Tabla de contenido:

Perder grasa con la alimentación
28 alimentos ideales para bajar de peso

Todos sabemos que tenemos que tener una dieta sana, variada y equilibrada, para poder gozar de un estado de salud óptimo. Por tanto, debemos comer de todo, incluso grasas. Las grasas son necesarias para poder vivir correctamente, pues nos ayudan con el aporte calórico, nos dan por tanto calor, son fundamentales para la estimulación de hormonas y muchos más beneficios. El inconveniente principal es cuando las grasas que consumimos se van depositando en nuestro cuerpo y vamos engordando.

En el post de hoy vamos a ver cómo debemos comer y qué alimentos comer para poder eliminar grasa. Vamos a ver diferentes alimentos que tienen propiedades excepcionales, que nos ayudarán a eliminar la grasa que tenemos acumulada.

Alimentos que nos ayudan a perder grasa

Muchos alimentos tienen sustancias en su interior que ayudan a nuestro organismo a la hora de quemar grasa más rápidamente. No obstante, tenemos que ser conscientes que existen alimentos que nos ayudan a adelgazar, otros que nos ayudan a engordar, y hábitos que también tienen estas funciones.

Muchas veces vemos personas que tienden a no comer, o saltarse comidas. Todo esto provocará que nuestro metabolismo no trabaje como es debido, aumentando la tolerancia a la insulina. Todo esto puede derivar en una mayor acumulación de grasas en nuestro organismo, haciendo que se acumule principalmente en el abdomen. Por eso, es importante tener un orden a la hora de nutrirnos, más o menos cada 2’30-3 horas.

A continuación, vamos a ir nombrando y explicando una gran variedad de alimentos que nos pueden ayudar a quemar grasas:

Té verde

Nos encontramos con una bebida que es un antioxidante fenomenal. Además, se trata de una bebida que ayuda a eliminar la grasa que acumulamos en el abdomen y que pone en riesgo nuestro sistema cardiovascular. Asimismo, posee un efecto termogénico, que ayudará a que quememos más grasas.

Yogur

Gracias al calcio que hay en los yogures nuestro metabolismo va a funcionar mejor. Esto se debe a que el calcio ayuda a nuestro organismo a metabolizar en mejor medida las grasas, reduciendo incluso los depósitos de la misma.

El aceite de oliva

Muchas personas intentan eliminar de sus dietas las grasas en su totalidad, y se trata de un grave error. Como ya hemos dicho, las grasas son necesarias, y debemos consumir grasas saludables, para que nuestro organismo funcione correctamente. Gracias a las grasas saludables, como las del aceite de oliva, nuestro cuerpo eliminará más grasas blancas, que son las malas, pues el consumo de aceite de oliva ayudará a crear un tipo de grasa que favorece la quema de calorías.

Lentejas

Este alimento es fenomenal. Nos va a aportar hierro, vitamina B12 y vitamina B3. El hierro ayuda a la hora de quemar grasas, al igual que la vitamina B3. La vitamina B12 ayuda a la hora de convertir nuestras grasas en energía. Se trata de un alimento que, si lo consumimos un par de veces a la semana, nos va a ayudar a quemar grasas.

Chile

Todos sabemos que una comida picante por excelencia es aquella que integra chile en su receta. Dicha sensación picante se consigue por una sustancia que tiene en su interior, la capsaicina. Cuando ingerimos chile, nuestra temperatura corporal aumenta, ayudando a que nuestro metabolismo pueda quemar más grasas.  Fíjense que, cuando comemos picante, lo primero que pasa es que nos entran sudores.

Pavo 

Alimento con muchas proteínas y alto en Vitamina B12. Como ya mencionamos, los beneficios de esta vitamina son muchos pero, sobre todo, nos ayuda a quemar grasas, pues las convierte en energía. 

Nueces

Diversos estudios han determinado que el consumo de nueces cada día ayuda a reducir la grasa corporal. Esto se debe a que al consumir nueces nos quedamos bastante saciados, disminuyendo nuestros niveles de glucosa, y así, controlamos más nuestro apetito. Además, contienen ácidos grasos saludables beneficiosos para nuestra salud. 

Manzanas 

Se trata de una fruta muy buena, que al comerla con piel nos dará fibra y ácido ursólico. Este tipo de sustancias nos va a ayudar a tener una correcta digestión. Esto se debe a que el consumo de manzanas nos ayudará a tener un proceso digestivo más lento, haciendo que la eficacia del metabolismo, a la hora de obtener energía y nutrientes, sea mucho mayor. 

Chocolate 

A pesar de tener grasas monosaturadas, el consumo de chocolate de forma moderada puede ayudar a reducir la grasa del abdomen. No obstante, no todos los chocolates son válidos, pues deben tener un alto contenido de cacao. 

Guacamole 

Debido a su composición se le atribuyen cualidades beneficiosas para nuestro metabolismo, como la quema de grasas. Está compuesto de cebolla, aguacate, lima, tomate e incluso alimentos picantes, siendo así un mix nutricional que nos aporta muchos beneficios. 

Brócoli 

El brócoli es un alimento tanto querido como odiado por muchos, ya que su sabor no agrada a todo el mundo. La clave para entender su relación con la quema de grasas reside en que, al comer brócoli, nuestro cuerpo modifica los compuestos azufrados en sulforafano. Se trata de una sustancia anticancerígena, que ayuda a que nuestro metabolismo queme más grasas. Para poder gozar de todos los beneficios de este gran alimento, no debemos cocerlo demasiado tiempo, ya que perdería sus propiedades. 

Limón

Esta fruta cítrica es uno de los mejores desintoxicantes que existen para el hígado. Gracias a dicha función hace que este funcione mejor y, por tanto, pueda quemar y digerir más grasas. Todo esto derivará en una menor acumulación de grasa.

Canela

La canela es una especia increíble. La podemos emplear como sustitutivo del azúcar y, además, debido a su composición ayuda a eliminar la grasa, y a que controlemos más nuestro apetito. Esto se debe a que controla nuestros picos de azúcar e insulina en sangre, evitando así que comamos tanto. 

Tomate

El tomate es un alimento que nos ayudará a quemar más grasas. Esto es debido a su color rojo, otorgado por una sustancia conocida como licopeno, que aumenta la producción de carnitina. Muchos saben ya que la carnitina ayuda en la quema de grasas. 

Semillas de Chía 

Las semillas de chía son un alimento fenomenal, cargado de fibra y omega 3. Estas sustancias ayudan a quemar grasas, y a que tengamos menos índice de grasa en nuestro cuerpo.

Aceite de coco

Se trata de un alimento cargado de grasas, pero su consumo nos ayuda a eliminarlas. ¿Cómo se explica esto? Pues resulta que el aceite de coco posee ácidos grasos saludables que no se transforman en glucosa. Esto se debe a que el hígado los consume y transforma en energía, evitando que se acumulen en nuestro organismo . Por tanto, estamos ante un alimento que no aumenta el azúcar en sangre y que nos aporta grasas saludables. 

Ajo

Conocido por sus beneficios en nuestra sangre, el ajo tiene una sustancia conocida como alicina, la cual es un claro aliado para la quema de grasas. Se trata de una sustancia que nos va a ayudar a quemar las grasas que nos sobran, siendo algo sumamente beneficioso para alcanzar el peso que deseamos.

Vinagre de manzana

Según diversos estudios, los alimentos ácidos ayudan a aumentar la velocidad de nuestro metabolismo a la hora de quemar hidratos de carbono. Un claro ejemplo de esto sería el vinagre de manzana, el cual presenta una sustancia conocida como ácido acético, que nos va a beneficiar a la hora de quemar grasas.

Cítricos

Todos los alimentos cítricos, como las naranjas, limones, pomelo, etc … vienen cargados de vitamina C. Esto significa que son alimentos geniales para perder grasa, pues ayudan a desintoxicar el hígado de manera continuada, haciendo que este pueda quemar las grasas de manera más rápida. 

Arroces integrales 

Uno de mis alimentos predilectos, por gozar de un índice glucémico bajo. Esto significa que no aumenta el azúcar en sangre, lo que hace que nos sacie más que el arroz blanco habitual. Por si fuera poco, al estar entero contiene grandes cantidades de fibra, y los hidratos de carbono que presenta son de asimilación lenta. Todo esto nos ayudara a perder grasas, y a que nos sintamos más saciados por más tiempo, evitando así picar entre horas. 

Café

La cafeína presente en el café ayuda a que se de en mejor medida la lipólisis. Esto se debe a que la cafeína nos estimula, aumentando nuestro metabolismo, y fomenta la lipólisis, o lo que es lo mismo, la quema de grasas. No obstante, recuerden que un exceso de cafeína puede ser perjudicial, por tanto, tomen las medidas oportunas.

La avena

Este cereal posee altas cantidades de fibra, que nos ayudarán a acelerar nuestro metabolismo. Además, con su consumo controlaremos más las comidas, pues la avena, al ser hidratos de asimilación lenta, nos sentiremos más saciado. Por si fuera poco, se trata de un alimento muy completo que presenta altas cantidades de proteínas, además de minerales. 

Espinacas 

El consumo de espinacas es sumamente beneficioso en múltiples aspectos. Su consumo nos ayudará a controlar el colesterol malo, además de aumentar nuestro metabolismo y la quema de grasas.

Huevos

Los huevos son uno de los mejores alimentos que hay. Nos aportan proteínas, aminoácidos y vitaminas, siendo un alimento con un alto valor nutricional. Siempre se ha dicho que la yema nos aporta demasiada grasa, y deberíamos separar la yema de la clara. No obstante, los huevos en su totalidad nos van a aportar muchos beneficios, pues favorecen la quema de grasas, y gracias a la colina que contienen, beneficiará la disminución de la grasa abdominal. La colina es una sustancia que desactiva los genes encargados de almacenar las grasas. 

Diversos estudios han demostrado además que, si se toman huevos enteros para desayunar, los picos de hambre no van a ser tan exagerados, pudiendo controlar nuestra ingesta calórica con una mayor facilidad.

La carne magra 

El consumo de carne magra nos va a ayudar a la hora de quemar grasas, porque posee un gran efecto termogénico. Simplemente la digestión de carne magra vamos a ver cómo nos ayudará a quemar hasta un 25% más de calorías. Como carne magra nos referimos a carnes como el pollo o el pavo, que poseen un alto valor nutricional.

Arándanos

Se trata de un fruto extremadamente delicioso, que va a ser un claro aliado para que perdamos peso. Esto se debe a que los nutrientes que poseen los arándanos nos van a ayudar a eliminar el exceso que tengamos de grasa, pues están vinculados a la metabolización de los azúcares y de las grasas.

Quinoa 

Este alimento tan popular a día de hoy ha sido consumido durante mucho tiempo por tribus del pasado. Contiene muchas proteínas de un alto valor biológico, con una alta cantidad de hidratos de carbono. Su consumo ayuda en la quema de grasas, y a construir músculo debido a su alto valor proteico,

Omega 3

Los alimentos que tengan omega 3, como los pescados, van a darnos muchos beneficios para la salud. Los pescados son alimentos que aportan una gran cantidad de proteínas, y de estos, los que nos aportan omega 3 van a ayudarnos a perder grasa. Esto se debe que el omega 3 es un ácido graso saludable, que fomenta la pérdida de grasa. Además, nos sacian en gran medida.

Conclusiones

Hoy hemos visto una gran variedad de alimentos que debemos incluir en nuestra alimentación, que nos van a aportar infinidad de beneficios, como bajar de peso. Consideramos oportuno que antes de modificar en gran medida su alimentación, acudan a un especialista, para que valore si sería adecuado, y hacerlo de manera personalizada, pues como siempre decimos, cada persona es un mundo. 

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad, y nosotros nos despedimos aquí. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J Soriano Aisa.

Entrenador personal y coach nutricional.