Mejores balones medicinales para tu entrenamiento

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (2 votos)
Tabla de contenido:

Mejores balones medicinales para tu entrenamiento

¿Estás pensando en adquirir un balón medicinal? Si tu respuesta un ¡sí! Déjame decirte que estás en el buen camino, y es que este tipo de herramientas más que usarse solamente en el campo de la fisioterapia, se emplea en los mejores centros de entretenimiento para que los atletas mejoren sus capacidades deportivas y destaquen en su deporte.

Si quieres conocer un poco más sobre estos balones medicinales te invito a continuar para que aprendas lo necesario sobre uno de los mejores utensilios para el deporte.

Primero que nada ¿Qué es un balón medicinal?

Los balones medicinales son herramientas en las que su diámetro y peso puede variar, al igual que sus materiales, los cuales se pueden encontrar en goma, cuero, plástico y látex, siendo cada tipo de material ideal para cada contexto del ejercicio.

Estas pelotas tienen su inicio en la década de los 50’s, donde una fisioterapeuta inglesa y una pediatra de origen sueco se valieron de esta herramienta para ayudar a sus pacientes en la recuperación de lesiones. No obstante, hay rumores que herramientas muy similares ya se usaban hace 3.000 años por parte de los atletas persas, quienes gracias a estas pelotas mejoraban sus capacidades atléticas de fuerza y potencia.

¿Por qué son tan demandados en los mejores centros deportivos?

En la actualidad podemos notar como cada vez más este tipo de balones medicinales se usan en los centros de entretenimiento, y es que gracias a las utilidades de estas herramientas, los mejores centros deportivos buscan garantizar el adecuado entrenamiento a los atletas de diferentes disciplinas deportivas, ya que esto les trae mejores ganancias económicas. No obstante hay otra serie de factores que hacen de estas pelotas herramientas muy demandadas, los cuales son:

Son económicos.

Sus materiales garantizan una larga vida útil.

Ocupan de pequeños espacios.

Cualquier persona sin importar su edad o nivel pueden entrenar con estos balones medicinales.

Se pueden ajustar a los requerimientos de cualquier disciplina deportiva, ya sea en la recuperación de lesiones, como en salas de musculación, crossfit e incluso en deportes como el atletismo, fútbol y baloncesto.

Por otro lado, estos balones medicinales ofrecen ciertos beneficios de cara al deporte como:

Permite un óptimo trabajo de la fuerza, y es que en disciplinas deportivas donde el trabajo de gimnasio no es tan esencial, estos balones medicinales son una herramienta ideal para mejorar las capacidades deportivas, especialmente la fuerza de explosividad.

Rehabilitación y prevención de lesiones por medio de un trabajo para fortalecer articulaciones y tendones

Fomenta el buen trabajo de la propiocepción, corrección de la postura y mejora del equilibrio por medio de la zona del core.

Ayuda en la mejora de las capacidades cardiovasculares, esto por medio de los diferentes ejercicios, especialmente en el entrenamiento de intervalos y circuitos.

Tipos de balones medicinales

Balones para rebotes

Estos son de las pelotas más ligeras, y es que deben garantizar el cuidado de las manos y muñecas, puesto que en este tipo de acciones son propensas a recibir maltratos. Sus diseños presentan un material de calidad rugosa para fomentar un mejor agarre de la pelota, al mismo tiempo que se hacen con un solo objetivo, que estos balones medicinales reboten, ayudando especialmente en ejercicios de potencia en el tren superior y algunas veces para el trabajo del abdomen.

Normalmente los ejercicios más realizados con este tipo de pelotas son los rebotes laterales contra una pared, para realizar un trabajo de estabilidad en la zona media, y rebotes hacia el piso con saltos para mejorar la potencia de piernas y tren superior.

Balones medicinales de impacto

Totalmente diferentes a las características mencionadas en el punto anterior, estos balones medicinales tienen mayor peso, dejando completamente de lado la capacidad de rebotar. Sus diseños cuentan con materiales muy resistentes, ideales para las sesiones de entrenamiento con mayor intensidad.

Igualmente, estas pelotas presentan en su interior arena o partículas de acero, lo que les brinda tanto un peso mayor, como una mejor resistencia al impacto. No obstante, a pesar de encontrarse con pesos más altos, son perfectamente adaptables a los diferentes niveles del deportista.

Este tipo de pelotas son usadas normalmente en ejercicios de mayor intensidad, pero cuya realización esas estática, además de los lanzamientos.

Balones medicinales con asa

Este tipo de balón medicinal tiene la peculiaridad de la integración de asas en sus diseños. Y es que más allá de contar con las asas, sigue teniendo las mismas cualidades propias de un balón medicinal.

No obstante, este tipo de diseños es de las pelotas con mayor versatilidad, capacidad de adaptación y seguridad de todo el mercado, ya que se pueden adaptar a muchos tipos de entretenimiento con facilidad. Normalmente, las cualidades de estas pelotas se aprovechan en aquellos entrenamientos más dinámicos, como el entrenamiento de intervalos o circuitos.

Balón medicinal con cuerda

Este balón medicinal es muy característico, y es que no hace falta demasiados trámites para tener una idea de cómo es su diseño, ya que es la pelota que a través de un pequeño dispositivo tiene una cuerdas. Estos balones medicinales suelen muy demandados en los centros de entrenamiento, ya que gracias a esta cuerda cuentan con un agarre extra, lo cual permite realizar ejercicios con mejor seguridad y comodidad.

Normalmente estos balones medicinales se emplean en los ejercicios más dinámicos, especialmente en aquellos entrenamientos enfocados en el fortalecimiento del abdomen y toda la zona del core.

Lo que debes conocer para elegir los mejores balones medicinales

Si estás en busca de un balón medicinal es importante que tengas en cuenta, ciertos factores que te va a permitir analizar marcas y evaluar otros aspectos más allá del precio. Normalmente, un buen balón medicinal te debería ofrecer los siguientes 3 aspectos:

1. Comodidad

En el momento que vamos a entrenar buscar la comodidad es algo esencial, no sólo de cara a la vestimenta, sino que también en factores internos como la estabilidad en los ejercicios, y los utensilios que se usan.

La gran mayoría de estas pelotas cada vez más presentan diseños con materiales que garantizan la comodidad, especialmente en el agarre, un aspecto que es tan importante en este tipo de herramientas.

Claro, todo depende del contexto, ya que no es lo mismo realizar lanzamientos para trabajar la potencia, que aquellos ejercicios de fuerza, donde el contacto con la pelota es prioritario para darle la mayor calidad a cada una de las series.

2. Materiales

Los materiales que componen a un balón medicinal se deben considerar claramente, y es que este apartado puede marcar la diferencia en un contexto u otro, y es que pueden influir enormemente en los ejercicios que se vayan a realizar.

Te pongo un ejemplo, supongamos que tú has adquirido un balón medicinal con arena en su interior, esta opción es muy buena cuando se trata ejercicios de fuerza o lanzamientos hacia arriba, sin embargo, ejercicios donde se necesite ese efecto de rebote las pelotas rellenas de arena no te van a funcionar. Es cuestión de que analices muy bien para que objetivos deseas adquirir el balón medicinal, de esta manera podrás optar por un material u otro.

Por otra parte, el factor de materiales es importante analizarlo por la durabilidad y resistencia, ya que esto es lo que va a garantizar su vida útil, y lo ideal es que su vida útil pueda mantenerse muchos años para garantizar la buena inversión.

3. Variabilidad en sus pesos

Si es posible, trata siempre de optar por aquellas marcas que te ofrezcan mayor variabilidad en pesos, ya que algo que debes tener en cuenta es tu progreso como atleta, puesto que a medida que el tiempo siga avanzando deberás ir aumentando tus marcas en “kg”, además, según las características de los ejercicios probablemente sea necesario mayor o menor carga, por lo que disponer de distintos pesos te va a beneficiar en muchos sentidos.

Comparativa de los balones medicinales con “las tres B”: bueno, bonito y barato

Ahora que ya dispones de toda una información bastante amplia sobre el tema, es momento de que pases a conocer los balones medicinales que existen en el mercado, los cuales puedes encontrar en Amazon con una relación calidad – precio que es de las mejores:

CP Sport

El balón medicinal de CP Sport es una herramienta muy polivalente, con la que podrás realizar una gran variedad de ejercicios tanto para la recuperación de lesiones como para mejorar el rendimiento deportivo. Del mismo modo, dispones de diferentes tipos de pesos, los cuales van desde 1 kg para atletas más novatos, hasta los 12 kg y optimizar el rendimiento de un atleta avanzado.

Asimismo, el material de la pelota resulta muy agradable a la hora de trabajar con él, ya que es una especie de goma rugosa fomentando el buen agarre del mismo, permitiendo la máxima concentración únicamente en las series del ejercicio, sin tener que estar preocupado por que el balón medicinal se resbale.

En líneas generales, este balón medicinal es una herramienta enorme para el ejercicio físico ya que se puede en disciplinas como el crossfit, atletismo y mejorar la recuperación de una lesión.

Trenas

Este balón medicinal de la marca Trenas es muy versátil, ya que además de tener un material muy interesante, presenta una variedad en pesos que van desde 1 kg hasta los 5 kg.

El diseño de este balón permite practicar cualquier tipo de disciplinas deportivas, ya que además de tener un material muy resistente, tiene una buena capacidad para rebotar, lo que permite una gran versatilidad.

Asimismo, la gran ventaja de este balón medicinal es la facilidad de este para estar en óptimas condiciones, ya que presenta una válvula por la que podrás vaciarla y así limpiarla previniendo que el material pueda dañarse.

En pocas palabras, cuando hablamos del balón medicinal de Trenas nos estamos refiriendo a una herramienta muy versátil y de buena calidad.

Powrx

Powrx es de las marcas con balones medicinales de alta calidad para un uso profesional, ya que además de tener un diseño muy interesante, cuenta con material que roza la excelencia.

Si los comparamos con los balones medicinales de otras marcas, en este caso hay una diferencia notable, ya que el diseño de esta cuenta con una serie de esponjas con alta densidad, cubiertas con una capa de material sintético casi identifico al cosido de una máquina especial. Del mismo modo, son materiales que garantizan la comodidad gracias a su buen agarre.

Al mismo tiempo, el diseño de esta pelota permite su utilización en todo tipo de disciplinas, desde el atletismo para ganar potencia, hasta en las salas de musculación para garantizar un adecuado trabajo en toda la zona del abdomen.

Costway

Este balón medicinal que ofrece Costway a pesar de ser utilizado especialmente en el mundo del crossfit, su diseño permite su adaptación a cualquier tipo de deporte y entretenimiento, usándose tanto para la práctica del yoga como en las salas musculación, y por supuesto, para la recuperación de lesiones de cualquier gravedad.

Del mismo modo, su diseño presenta un tipo de material (goma deslizante) que además de ser muy fácil de limpiar, permite realizar el ejercicio de manera tranquila sin la molestia de que este se resbale. Asimismo, cuenta con asas que facilitan aún más el agarre de la pelota.

Trenas cuero

Ahora te vamos a comentar sobre otro diseño de balón medicinal de la marca Trenas, esta vez con un revestimiento de cuero. Este revestimiento de cuero vuelve a esta pelota ideal para la recuperación de lesiones, puesto que las cualidades de amortiguación permiten un menor impacto en las articulaciones.

Además, enlazada con la primera capa de cuero podemos encontrar rápidamente una segunda capa, la cual será una barrera en contra de la humedad y preservar durante mucho tiempo la calidad de la pelota, además, esta cualidad facilita su limpieza sin tantas normativas.

Por otra parte, cabe resaltar el hecho de que tanto el diseño, como el peso y diámetro fueron creados gracias a la colaboración que se llevó a cabo con atletas de élite y aquellos más principiantes, paras determinar de esta manera la comodidad para un uso adecuado.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.