¿Qué es el ácido cítrico? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

Envío gratuito en pedidos superiores a 29.99 €

blank
Atención al cliente
Tabla de contenido:

¿Qué es el ácido cítrico? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

El ácido cítrico se usa habitualmente en la industria farmacéutica, al mismo tiempo como saborizante natural y como conservante. Es antioxidante y dispone de un gran número de propiedades que favorecen la salud de la piel.

El consumo de frutas aporta vitaminas y minerales que favorecen la salud, tanto de adultos como de los niños, de ahí la importancia de incluirla en la alimentación diaria. El ácido cítrico está presente en frutas tales como la naranja, el limón, o el pomelo, además de verduras.

Sus beneficios se hacen evidentes incluso en el campo de la limpieza del hogar. En este artículo explicaremos los beneficios para la salud y su uso correcto.

¿Qué es el ácido cítrico? Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones

El ácido cítrico es un compuesto natural presente en frutas cítricas, como el limón, pero también en otros alimentos. El hongo Aspergillus Niger cuenta con un gran aporte de este elemento y es fácil de cultivar por lo que su extracción es más fácil que la de los frutos.

En la industria alimentaria se usa como aditivo o conservante, potenciando el sabor en golosinas. Aporta minerales, como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y vitaminas.

En la industria farmacéutica se utiliza como anticoagulante de la sangre y productos cosméticos. Adicionalmente, se destacan sus propiedades en detergentes de limpieza.

 

Beneficios del ácido cítrico en la salud

El aporte de Vitaminas C y B favorece al organismo. Además, contribuyen a contar con una apariencia más atractiva, gracias a sus efectos en el cuidado de la piel, el cabello y las uñas.

Cuida la salud de la piel

Protege la piel del envejecimiento prematuro y la oxidación. Adicionalmente, elimina células muertas y estimula la producción de células sanas. Combate a los radicales libres.

Además, es útil para conservar una piel tersa y de color uniforme. De hecho, se usa en tratamientos de manchas en el rostro.

Favorece la piel delicada debajo de los ojos, e incluso aporta un mejor aspecto a los labios. Es usado habitualmente en productos cosméticos.

 

Favorece la salud del cabello

El cabello sufre de desgaste por el uso excesivo de calor o productos químicos, por tanto, puede lucir sin vida. Sin embargo, los beneficios del ácido cítrico se hacen evidentes en un pelo suave, con brillo y con más volumen.

El champú con ácido cítrico o limón está ideado para cabellos grasos. Al mismo tiempo aporta luz a los cabellos rubios y reduce la caída del pelo.

 

Sirve para potenciar sabores

Este ácido orgánico natural se usa para marinar carnes, e incluso para potenciar el sabor de ciertas bebidas como el vino. Por tanto, es usado en la cocina como ingrediente aditivo de muchos platos.

 

Cuida la salud de las uñas

El limón cuenta con calcio y magnesio, por tanto, fortalece las uñas, evitando problemas como la descamación de esmalte. Fomenta el sano crecimiento. Al mismo tiempo el ácido cítrico combate los hongos en las uñas, por consiguiente, se puede decir que ataca la raíz de las enfermedades en las mismas.

 

Contribuye adelgazar

Los cítricos favorecen la pérdida de peso, pues cuentan con propiedades depurativas y disponen de pocas calorías. En tal sentido, hacen posible que el cuerpo deseche grasas nocivas.

 

Propiedades del ácido cítrico

  • Es un poderoso antioxidante.
  • Cuenta con propiedades limpiadoras.
  • Es un excelente depurativo del organismo.
  • Tiene propiedades analgésicas.
  • Es emulsionante, lo que ayuda a mezclar las grasas con los líquidos, como sucede con alimentos con salsas, como la mayonesa.
  • Tiene un gran poder de despigmentación, por lo que se usa en productos cosméticos que reducen la aparición de manchas en la piel.

Alimentos con ácido cítrico

Se puede encontrar este componente natural en variados alimentos, tales como:

  • Frutas ácidas, como limones, piñas, limas, naranjas, pomelo, toronjas, etc., entre otras.
  • Verduras tales como tomates, brócoli, zanahoria
  • Melaza de la caña de azúcar, hongos Aspergillus Niger, entre otros.

¿Cómo se usa el ácido cítrico?

¿Cómo se usa el ácido cítrico?

Este ácido es ampliamente usado para distintos fines. A continuación, indicaremos las principales utilidades.

  • En la cocina. Se usa para potenciar el sabor de los alimentos, y como conservante.
  • En farmacia. Es usado habitualmente en forma de suplementos dietéticos, productos cosméticos de belleza, anticoagulante de la sangre, entre otros usos.
  • Productos de limpieza. Se usa en jabones, detergentes de limpieza y agentes limpiadores.

Riesgos y contraindicaciones del ácido cítrico

Este elemento natural está presente en muchas bebidas y alimentos, además es la base de formulaciones farmacéuticas. Por tanto, se pueden presentar algunos efectos secundarios tras un consumo excesivo de él.

  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • En personas con piel sensible se puede presentar irritación

Este compuesto natural es considerado seguro por la FDA, en virtud de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Por tanto, no está contraindicado. A pesar de ello, es importante tomar algunas medidas preventivas en su uso.

  • Se debe evitar el uso de cítricos en los ojos. En caso de exposición involuntaria es necesario lavar con abundante agua. Si la irritación persiste se debe consultar con el médico.
  • Hay que evitar el uso excesivo de ácido cítrico en los dientes, pues a largo plazo puede causar daños irreversibles en el esmalte dental.
  • La Academia de Odontología General recomienda lavarse la boca tras consumir alimentos con aporte de ácido cítrico.
  • La exposición natural de cítricos puede causar irritación cutánea.
  • Inhalar el ácido en polvo puede causar problemas neurológicos o gastrointestinales.
  • El uso de medicamentos con ácido cítrico debe contar con la aprobación de un facultativo.

Conclusión

En síntesis, podemos destacar que el ácido cítrico proporciona decenas de beneficios, no solo al organismo, como agente antioxidante, depurativo, astringente, antiinflamatorio, sino también es útil en la belleza externa, pues combate los radicales libres conservando la buena salud de la piel.

Por otra parte, también es útil en el campo de la limpieza y cuidado del hogar. Sin duda alguna todos podemos beneficiarnos de las propiedades del ácido cítrico, bien sea mediante la alimentación, suplementos, o por el uso de productos con este compuesto como base.

David Segorbe

David Segorbe LA GUIA DEL CAMPEÓN . Conferenciante. Aplicar los valores del deporte a la empresa . Campeón del mundo adsoluto de Powerlifting . Deadlift Word Record. Campeón de Europa de Powerlifting. 1000 repeticiones de sentadilla ininterrumpidas con 60 kilos . IROMAN Finisher Artículos

blank