▷ 【 ¿Qué es la pliometría? Función,Beneficios 】| ¡MyFitBody!

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (1 voto)
Tabla de contenido:

¿Qué es la pliometría? Función, Beneficios

Muchas son las prácticas deportivas que se realizan hoy en día que aportan múltiples beneficios para la salud. Hoy vamos a hablar de un tipo de entrenamiento físico que no solo nos va a ayudar a mejorar nuestros músculos, nuestra fuerza y nuestra capacidad física, sino que además mejorará nuestra eficiencia mecánica hasta límites nunca visto.

Nuestro protagonista de hoy será un ejercicio físico conocido como pliometría. Veremos qué es exactamente, beneficios, aspectos a tener en cuenta y más información que nos va a ayudar a entender que es exactamente la pliometría.

¿Qué es la pliometría?

¿Qué es la pliometría?

Cuando hablamos de pliometría estamos haciendo referencia a un tipo de entrenamiento físico que se basa en la realización de saltos, para mejorar la potencia de los músculos de un individuo.

Con este tipo de entrenamientos se va a potenciar sobre todo el tren inferior.

Este tipo de entrenamiento se realiza a partir de movimientos rápidos y explosivos, que intentan mejorar la estimulación de las fibras musculares de nuestro cuerpo.  Con este tipo de trabajo muscular se pretenden encontrar un tipo de entrenamiento que combine las contracciones musculares, tanto las involuntarias como las voluntarias.

Es un tipo de entrenamiento muy habitual en el Atletismo. Los atletas lo emplean para optimizarse y mejorar en gran medida su técnica, logrando mejores resultados en lo que a fuerza y velocidad se refiere. No obstante, los ejercicios pliométricos no están solo indicados en el atletismo, sino que los podemos encontrar en muchos deportes, como en el fitness.

Función de la pliometría

Función de la pliometría

La práctica de la pliometría ayudará a generar un mayor estímulo en el sistema nervioso central de nuestro organismo. Además, optimizará nuestra elasticidad.

Cuando realizamos un entrenamiento pliométrico estimulamos las fibras musculares de contracción rápida, obteniendo así una movimiento explosivo y rápido. Esto es lo que se conoce como CEA (ciclo de estiramiento-acortamiento), lo que consiste en un alargamiento del músculo, acompañado seguidamente de un acortamiento inmediato y explosivo de este.  Con esto obtenemos un movimiento potente, gracias a la energía elástica almacenada, la cual se libera de golpe obteniendo una mayor potencia durante el ejercicio, con un menor gasto energético.

  • Mejora de la elasticidad: con la práctica de ejercicio pliométrico vamos a aumentar en gran medida nuestra elasticidad. Con esto no solo mejoraremos nuestra potencia de salto, por ejemplo, sino que además nos permitirá ser más eficientes, pudiendo correr más rápido, tener un mejor equilibrio y evitar posibles lesiones cuando entrenamos. En general, podríamos decir que la elasticidad nos va a ayudar a proteger nuestras articulaciones y al cuerpo en general cuando nuestro cuerpo se entrena.

Tipos de saltos pliométricos

El entrenamiento pliométrico es un entrenamiento que se fundamenta en los saltos. Obviamente, podemos ver que hay una gran variedad de saltos, desde brincos explosivos hasta ir a la pata coja.

La principal diferencia entre los tipos de salto que hay es,  como se comienza dicho salto y como se acaba. El despegue y el aterrizaje de cada salto va a ser un elemento diferenciador en la pliometría, marcando la diferencia del entrenamiento y sus resultados.

Podemos dividir los movimientos realizados en la pliometría en 4 categorías diferentes:

Largos

Presentan una mayor amplitud de movimiento debido a que se centran en la fuerza y la estabilidad. Este tipo de ejercicios ayudará a que los movimientos los podamos hacer potentes y explosivos.

Muy largos

Aquí vamos a encontrarnos con movimientos largos, que se van a realizar con una gran cantidad de fuerza. Es habitual realizarlos con algún tipo de resistencia o peso adicional, para darle mayor intensidad. Este tipo de ejercicios están recomendados a atletas sin lesiones y que estén acostumbrados a entrenar.

Cortos

Aquí nos vamos a encontrar con movimientos que se van a realizar con mucha fuerza, pero con una reducida frecuencia. Este tipo de ejercicios va a ayudar a mejorar nuestra elasticidad en gran medida.

Rápidos

Se trata de movimientos explosivos y veloces, en donde la fuerza va a ser poca, pero se va a emplear mucha velocidad.

Beneficios de la pliometría

Beneficios de la pliometría

Son muchos los beneficios que aporta la pliometría a nuestro cuerpo:

  • Incrementar la fuerza
  • Optimización de la biomecánica de nuestro cuerpo
  • Ayuda a reducir los efectos mecánicos de las fuerzas de impacto
  • Optimiza la estabilidad de nuestro cuerpo
  • Mejora la potencia
  • Ayuda a optimizar la movilidad y el equilibrio
  • Mejora nuestra coordinación
  • Ayuda a que aumentemos la altura de nuestros saltos
  • Optimización de nuestro sprint y agilidad

No obstante, a pesar de sus beneficios podemos encontrar ciertas contraindicaciones, como que si no están lo suficientemente entrenados pueden producir lesiones en el cuerpo. Pero por lo demás es un tipo de ejercicio muy beneficioso.

 

¿Con que frecuencia debemos entrenar pliometría?

El entrenamiento pliométrico puede llegar a ser muy intenso. Por eso, debemos ser conscientes de nuestras capacidades y no sobre entrenarnos. Lo más adecuado sería realizar este tipo de entrenamiento unas 2-3 veces por semana, siempre y cuando se descanse. Lo más correcto sería realizar ejercicios pliométricos 1 día sí y al día siguiente descansar, dejando al menos entre medias unas 24 horas de descanso.

Aspectos que debemos tener en cuenta sobre el entrenamiento pliométrico

  • Debido a su optimización biomecánica es un tipo de ejercicio indicado en las fases finales de rehabilitación de alguna lesión del tren inferior.
  • Su práctica puede ayudar a evitar lesiones.
  • Es necesaria una experiencia previa, a la vez que se tiene una fuerza y resistencia adecuada, para así poder realizar un entrenamiento pliométrico sin sufrir lesiones.
  • Debemos tener una correcta técnica para poder así, no solo sacar el máximo beneficio de los ejercicios, sino además evitar posibles lesiones.

Conclusión

El entrenamiento pliométrico es un tipo de ejercicio físico que nos va a ayudar en gran medida. No solo va a optimizar nuestra elasticidad, sino que nos ayudará a mejorar nuestro equilibrio, fuerza, movilidad, potencia, coordinación y muchos otros aspectos que hacen que la pliometría sea una práctica ideal.

Se trata de una práctica segura, siempre y cuando conozcamos nuestras capacidades. Con esto queremos decir que no debemos excedernos, y realizar este entrenamiento acorde a nuestras capacidades físicas, evitando así posibles lesiones. Por tanto, se debe entrenar progresivamente y así obtener todos los beneficios posibles de la pliometría.

Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el próximo post. Esperamos que hayan aprendido algo más con nosotros sobre el fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Un saludo a todos de parte del equipo de MyfitBody, y recuerden … ¡siempre a tope!

blank
Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

blank