Tabla de contenido:

El aloe vera y el deporte

 

Todos sabemos que para poder estar sanos y en forma debemos tener una alimentación correcta y practicar deporte de forma asidua. La nutrición en pleno siglo XXI no está meramente relegada a los profesionales del deporte, sino que cualquiera puede estar interesado en aprender y conocer más sobre el tema. En este sentido, vemos como poco a poco la sociedad se está cuidando más, comiendo más sano, usando suplementos correctamente, y empleando incluso fórmulas como el aloe vera para poder gozar de un mejor estado de salud.

 

Hoy centraremos nuestra atención en esta planta, pues veremos que con su consumo podremos mejorar nuestros niveles de energía, la calidad del deporte que practiquemos, y encima aportar más nutrientes a nuestro organismo. Todo esto y más, en el post de hoy sobre el aloe vera.

 

¿Qué es el aloe vera?

 

Al hablar del aloe vera estamos hablando de una planta que se encuentra en el norte de África, pero que a día de hoy la encontramos en infinidad de lugares, pues sus beneficios son tantos que siempre ha sido muy codiciada.

 

El aloe vera es una planta que podríamos considerar como una increíble reserva de nutrientes, pues aporta una gran cantidad de energías, antes y después de los entrenamientos. Por norma general la suelen emplear para tener una piel que presente una salud óptima. Un ejemplo de esto es cuando nuestra piel sufre algún tipo de quemaduras, momento en el que se suele emplear aloe vera para paliar los daños ocasionados.

 

Como sabrán, el aloe vera es considera una planta muy beneficiosa, pues posee infinidad de aspectos medicinales, que abarcan desde la protección de la piel hasta el aporte de nutrientes, y muchos otros aspectos que iremos explicando a lo largo del post de hoy.

Propiedades del aloe vera

 

Vamos a mencionar a continuación las propiedades más destacadas del aloe vera:

 

Regeneración e hidratación de la piel

 

El aloe vera es conocido principalmente por sus beneficiosos efectos sobre la piel. Todos sabemos que la piel sufre bastante con los cambios de temperatura, con altas temperaturas o con mucho frío, e incluso elevadas exposiciones al sol nos pueden generar daños en nuestra piel. Con el aloe vera este daño ocasionado se verá disminuido, ayudando a hidratarla cuando se encuentre seca, y a protegerla y repararla frente a quemaduras solares.

 

Antiinflamatorio

 

En el ámbito del deporte, es habitual que nuestras articulaciones se inflamen, o que sintamos molestias a nivel muscular. El aloe vera es el remedio ideal en estas situaciones, pues ayudará a calmar las molestias de los dolores, tanto de las articulaciones como de los músculos, bajará la inflamación de los mismo. Otro beneficio que podemos mencionar es que, el aloe vera ayuda de manera natural en la lucha contra la artritis.

 

Aumento de los niveles de colágeno

 

Gracias al aloe vera vamos a ver como se evita el desgaste de las células generado por el ataque oxidativo. Esto ayuda a que se potencie nuestro sistema inmune, y a que se genere cierto efecto antiinflamatorio.

 

Menos triglicéridos

 

Con el consumo de aloe vera vamos a ver cómo se pueden disminuir los niveles de triglicéridos en nuestro organismo.

 

Remedio natural para las heridas

 

El aloe vera es el aliado perfecto cuando nos hacemos una herida o un corte. Simplemente aplicándolo sobre dicha herida veremos cómo detiene la hemorragia, y ayuda a una pronta recuperación.

 

Aliado para mejorar las úlceras y llagas

 

Además, es un buen remedio ante las picaduras de mosquito.

 

Antiséptico

 

Bactericida

 

Beneficios del aloe vera en el deportista

 

El aloe vera es beneficioso en muchos ámbitos, y como no, en el deporte también:

 

Dolores musculares y en las articulaciones

 

Muchas veces entrenamos con alta intensid, poniendo en riesgo nuestra salud articular y muscular, originando dolores en muchas ocasiones. Gracias al aloe vera y sus propiedades antiinflamatorias vamos a poder frenar ese tipo de molestias.

 

Retención de líquidos

 

Beber aloe vera puede ayudar en la eliminación de los líquidos que retenemos en exceso en nuestro organismo. Además, aportará cierto efecto revitalizante a nuestro organismo.

 

Remedio contra la artritis

 

Gracias a los efectos del aloe vera podemos ver como enfermedades como la artritis y similares, se agravan en menor medida. El aloe vera ayuda a disminuir la inflamación, haciendo que sea más fácil de llevar. Esto se suele realizar mediante el uso de pomadas o tratamiento tópicos.

 

Mejoras a nivel cardiovascular

 

No todo el mundo sabe que el consumo de aloe vera es sumamente beneficioso en el ámbito cardiovascular. Esto se debe a que ayuda a que se estimule nuestra sangre ya que sirve como purificador de la misma. Todo esto aporta además beneficios al corazón y al cerebro, pues hace que se encuentren oxigenados correctamente y, por tanto, funcionen a la perfección.

 

Oxigenación de la sangre

 

Un aspecto muy importante para los deportistas es la oxigenación de la sangre. Sin una correcta oxigenación de la sangre el rendimiento deportivo no va ser el óptimo, y por tanto, consumiendo aloe vera esto se podrá ver beneficiado.

 

Estrés oxidativo

 

El estrés oxidativo es un problema para cualquier deportista. No obstante, con el consumo de aloe vera se podrá evitar en gran medida. Esto se debe al gran poder antioxidante que posee esta increíble planta, pues tiene vitaminas de todo tipo, como la B12, B1, B6, A y C. Además, cuenta en su interior con niacina y ácido fólico, sustancias sumamente beneficiosas para el deportista.

 

Protección del estómago

 

El consumo de aloe vera puede ayudar a que mantengamos nuestro estómago protegido, y que evitemos lesiones a nivel gástrico, algo generalmente habitual en deportistas de alto nivel, sobre todo de fondo. Además, ante cualquier problema gástrico, el aloe vera suele ser de gran ayuda para aminorar los efectos que estas dolencias generan.

 

Menos colesterol

 

El consumo de aloe vera ayuda a que se reduzcan los niveles de colesterol, siendo algo sumamente beneficioso no solo para deportistas, sino para todos. Todo esto ayuda a que se equilibre nuestro sistema inmunitario, haciendo que tengamos nuestras defensas a pleno rendimiento frente a cualquier inconveniente.

 

Aliado frente a afecciones de la piel

 

El uso cutáneo de aloe nos ayudará a mantener nuestra piel hidratada, y será un claro aliado para protegernos y dar solución a diversos problemas de la piel.

 

Aloe vera antes y después del deporte

Antes

Todos sabemos que la hidratación es fundamental a la hora de hacer deporte, siendo por tanto muy importante comenzar la sesión de entrenamiento hidratados. Para estar hidratados en mejor medida, podemos echar unas gotas de aloe vera en nuestra bebida habitual, haciendo que los niveles de hidratación sean mejores, y por tanto, haciendo que la sesión de entrenamiento sea más productiva.

Además de la hidratación tener unos niveles correctos de energía es algo fundamental, para poder rendir adecuadamente en el entrenamiento. Para ello, podemos optar en nuestra comida preentreno por frutas y verduras, a las que añadiremos zumo de aloe, potenciando los efectos energizantes para el entrenamiento.

Después

Al terminar el entrenamiento tenemos que nutrir nuestro cuerpo para recuperar. Siempre solemos optar por una fuente de proteínas e hidratos de carbono de asimilación rápida, para recuperarnos correctamente. El aloe vera aquí puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar nuestra recuperación. Podemos emplear aloe vera tópico en nuestros músculos, que esté frío, haciendo que estos se descongestionen y se recuperen mejor.

Beneficios del aloe vera

Efecto antiinflamatorio

 

El uso de aloe vera a nivel tópico puede ayudar a disminuir la inflamación, tanto de músculos como de articulaciones, siendo un gran aliado para todos los públicos, ya seas deportista o no.

Adiós hongos

 

Muchas veces, cuando entrenamos, podemos ver que sudamos mucho. Todo esto genera que nuestros niveles de humedad aumenten, provocando en algunos casos la aparición de hongos. Esto puede frenarse con el uso de aloe vera, pues posee propiedades antifúngicas.

Sistema inmunitario sano y fuerte

 

Los deportistas que se exigen demasiado pueden ver comprometido a su sistema inmunitario. Todo esto puede llevar a que caigamos enfermos con más frecuencia. Esto se puede impedir con el empleo de aloe vera, pues nos ayudará a mantener nuestro sistema inmune en perfectas condiciones.

 

Mejora la cicatrización de los tejidos

 

El uso tópico de aloe vera puede ayudar a que la cicatrización sea más rápida, algo sumamente beneficioso para todos.

 

Hidratación total

 

Los deportistas solemos perder más agua y minerales que los no practicantes de deporte. Esto puede ocasionar problemas de deshidratación entre otros. Con el aloe vera conseguiremos una hidratación extra, ayudando a que tengamos nuestra piel en la mejor de las condiciones.

Fuente total de nutrientes

 

El aloe vera es una fuente nutricional de enorme valor. Esto se debe a que en su interior hay muchos minerales, vitaminas y aminoácidos, que nos ayudaran a rendir al 100%.

 

Función energizante

 

Gracias al consumo de aloe vera, nuestro metabolismo energético se activa en mayor medida, haciendo que tengamos a nuestra disposición una mayor cantidad de energía. Esto se traduce en que podremos entrenar más y mejor, retrasando la aparición de la fatiga.

 

Inconvenientes del aloe vera

 

El aloe vera es beneficioso casi al 100%. Decimos casi, pues tenemos que tener en cuenta que la aloína se encuentra presente en el aloe vera. Esta sustancia de color amarillo puede generar problemas como:

  • Irritación
  • Náuseas
  • Diarreas

Esta sustancia debemos evitarla, por eso tenemos que utilizar productos de aloe vera libres de la misma. Por lo demás, se trata de una planta excepcional, que nos puede ayudar en infinidad de sentidos.

La eficacia del aloe vera

La eficacia del aloe vera depende de su elaboración. Es decir, que la planta y el cultivo han de ser cuidados de manera excepcional, para que a posteriori se puedan obtener todos los beneficios posibles del aloe vera. Además, la extracción de la planta es algo determinante, pues si no se extrae como es debido puede provocar sus beneficios no se apliquen.

El jugo de aloe se puede obtener mediante la trituración, y posteriormente exprimir la planta. Aquí se obtiene un jugo con el cual se consigue el producto estrella. La clave es seguir un proceso minucioso, que ayude a que se conserven los principios activos del aloe vera, siendo así lo más beneficioso posible.

Diversos estudios han determinado que, el uso tópico e incluso bebible del aloe vera ayuda a que mejoremos nuestra calidad de vida. Además, hay indicios de que mejora la situación de aquellas personas que estén afectadas por cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello. Esto se puede observar además en los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, pues estas generan problemas como la inflamación de la garganta y el esófago. Para solucionar esto y paliar dichas molestias, el consumo de aloe vera actúa como antiinflamatorio, siendo una gran ayuda en estas situaciones.

Consumo de aloe vera

Podemos consumir aloe vera de forma tópica o bebible. El consumo de aloe vera mediante la ingesta del mismo podría ser considerado suplementación vitamínica. Lo más recomendable en este caso sería ingerir unos 20 ml dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.

En el caso del uso tópico, con ligeras cantidades vamos a ver que nos aporta muchos beneficios, ya sea como antiinflamatorio o como cicatrizante. En mi caso, lo usé mucho tiempo como anticicatrizante por el acné, pues en mi adolescencia sufrí de acné severo. Gracias al uso de aloe vera no tengo apenas ninguna marca en mi cuerpo, algo que agradezco enormemente.

Conclusión

En el post de hoy hemos visto una planta con unas propiedades excepcionales. No posee ningún efecto negativo siempre y cuando el aloe que se emplee esté libre de aloína. Se trata de un buen suplemento para todos los públicos, que posee infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, tanto a corto como largo plazo.

Esperamos que el post de hoy les haya sido de utilidad. Aquí nos despedimos, pero solamente hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden …¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.