Mejores mancuernas para tu entrenamiento

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Mejores mancuernas para tu entrenamiento

¿Quieres entrenar en casa? Pues las mancuernas no deben faltar, y es que con un par de mancuernas, un banco para press y por ahí unos cuantos discos estarás prácticamente contando con un equipo de gimnasio para trabajar muchos ejercicios y darle un estímulo óptimo al músculo que desees trabajar.

Es por ello que te traigo información de oro en este artículo, en el que además de encontrar todos los ejercicios que puedes hacer con un par de mancuernas en casa, aprenderás que debes considerar para adquirir unas mancuernas y hacer una buena inversión, al mismo tiempo que conocerás las mejores opciones de mancuernas en lo que se refiere a una buena relación calidad-precio.

Beneficios de usar mancuernas

Las mancuernas no sólo nos ofrecen beneficios a la hora de entrenar, sino que además conseguimos otros aspectos de comodidad para entrenar en el hogar, es por ello que tocaré brevemente los beneficios generales que nos ofrecen un par de mancuernas:

Nos aseguramos que cada parte del cuerpo trabaje por igual, sobre todo los brazos.

Podemos llevarlas a cualquier lugar y entrenar con ellas ya sea en el hogar, como en el parque.

Especialmente los modelos con mecanismo de roscado, nos permiten agregar o quitar carga para hacer diferentes ejercicios y progresar en ellos.

Si las acompañamos de un banco y unos discos tendemos prácticamente un equipo de gimnasio para entrenar y progresar.

¿Qué ejercicios se pueden hacer con un par de mancuernas?

La mayor ventaja de las mancuernas es que con sólo un par podemos realizar los mismos ejercicios tanto en casa como en el gimnasio, es por ello que muchas personas al momento de entrenar en casa lo primero que hacen es comprar un par de mancuernas, mismos equipos que nos permiten realizar un montón ejercicios, de los cuales podemos destacar estos 3:

Curl de bíceps

Este es el ejercicio por excelencia para trabajar correctamente nuestros bíceps y darle mayor tamaño al brazo, sin embargo, a pesar de que el curl de bíceps es muy fácil de realizar, mucha gente no le saca el máximo provecho, es por ello que voy a dar 3 tips para que exprimas el ejercicio al máximo:

Lo primero que debes hacer es elegir un peso más o menos ligero, ya que además de permitir la correcta ejecución del ejercicio podrás sentir esa quemazón en el músculo que a muchos les gusta.

Mi recomendación es que realices el ejercicio de forma unilateral, es decir, primero con un brazo y luego el otro, así podrás centrarte mejor en el movimiento del brazo. Además, con el brazo libre, sujétate de un pilar resistente e inclina te un poco, notarás la diferencia.

Solo concéntrate en subir tu mano hacia tu hombro, el antebrazo es lo único que se mueve, mientras que el húmero queda estático, asimismo, te invito a que mantengas ese gesto aún en esas repeticiones cuando ele ejercicio empieza a costar, créeme, tus bíceps me agradecerán este consejo.

Press militar

El press militar es de los mejores ejercicios para estimular la parte frontal de tu hombro, y la ventaja de hacerlo con mancuernas es que te aseguras que cada lado se tu cuerpo trabaje por igual.

El movimiento es sencillo, solo debes apoyar las mancuernas sobre tu hombro y subirlas de manera completamente vertical, y, para que le saques el máximo provecho te invito a seguir estos tips:

Para que el estímulo sobre el músculo sea más específico, mantén tus codos completamente alineados con el ancho de tus hombro, en el que los extremos de la mancuerna miran hacia delante y atrás respectivamente, al igual que debe estas sobre tu muñeca.

Sube la mancuerna más arriba de tu cabeza manteniendo esa correcta alineación.

Cada que bajes puede apoyar las mancuernas sobre tus hombros.

Haz ele ejercicio sentado si es posible y escoge pesos medios para ti.

Elevaciones laterales

Siguiendo con el trabajo en hombros, las elevaciones laterales le van a dar ese efecto de 3D al deltoides que tanto quieren hombre y mujeres. Asimismo, el ejercicio es muy sencillo, sólo debes tener las mancuernas en los costados de tu cuerpo y subirlas en esa misma dirección hasta la altura de tus hombros, igualmente, te invito a seguir estas indicaciones:

Escoge un peso ligero, normalmente unos 3 o 5 kg, así evitarás balancearte y por ende una lesión.

Realiza el ejercicio de manera unilateral, mientras que con el brazo libre vas a sujetarte de algún pilar e inclinarte un poco.

El brazo que tiene la mancuerna lo vas a flexionar levemente, no lo dejes completamente estirado.

Sube la mancuerna hasta la altura de tus hombros, y conforme se te dificulte llegar hasta esa altura vas a seguir aplicando fuerza para subir la mancuerna hasta que no puedas elevarla más.

Estos son algunos de los ejercicios que puedes hacer con un par de mancuernas, obviamente me he dejado muchos más ejercicios como la sentadilla, zancadas, puente de glúteo y más. Del mismo modo, adquirir un par de mancuernas te ayudarán a trabajar casi todos los músculos del cuerpo en su totalidad.

¿Qué considerar para elegir unas mancuernas?

Tanto en plataformas virtuales como Amazon o tiendas físicas, tienes a disposición una variedad ínfima de mancuernas para que entrenes en casa, pero como todos los modelos no tienen la misma calidad, es importante que consideres los siguientes aspectos:

Materiales

Para elegir una buena mancuerna los materiales de fabricación son claves, ya que deben ser duraderos en el tiempo, tener alta resistencia ante caídas y roces del sudor constante. Normalmente los mejores materiales son:

Cuando se trata de comodidad el neopreno es el ideal, y es que su recubrimiento ofrece ciertos beneficios especialmente en el agarre.

Cuando se trata de mancuerna ligeras se encuentran mayormente en plástico, siendo un material ideal para la protección de la humedad y oxidación.

Las mancuernas de hierro fundido son de las mejores para asegurar su durabilidad, no por nada aún podemos seguir viendo mancuernas de este material aún cuando se usaban en los 90’s. No obstante deben cuidarse de la oxidación, igualmente, muchos modelos actuales vienen revestidas con caucho para su mayor cuidado.

El cromo también es un material de excelencia, normalmente lo podemos encontrar en aquellas mancuernas más pesadas, asimismo, el mango para su agarre son estrados para mejorar la capacidad de la misma.

Relleno

En su gran mayoría las mancuernas suelen estar rellenas a base de hierro fundido, no obstante podemos encontrarlas de goma y plástico densamente alto, además, podemos hallar incluso rellenos de arena u hormigón. Salvo las mancuernas rellenas de hierro fundido, estos últimos materiales de relleno comentados son usados en mancuernas para rutinas ligeras y de bajo impacto.

Asimismo, si vas a optar por mancuernas rellenas especialmente de arena, es importante que verifiques atentamente el material de revestimiento, ya que si este se deteriora o daña con facilidad, tus mancuernas no durarán mucho.

Peso

Este aspecto va a depender en gran medida por tus objetivos y preferencias, ya que si tu objetivo es usarlas cada cierto tiempo y mantenerte en forma, probablemente serán mejor las mancuernas más ligeras, si por el contrario deseas progresar puedes optar por mancuernas más pesadas, varias mancuernas con diferentes pesos o incluso aquellas que puedes agregar o eliminar peso.

Modelo

Al igual que en el caso anterior, el modelo va a depender según tus preferencias y necesidades. No obstante, mi recomendación es que elijas aquellas con un mecanismo de roscado, ya que podrás desenroscar su manilla y así añadir o quitar discos para variar el peso de la mancuerna, permitiendo una mejor adaptación a diferentes ejercicios y tu nivel de entrenamiento.

Forma de la mancuerna

Puedes encontrar los clásicos modelos de mancuernas redondas o aquellas más modernas con forma hexagonal. Si bien no habrá mayor relevancia en lo que respecta al entrenamiento, si tendrás mayor comodidad para ponerlas en el suelo, y aquí es cuando los modelos hexagonales se posicionan mejor, ya que mientras las mancuernas redondas pueden rodar en el piso apenas las colocas, las mancuernas hexagonales se quedarán ahí fijamente.

Barras

La barra de la mancuerna es un aspecto clave que muchas veces no se toma en cuenta, y es que esta parte es la que tiene el mayor contacto con nosotros, por lo que debe tener la suficiente calidad para que resista al sudor y oxidación, como para garantizar un buen agarre. Normalmente las mejores mancuernas del mercado cuentan con una barra de acero cromado, el cual resiste a la oxidación y fomenta un buen agarre para hacer diferentes ejercicios.

Comparativa y análisis de las mancuernas con mejores cualidades que puedes hallar en el mercado

Ya conoces todo lo necesario para ir a la plataforma de Amazon y elegir un buen par de mancuernas, no obstante, entre tantos diseños de mancuernas te va a llevar mucho tiempo encontrar una buena opción, es por ello que he recopilado en una pequeña lista las mejores opciones en cuanto a mancuernas:

Mancuernas de discos POWRX

POWRX ofrece un pack de 2 mancuernas, con las que entrenar en casa y ganar músculo será muy sencillo, y es que además de ser fácilmente desmontables puedes llevarlas a cualquier lugar para entrenar ya sea en casa o en el parque, donde tu lo desees.

Asimismo, al adquirirlas tendrás la garantía de que estas mancuernas te durarán por mucho tiempo, y es que están fabricadas a base de acero fundido, asimismo, su agarre ergonómico es ideal para entrenar con comodidad.

Por otra parte, cada mancuerna tiene un peso de 15 kg, por lo que gracias a los 30 kg totales podrás progresar durante mucho tiempo a nivel de fuerza y resistencia.

Asimismo, puedes adaptar el peso de la mancuerna según el ejercicio, ya que tienes a disposición 8 discos de 1,25 kg para ajustar, al igual que tu mano va a encajar perfectamente en la barra, ya que esta cuenta con 355 mm de largo y un diámetro de 25 mm, igualmente, cada una de las barras incluye su mecanismo de roscado para asegurar la posición de los discos.

Mancuerna Hexbell – Capital Sport

Esta mancuerna con diseño hexagonal es ideal para realizar los famosos entrenamientos funcionales, y es que con goma como revestimiento, este tipo de mancuernas son ideales para los trabajos donde el hoque con el suelo es constante.

Asimismo, si vives en un edificio residencial puedes trabajar tranquilamente con las mancuernas sin el miedo de que estas impacten con el suelo y molesten al vecino, ya que su choque no produce ruido alguno.

Del mismo modo, puedes realizar una infinidad de ejercicios, ya que además de tener un diseño cómodo, su fabricación a base de acero fundido permite que estas mancuernas duren mucho tiempo sin realizar mantenimiento alguno.

Siguiendo con sus materiales, es necesario destacar la calidad del agarre, ya que gracias al acero cromado son un poco más resistentes a la oxidación, en el que además resiste perfectamente el peso de 15 kg, que es lo que cada mancuerna pesa.

Mancuernas hexagonales de POWRX

Y seguimos con los modelos de mancuernas de POWRX, y esta vez de su diseño hexagonal, las cuales serán tu mejor opción sobre todo si estas empezando, y no por el diseño de la mancuerna como tal, sino que el pack incluye póster de ejercicios en formato pdf, en el que encontrarás 20 ejercicios de fuerza que podrás incluir en tu rutina de entrenamiento.

Asimismo, la ergonomía de su diseño te va a permitir realizar una amplia gama de ejercicios para aumentar tu masa muscular, especialmente el bíceps, pectoral, dorsal ancho, cuádriceps y glúteo.

Del mismo modo, su mango de agarre es de metal cromado, lo que permite que esta parte de la mancuerna esté libre de la oxidación, al igual que puedes notar el peso real de la mancuerna en la parte revestida en goma, revestimiento que tiene debajo lo que brinda el peso a la mancuerna y está fabricado con hierro fundido. En total son dos mancuernas de 30 kg, por lo que gracias a sus 60 kg en total podrás progresar tranquilamente en casa.

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Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.