológico, fortaleciéndolo frente a los diferentes virus estacionales como la gripe.

 

¿Ejercicio aeróbico o ejercicio anaeróbico?

 

No se puede optar por uno u otro, ya que para poder estar en la mejor forma posible se necesita practicar ambos. Para que lo comprendan bien, los ejercicios aeróbicos necesitan de oxígeno, mientras que los anaeróbicos no. El anaeróbico se centra en la fuerza y explosividad; mientras que el aeróbico se centra en la resistencia y la capacidad de prolongar un ejercicio en el tiempo, como correr, la bicicleta o nadar.

 

Consejos

 

Se recomienda pasar por su médico de cabecera previamente a la práctica de cualquier ejercicio cardiovascular, en pos de evitar cualquier incidente. Tras el visto bueno por parte del doctor, se podrán realizar diferentes ejercicios aeróbicos, como aerobic, natación o correr. Antes de todo, se debe calentar para así evitar estar enfrió y que aparezca alguna lesión muscular. Además, se debe estar hidratado continuamente, pues vamos a perder bastantes electrolitos.

 

Ejercicios aeróbicos

 

Ahora, vamos a mencionar los que consideramos que son los mejores y más claros referentes de deportes aeróbicos:

 

  • Caminar: aunque parezca algo básico, se trata de una de las mejores formas de aumentar nuestra capacidad cardiovascular. Es una actividad no muy severa que nos ayuda a ganar resistencia y a fortalecer el tren inferior. Está indicada para prevenir las enfermedades del corazón o las enfermedades relacionadas con los huesos.  Con unos 30 minutos al día se obtendrán muchos beneficios para nuestra salud.  Si se desea aumentar la intensidad, se pueden subir cuestas o escaleras.
  • Running: es muy practicado a día de hoy, y como ya hemos hablado en artículos anteriores, se trata de una práctica muy beneficiosa en la que experimentaremos mejoras a nivel cardiovascular y en los mismos huesos. Con unos 30 minutos por sesión a ritmo moderado, mejoraremos nuestro corazón a la par que quemamos calorías. No obstante, ya hemos hablado sobre esto, se tiene un alto riesgo de lesión ya que es de mayor impacto. Esto pone en riesgo a las rodillas y los tobillos. Para evitar esto, podemos optar por correr en suelo estable con un calzado acorde para ello.
  • Natación: mi aeróbico predilecto, es el más completo deporte en el que vamos a ejercitar todo nuestro cuerpo, sobre todo el tren superior. Además, vemos como mejora nuestra flexibilidad. Es una buena opción para gente con problemas en las articulaciones, escoliosis, embarazadas y gente con sobrepeso. Esto es así pues en el agua se reduce la presión sobre las articulaciones. Aunque lo cierto es, que no es la mejor opción para perder peso, habiendo otras opciones mejores para dicho fin.
  • Ciclismo: es un deporte que nos ayuda a fortalecer y tonificar nuestro tren inferior sin estresar tanto como el correr nuestras articulaciones. Se puede hacer al aire libre o en bicicleta estática.
  • Remo: nos ayuda a fortalecer corazón y músculos del tren superior y del core. Se puede practicar de forma tradicional al aire libre, o en la máquina de remo que se introdujo hace unos años y que se pueden encontrar en diversas instalaciones. La clave reside en la técnica, para así poder garantizarnos no tener ningún tipo de lesión.
  • Boxeo:  este increíble deporte exige de mucha fuerza a nivel general. Es un gran deporte para eliminar el estrés acumulado y demanda una gran cantidad de resistencia muscular. Es genial para perder peso y ganar fuerza a la par. Existen las sesiones de body pump, que son unas clases en las que se combinan los golpes de boxeo con movimientos más aeróbicos, siendo idóneo para bajar de peso y mejorar nuestra resistencia.

 

¿Qué es el aerobic?

 

El aerobic es un conjunto de ejercicios cardiovasculares que se suelen realizar acompañados de música. Se suele practicar en clases especializadas, en donde mediante pases de baile se consigue una buena marcha. Esto hace que se aumenten las pulsaciones, y por tanto, se mejore en la capacidad aeróbica.  Además de esto, gracias a que movemos todo nuestro cuerpo, mejoramos nuestra coordinación y flexibilidad.

 

Tipos de aeróbic

Aerobic digital

Un programa informático imparte las instrucciones a seguir, mientras la clase realiza dichas indicaciones en una plataforma de baile

Step-aerobics

Se trata de un ejercicio de elevada intensidad en la que los pasos se realizan sobre una plataforma elevada, el famosos step

Dance aerobic

Se realiza la clase de aerobic combinando diferentes músicas, para así poder variar el ritmo y la intensidad

Box aerobic

La clase se realiza con movimientos de artes marciales al ritmo de la música

Circuito aeróbico

Se realizan una serie de circuitos breves, con descansos en medio.

Aquagym

Aerobic realizado en piscina, en la cual con la resistencia del agua se obtienen grandes beneficios.

 

 

Conclusión

Muchas personas suelen centrarse sobre todo en la parte anaeróbica, evitando a toda costa realizar cardio. En mi humilde opinión, creo que es un craso error. Gracias al ejercicio aeróbico no solo vamos a perder grasa, haciendo que nuestros músculos se vean más limpios, sino que además vamos a mejorar nuestro sistema cardiovascular, algo que nos garantiza tener una larga y próspera vida.

La clave, creo que reside en combinar ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, ya que así estaremos desarrollando nuestro cuerpo al 100%

Esperamos que este post les haya sido de utilidad y hayan visto la importancia del ejercicio aeróbico. Nos despedimos aquí, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.