Tabla de contenido:

Como fortalecer los glúteos.

Me piden que haga un sencillo artículo donde muestre 4 ejercicios que trabajen el glúteo y yo pienso…., por qué  mostrar ejercicios pensando solo en el trabajo del glúteo, si puedo hacer que con ese ejercicio trabajen más partes de mi cuerpo de una manera más funcional y no solo estética?.

Me pongo con ello y elijo estos 4  ejercicios: Sentadillas, Peso Muerto, Búlgara y Puentes, podían haber sido otros 4, lo que verdaderamente tenía claro, es que sólo elegiría  aquellos cuyos beneficios y eficacia predominen  sobre  ¨el más difícil todavía¨ y ejercicios que no tengan sentido.

Tener glúteos fuertes además de bonitos, es necesario, entrenamientos maratonianos de glúteo y ejercicios absurdos  sin técnica, además de innecesario es perjudicial para la columna, para tu salud. Es que la competidoras y deportistas de antes, no tenían los glúteos tan bonitos como las actuales?, seguro que sí, la diferencia quizás es que no los mostraban tanto como los muestran  ahora. Los entrenamientos se basaban en ejercicios más sencillos y básicos, querían estar fuertes y el glúteo formaba parte del conjunto, sin más.

Ningún glúteo, ni el más bonito del mundo, merece que nos lesionemos y no olvides que  la prevención es el mejor remedio para evitar una lesión.   Mejora  tu técnica, trabaja con intensidad pero con sentido, usa cargas acorde a tu estado y objetivos…., si lo sencillo funciona por qué complicarlo?.

 

 

Sentadilla

Piernas abiertas al ancho de tus hombros, rodillas y punteras de los pies ligeramente abiertas hacia afuera. Hombros relajados, sujeta la carga con el dorsal. Espalda erguida, flexiona cadera sentándote atrás, manteniendo el abdomen activo y la mirada al frente, empuja el suelo con los talones para subir.

 

Peso muerto

Lleva la cadera atrás al mismo tiempo que  la columna va en extensión hacia adelante en oposición a la cadera y con la cabeza alineada. Desliza la carga cerca de las piernas metiendo peso en los talones: Sube con la columna erguida, arriba no te dejes caer atrás.

 

Búlgara

Pierna de atrás elevada, ambas rodillas alienadas con la cadera. Hombros relajados, sujeta la carga con el dorsal, espalda erguida, mirada al frente. Bajar hasta que la rodilla de atrás toque el suelo y subir sin cambiar la posición.

 

Puentes

Tumbada boca arriba piernas abiertas al ancho de la cadera, pies alineados con las rodillas. Brazos y escápulas anclados al suelo. Empuja con tus pies el suelo y eleva con control la cadera, activa abdomen y contrae glúteos. Busca  un puente elevando tú columna de abajo arriba, hasta la línea de las escápulas, sin arquear hacia el techo ni cargando el peso en cervicales. Para bajar sigue con el abdomen activo y articula vértebras  para ir apoyando esta vez de arriba abajo.

 

Conchi Tapia

Entrenadora Personal.