▷ ¿Qué es la Kinesiología? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

Kinesiología, una herramienta que nos puede beneficiar

La prevención y recuperación de lesiones es algo fundamental para el deportista, garantizando la salud y el rendimiento de este. ¿No sería ideal tener una especialidad que nos ayude a prevenir y garantizar la correcta rehabilitación de las lesiones? Pues sigan leyendo, pues hemos encontrado el santo grial en este tema.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en una especialidad dedicada al mundo del deporte que se encarga de la rehabilitación y la prevención de lesiones, la kinesiología. Veremos en qué consiste exactamente, sus funciones y demás aspectos que nos ayudarán a entender por qué la kinesiología es una herramienta tan importante para el deportista.

Función de la kinesiología

Función de la kinesiología

Acorde a los estudios de “LUTTGENS K, WELLS K. Kinesiologia.  Bases científicas del movimiento humano.  7ª Ed.  Madrid: Pila Teleña. 1982” de todas las terapias naturales que hay, la kinesiología es una en donde el binomio mente-cuerpo es fundamental. La kinesiología aboga por el cuidado de estos dos aspectos y establece que, si descuidamos nuestra mente, el cuerpo se verá afectado, y viceversa. Por tanto, estaríamos hablando de que la kinesiología es uno de los tratamientos más ideales para nuestra mente y cuerpo.

Para poder entender la función de la kinesiología debemos atender a su mismo nombre. Kinesiología significa literalmente el estudio del movimiento, en donde el experto en esta disciplina analizará los movimientos de un individuo, a la vez que su musculatura y cuerpo, para intentar determinar si tiene algún problema que pueda afectar tanto a la mente como al cuerpo. Este análisis se realizará mediante el uso de una prueba muscular, con el fin de ver las respuestas generadas por nuestros músculos, ya que cada músculo está relacionado con diversos órganos y funciones en nuestro cuerpo. Con esto, el especialista valorará si hay alguna disfunción en nuestro cuerpo que pueda afectar a la salud general.

Tras dicha prueba y valorada la posible disfunción, el especialista trazará un plan terapéutico, con el fin de solucionarlo, como por ejemplo reduciendo los niveles de estrés, mejorando la circulación sanguínea, etc.

Tipología de kinesiología

Nos encontramos principalmente con dos tipos de kinesiología:

  • Preventiva: la kinesiología de este tipo aboga por desarrollar medidas de prevención, para que una persona preserve su salud y pueda evitar problemas, e incluso cuando ya se tienen los primeros síntomas disminuir sus efectos. La idea de este tipo de kinesiología es evitar problemas a largo plazo, optando por mantener siempre un correcto estado de salud.
  • Curativa: este tipo de kinesiología es aquella que ante un problema de salud busca aminorar sus síntomas y curarlo.

Además de este tipo de división, nos encontramos con que la kinesiología ha sido clasificada por los expertos en más tipos:

  • Holística: se trata de un tipo de kinesiología en donde el especialista se va a encargar de trabajar el cuerpo del paciente en su totalidad, para que este preserve siempre un óptimo estado de salud.
  • Específica: este tipo de kinesiología aboga por el trabajo de un músculo determinado, acorde a la disfunción que presente el individuo en cuestión.

Esta última es el tipo de kinesiología que más se emplea en la actualidad. No obstante, la kinesiología se puede dividir en dos grupos más:

  • Activa: de forma asistida, el paciente será el que lleve el protagonismo en la sesión de kinesiología. Este será el que realice la mayor parte de los movimientos, con el soporte del especialista, de una máquina determinada, y en algunos casos, de manera libre.
  • Pasiva: la sesión de kinesiología reside en manos del especialista, el cual se encargará de llevar todo el peso de la sesión. Principalmente el kinesiólogo realizará movimientos, como presiones, estiramientos y demás movimientos a niveles articular.

Tratamientos en kinesiología

Tratamientos en kinesiología

La kinesiología busca mejorar nuestra calidad de vida, previniendo así problemas y lesiones. Para ello, se vale del uso de diversas técnicas y tratamientos como los siguientes:

  • Uso de calor o frío en una zona determinada
  • Empleo de acupuntura
  • Uso de técnicas de electroestimulación
  • Aplicación de ultrasonidos

Las sesiones de kinesiología suelen durar unos 40-50 minutos aproximadamente, en donde el tratamiento a seguir dependerá del paciente y los problemas que tenga, siendo el especialista en kinesiología el que valore el enfoque a seguir.

Beneficios de la kinesiología

La kinesiología es una disciplina que tiene muchos defensores, pero también mucho retractores. En el caso de los defensores nos encontramos con que estos abogan por el uso de la kinesiología porque aporta muchos beneficios, como los siguientes:

  • Mejora de la capacidad de atención y memoria
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad
  • Mejora el tono de nuestros músculos
  • Optimiza la coordinación de nuestro cuerpo
  • Permite una mejor oxigenación muscular
  • Mejora el estado de nuestros músculos, facilitando la recuperación de las lesiones
  • Permite una mejor recuperación tras las sesiones deportivas
  • Ayuda a que el usuario consiga una mejor salud postural
  • Permite que el usuario mejore su capacidad de relacionarse con los demás, pues analiza y determina los motivos por los cuales nuestras relaciones interpersonales son incorrectas
  • Efecto analgésico, pues puede ayudar con los dolores leves

El trabajo del kinesiólogo

¿Cómo trabaja entonces un experto en kinesiología? El kinesiólogo, gracias a todos los conocimientos sobre el cuerpo humano y su psique, empleará diversas técnicas y métodos manuales, que buscarán las posibles deficiencias y alteraciones que padezca un individuo. Dichas alteraciones pueden ser:

  • Problemas emocionales
  • Estrés, ansiedad…
  • Déficits nutricionales
  • Problemas musculares
  • Fallos en la salud postural y muchos otros

Una vez el experto en kinesiología haya realizado el estudio del paciente trazará el plan más adecuado para mejorar su situación. Es fundamental entender que el kinesiólogo realiza un “diálogo” con el cuerpo del paciente. Mediante las diversas técnicas que emplea, el cuerpo dará una especie de respuesta que ayudará a entender la raíz del problema.

Las técnicas empleadas para ello serían:

  • Test Muscular Indicador
  • Test muscular Arm Reflex

Dichas técnicas generan información fundamental para el kinesiólogo, el cual la interpretará y obtendrá respuestas a los problemas del paciente. El kinesiólogo busca estimular los músculos, y que estos den una respuesta, y en el caso de no hacerlo, ahí radicaría el problema. Una vez se hayan visto los problemas, el especialista buscará corregir los desequilibrios que residen en nuestro cuerpo mediante el empleo de diversas técnicas como:

  • Acupuntura
  • Puntos de presión
  • Masajes terapéuticos
  • Suplementación determinada
  • Y otros muchos tipos de técnicas

Las dudas sobre la kinesiología en la actualidad

Vivimos en un mundo muy escéptico, en donde lo que se sale de los cánones suele chocar a la sociedad. Un ejemplo de esto sería la kinesiología, la cual ha sido cuestionada por la comunidad científica durante mucho tiempo, sin llegar a un consenso común.

Una parte de la comunidad científica considera que la kinesiología es una herramienta que puede ayudar a identificar desequilibrios en nuestro cuerpo, y que puede ser de utilidad para buscar tratamientos que mejoren estos desequilibrios. Mientras que la parte más reacia a esta disciplina piensa que no es una técnica fiable, pues no serviría para diagnosticar de forma precisa los problemas que se dan en nuestro cuerpo.

No obstante, consideramos que la kinesiología puede ser una gran herramienta multidisciplinar, es decir, que puede servir para disciplinas como la fisioterapia, la quiropráctica y la osteopatía.

Preguntas y respuestas

¿Es lo mismo fisioterapia que kinesiología?

Muchas veces se suelen relacionar ambas disciplinas, pero lo cierto es que son diferentes. La kinesiología se encarga del estudio y diagnóstico de problemas en nuestro cuerpo, con el estudio del movimiento y técnicas que implican movimiento. Por otra parte, la fisioterapia es un tratamiento totalmente manual, que busca que el cuerpo tenga un movimiento adecuado.

¿El experto en kinesiología es un médico?

No. El kinesiólogo es un experto en kinesiología, y con sus conocimientos sobre la psique y el cuerpo humano podrá ayudar a encontrar por qué tenemos desequilibrios en nuestro cuerpo, y cómo poder solucionarlos, pero sin tener los conocimientos de un médico.

¿Una sesión de kinesiología puede ser dolorosa?

Depende. Esto lo decimos porque la sesión de esta técnica va a buscar disminuir el dolor del paciente, y para ello buscará el movimiento de dichas zonas doloridas, lo cual puede ocasionar cierto dolor. No obstante, lo que va a generar un dolor u otro va a depender de la lesión que tenga el paciente y la gravedad de esta.

Conclusiones

La kinesiología es una disciplina que poco a poco está ganando más adeptos. Bebe mucho de la fisioterapia y está sirviendo de gran ayuda para muchos, pues ayudarán a buscar la raíz de las molestias y desequilibrios de nuestro cuerpo, ya sean ocasionados tanto por causas mecánicas, como por causas mentales (estrés, ansiedad, etc.)

Por eso, el trabajo del kinesiólogo es generar una homeostasis en el individuo, es decir, un equilibrio en su cuerpo, que le permita funcionar perfectamente. A pesar de estos beneficios, la kinesiología no está respaldada de forma unánime por la comunidad científica, siendo esto un motivo que va a frenar su aceptación general. Nosotros consideramos que no es un método 100% eficaz, pero que si puede servir de complemento a otras técnicas, para así poder gozar del mejor estado de salud posible.

Esperamos que el artículo de hoy haya sido de ayuda, y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente post. Un saludo a todos de parte del Equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Bibliografía

LUTTGENS K, WELLS K. Kinesiologia.  Bases científicas del movimiento humano.  7ª Ed.  Madrid: Pila Teleña. 1982.

RASCH P.J., BURKE R.K. Kinesiología y Anatomía aplicada. 6ª Ed. Buenos Aires: El Ateneo. 1986.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, máster en medicina cirugía cosmética y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank