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Entrenamientos de intervalos de alta intensidad ¿es tan bueno como parece?

Hace un tiempo, se ha introducido un tipo de entrenamientos que está cogiendo cada vez más importancia. Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad, conocido como HIIT, es un tipo de sesión que trabaja con ejercicios explosivos en series cortas. Presenta un nivel de intensidad muy alto y con unos periodos de recuperación entre series muy escuetos.

Los beneficios que aporta este tipo de entrenamiento son:

  • Conseguir una quema de calorías
  • Mejora en la capacidad cardiovascular
  • Mayor resistencia
  • Obtener masa muscular

 

El HIIT, permite a los deportista aumentar la resistencia, lo cual ayuda a que se pueda entrenar con más intensidad por un periodo más largo de tiempo. Además, la práctica de HIIT, genera un efecto conocido como EPOC, que significa consumo de oxígenos postejercicio. Este efecto se genera cuando el metabolismo se acelera mediante la práctica de HIIT, lo cual ayuda a una quema de calorías incluso después de haber entrenado.

 

Diversión entrenando

Se puede entrenar de múltiples maneras y obteniendo distintos resultados. Pero con el HIIT, garantizamos tanto resultados como diversión. Son entrenamientos que debido a su alto ritmo es imposible aburrirse como con una rutina ortodoxa. No solo eso, sino que los beneficios que obtenemos como mejor resistencia aeróbica y anaeróbica nos dejan ver como este tipo de entrenamientos son de los mejor que hay a día de hoy.

 

El punto negativo de la práctica del HIIT.

A pesar de tener una gran cantidad de beneficios, es cierto que tiene un pero importante, las lesiones. Este tipo de entrenamiento ha demostrado que puede dar muchos beneficios, pero que las lesiones están más presentes que en otro tipo de entrenamientos. La clave para evitar eso, sería no exigirse demasiado, sino saber cual es el límite de cada uno para no llegar a tener ninguna lesión.

El HIIT no tiene que ser sinónimo de lesión, ya que si se practica de forma correcta tendremos una gran variedad de beneficios. Gracias a este tipo de entrenamiento, conseguiremos infinidad de beneficios que ya mencionamos, y cualquiera que desee adelgazar y ganar resistencia en sus entrenamientos, no debe dudar en su eficacia.

 

Cuándo practicar HIIT.

  • Cuando tenemos muy poco tiempo en general para entrenar, este tipo de rutinas es perfecta. Con unas 3 sesiones a la semana de unos 20 minutos, uno se mantendrá relativamente en forma
  • Los deportistas de resistencia siempre han practicado entrenamientos de este tipo para mejorar sus capacidades a la hora de recorrer grandes distancias.
  • A los que son deportistas de fuerza les ayudará a ser deportistas más completos y encima les ayudará en aumentar su volumen de entrenamiento. Además, gracias a la alta intensidad de estos entrenamientos, conseguirán quemar grasas.

 

Conclusión.

Con todo esto, desde el equipo de MyFITBody, concluimos dando por positivo esta práctica, ya que las lesiones si uno entrena con cabeza y siendo consecuente, se pueden evitar. Es un entrenamiento muy novedoso e interesante, que puede servir para muchas cosas.

La idea central es entrenar la mayor cantidad de grupos musculares, es decir, entrenar por sesión con unos 7 ejercicios que engloben a la mayoría de los grupos musculares. Con esto se obtendrá un entrenamiento más global, dando así unos grandes resultado.

 

Un saludo a todos, y hasta la próxima.

Carlos J. Aisa. Entrenador personal, especializado en Coaching Nutricional.

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