Tabla de contenido:

Mitos sobre la musculación

Siempre cuando estamos en el gimnasio, podemos escuchar mil y una historias de como conseguir músculo de la manera más rápida, o como definir la musculatura de la mejor forma posible. Muchas veces no sabemos discernir de lo que es verdad y mentira, y por eso, vamos a abordar este tema en este post. Hoy vamos a centrarnos en desmitificar una serie de creencias que muchas veces hemos oído en los gimnasios, que solo hacen entorpecer nuestro camino al éxito.

¿Para definir los músculos hay que hacer muchas repeticiones?

Siempre cuando toca la etapa de definición muscular, podemos escuchar mil y una teorías sobre cómo definir adecuadamente. Una de las más escuchadas es aumentar las repeticiones. Esto no es del todo cierto, ya que la definición muscular depende de la cantidad de grasa que tengamos en nuestro organismo.

Antes que nada, debemos tener cierta cantidad de músculo para poder definir como es debido. Luego, tras tener cierta musculatura, se debe enfocar uno en eliminar la grasa que le sobra para poder lucir la musculatura de la mejor forma posible.  Esto es así pues para poder hacer que se note al músculo, debe haber poco grasa nuestro cuerpo.

Es importante siempre seguir una rutina, no solo con práctica deportiva, sino con una dieta sana y variada. Luego de esto, es ya cuando entramos a hablar del tipo de entrenamiento a seguir. Nosotros consideramos que la clave del éxito para una buena definición reside en una buena alimentación, y una gran variedad de rutinas.

Es decir, que uno tiene que evitar estancarse, y sorprender a los músculos con diversos entrenamientos y rutinas cardiovasculares. Los entrenamientos de HIIT son idóneos en este tipo de circunstancias sin duda alguna.

Las proteínas, ¿son necesarias para ganar volumen muscular?

Después de cada entrenamiento debemos reponer a nuestros músculos, y para ello, las proteínas juegan un papel fundamental. Es cierto que con una alimentación sana y variada podemos obtener las proteínas que necesitamos en nuestro día a día, pero cuando se entrena intensamente, vamos a necesitar de suplementos proteicos para nutrirnos como es debido.

Obviamente todo esto es muy importante para el crecimiento de nuestros músculos, pero hay algo más importante si cabe, unas buenas horas de sueño. Tras un arduo entrenamiento, lo que nos va a ayudar a regenerar nuestro cuerpo de la mejor forma posible es un buen descanso. Esto sumado a una buena alimentación y unas buenas sesiones deportivas, harán que construyamos músculo sin duda.

Los hidratos de carbono son buenos para la musculación

Muchas veces hemos oído como dicen que si comemos muchos hidratos de carbono, engordaremos. Esto es una falacia en toda regla, ya que los hidratos de carbono son esenciales  para darnos energía y ayudarnos a construir músculo.

Los hidratos de carbono no son solo fundamentales para darnos energía, sino que su consumo está ligado al aumento de los depósitos de glucógeno. Esto genera una mejora en la producción de la hormona de crecimiento, algo fundamental para el crecimiento muscular. Por tanto, los hidratos de carbono son fundamentales para el ámbito de la musculación.

Musculatura de la mujer vs musculatura del hombre

Algo que es indudablemente cierto, es que el hombre siempre de manera natural va a tener más musculatura que la mujer. Esto es así debido a la testosterona, la cual es la sustancia natural anabolizante que genera el hombre. Se genera tanto en hombres como en mujeres, pero la concentración en los hombres es hasta 20 veces superior. Por tanto, la mujer solo puede alcanzar una musculatura semejante a la del hombre recurriendo a sustancias anabolizantes, algo no recomendable.

Además de esto, es cierto que fisionómicamente hablando, el hombre suele ser mayor que la mujer, y por tanto, la musculatura se va a desarrollar más en estos. En resumidas cuentas, cada persona, ya sea hombre o mujer, reúne ciertas cualidades físicas que lo hacen mejor o peor en lo que a musculación se refiere, y el hombre en general, posee unas características que le permiten desarrollar más musculatura que las mujeres. No obstante, en el mundo del fitness nos encontramos con increíbles deportistas femeninas que han alcanzado en estos últimos años hitos nunca vistos.

Descompensación por tren inferior más débil.

Todos cuando vamos al gimnasio, vemos a ciertos individuos que presentan unas características muy curiosas, con un tren superior fuerte y un tren inferior bastante débil. Muchos de ellos no desean simplemente entrenar pierna, lo cual a la larga es cierto que puede generar algún que otro inconveniente.

Diversos estudios han determinado como entrenar más la parte superior de nuestro cuerpo, sin apenas entrenar nuestro tren inferior, puede generar ciertos problemas de equilibrio en nuestro cuerpo. Esto es así pues el cuerpo necesita estar trabajado simétricamente, buscando equilibrio estético y funcional.

Por tanto, consideramos que se debe entrenar sin duda alguna todo el cuerpo por igual, sin olvidar ningún músculo en nuestra rutina de entrenamiento.

La musculatura si no se trabaja se transforma en grasas

Esto no es para anda cierto. Si dejamos de entrenar por un tiempo, la musculatura se nos relaja, perdiendo tono y por tanto, presentando debilidad, pero muy lejos de ser grasa. Consideramos que no es bueno dejar de practicar deporte, no solo por no mantener esa masa muscular, sino por la infinidad de beneficios que la práctica de deporte nos otorga.

Si los menores de edad entrenan con pesas no crecerán

Esto no es del todo cierto. Es verdad que si entrenan durante su crecimiento con mucho peso en ejercicios como sentadillas o donde la espalda se vea con mucho lastre, podrán experimentar cierto problemas en su crecimiento. Pero es cierto que un entrenamiento planificado y acorde a la edad, puede favorecer no solo tener un buen estado de salud, sino fomentar el crecimiento del menor.

No obstante, aconsejamos que se realicen este tipo de entrenamientos cuando ya se tiene una edad de entre 14-16 años.

 

Conclusión

Hoy hemos visto una serie de mitos sobre la musculación, siendo el comienzo de este tipo de post en donde veremos qué es verdad y mentira. Esperamos haberles abierto los ojos y que hayan podido aclarar algunas dudas con este post.  Aquí nos despedimos, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.