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El ajo, enemigo de los vampiro y aliado del deportista.

El ajo, cuyo origen se remonta a época ancestral, ha sido utilizado por diferentes civilizaciones en la historia del ser humano. Empleado por los egipcios, pasando por los romanos hasta época actual, es un bulbo de una planta emparentada con la cebolla.

 

Beneficios del ajo en el deporte

Nos encontramos con un alimento natural que posee múltiples beneficios para la salud:

  • Mayor vigorosidad sexual
  • Mayor capacidad cognitiva y mental
  • Combate al paso del tiempo (anti-edad)
  • Ayuda al sistema cardiovascular
  • Previene la hiperglucemia
  • Reduce grasas y colesterol en la sangre
  • Relaja los vasos sanguineos.

Dichos beneficios vienen dados por el azufre existente en el ajo. Este elemento es que el la da su sabor y olor tan identificativo.

El ajo no solo posee dichos beneficios, sino que además previene el daño celular y tiene propiedades frente al cáncer. Si hablamos de las células, tenemos que mencionar que previene la oxidación de las mismas y puede llegar a ser un gran aliado para el sistema inmunológico.

 

Ventajas de consumir ajo en ayunas.

Como ya mencionamos, el ajo posee ciertas ventajas para prevenir enfermedades cardiovasculares, cancerígenas y relacionadas con el azúcar, pero no son las únicas. Si se consume en ayunas, a todo esto se tiene que sumar un gran grado de desintoxicación del organismo y una ayuda frente a los nervios y la depresión.

Si alguno quiere empezar a consumir ajo nada más despertarse en la mañana, debe tomarlos crudos sobre todo, ya que si se llegan a tratar de alguna manera culinaria perdería muchas de sus propiedades.

Es cierto que debido al azufre, el sabor que tiene puede llegar a echar para atrás a más de uno, pero sus beneficios creemos que son mayores frente a dicho problema. Dos dientes de ajo sería la medida perfecta a tomar en ayunas, y si alguno desea quitarse el olor del ajo de la boca puede simplemente tomar algo de limón, menta o enjuague bucal.

 

Los beneficios del ajo para el deportista

Para el deportista, el consumo de ajo puede ser importante, ya que ayuda en la quema de grasas. Posee ciertas características que lo hacen ideal para la quema de grasas siempre y cuando el consumo de ajo se combine con ejercicio. También se ha determinado que si un deportista acompaña al consumo de ajo con una dieta alta en proteínas, los niveles de testosterona subirían en gran medida. No obstante, hay que tener cuidado con esto, ya que en exceso o si alguien no es tolerante al ajo, puede generar cierta toxicidad testicular, por eso este punto hay que tomarlo con precaución.

Lo que sí es cierto, es que gracias al consumo de ajo se incrementa el consumo máximo de oxígeno, y por tanto, una gran mejora a nivel deportivo         .     

 

Efectos secundarios del ajo

  • Mal olor: el consumo de ajo puede generar mal olor, tanto a nivel bucal como corporal. Esto es debido al ya mencionado azufre, el cual solo sale del cuerpo por los pulmones y la piel. Si es cierto que determinados estudios han estudiado que para cancelar dicho olor, el consumo de leche puede ser beneficioso
  • Reacción alérgica: las personas que sean intolerantes a las cebollas, puerros y jengibre, pueden generar cierta reacción alérgica frente al ajo.
  • Reducción de plaquetas: se debe evitar el consumo de ajo antes de cualquier tipo de intervención quirúrgica ya que reduce las plaquetas y por tanto aumenta el sangrado. Es importante también que las mujeres embarazadas tampoco tomen ajo mientras estén en cinta.
  • Sobredosis: 20 gr de ajo serían tóxicos para el ser humano adulto, una cantidad poco usual que alguien consuma. No obstante, mencionar que en altas cantidades puede ser tóxico.

Dosis recomendadas

5 gramos al día, una cabeza de ajo

 

Tras todo esto, dejar claro que el ajo puede ser muy beneficioso para deportista y para el público en general. No obstante, se tiene que tener en cuenta los inconvenientes que su consumo puede traer,  y esperamos haberlos dejado claros.

 

Un saludo de el equipo de MyFITBody, hasta la próxima.

Carlos J. Aisa, Nutricionista y Entrenador personal, especializado en el Coaching Nutricional.