¿Qué es que necesitas para practicar la escalada? - MyFitBody

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La escalada: diversión, adrenalina y tonificación

La escalada es una práctica bastante interesante, práctica, divertida y lo más importante, saludable, en la que no se tiene la fama de otros deportes, pero sin duda cuenta con grandes beneficios.

En ese sentido, el objetivo es siempre mejorar y reducir el mayor riesgo posible, y para lograr esa mejora es indispensable la práctica y el conocimiento. Por esta razón te invito a seguir leyendo este artículo, pues hablaremos de la escalada desde un enfoque global, tocando todos los puntos importantes que, si estas empezando, serán de gran utilidad. ¡Empecemos!

¿Qué es la escalada?

Existe una oferta amplia de muros interurbanos sobre los cuales se suelen reunir muchas personas aficionadas a disfrutar de unas cuantas horas entretenidas escalando.

Del mismo modo, se puede hacer con o sin cuerda, en este caso ya es algo que sin duda dependerá de las preferencias de cada persona, donde además se puede optar por la clásica escalada en hielo, roca, la deportiva, la libre o el psicobloc.

Obviamente, cada una presenta sus diferentes particularidades, en el caso de la deportiva, por ejemplo, es muy variada y divertida, en cambio, el psicobloc por su parte cuenta con el agregado de escalar sin cuerda en el mar.

Sin duda, algo que está exclusivamente para aquellos escaladores más experimentados, ya que dichas paredes suelen mostrar inclinaciones superiores a los 90 grados, algo bastante exigente.

¿Qué necesitas para practicar la escalada?

En líneas generales, y claro, obviando el hecho de que no se realice la práctica de la escalada en hielo, donde es necesario un piolet especial para ello; el equipo fundamental que se necesita para escalar son básicamente los pies de gato.

Asimismo, al momento se ir a comprarlos, deberás tener en cuenta tu nivel y hacer dicha elección en función de ello.

Asimismo, la recomendación está en optar preferentemente por dos tallas inferiores a la que realmente es la talla del calzado, claro, esto debe hacerse de manera que los dedos no tengan una curvatura a modo de garra en el momento de ponerse el calzado.

En ese sentido, en el caso de los principiantes, la mejor opción será aquel calzado que tenga suelas lisas y planas, sin curvatura alguna o diseño especial, en cambio, y aunque suene extraño, en los escaladores más avanzados este tipo de calzados con curvatura serán los mejores, pues les representa una ayuda para ganar mayor precisión.

Asimismo, se va a necesitar ropa cómoda, y lo más importante, es más, lo que se necesita en todo momento al escalar, el magnesio para evitar los resbalones.

Con respecto al magnesio hay diferentes formas, pero sin duda la recomendación está en optar por su versión en polvo, y también en adquirir una magnesera, sobre la cual se podrá atar a la zona de la cintura y emplear el magnesio en plena escalada.

Por otro lado, es fundamental el arnés de escalada, los dispositivos aseguradores para evitar cualquier caída, mosquetones y las cuerdas especiales hacen el complemento del kit para escalar.

Los beneficios de la escalada

Una de las virtudes más notables de la escalada radica en sus beneficios a nivel físico y psicológico. Con respecto a este último, la escalada es una práctica donde la concentración debe estar en su máxima expresión, pensar donde hacer cada apoyo, el recorrido a seguir y demás aspectos relacionados.

Asimismo, el aspecto físico es fundamental que esté trabajado con un enfoque hacia la escalada. Asimismo, hay un factor bastante gratificante en esta práctica, y es que los pequeños progresos como un medio metro de más que se avanzó en una práctica, y demás escenarios así, son sin duda aspectos muy estimulantes y con mucha motivación.

Además, es una práctica que, obviamente tiene sus riesgos al igual que todas, pero el factor de la cuerda resulta bastante seguro y aporta confianza a cada escalador, sobre todo los más novatos.

Por otro lado, el factor paciencia deberá manejarse muy bien para saber trabajar hacia los objetivos que se tengan planteados, y por supuesto, a seguir intentando en todo momento. Del mismo modo, esta es una práctica muy buena para fijar metas en el tiempo.

Y claro, la escalada no ofrece trabas a la hora de practicarla, es decir, siempre se puede sacar un poco de tiempo al día y practicar un poco.

Con respecto a los beneficios físicos, la escalada es una práctica en el que se debe contar con un gran trabajo del cuerpo, y especialmente la musculatura del tren inferior deberá tener un gran nivel de fuerza, fuerza que se trabaja no sólo en la práctica de la escalada, sino que también con un trabajo aparte enfocado en mejorar la escalada.

Al mismo tiempo, otras cualidades físicas, como la flexibilidad y aunque no lo parezca, la capacidad cardiovascular. La escalada es sin duda una disciplina donde el cuerpo entero debe trabajar, es más, en cada sesión se reporta un gasto aproximado de 700 calorías.

¿Qué es la adrenalina de la escalada?

Los nuevos retos y situaciones a afrontar suponen un pequeño extra de esfuerzo de quien hace pie a ellos.

Teniendo esto en cuenta, son muchas las situaciones en las que esos retos cuentan con un agregado físico y mental considerable, en los que se siente esa pequeña emoción sobre la experiencia.

En el caso de la escalada, y demás situaciones similares donde existe ese factor de nuevos retos, será el organismo quien see ponga en acción, ¿Cómo? Realizando una serie de adaptaciones para lograrlo, siendo la adrenalina, la cual aparece en este tipo de contextos en los que esa sensación de estar al límite, con pequeños riesgos y contextos extremos.

Todo esto es básicamente algunas de las cosas que se experimentan en relación a la adrenalina.

¿Cómo afecta al organismo?

Siempre, con un subidón de la adrenalina, existe detrás un aumento por parte de la respiración y el ritmo cardíaco, pero, existe también un agregado componente de bienestar, sensaciones muy gratificantes que se experimentan en la práctica constante de esta disciplina.

La escalada sin duda, un deporte muy especial que tiene una población minoritaria, pero, con todo lo que existe a su alrededor siempre nuevas personas se inician en ella.

Un aspecto a resaltar radica en el hecho que, una vez se inicia una persona en la escalada, difícilmente lo deja, lo contrario busca la manera de complementar este trabajo de manera que reporte mejoras constantes en el tiempo.

¿Quién puede practicar escalada?

A lo largo de este artículo se ha mencionado lo beneficiosa que resulta la escalada en quienes la practican, además de notar increíbles mejoras en todos los sentidos.

Pero, ¿Es la escalada para todo el mundo?, ¿Qué persona puede practicarla? Este par de preguntas son muy interesantes, pues si, a priori la escalada se puede adaptar a cualquier persona.

Factores como la edad o la condición física no son limitaciones de cara a iniciar en esta práctica, pues este es un deporte con un margen de superación bastante grande.

¿Cómo empezar a escalar desde cero?

En primera instancia, la escalada exige un nivel físico tremendo, no sólo para hacer cada paso sino que también para contar con cierto nivel de control en la respiración para conservar así la calma durante la escalada. Pero claro, hay mucho más allá, esto es sólo uno de los componentes que integran esta práctica.

Asimismo, es importante considerar que existen diferentes variantes de escalada. Pero al momento de empezar obviamente se debe optar por la más básica, y de allí, hasta la más avanzada se resume de la manera explicada a continuación:

Boulder

Estas son básicamente rocas con una altura baja, normalmente alrededor de los 5 metros, lo que permite en la mayoría de casos la escalada sin cuerda, ya que no es una altura notable que, en cualquier caso, permite saltar, siendo esta la principal razón por la que muchos novatos optan por esta opción.

En rocódromo

Los rocódromos son los lugares que más se recomiendan para iniciarse en el mundo de la escalada desde cero. En ese sentido, encontrarás en ella diferentes paredes con agarres artificiales (presas), así como rocas.

Escalada en montaña

Esta es la escalada que se ve en diferentes entornos naturales, lugares que previamente son analizados y “fichados” por parte de los escaladores.

Del mismo modo, la mejor opción siempre radica en acudir a un rocódromo, donde tendrás la ayuda de los instructores.

Claro siempre hay pequeños trucos y estrategias que se pueden aplicar y practicar aparte. Pero todos estos factores se irán comentando poco a poco, por ahora sólo queda comentar un poco más sobre el material necesario para practicar esta interesante disciplina.

Materiales necesarios para practicar escalada

Ya comentaba anteriormente la necesidad de un buen calzado para escalar, sin embargo, hay otros equipos igual de importantes que se deben considerar.

En primer lugar, el casco, un elemento fundamental para la seguridad, que por supuesto debe estar en el equipamiento básico.

Siguiendo con los equipos, encontramos los ya mencionados arneses, y bolsa magnesera, esta última puede parecer simple comodidad, pero no, es una manera de optimizar el trabajo durante la práctica. Obviamente, queda destacar el calzado, que, como ya comentaba es de gran importancia.

Otro punto que no comenté, pero, es imprescindible, tiene que ver con las cuerdas, y a pesar de que son los elementos más costosos del equipamiento de escalada, es fundamental que se haga esa inversión, pues se trata de un factor que tiene un impacto directo a nivel de seguridad y confianza.

Trucos para iniciarse en la escalada

Cómo hemos mencionado hasta este punto, la escalada es una práctica muy completa en todos los sentidos.

A su vez, se trata de un deporte clave en mantener viva la motivación de seguir progresando, donde las mejoras físicas son notables, y por supuesto, el factor diversión, y es que en la escalada el factor de adrenalina, de no saber a lo que se va a enfrentar, significan sin duda elementos muy satisfactorios.

Dicho esto, en la escalada hay ciertos elementos que pueden ayudar a mejorar, y los comentamos a continuación:

A nivel mental

Todas las disciplinas deportivas que son practicadas en un entrono alegre, como es la naturaleza, tiene un agregado que hace de esta una gran experiencia.

En ese sentido, es importante contra con un componente importante de mentalidad, pues siempre se pueden presentar cambios climáticos que se deben afrontar.

Dichos cambios no sólo son del clima, pues hay que tener la mentalidad adecuada para saber solventar cualquier imprevisto o situación que se salga de lo planeado, donde la reacción y mantenerla cabeza fría es clave.

Una recomendación muy especial para trabajar el estado mental dentro de la escalada, consiste básicamente en la respiración.

Respirar correctamente de manera consciente y por supuesto, pausada es clave para mantener consciencia en lo que se está haciendo.

Una manera interesante de trabajar la respiración está en la meditación, donde el único que se debe tener en mente es la respiración y la continuidad de la misma.

A nivel físico

Como ya adelantaba en puntos anteriores, el trabajo físico que se presta en la escalada es un punto que no se puede obviar, pues a mejor capacidad física mejor será el desempeño dentro de la escalada.

En ese sentido, ese trabajo físico no debe venir sólo de la escalada y las prácticas que se realicen, si se quiere mejorar, el trabajo especializado aparte, el trabajo de fuerza, a nivel respiratorio y por supuesto, contar con un buen manejo del cuerpo son puntos a trabajar y que sin duda están enfocados en mostrar mejoras en el rendimiento del escalador.

Conclusiones finales

Para concluir con este tema sólo queda dejar una última recomendación, y es que no existe una fórmula secreta que haga mejores a los escaladores, sí, hay estrategias y consejos, pero todo esto debe estar acompañado de una buena frecuencia de entrenamiento.

Es decir, practicar y practicar, pues a mayor cantidad de horas que se dediquen a esta disciplina, las mejoras llegan, y lo más importante, siempre contar con asesoría, así la cantidad de camino que se acorta de cara a mejorar es notable.

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Doctor Luis Miguel Salvador Grande Número colegiado 3704715 : Asesor Médico y Nutricional de MFB myfitbody. Licenciado en medicina y cirugia por Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca master en medicina cirugia cosmetia y nutrición por el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona experto en emergencias sanitarias.

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