GELES

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Geles deportivos

En los deportes de larga duración y resistencia se requiere de grandes reservas de energía, sobre todo a la hora de competir. Los geles energéticos nos permiten obtener energía de forma casi instantánea para ayudarnos a culminar satisfactoriamente nuestra carrera.

Pero qué contienen estos geles energizantes, cómo se toman, son realmente necesarios, en este post te informaremos todo lo que necesitas saber para que puedas elegir el mejor y así incrementar tu rendimiento deportivo.

¿Qué son los geles deportivos?

Son suplementos de energía que toman los deportistas antes y durante las competencias, se pueden ingerir en pequeñas dosis y mejoran el rendimiento y resistencia física.

Su apariencia y textura es gelatinosa, pero con una menor viscosidad, lo que hace que sean fáciles de digerir mientras te entrenas o estés en plena carrera, es una manera rápida de obtener energía.

La mayoría de los geles deportivos viene en sobres hechos de material flexible como el plástico y su principal nutriente son los hidratos de carbono. Se pueden consumir cada 20 a 40 minutos.

¿Qué contienen los geles energéticos y cómo actúan?

Contienen en mayor cantidad hidratos de carbono de rápida absorción, lo cual permite la liberación de energía hacia nuestros músculos a medida que estamos ejercitándonos. Además de electrolitos, aminoácidos y sustancias estimulantes como la cafeína para mantener la concentración y motivación.

Carbohidratos

Los carbohidratos pueden ser de dos tipos, de absorción rápida o de absorción lenta y las cantidades van a variar dependiendo de la marca comercial, generalmente contienen 20 gramos como mínimo aproximadamente.

Electrolitos

Lo ideal es que contengan también electrolitos en su composición ya que ellos ayudan a favorecer la absorción de los líquidos y asimilar mejor la energía de los carbohidratos.

Cafeína

La cafeína es un estimulante muy empleado en el mundo deportivo por sus múltiples funciones, entre las más destacadas para su uso tenemos que reduce la fatiga cerebral, tiene efecto analgésico y aumenta la utilización de las grasas como combustible durante el entrenamiento.

Beneficios de tomar gel deportivo

  • Previene la hipoglicemia durante la competencia.
  • Permite consumir mayor cantidad de energía durante el ejercicio.
  • Aumenta la capacidad de resistencia.
  • Mejoran el rendimiento deportivo.
  • Reponen las pérdidas de sales y electrolitos ocasionadas por la transpiración.

¿Hay de diferentes sabores?

Si. Los geles energéticos vienen en diferentes sabores tanto artificiales como naturales hay de fresa, limón, manzana, coca cola entre otros, para casi todos los gustos.

¿Si soy deportista es necesario que consuma geles deportivos?

No, no son necesarios ya que cada atleta tiene su propia rutina de ejercicios y resistencia que con la practica van mejorando, pero hay deportes más demandantes de energía que otros y agotan las reservas de combustible de nuestro organismo rápidamente.

Algunos de estos deportes son el ciclismo, natación, correr, triatlón, maratón, en estos casos emplear geles energéticos para cubrir las exigencias energéticas del cuerpo es recomendable.

¿Cómo tomar los geles energéticos?

Los deportes de larga duración requieren de mayor uso de energía por horas, los geles energéticos para ciclistas, geles para maratonistas o corredores pueden aportarte aproximadamente 30 a 90 gramos de carbohidratos por sobre.

En la actividad física lo ideal sería consumir un gel cada 20 a 40 minutos. Si nunca has tomado estos geles debes hacerlo antes de la competencia deportiva, puedes iniciar tomándolos durante los entrenamientos, así tu cuerpo se va acostumbrando, ya que consumirlos el mismo día de la carrera podría ocasionarte algún problema gastrointestinal.

Los geles con cafeína se ha demostrado que mejoran el rendimiento en aproximadamente un 3% y para obtener mejores resultados una opción es alternarlos durante la competencia, es decir tomar geles sin cafeína y para los momentos de mayor demanda energética consumir uno con cafeína.

Otro factor importante a considerar cuando tomas el gel, es la cantidad de agua que debe acompañarlo, por cada 20 gramos de carbohidratos se sugiere consumir unos 200 ml de agua. De esta forma se garantiza una correcta asimilación de los nutrientes y disminuye los efectos secundarios gástricos.

Si el ejercicio tiene una duración de 1 a 2 horas puedes consumir 30 gramos por hora de carbohidratos, si es más de tres horas, puedes aportar mayor cantidad hasta 90 gramos, pero de diferentes carbohidratos.

¿Cuál es el mejor gel deportivo?

Si ya te decidiste a comprar un gel energético, seguro el problema ahora es saber cuál es el más indicado para ti, a continuación, te mostraremos algunas de las principales características que debes tener en cuenta para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo primero que debes buscar es la cantidad y tipo de carbohidratos que contiene, si tiene estimulantes como la cafeína, electrolitos, aminoácidos y la fluidez del líquido, este debe ser fácil de digerir.

Las marcas deportivas usan una mezcla de carbohidratos simples y complejos en sus geles. La finalidad es que sean de rápida absorción y puedan liberar la energía de forma instantánea o sostenida en el tiempo.

Carbohidratos

Entre los hidratos de carbono simples tenemos la glucosa – el más utilizado- la fructosa, sacarosa, maltosa y los carbohidratos complejos son amilopectina y maltodextrina.

Conocer la cantidad de gramos de carbohidratos presente en cada gel nos permite planificar las dosis a tomar durante la carrera, siempre en función de la duración del entrenamiento.

Cafeína

Los geles con cafeína deben consumirse en los momentos de máxima potencia y demanda de energía o por el contrario cuando te sientas fatigado.

La cantidad de sales o electrolitos es esencial ya que reponen los que se han perdido por el sudor, una deficiencia o exceso de estos minerales puede afectar notablemente el rendimiento del atleta.

Densidad

La viscosidad del gel es otro factor a evaluar, la proporción de agua y carbohidratos debe ser correcta para que pueda ser absorbido sin causar molestias gástricas. Siempre se recomienda consumir agua después de ingerir el gel.

Aminoácidos

No todos los geles lo incluyen en sus ingredientes, pero cada día son más las marcas que lo incorporan.

Estos geles son ideales para tomar en competencias de larga duración, ya que los aminoácidos ramificados disminuyen la fatiga y el daño muscular causado por la actividad física.

Antioxidantes

Los antioxidantes son ingredientes que actualmente se pueden encontrar en las mezclas de geles energéticos debido a sus propiedades para eliminar los radicales libres, que causan trastornos de la bomba sodio potasio en el sistema músculo-esquelético.

Una vez analizado los componentes, llego el momento de elegir cuál comprar, sabiendo la cantidad de carbohidratos que contiene y de acuerdo con tus necesidades deportivas, puedes calcular y planificar el aporte de energía necesario por hora, hasta completar la duración de tu entrenamiento o carrera.

La cantidad de cafeína no debe superar los 3mg por peso al día, la mejor opción es la recomendada anteriormente de alternar geles con y sin cafeína durante la actividad física.

Ya has elegido tu mejor opción de gel energizante, ahora te recomendamos consumirlo en las prácticas mientras entrenas para que durante la competencia ya conozcas mejor el efecto en tu organismo.

¿Dónde trasladar los geles energéticos cuando nos ejercitamos?

Depende del deporte que realices, si eres ciclista puedes guardar los energizantes en los bolsillos del maillot o una bolsa especial para la bicicleta, otra opción preferida por muchos atletas es llevar un cinturón con bolsillos o espacios para trasportar los geles.

Si es un deporte de mayor duración tipo los triatlones de montaña probablemente llevarás un bolso pequeño donde podrás trasladarlos junto a las botellas de hidratación.

¿Dónde se pueden comprar los geles deportivos?

Existen tiendas online especializadas en nutrición deportiva, en las cuales puedes conseguir de toda clase de gel energizante, sabores, variedad en sus componentes y precios, adaptados a cada necesidad del atleta.

Recomendaciones

  • Recuerda lo primero que debes revisar en un gel energético es la cantidad de carbohidratos que contiene.
  • No olvides consumir agua después del gel de carbohidrato, ya que un consumo en exceso de los mismos puede alterar el sistema gastrointestinal.
  • Si usas geles con cafeína debes tener moderación y saber cuál momento es el mejor para utilizarlo en dosis optimas y alternando con geles sin cafeína, son eficaces para disminuir la fatiga y mejorar la resistencia.
  • Nunca pruebes o cambies el tipo de gel que usas habitualmente el mismo día de la competencia.
  • Si padeces de alguna enfermedad o eres mujer y estás embarazada, antes de consumir cualquier producto o practicar algún deporte debes consultar con tu médico y asegurar la ingesta y dosis adecuadas.