Beneficios del aceite de coco para mejorar nuestro físico

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
5/5 - (4 votos)
Tabla de contenido:

blank

Aceite de coco

Todos conocemos a la fruta tropical denominada coco. Es una fruta muy sabrosa, que posee una gran cantidad de propiedades que pueden ser de gran ayuda para la salud, haciendo que el coco sea una fruta muy terapéutica en muchos sentidos.

Hoy vamos a hablar de una sustancia que está destacando mucho en el panorama de la nutrición, el aceite de coco. Veremos qué es, sus beneficios y funciones, además de diversos aspectos que nos ayudarán a ver si este producto es tan fenomenal como nos dicen.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es la grasa que se extrae de la pulpa del coco tras un proceso de prensado, en donde se exprime la pulpa con el fin de obtener este preciado aceite. Se trata de una sustancia con gran cantidad de grasas, siendo aproximadamente el 90% de grasas saturadas.

No obstante, a pesar de tener una gran cantidad de grasas de las denominadas como “no saludables”, el aceite de coco es todo lo contrario. Gracias a las diversas evidencias científicas se ha comprobado que el aceite de coco es sumamente beneficios para nuestra salud, llegando a ser recomendable en su justa medida, para que podamos gozar de una perfecta salud cardiovascular.

Las grasas saturadas del aceite de coco

Es cierto que las grasas saturadas pueden generar serios problemas de salud, como un aumento del colesterol. No obstante, las grasas que posee el aceite de coco son grasas saturadas de cadena media. Esto significa que el tipo de grasas va a repercutir por completo en el efecto que se va a producir, siendo el del aceite de coco el de aumentar el colesterol bueno.

Esto nos deja una clara evidencia de que las grasas, en su justa medida, no son malas, siendo los triglicéridos que posee el aceite de coco muy beneficiosos en diferentes aspectos como:

  • Mejora de nuestro sistema cardiovascular
  • Reducción del colesterol malo y aumento del colesterol bueno
  • Reducción de grasas
  • Posibles beneficios en las funciones cerebrales
  • Destruye hongos y bacterias
  • Mejora las defensas de nuestro sistema inmune
  • Favorece la digestión y la circulación intestinal
  • Aumenta la sensación de saciedad

blank

Beneficios del aceite de coco

Además de los beneficios mencionados anteriormente que nos aporta el consumo de aceite de coco, tenemos muchos más beneficios como:

Quema de grasas

Gracias a sus triglicéridos de cadena media, los cuales van directamente desde nuestro intestino al hígado, se promueve favoreciendo el proceso de cetosis. Este es la quema de grasas, haciendo que además nos sintamos más saciados y nuestro metabolismo se eleve, generando una mayor quema de grasas.

Antibiótico y antifúngico natural

El aceite de coco está compuesto de un aceite muy beneficioso para nuestra salud, el ácido láurico. Este ácido es de gran ayuda para poder enfrentarse a hongos, bacterias e infecciones en nuestro organismo.

Optimización de los niveles de colesterol

Diversos estudios han respaldado el consumo de aceite de coco, porque ayuda a generar una reducción de los triglicéridos y del colesterol en general, sobre todo del malo. Además, el consumo de aceite de coco es de gran ayuda para crear un incremento de los niveles de colesterol bueno.

Menos problemas cardíacos

Con el uso de aceite de coco podremos obtener un perfecto estado cardiovascular. Esto se debe a que el aceite de coco no solo reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, sino que además mejora la coagulación sanguínea. Esto es de gran ayuda para poder mantener en perfecto estado nuestro corazón, y protegerse de las enfermedades cardíacas.

Mejor función cerebral

Diversos estudios han determinado que el consumo de aceite de coco puede mejorar problemas como el Alzheimer o incluso, los ataques epilépticos. Esto se debe a que los ácidos grasos de cadena media que tiene el aceite de coco estimulan la concentración de los cuerpos cetónicos generados por la cetosis. Esto será de gran ayuda para mejorar las funciones cerebrales, pues los cuerpos cetónicos serían energía fundamental para las células del cerebro.

Uso como cosmético

El aceite de coco es muy conocido en el ámbito de la cosmética. Esto se debe a que es empleado como: crema solar, hidratante de la piel, productos capilares, enjuague bucal.

Usos del aceite de coco

A continuación, veremos los posibles usos que tiene el aceite de coco:

Quema de grasas

Gracias a los ácidos grasos saturados de cadena media que posee el aceite de coco, su uso siempre ha estado indicado para ayudar a nuestro metabolismo a incrementar la quema de grasas. Si se combina el aceite de coco con una dieta propicia para la quema de grasas se podrá conseguir una reducción de tejido adiposo de nuestro abdomen y, por tanto, una bajada de peso.

Ayuda a la salud capilar

Usar aceite de coco no está indicado solamente para el ámbito nutricional, pues sus usos son muy amplios. Uno de ellos sería el de acondicionador para nuestro cabello. El aceite de coco tiene unas características en su composición que lo hacen ideal para nutrir nuestro cabello, además de aportar minerales fundamentales para evitar que se nos caiga el pelo. Por eso y mucho más, el aceite de coco es un excelente producto de cosmética.

Aliado para nuestra piel

Además del cabello, el aceite de coco nos ayudara a mantener hidratada nuestra piel en todos los sentidos, ya sea en manos o pies, el aceite de coco es excepcional.

Mejora el proceso de cicatrización

Cuando sufrimos una herida, como una quemadura, el tiempo de cicatrización puede ser más rápido o lento, según diversos factores. Si usamos aceite de coco veremos que no solo tendremos un alivio casi instantáneo en la zona afectada, sino que además la herida se hidratará y se producirá una aceleración en el tiempo de recuperación. Todo gracias al aceite de coco.

Beneficios en la dentición

El uso de enjuagues con aceite de coco puede ayudar a nuestra salud bucal de diversas maneras: quitando el mal olor de la boca, evitando la aparición de caries, para tener unos dientes sanos y brillantes, etc.

blank

Aceite de coco y su uso en la cocina

Además de todo lo mencionado, el aceite de coco es un elemento muy bueno para emplear en la cocina, pues aporta una gran variedad de beneficios, como, por ejemplo:

  • Increíble sabor que endulzará todos tus platos
  • Es fenomenal para freír, pues preserva sus propiedades a pesar de las temperaturas a las que se le trate.
  • Sustituto de alimentos como la margarina o la mantequilla, aportando muchos más beneficios que estos alimentos.
  • Fácil preparación, pues solo hace falta un coco, extraer su pulpa y licuarla con agua. Posteriormente se exprime todo para así quitar el líquido y lo dejamos reposar un día. Luego veremos como se formarán 2 capas, una sería la superficial, que es la que quitaremos, y la que está en el fondo es el aceite.

Aceite de coco, tipos y cómo tomarlo

El uso del aceite de coco es muy amplio, como mencionamos en líneas superiores. Lo podemos usar de muchas maneras, pero tenemos que ser conscientes de que hay diversos tipos de aceite de coco, y no todos son igual de beneficiosos:

  • Extra virgen
  • Virgen refinado
  • Puro

El virgen refinado es el que más veces vemos en los establecimientos. Gracias a un proceso de refinamiento industrial este aceite de coco está desodorizado y blanqueado. Mientras que los otros tipos son más naturales. No obstante, lo que debemos tener en consideración es el origen de dicho aceite, viendo si el coco está fresco y es natural.

Diversos investigadores han señalado al aceite de coco extra virgen como el más adecuado, pues no posee nada artificial que pueda perjudicar o comprometer nuestra salud. Además, al ser virgen se puede usar directamente, ya sea para cocina, cosméticos y demás usos.

Inconveniente del aceite de coco

A pesar de todos los beneficios que hemos mencionado del aceite de coco, no es oro todo lo que reluce. El aceite de coco, al estar cargado de una gran cantidad de grasas saturadas hace que sea un alimento muy calórico.

Suele ser recomendado como ayuda para quemar más grasas, pero esto es un arma de doble filo. Para poder beneficiarnos del aceite de coco en este sentido, debemos tener una dieta sana, variada y equilibrada, adecuada para fomentar una pérdida de peso; además de practicar deporte de forma asidua. Esto se debe a que, si no tenemos una correcta alimentación y somos sedentarios, al consumir aceite de coco vamos a tener un incremento calórico que sin duda derivará en un aumento de peso y grasa corporal.

Conclusión

Hoy hemos visto un alimento muy funcional que está tomando las portadas de muchas páginas sobre nutrición. El aceite de coco es muy beneficioso para nuestra salud, pero en su justa medida, pues posee una gran carga de calorías debido a su alto contenido en grasas saturadas.

Por lo demás, su consumo es ideal en cocina y cosmética, aportando una gran variedad de beneficios, así que no duden en emplearlo.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de ayuda, y hayan aprendido algo más del alucinante mundo de la nutrición. Aquí nos despedimos, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa.

Entrenador personal y coach nutricional

Alé Fall

Alé Fall EL CONQUISTADOR . Campeón de Madrid IFBB internacional. Top 3 Classic Physique de España IFBB internacional . Actor y modélo fotográfico. Personaje público y gran motivador personal

blank