Pesas rusas ajustables para tu entrenamiento de fuerza - MyFitBody

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (2 votos)
Tabla de contenido:

Pesas rusas ajustables para tu entrenamiento de fuerza

Las pesas rusas, unos utensilios que han sido empleados durante mucho tiempo para realizar diferentes ejercicios físicos y mejorar las capacidades de los atletas.

Asimismo, son tantos los beneficios que se pueden aprovechar de las pesas rusas, que hemos como salen diseños innovadores como las pesas rusas ajustables, diseños que emulan al de las convencionales, con el agregado de que estas cuentan con diferentes pesos en el mismo equipo, permitiendo no sólo ahorrar espacio, sino que también tiempo y dinero en tener que contar con diferentes pesas rusas.

Si deseas aprender un poco más sobre las pesas rusas ajustables, y encima cuál es la mejor para adquirir, te invito a continuar leyendo la información para no perderte de nada.

¿Qué son las pesas rusas ajustables?

Todos conocemos a las clásicas pesas rusas cuyo origen es de Rusia valga la redundancia, y es que durante esta época han ganado una relevancia enorme en el mundo del ejercicio físico, sobre todo en el área del crossfit, y es que permite realizar tanto ejercicios para mejorar la fuerza como la resistencia por separado y al mismo tiempo estas dos capacidades en conjunto.

Gracias a estas cualidades de las pesas rusas convencionales, surgen las pesas rusas ajustables, las cuales presentan diseños muy similares con la diferencia de que en un solo dispositivo cuentas con la opción de ajustar diferentes pesos.

¿Para qué sirven las pesas rusas ajustables?

Ya comentaba en el punto anterior que el diseño entre una pesa rusa convencional y una ajustable es prácticamente el mismo, y es esa misma cualidad que permite la realización de los mismos ejercicios sin importar que tipo de pesa rusa sea.

Asimismo, funcionan para ejercicios funcionales, de crossfit y los clásicos ejercicios de fuerza de las salas de musculación.

Por otro lado, optar por este tipo de pesas funciona especialmente cuando el espacio suele escasear, ya que en lugar de adquirir varios equipos con diferentes pesos, obtenemos diferentes pesos en un solo dispositivo.

Si deseas usarlas correctamente, puedes solicitar ayuda a un monitor de las salas de musculación en los gimnasios o ayudarte con todo el material que puedes encontrar en la web.

¿Qué tipos de pesas rusas ajustables existen?

Estos son las diferentes variantes de pesas rusas ajustables que puedes hallar en el mercado:

Automáticas con un selector

Tienen un modelo similar al clásico de pesas rusas, salvo que por medio de un selector de rueda puedes seleccionar los diferentes pesos girando este artefacto.

De discos

Estos son como una especie de vástago donde puedes añadir discos a través de un pequeño orificio en el centro. Asimismo, dispone de un asa para el agarre y realizar cómodamente los ejercicios.

De arena

Básicamente estas son un saco de tela especial con la forma de una pesa rusa, con el que tu personalmente puedes añadir o sacar el contenido (arena en muchos casos) la bolsa para contar con mayor o menor peso.

De agua

El caso de estas es similar al anterior, salvo que en lugar de tela, este equipo cuenta con otro tipo de materiales para que el agua se mantenga allí. No suelen ser las mejores pero pueden tener cabida.

Tipo soft o blandas

Esta variante es como una especie de dona hecha de tela, la cual contiene en su interior algún tipo de componente que le agrega el peso propio, asimismo, este peso no suele pasar los 8 kg.

Normalmente se usan para un buen calentamiento, pero más allá de esto no son recomendables salvo en casos donde el atleta es muy novato.

Asimismo, podemos encontrar otros diseños similares cuyo relleno es de arena de cuarzo.

Muchos de estos equipos pueden contar con la ventaja de que se pueden usar en cualquier lugar del inmueble sin causar daños en el suelo.

Ventajas y desventajas de las pesas rusas ajustables

En cuanto a los aspectos ventajosos de comprar una pesa rusa ajustable es que podemos cambiar rápidamente de un peso a otro sin tener que disponer de otra pesa rusa diferente, esto resulta de gran ayuda especialmente para aquellos atletas que se inician en el ejercicio físico.

Si bien comprar una pesa rusa ajustable puede ser una inversión algo alta, no se compara ni de cerca al desembolso de dinero que debes efectuar para adquirir más de dos pesas rusas.

Asimismo, puedes ahorrar un montón de espacio en casa y realizar prácticamente los mismos ejercicios que con una pesa rusa convencional.

Si se trata de encontrar algún aspecto negativo podemos decir que estas pueden no tener esa capacidad de durabilidad que tienen las pesas rusas clásicas de hierro fundido, pero claro, estas son así para llegar a tener un peso determinado.

Por otra parte, un aspecto negativo relacionado más que todo con las pesas rusas en general, es que muchas veces podemos no encontrar modelos con un buen agarre, y es que debemos de hacer usos de agentes externos como el magnesio para mejorar el agarre del equipo y evitar cualquier tipo de resbalón, claro, si buscas bien por supuesto que puedes hacerte de una pesas rusas con un buen agarre.

Beneficios de entrenar con pesas rusas

Si bien el entrenamiento de fuerza tiene un sinfín de beneficios para quien lo practique sin importar su edad o nivel, si a eso le sumamos los clásicos ejercicios físicos que se hacen con las pesas rusas podemos obtener beneficios tales como:

Dependiendo de la programación de nuestro entrenamiento y cómo esté enfocado, podemos mejorar tanto a nivel de fuerza como de resistencia, siendo esta una de las principales razones del por qué se usan tanto en el crossfit.

Especialmente aquellos que practican otras disciplinas deportivas, muchos de los movimientos clásicos con el uso de pesas rusas pueden reportar una transferencia directa a los gestos más comunes como la carrera, saltos, golpeó y demás.

Con los clásicos ejercicios con kettlebell involucramos diferentes grupos musculares para que se pueda realizar el movimiento.

¿Qué ejercicios puedo realizar con las pesas rusas ajustables?

Estas pesas rusas ajustables te permiten hacer prácticamente los mismos ejercicios clásicos del crossfit o culturismo, es por ello que a continuación te enseñare una pequeña recopilación de los mejores ejercicios físicos que puedes realizar con estos equipos en casa:

1. Sentadilla frontal

Este ejercicio ideal para estimular el glúteo y el cuádriceps, se puede hacer perfectamente con una o dos pesas rusas, en caso de ser solo una deberás sujetarla con ambas manos, mientras que si son dos, deberás apoyar cada pesa sobre tus hombros y realizar el movimiento normal de la sentadilla.

2. El columpio

De los mejores ejercicios de resistencia por excelencia, y es que además de mejorar tu resistencia puedes fortalecer el hombro, glúteo y femoral.

Para su realización deberás sujetar una pesa rusa con ambas manos y subir de arriba a bajo la pesa mientras flexionas rodillas y cadera.

3. Giros rusos

De los mejores ejercicios para tu abdomen y toda la zona del core.

Solo debes sentarte en el suelo, tu único apoyo debe ser tu glúteo, ya que tanto la espalda como tus pies estarán en el aire, asimismo, con la pesa rusa sujetada con amabas manos deberás moverla horizontalmente de izquierda a derecha mientras tu zona central se encarga de mantener el equilibrio.

Asimismo, puedes hacer los clásicos ejercicios de musculación como el curl de bíceps, press militar o elevaciones laterales, para fortalecer tu tren superior, mientras que para el tren inferior puedes realizar zancadas, puente de glúteo y demás.

Debes considerar esto si quieres comprar una pesa rusa ajustable

Siempre surge la duda de si realmente vale la pena comprar una pesa rusa ajustable, y la verdad es que si, ya que cuando se trata del entrenamiento en casa la versatilidad es algo clave, y es esa misma versatilidad que caracteriza a los diferentes modelos de pesas rusas ajustables. Si bien sus precios pueden ser un tanto elevados, estarás adquiriendo en un solo dispositivo el equivalente a comprar 3, 4, 5, 6 pesas rusas con pesos diferentes, con la diferencia de pagar menos.

Asimismo, con la adquisición de estos equipos estarás asegurando un progreso durante un buen tiempo, especialmente si eres más novato/a en el ejercicio físico, por lo que las pesas rusas ajustables son muy buenas para el progreso a nivel de fuerza y resistencia.

Por otra parte, si ya te has decidido a comprar una pesa rusa ajustable, es importante que cuentes con una serie de criterios que te ayudarán a efectuar una buena compra, los cuales son:

Sustentabilidad

Especialmente las pesas rusas sean o no ajustables, son usadas en ejercicios demandantes sobre todo a nivel respiratorio, por lo que al terminar las series suelen chocar fuertemente contra el suelo, tienen un roce constante con el sudor propio de los ejercicios físicos, y esto es algo que se repite muchas veces durante un montón de años, por lo que deben tener materiales que garanticen su buen estado a lo largo del tiempo, libres de corrosión y demás daños. Los materiales con mejor calidad son el hierro fundido y el metal.

Facilidad y variedad de ajustes

Primero, si quieres que la inversión valga la pena debes encontrar una pesa rusa con diferentes pesos para ajustar, del mismo modo que realizar el cambio entre los mismos debe ser fácil y rápido de hacer, de nada sirve que tardes más de 5 minutos en cambiar de un peso a otro, no es cómodo y resulta muy molesto.

Comodidad

Es importante que el asa de agarre sea cómodo y se adapte a tu mano, y si es posible que permita el agarre con las dos manos, ya que además de poder realizar más ejercicios podrás sentir mayor seguridad.

Garantía

Si quieres tener cierto respaldo de tu inversión es importante que el modelo de pesa rusa ajustable que elijas tenga algún criterio de garantía, de esta manera puedes recuperar tu dinero en caso de algún daño que se presente por culpa del diseño de este equipo.

¿Son costosas las pesas rusas ajustables?

Esta es una pregunta frecuente cuando se trata de adquirir pesas rusas ajustables, y la verdad es que en el mercado puedes encontrar de todo, tanto precios altos, más bajos y demás, no obstante, muchas veces los extremos no suelen presentar los mejores productos, aunque si es cierto que este tipo de equipos suelen tener un costo algo elevado.

Si bien sus costos pueden llegar un tanto elevados (en los modelos de pesas con mejor calidad), la verdad es que si haces una buena adquisición estarás consiguiendo en un solo equipo lo que en 3 o 5.

Teniendo esto en cuenta sólo te invito a seguir las recomendaciones del punto anterior y asegúrate de hacer una compra adecuada para que tu inversión valga la pena.

El mejor modelo de pesa rusa ajustable

Si estás en busca de un modelo de pesa rusa ajustable que sea de calidad y te funcione bastante bien para el entrenamiento de fuerza en casa y así poder variar el peso según tu nivel, te presento a la Bowflex Selecttech, de las mejores pesas rusas del mercado con mayor calidad.

Asimismo, si dispones de poco espacio para guardarla después de cada entrenamiento, la Bowflex Selecttech tiene un diseño que permite guardarla en cualquier lugar de la casa sin ocupar tanto espacio, y es que sus dimensiones son de apenas 224 x 178 x 318 mm.

Con esta pesa rusa ajustable a pesar de tener un precio un tanto alto, te permite contar con solamente en una pesa el equivalente a 6 pesas rusas diferente, ya que tiene un rango de variedad de pesos que va desde los 3 kg hasta los 18 kg, del mismo modo, su diseño ergonómico permite cambiar fácil y rápidamente de un peso a otro.

Al mismo tiempo, su asa de agarre es completamente adaptable a la figura anatómica de la mano. Por otro lado, sus materiales son robustos y compactos, lo que permite una larga vida útil del equipo sin apenas recibir mantenimiento.

Eso sí, mi recomendación para el uso adecuado de la pesa es que realices los ejercicios físicos con ella sobre un suelo especial o una alfombrilla, ya que cualquier caída o golpe del equipo puede dañar el piso de tu casa.

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.