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Metilcobalamina o vitamina b12

La Metilcobalamina es una forma de Vitamina B12 o cobalamina con un grupo metilo que es lo que la diferencia de la Cianocobalamina que posee grupo cianuro.

En su centro, se presenta cobalto octaédrico, con cristales de color rojo oscuro. En su fisiología es equivalente a la vitamina B12 y se utiliza en tratamientos preventivos de diferentes patologías que derivan de la ausencia de Vitamina B12.

Metilcobalamina versus cianocobalamina

La Metilcobalamina es una de las formas en la que se puede encontrar la vitamina B12 y se considera que al ser forma activa actúa directamente sin necesidad de ser procesada por el organismo.

Según los estudios que se han realizado, indican que todos los compuestos químicos en los que se puede presentar la vitamina B12, se asimilan de la misma manera.

Por tanto, teniendo en cuenta lo revelado en los estudios se deja como segunda opción la suplementación con metilcobalamina.

Suplementos de vitamina b12

Dado que la vitamina B12 es esencialmente de origen animal, las personas vegetarianas o veganas deben suplementarla para no sufrir su déficit.

Si quieres determinar si tienes déficit de esta vitamina, consulta al médico y él te hará el análisis correspondiente.

En la mayoría de los suplementos esta vitamina viene en su forma Cianocobalamina ya que es la más estudiada, no tiene valores que puedan ser considerados tóxicos, es estable a la luz, al calor, lo que facilita su almacenamiento por largo tiempo. Además es la más económica.

La forma metilcobalamina se aconseja utilizarse bajo supervisión médica para no exceder la dosis. Suele utilizarse en casos graves de déficit, en fumadores, en pacientes con enfermedades hepáticas o renales.

Vitamina b12 como suplemento

Hay dos formas de tomar vitamina B12 con un suplemento de Metilcobalamina o de Cianocobalamina. La vitamina B12 cumple funciones indispensables en el cuerpo humano como la de estimular la generación de glóbulos rojos. También es parte de la vaina de mielina que recubre las células nerviosas.

Ingerida esta vitamina en cualquiera de sus formas sigue el mismo proceso en ingresar en el cuerpo. Se reduce a cobalamina siendo absorbida en el intestino, lo que hace suponer que cualquiera de los dos suplementos dará el mismo resultado.

En cuanto a la estabilidad del compuesto y la seguridad de su uso, no hay estudios que muestren beneficios de una sobre otra. La más estudiada ha sido la Cianocobalamina y se la considera la más segura a largo plazo en dosis elevadas.

Metilcobalamina o vitamina b12

Este compuesto químico tiene un papel fundamental en la buena salud. Se convierte en energía y en apoyo para los diferentes funcionamientos de los sistemas nervioso, inmunitario y circulatorio. Se encuentra en el alimento como ostra, carne, riñón, pescado, yema de huevo y leche.

La metilcobalamina en el cuerpo

Este compuesto químico, ingerido a través del alimento o como suplemento, se puede absorber fácilmente y dirigirse al cerebro, hígado, sistema nervioso, a través de la sangre. Una vez que el cuerpo absorbe este tipo de Vitamina B12, se incentiva la producción de glóbulos rojos, la mitosis celular.

A quién se le aconseja el consumo de metilcobalamina

La ausencia de este compuesto químico puede llevar a serios trastornos del sistema nervioso. A veces esta deficiencia se debe a la incapacidad del estómago de absorberlo en forma natural.

Esta coenzima, como suplemento se lo utiliza en pastillas, tiene la particularidad de poder absorberse en pequeñas cantidades en la boca antes de entrar en el sistema digestivo y en la sangre. Como es un compuesto de origen animal, las personas que practican el Veganismo o son del tipo vegetariano pueden sufrir deficiencia de metilcobalamina, Homocisteína o Metionina.

Los beneficios fundamentales de la metilcobalamina

Al tener los niveles adecuados de esta cobalamina, se garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo en general. Por su efecto en el cerebro, este compuesto químico impulsa las funciones como la memoria, la atención y las operaciones mentales.

La metilcobalamina, además, retrasa la oxidación protegiendo contra toxinas dañinas y promoviendo la salud en general.

Vitamina B12 como suplemento

Esta es la única vitamina hidrosoluble que se almacena en el organismo en una buena proporción. El 30% se almacena en los músculos esqueléticos, el 60% se almacena en el hígado y el 10% se distribuye en tejidos, corazón y cerebro.

En el cuerpo también se encarga del buen funcionamiento del sistema nervioso, participa en la división celular y en la formación de los glóbulos rojos.

Esta vitamina, junto con el ácido fólico y la vitamina B6, protegen el sistema inmunitario, la psique, la energía y la fatiga.

¿Cuál es La dosis que se recomienda?

La dosis que se recomienda según la continuidad que se le vaya a dar es:

  • Dosis semanal: 2.000 mcg. tomado una vez por semana. Al tomarlo una vez por semana se consigue una mayor absorción en el intestino.
  • Dosis diaria: entre 25 y 100 mcg. Esta dosis además de ser más cara que la anterior tiene una menor absorción.

¿Cómo conviene administrar en forma oral o inyectable?

La forma en que conviene administrar la vitamina B12 es la oral aunque todavía se sigue recomendando la inyectable. Es importante saber que las ampollas que se venden para inyectar pueden beberse. Además no es necesario acompañar la vitamina B12 con alguna otra del grupo B.

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