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Amilopectina, una formidable ayuda

 

Todos sabemos que los hidratos de carbono son necesarios para poder obtener energía en nuestro día a día. Gracias a su consumo, podemos mantener el índice glucémico en el nivel adecuado, algo de vital importancia para poder entrenar como es debido. Para los deportistas sobre todo, tenemos que aportar una gran cantidad de hidratos y de buen estatus.

 

Por eso, queremos hoy hablar en el post de hoy de uno de los mejores carbohidratos que existen a día de hoy, y que puede ayudar de infinitas manera a los que son deportistas y a los que no, la amilopectina.

 

¿Qué es la amilopectina?

 

La amilopectina es un polisacárido, es decir, un hidrato de carbono que posee un alto valor biológico, lo que la hace una sustancia sumamente interesante para todos, pero sobre todo para los deportistas de élite. Su consumo nos aporta una gran cantidad energía de fácil digestión, y por dicho motivo es empleada por muchos deportistas para paliar el desgaste físico.

Amilopectina y sus cualidades que la hacen un hidrato inteligente

 

Como ya mencionamos, la amilopectina se trata de un hidrato de carbono que nos aporta gran cantidad de energía a nuestro organismo. Empleando esta sustancia conseguiremos más energía, haciendo que nuestros músculos puedan soportar las sesiones de entrenamiento de manera más eficiente.

 

La diferencia de este hidrato de carbono respecto a otros, es que presenta un tamaño molecular más reducido. Esto hace que su asimilación sea mucho más rápida y fácil, recibiendo nuestro organismo sus nutrientes a mayor velocidad. Al asimilar nuestro cuerpo rápidamente la amilopectina, genera un mayor aporte de glucosa en sangre en menor cantidad de tiempo. A su vez, esto deriva en una mejora en el consumo de energía de nuestro cuerpo.

 

En resumidas cuentas, nos encontramos con un hidrato de carbono de asimilación súper rápida que nos vendrá de perlas después de un entrenamiento intenso y así recuperar como es debido. Además, como ya veremos más adelante, su consumo está indicado para momentos antes del entrenamiento también, ya que nos aporta energía en los momentos antes de la sesión deportiva, siendo algo fundamental para entrenar óptimamente. Incluso durante el entrenamiento se puede llegar a consumir.

 

Beneficios de la amilopectina

 

Gracias al consumo de amilopectina, vamos a hacer que nuestro organismo restablezca sus niveles de glucosa, generando así una protección de la masa muscular evitando el catabolismo muscular. Consumiendo esta sustancia, haremos que se reduzca hasta en un 80% la destrucción de las proteínas musculares. Esto puede ocasionarse en los entrenamientos de alta intensidad, los cuales ponen en peligro a las proteínas musculares.

 

Con la ingesta de amilopectina el organismo podrá estar abastecido de energía y aprovechar al máximo las proteínas musculares sin agotarlas. Todo esto deriva en una pronta recuperación y en un buen almacenamiento de energía.

 

Nos encontramos además que presenta dos características sumamente interesantes:

  • Alto peso molecular: esto quiere decir que la amilopectina tiene un alto peso molecular, el cual no se degrada. Esto es muy interesante pues al consumir amilopectina vemos como esta gracias a su peso molecular, pasa casi de manera íntegra por nuestro intestino, siendo absorbida por nuestro cuerpo y aportándonos mucha energía. Gracias a esto tendremos unas buenas reservas de glucógeno, vital para una buena sesión de entrenamiento.
  • Baja osmolaridad: esto significa que la amilopectina no absorbe agua ni ningún tipo de fluido del estómago. El efecto de esto es que hará que no tengamos tantos calambres ni molestias estomacales por ejemplo.

 

En resumen, nos encontramos con estos beneficios:

 

  • Rápida absorción: Abandona el estómago más rápido que el resto de hidratos de carbono, restaurando el nivel de glucógeno muscular y hepático un 70% más rápido
  • Fuente de energía rápida gracias a su capacidad para reponer las reservas de glucógeno
  • Previene la hipoglucemia
  • Retrasa la fatiga
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Evita la destrucción de proteínas musculares
  • Favorece la recuperación
  • Favorece la hidratación

Puntos a favor de su consumo

 

  • Se trata de una sustancia sumamente beneficiosa para la recuperación física, pues con su consumo el organismo recupera rápidamente los niveles de azúcar, evitando así la destrucción de la masa muscular.

 

  • El cuerpo tiene un gran aporte de energía durante la sesión deportiva, haciendo que entrenemos mucho mejor.

 

  • Es de fácil digestión y por tanto, se asimila mucho más rápido en nuestro organismo.

 

  • No es un carbohidrato pesado, haciéndolo cómodo de consumir. Existen hidratos que pueden dejarnos el estómago más pesado, siendo algo tedioso al entrenar. Pero la amilopectina al ser de rápida asimilación no presenta dicho problema.

 

Puntos en contra de su consumo

Es cierto que este tipo de suplementación no es para nada peligrosa ni presenta efectos secundarios adversos. Pero lo cierto es que si no se consume como es debido, puede generar algún que otro inconveniente:

 

  • ganancia de peso: al ser un suplemento que nos aporta una gran cantidad de energía, si nos pasamos con su consumo vamos a ver como ganamos peso. Esto es así por que acumularíamos demasiada energía, la cual terminaría por transformarse en grasa.
  • Al ser de rápida asimilación, puede aumentar el riesgo de diabetes y de padecer hiperglucemia.
  • Su consumo puede ocasionar molestias gastrointestinales, como diarrea, hinchazón de estómago,etc.
  • Se han visto casos aislados de sarpullidos cutáneos.

 

Nosotros consideramos que si se consume de manera óptima, no va a generar ninguno de estos inconvenientes. Pero si tienen alguna duda, no duden en ponerse en contacto con un especialista que les pueda asesorar de manera personalizada, pues como decimos siempre, cada persona es un mundo.

 

La insulina y la amilopectina, una curiosa relación

 

Este carbohidrato actúa estimulando la segregación de insulina. Esta hormona anabólica se encarga de potenciar la introducción de los nutrientes a las células de nuestro organismo.

 

A continuación, vamos a ver como reacciona esta hormona, la insulina, frente al consumo de hidratos de carbono.

 

  • Carbohidrato simple -> alto índice glucémico -> respuesta insulínica alta
  • Carbohidrato complejo -> bajo índice glucémico -> respuesta insulínica baja

Como se puede ver, si se nutre a nuestro cuerpo de un hidrato simple, el cual siempre posee un alto índice glucémico, vamos a ver como se libera más cantidad de insulina desde el páncreas, siendo algo no beneficioso.

Por el contrario, al consumir un carbohidrato complejo, como una manzana que posee un bajo índice glucémico, vamos a ver como se da una segregación de insulina más baja por parte del páncreas.

En el caso de la amilopectina, vemos como se trata también de una carbohidrato complejo, pero tiene un alto índice glucémico. Lo que pasa es que al estar modificado enzimáticamente tiene una característica de energía sostenida, lo que lo hacer ser como de bajo índice glucémico y generando una respuesta media de liberación de insulina por parte del páncreas.

Tipos de amilopectina

En el mundo de la suplementación nos encontramos con 3 fuentes de este carbohidrato:

  • Patata
  • Maíz
  • Cebada

Nos encontramos con la existencia de amilopectina de patata por ejemplo, siendo esta una de las más empleadas. Además, está el almidón. Todos lo conoceremos como algo habitual, pero el almidón posee en su interior una gran cantidad de amilopectina, lo que lo hace ser la versión vegetal del glucógeno. Y hablando del glucógeno, este es almacenado en nuestro cuerpo y presenta una estructura sumamente similar respecto a la amilopectina.

¿Por qué tomarla?

Los hidratos de carbono son la fuente de energía principal en el organismo. Con su consumo mantenemos energía en nuestro cuerpo y unos niveles de índice glucémico idóneos para entrenar debidamente. Cuando entrenamos de manera intensa, tenemos que ser conscientes de que nuestra alimentación tiene que ser diferente, teniendo una gran cantidad de carbohidratos en nuestra dieta. Aquí es donde la amilopectina jugaría un papel fundamental que nos ayudaría a alcanzar la gloria ya que sirve:

  • Para mejorar el rendimiento deportivo
  • Para reponer la energía que gastas durante el ejercicio, o bien a modo de “carga” justo antes, como aporte energético

En resumidas cuentas, el principal motivo para tomar amilopectina es que nos va a aportar una buena carga de glucógeno muscular para así poder reponer la energía gastada durante nuestras sesiones de entrenamiento. Es un gran maximizador del rendimiento.

Su papel en el deporte

La amilopectina está indicada para mejorar el rendimiento deportivo. Su consumo funciona como potenciador de nuestro rendimiento y está indicada para actividades de larga duración y en donde se emplee mucho el glucógeno. Es decir, que afecta a levantadores de pesar a a los que practican HIIT por ejemplo.

En la mayor parte de estas actividades deportivas, vemos como el deportista se ve sometido a arduas sesiones de entrenamiento en la que predomina la conocida como glucólisis. Aquí se obtiene energía a partir de la glucosa que tenemos almacenada en forma de glucógeno, manteniendo así los niveles del entrenamiento sin decaer en ningún momento.

Por eso es muy importante tener unos buenos depósitos de energía, y la amilopectina nos ayudará a abastecerlos adecuadamente, manteniendo así un buen rendimiento en las sesiones de entrenamiento.

¿Cuándo tomar amilopectina?

  • Antes de los entrenamientos: si la consumimos antes de los entrenamientos vamos a mejorar nuestra resistencia. La amilopectina se encarga de reponer las reservas de energía a mayor velocidad, más que ningún otro carbohidrato. Esto hace que se mejore la resistencia en los entrenamientos.
  • Durante la sesión de entrenamiento: su consumo va a hacer que se retrase la fatiga. Esto es así por que repone de manera rápida y eficaz a nuestro cuerpo de glucógeno, retrasando así la aparición de fatiga, pues durante la práctica deportiva vemos como nuestro cuerpo va consumiendo glucógeno y de alguna forma hay que recuperarlo.
  • Después del entrenamiento: si consumimos amilopectina vamos a ver como favorecemos la recuperación y la construcción de músculo. Después de entrenar de manera intensa, el músculo empieza a regenerar pequeñas fisuras musculares que se han generado. Nuestro cuerpo tirará de músculo para así reponer energía en el caso de no tener ningún tipo de energías, generando así el tedioso catabolismo muscular. Consumiendo amilopectina vamos a evitar perder masa muscular, y si la complementamos con proteínas los resultados serán mejores aún.

 

No obstante, con una dieta sana, variada  y equilibrada, no hará falta tomarla antes ni durante. Su consumo preferente siempre va a ser después de los entrenamientos, momento en el que nuestro cuerpo está falto de energías y necesita recuperar.

 

 

Combinar amilopectina con otros suplementos

 

Sin duda la respuesta es SÍ. La amilopectina es un carbohidrato que puede ser combinado con infinidad de suplementos sin ningún problema, como la creatina, proteínas o aminoácidos. El momento ideal para combinar suplementos es después de la sesión de entrenamiento. En ese momento, es cuando nuestro cuerpo necesita recuperar y si combinamos proteínas con la amilopectina haremos que nuestro cuerpo se restablezca rápida y eficazmente.

 

Conclusión

 

Con el post de hoy espero que hayan visto los beneficios de este suplemento. Se trata de un carbohidrato que nos ayuda a que mejoremos en nuestras sesiones de entrenamiento manteniendo unos buenos niveles de energía en nuestro organismo. Su consumo está indicado tanto para después de entrenar, como antes y después, ya que mantiene nuestras reservas de energías en buenos niveles. Con esto hacemos que entrenemos mejor y encima no perdamos musculatura, es decir, es un suplemento genial.

 

Presenta pequeñas fallas si su uso no es el correcto, como problemas estomacales o aumento de peso. Pero si su consumo se realiza con cabeza, solo vamos a experimentar beneficios con su consumo. Los hidratos de carbono son nuestra fuente de energía principal y fundamental, siendo este suplemento una forma muy interesante de aportar este macronutriente que mejorará el rendimiento, protegerá nuestros músculos y retrasará la fatiga para que podamos entrenar a tope.

 

Esperamos que les haya sido de utilidad el post de hoy.  Aquí nos despedimos pero solo hasta el próximo post. Reciban un cordial saludo de parte del equipo de MyFITBody y recuerden…¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.