▷ 【 Alimentos ricos en ácido clorogénico 】| ¡MyFitBody! Tienda de Nutrición Deportiva
Tabla de contenido:

Alimentos ricos en ácido clorogénico 

Los alimentos son conocidos por su contenido en minerales, proteínas, vitaminas pero hay otros nutrientes que poseen aunque no son tan conocidos. Entre ellos, el ácido clorogénico, que suele conocerse en los círculos de las personas que buscan adelgazar.

Este ácido brinda muchos beneficios al organismo y se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos alimentos como el café verde o las alcachofas.

 

Ácido clorogénico o cga

El ácido clorogénico es un éster compuesto de ácido cafeico y ácido quínico que funciona como un intermedio en la biosíntesis de la lignina. Pertenece a una familia de polifenoles junto con los ácidos hidroxicinámicos.

Mejora el metabolismo, promueve la pérdida de peso, regula la producción de ácidos grasos y protege de la formación de cálculos biliares.

 

¿En qué alimentos se encuentra?

  • Café verde: es el alimento que contiene un alto contenido en CGA y cuantos menos procesos tenga más rico será.
  • Alcachofas: contiene también una buena cantidad del ácido y es muy rico en antioxidantes, además de ser depurativas.
  • Maní: es muy rico en diferentes ácidos en especial el clorogénico. También son muy ricos en calorías.
  • Canela: tiene grandes propiedades nutricionales ya que contiene vitamina C, ácido linoleico y clorogénico, fósforo, potasio y calcio.
  • Tomate: esta hortaliza también contiene una gran cantidad de elementos nutritivos: licopeno, vitaminas, minerales y una buena proporción de ácidos.

 

Ácido clorogénico y sus propiedades

Si bien su nombre pareciera indicar que contiene cloro, esto no es cierto y su nombre surge de las primeras observaciones que se obtuvieron de él.

Su presencia brinda un sabor amargo y metálico a las bebidas como mate, café y algunos tes. Sus propiedades principales apuntan a actividades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.

Regula la glucosa y el metabolismo, como así también el colesterol y los ácidos grasos. Disminuye el riesgo cardíaco y estabiliza la presión sanguínea.

 

Cómo actúa el ácido clorogénico del café verde

El café verde es  el principal elemento que contiene el ácido CGA muy usado en la pérdida de peso porque incrementa la lipólisis y regula la producción de azúcares dando energía y velocidad al metabolismo.

En el contexto de una dieta saludable y ejercicio físico realizado en forma regular, la dosis necesaria de este ácido estaría cubierta. Salvo que haya una deficiencia por algún motivo, no es necesaria su suplementación.

 

Ácido cga

La función primordial del ácido CGA, es actuar en el organismo quemando grasas, disminuyendo el riesgo cardíaco brindando una sensación de saciedad y reduciendo la ansiedad por comer alimentos azucarados. Es un buen complemento para el ejercicio físico en un entrenamiento del tipo mediano.

Utilización del  ácido clorogénico

El ácido es un compuesto fenólico conformado por un ácido químico y uno cinámico, los cafeolquínicos.  Su utilización principal y por la cual es conocido, es por la capacidad que tiene de ayudar a perder peso y quemar grasas. Esto se logra por sus propiedades de activar el metabolismo y reducir los ácidos grasos, transformándolos en energía.

 

Alimentos que contienen el ácido

Entre ellos, los más importantes son:

  • Café verde: es la fuente principal reconocida hasta ahora. Supera el nivel de la yerba mate.

Los granos de café verde contienen entre 6 y 7 % de CGA, nivel que se pierde al torrarlo o cocerlo con agua caliente.

  • : es otra fuente importante de ácido y para notar su efecto, deberían beberse unas 10 tazas por día.
  • Flor de Jamaica: es una planta típica de África tropical y tiene una gran cantidad de propiedades medicinales como frenar la oxidación a nivel celular. También es un gran reconstituyente para la tercera edad.

 

Algunas propiedades químicas

El ácido es estructuralmente un éster conformado por ácido cafeico y 3 hidroxilos de L-ácido químico. Además de esta ambigüedad, contiene una gran cantidad de átomos de ácido clorogénico.

Las estructuras que conllevan más de un grupo de ácido cafeico reciben el nombre de isoclorogénicos y se encuentran en el café. Se disuelve en etanol y en acetona.

 

El ácido como elemento natural

En la naturaleza se lo encuentra formando parte de muchos alimentos como en las semillas de girasol que, además, son una fuente muy rica de vitamina. En las alcachofas, peras y berenjenas que también contienen en buena proporción mineral, proteína y previenen la oxidación a nivel celular. Así mismo patatas y arroz que también actúan sobre la oxidación y controlan los azúcares.

 

Algunos beneficios

Se asocia este ácido a beneficios como regulación de la glucosa disminuyendo el azúcar en sangre, sus fenoles actúan como bactericidas por tanto, su utilización después de una cirugía, es altamente beneficioso.

Inhibe la acumulación de grasa en el organismo, por tanto, disminuye el riesgo cardíaco y la incidencia de los ácidos grasos.

Actúa regulando la oxidación a nivel célula previniendo sus daños, mejorando el metabolismo a nivel general.

 

Qué tipo de alimento contiene ácido clorogénico

Entre los alimentos que contienen este ácido se encuentran:

  • Café verde: tiene un alto contenido de este nutriente y cuanto menos procesamiento tenga mayores serán sus efectos.
  • Alcachofa: es un alimento ideal para adelgazar por su contenido en este ácido, considerándose como producto milagro ya que actúa directamente sobre el tejido adiposo.
  • Cacahuate o maní: son ideales para bajar el colesterol por su poder de nutrición, aunque tienen bastantes calorías. Brindan mucha energía en un consumo racional.

 

Efectos secundarios del ácido clorogénico

Sus efectos secundarios apuntan a sufrir de insomnio o efecto laxante. En lo que refiere a su dosis, la medicina no establece un valor máximo ni mínimo, prefiriendo su consumo a través de un nutriente natural incorporado a la dieta como alimento. Se aconseja moderación cuando se consume por primera vez.

En conclusión, sus efectos secundarios se reducen a molestias que desaparecen con el cambio de alimentación y no afectan seriamente la salud.

 

Sus contraindicaciones

El ácido interactúa con el medicamento que afecta el estado de ánimo como el antidepresivo produciendo insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor abdominal y acentuando la enfermedad del sueño.

Reacciona también con la clozapina, disulfiram, efedrina, estrógenos, litio, química especial para asma y verapamil.

Para no afectar el sueño, se aconseja no ingerir ningún alimento o suplemento con este ácido.

 

Ácido clorogénico o cga

Este ácido llamado también CGA es un éster del tipo fitoquímico actuando como biosíntesis de la lignina en el metabolismo.

Aunque su nombre “clorogénico” pareciera contener cloro, no hay ningún componente del cloro en su química. Su nombre proviene del  color que posee según su oxidación del fitoquímico.

 

El Ácido Clorogénico y sus Propiedades

El ácido clorogénico es un regulador natural de la glucosa por eso consumirlo es aconsejable a un paciente con Diabetes mellitus tipo 2. Influye en la reducción del colesterol por su intervención directa en el metabolismo y en las grasas saturadas.

En el caso de un paciente con hipertensión, el ácido clorogénico colabora con la estabilización de la presión arterial. De todos modos, hay que consumirlo a partir de un alimento que no contenga cafeína.

Reduce la posibilidad de tener Colelitiasis por sus propiedades como antibiótico y antiinflamatorio. También tiene la propiedad de ser antioxidante previniendo el efecto de radicales libres.