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Ejercicio después del parto Beneficios y propiedades ¿Para qué sirve?

El ejercicio físico es sin duda muy beneficioso en cualquier persona, y es que estamos hablando de una herramienta que, nos ayuda a vernos y sentirnos mejor, es por ello que se recomienda en todas las personas sin importar su edad o condición, pues esta es otra de las grandes ventajas del ejercicio, que se puede adaptar al contexto y necesidades específicas de cada persona.

Con respecto al posparto, se puede creer que lo mejor en esta etapa es descansar y realizar poca actividad. Pero la verdad es que el ejercicio físico es lo mejor que puede pasarle a una mujer después de tener a su bebé. Pues como ya comentaba anteriormente, le ayudará a verse y sentirse mejor, además de que su salud mejora notablemente.

Por esta razón te invito a continuar leyendo el presente artículo, pues no sólo vamos a desmentir algunas falacias con respecto al ejercicio y el posparto. Sino que también te ayudaremos con algunos ejercicios que puedes realizar desde casa y por supuesto, comentaremos información bastante interesante al respecto. ¡Vamos a ello!

Mitos y algunas verdades acerca del ejercicio postparto

Especialmente con el boom de las redes sociales y el mundo del marketing digital mucha gente comparte contenido sobre cualquier tema, algunos porque realmente son especialistas en el tema y otros, porque sólo creen saber mucho sobre algo, y esto la verdad es que sólo representa un problema.

Sobre todo, en la etapa postparto, las mujeres reciben información de todo tipo por todas partes, y es que con respecto al ejercicio durante esta etapa se escuchan cosas que si, muchas son reales, pero lamentablemente, muchas otras no lo son.

Por esta razón es que hemos recopilado una serie de afirmaciones que, algunas son ciertas, mientras que otras, sólo con un mito más en el mundo del ejercicio físico:

Se deben esperar 6 semanas para ejercitarse

En primer lugar, empezamos con una afirmación que resulta real, pero claro, en el mundo del ejercicio físico hay que individualizar cada aspecto, ya que a pesar de la norma general es de 6 semanas, este tiempo va a depender del contexto de cada persona.

En ese sentido, la recomendación para hacer ejercicio después del parto consiste en esperar un tiempo de 4 a 6 semanas, luego de ello, empezar de manera progresiva y siempre adaptando todo a tu nivel en este caso.

Asimismo, este tiempo es una manera de dejar que el cuerpo regrese a la normalidad y arreglar todo ese desorden fisiológico que presenta.

Como ya comentaba en un inicio, el tiempo de espera es sólo una norma general que puede servir como una guía, pero hay un aspecto fundamental para determinar el tiempo exacto, y es si se trató de un parto natural o por vía cesárea, pero, lo que sí es verdad es que ambos casos el ejercicio físico deberá empezar de manera progresiva y a una intensidad baja, realizando ejercicios especialmente enfocados en reforzar el suelo pélvico.

Es necesario realizar muchos abdominales

En este caso estamos ante una afirmación falsa, y es que, así como realizar un sinfín de abdominales para reducir la barriga no funciona, en este caso en concreto tampoco funcionará para fortalecer esa zona que ha quedado debilitada después del parto.

Ese debilitamiento en la zona central después del parto es algo completamente normal, y realizar muchos ejercicios abdominales sometiendo a esta parte del cuerpo a un esfuerzo excesivo sin primero, realizar una adaptación y dejar un proceso adecuado de recuperación, es algo contraproducente.

Además, el cuerpo durante el embarazo asume una estructura nueva y, una vez se realiza el proceso de parto todos los órganos internos deberán reacomodarse.

Lo mismo sucede con la zona lumbar, la cual sufre mucha tensión, es por ello que hacer una carga excesiva de intensidad en este tipo de ejercicios es negativo, pues muchos de ellos no sólo se enfocan en fortalecer el abdomen.

Algo que, si es real, y resulta muy productivo en esta etapa son los ejercicios abdominales hipopresivos, los cuales cuentan con múltiples beneficios. Además, si se combina con una actividad de bajo impacto como es la caminata, estamos hablando de una manera bastante óptima para reanudar la actividad física postparto.

Hacer ejercicio en esta etapa es peligroso por la falta de sueño

Esta afirmación es completamente falsa, es más, se trata de todo lo contrario, hacer ejercicio, mantener días activos es la manera ideal de llevar esta etapa del postparto, y es que los beneficios a nivel de salud física y mental son notables.

En ese sentido, se ha demostrado como el ejercicio tiene un impacto directo en cualquier persona a nivel físico y psicológico, ¿Por qué dejar de hacerlo? La verdad es que no hay razón alguna.

Además, hacer ejercicio será la manera en como descansará el cuerpo, se elimina toda la tensión y fortalecen músculos debilitados por todo el proceso de parto, como es el caso de la zona lumbar y, por supuesto que te ayudará a conseguir un mejor patrón del sueño, no va a empeorarlo.

Afecta a la lactancia

Este aspecto más que relacionado con el ejercicio físico, está ligado a la alimentación, y es que cuando se lleva un programa de ejercicios bien elaborado se notan mejoras, ¿En que sentido? Como ya comentaba antes, a nivel físico y mental, y es no tiene impacto negativo alguno sobre el estado de forma ni los niveles de hormonas relacionados con la lactancia.

En ese sentido, el cuidado deberá estar presente es en la alimentación, pues con ella se debe recuperar y compensar todo lo que el organismo requiere para recuperarse dicho esfuerzo físico y por supuesto, brindarle al bebé lo que necesita con la lactancia.

Es más, si bien estamos hablando de una dieta alta en calorías, no existe razón alguna para aumentar de peso, pues el ejercicio será ese punto de equilibrio con respecto a la alimentación.

El cuerpo no volverá a ser el mismo

En primera instancia, por supuesto que el cuerpo no queda igual en comparación a como se veía antes del embarazo, sin embargo, no es nada que un buen plan de ejercicios no pueda solucionar, y es que muchas veces se piensa en la cirugía como una opción, pero la verdad es no sé necesita cuando el ejercicio físico se realiza de manera correcta y de manera constante, ya que incluso de hacerlo de esta manera, unas cuantas semanas después se notan pequeños cambios al respecto.

Asimismo, la recomendación con este, y los puntos anteriores es buscar asesoría, y es un entrenador te ayudará a realizar de manera correcta todo lo pautado, y también, planificar un buen entrenamiento, con el que se verán mejoras físicas, mentales y a nivel de salud general.

Beneficios de hacer ejercicio físico en el postparto

Tras la llegada de un bebé, los cambios en el cuerpo de la mujer son notorios, y son cambios en todos los sentidos, a nivel físico, psicológico y hormonal, pero, o es nada con el ejercicio no se pueda solucionar y volver a la normalidad, pues los beneficios que se reportan de hacer ejercicio durante la época después del parto son notorios, es por ello que resulta fundamental y necesarios en esta etapa y por supuesto, durante toda la vida.

Como ya comentaba en el punto anterior, entre los principales aspectos beneficiosos a destacar del ejercicio resalta especialmente la recuperación de la composición corporal que se tenía antes del embarazo, además, ayuda especialmente a fortalecer zonas muy debilitadas por el parto, como es el suelo pélvico y la zona central (core).

De igual manera, hay muchos otros aspectos positivos de hacer ejercicio durante el postparto, los cuales invitan a cada mujer a mantenerse activas con el ejercicio durante esta etapa de sus vidas.

Asimismo, hablando específicamente de una publicación realizada por American College of Obstetricians and Gynecologists, los beneficios del ejercicio postparto son los siguientes:

  • Disminuyen la fatiga y aumentan la fortaleza emocional.
  • Siguiendo con el punto anterior, el ejercicio físico favorece notablemente el estado de ánimo del día a día.
  • Mejora notablemente el estado físico, ayudando a recuperar es a figura que se tenía antes del embarazo.
  • Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades crónicas en un futuro.
  • Reducen la presencia de molestias y dolores generados por el desequilibrio en la posición de los órganos y la mala postura corporal.
  • Optimizan los niveles de resistencia y energía, lo que ayuda también a tratar al bebé y brindarle mayor atención.

Gracias a todos los beneficios a nivel de salud mental, el ejercicio se muestra como una gran herramienta ante la depresión posparto.

Mejores ejercicios para la etapa de posparto

Si bien es cierto que debería ser un especialista quien recomiende en base a tu contexto, los ejercicios a realizar en esta etapa, algunos ejercicios básicos pueden ser realizados por la mayoría de madres, pero, siempre es necesaria la consulta previa con un especialista.

Teniendo esto en cuenta, es importante individualizar cada aspecto, empezando siempre por una intensidad baja y conforme a esta base progresar en el tiempo.

Además, resulta necesario el consumo de agua en todo momento, así como herramientas enfocadas a evitar dolores, como puede ser una almohada, además, si necesitas tomar una pausa en plena sesión, puedes hacerlo, recuerda que no hay prisa y, que debes ir a tu ritmo óptimo.

Ahora si, después de considerar cada uno de estos aspectos, los ejercicios básicos que se pueden realizar durante el postparto son:

Inclinación pélvica

Este es un ejercicio que funciona básicamente para fortalecer todos los músculos de la zona central, especialmente los del abdomen.

En ese sentido, el ejercicio consiste en acostarse boca arriba y mantener la espalda apoyada sobre el piso, luego, se procede a flexionar las rodillas. Teniendo esta base, se procede a contraer el vientre y elevar la pelvis lo más que sea posible.

Automasaje

Más que un ejercicio físico como tal, estamos hablando de un hábito bastante importante durante esta etapa, y es que los masajes también forman parte de esta categoría de ejercicios posparto, pues ayudan a reacomodar los órganos y, aliviar cualquier dolor que se pueda sentir.

Una alternativa interesante para realizarlos consiste en ponerte boca arriba y masajear el área del vientre con a través de la palma de la mano. Dichos movimientos deben ser circulares y, si se desea, se puede aplicar un poco de presión en la zona por debajo del ombligo.

Ejercicio de Kegel

Este es uno de los ejercicios posparto que mayor fama tienen, y es que se muestran como una opción que ayuda a fortalecer el suelo pélvico, quien se encarga de sostener al útero, la vejiga, el recto y el intestino delgado. En ese sentido, estos ejercicios ayudan a disminuir la incontinencia urinaria, por ejemplo.

Asimismo, su ejecución no es complicada, donde se puede optar por hacerlos de pie o sentada en su defecto.

En ese sentido, los ejercicios consisten en contraer la zona pélvica, como si deseas cortar el acto de orinar. Se mantiene aproximadamente por 20 segundos y luego descansa, y, se repite unas cuantas veces.

Rodillas al pecho

Este es un ejercicio bastante beneficioso, y es que ayuda en la liberación de la producción de gases, mientras se está haciendo un masaje y se consigue la relajación.

En ese sentido, solo debes ponerte boca arriba y proceder a flexionar las rodillas en dirección hacia el pecho.

Con ayuda de tus manos ejercerás presión sobre ella, eso sí, muy ligera. Esto se debe mantener por unos segundos y luego se procede a relajar con la posición natural.

En general, los ejercicios después del parto resultan muy beneficiosos, y es la manera natural de mejorar en todos los sentidos durante esta etapa.

Asimismo, resulta fundamental la asesoría de un profesional que te guíe durante todo este proceso y lo más importante, individualizar cada aspecto, progresando y siempre escuchar a tu cuerpo, esto te permitirá pasar esta etapa de una mejor manera.

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Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

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