Tabla de contenido:

Aminoácidos de cadena ramificada

Los nutrientes que ingresan en el cuerpo se dividen en carbohidratos, grasas y proteínas. En las proteínas se encuentran los 3 aminoácidos esenciales: Leucina, Isoleucina y Valina.

Bcaa consumo excesivo

Investigadores del CIBERDEM, CIBERCV y UAM demostraron que en elevadas concentraciones, los BCAA producen inflamación a nivel vascular lo que determinaría riesgo cardiovascular y arterioesclerosis.

Máximo rendimiento

Su uso se aconseja en deportistas de alto rendimiento por las grandes ventajas que ofrecen.

Proteínas y aminoácidos

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. Estos se dividen en esenciales (que se adquieren a través del alimento) y no esenciales (que se sintetizan en el cuerpo).

Aminoácidos de cadena ramificada

Son altamente beneficiosos en los deportes de resistencia: triatlón, trails, running, deportes de lucha, etc. En deportes de altura, ralentiza la disminución de la potencia muscular y mantiene el sistema inmunitario activo.

Los BCAA, Branched-chain aminoacids, tienen como función principal la síntesis proteica y oxidarse para brindar energía a los músculos. Esto evita los catabolitos y la proteólisis muscular.

Beneficios de los bcaa

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria establece que los BCAA benefician:

  • El aumento de la masa muscular.
  • La recuperación muscular.
  • La disminución del cansancio o fatiga.

Son esenciales para el desarrollo muscular ya que son verdaderos arquitectos en la constitución muscular. Son incorporados en la dieta alimenticia ya que al ser esenciales no se producen en el cuerpo.

 

Bcaa y sus efectos

Los BCAA estimulan el organismo colaborando en la concreción de objetivos deportivos, sobre todo si son de gran intensidad.

¿En qué momento se toma?

Si se los toma antes del entrenamiento, su efecto se traduce en un aporte energético y protección muscular. Si se lo consume después, estimula la biosíntesis de la proteína, aumentando la masa muscular.

¿Tiene efectos secundarios?

Un 35% de los músculos está compuesto de BCAA, por tanto, no tiene efectos secundarios.

Efectos de los bcaa

Los efectos de los aminoácidos ramificados se notan a mediano y largo plazo con el aumento en la masa muscular y la disminución de la grasa corporal. También se notarán sus efectos en el rendimiento durante los entrenamientos.

¿Dónde se asimilan los bcaa?

A diferencia de otros aminoácidos, la valina, isoleucina y leucina no se sintetizan en el hígado sino que quedan a disposición para ser usados de inmediato.

Los aminoácidos son los componentes de las proteínas, siendo el último eslabón en que se descomponen las mismas. Estos aminoácidos se incorporan a través del alimento o con suplementos, ya que el cuerpo no los sintetiza.

Bcaa suplementado

En el ámbito deportivo son los suplementos que tienen mayor utilización. Pueden adquirirse en polvo para ingerirlo con agua o en pastillas masticables.

Cada suplemento indica la cantidad de Leucina, Isoleucina y Valina que contiene. La proporción más frecuente y la que más se consume es 2:1:1 (2 partes de leucina, 1 de isoleucina y 1 de valina).

Alimentos que contienen bcaa

Los primeros en la lista son los de origen animal por su alto contenido en proteínas y, en segundo lugar, los de origen vegetal.

  • Origen animal: carne de pavo, atún, carne de pollo, huevos y carne de ternera.
  • Origen vegetal: soja, avena, garbanzos, lentejas, arroz integral, harina de trigo.

Beneficios para deportistas

Los BCAA son un complemento alimenticio cuya función principal es la biosíntesis de proteína. Se valora también por su capacidad de mejorar la recuperación muscular en prácticas intensas de larga duración.

Catabolitos a nivel muscular

Los catabolitos o degradación de proteína, se produce en el organismo durante el ejercicio cuando necesita energía y no dispone de glucógeno. Es un proceso natural y poco intenso que se realizará de todas maneras.

Los catabolitos en el músculo existen diariamente se entrene o no y tiene que ver con la síntesis de proteínas y la degradación de las células musculares que se renuevan de esta manera.

Los aminoácidos y el incremento en la capacidad deportiva

La suplementación con aminoácidos esenciales como Leucina, Isoleucina y Valina, disminuyen la producción de lactato durante las prácticas deportiva. Esto se traduce en una disminución del estrés en el organismo y un aumento en la resistencia al esfuerzo físico.

Biosíntesis y la producción de energía

Los últimos estudios realizados demuestran que el 5% de la energía que se utiliza en los músculos se produce en el proceso de oxidación de los aminoácidos.

Los aminoácidos ramificados disminuyen el daño muscular

Las microroturas en las fibras musculares producidas por la práctica deportiva intensa, se ven aliviadas al suplementar con aminoácidos esenciales en la dieta del deportista.

Disminución de la fatiga

La fatiga originada en el Sistema Nervioso Central, que muchas veces se presenta en los entrenamientos, es posible disminuir sus efectos a partir de la suplementación con BCAA aumentando la liberación de los neurotransmisores.

Aminoácidos ramificados y la recuperación del músculo

El efecto que tienen los aminoácidos durante la biosíntesis, alivia la fatiga muscular. La Leucina incrementa la síntesis de proteínas en el organismo luego del entrenamiento. Favorece la reparación del músculo y evita que la proteína se destruya.

Desarrollo muscular en el deporte

Los aminoácidos esenciales: Leucina, Isoleucina y Valina estimulan la respuesta de la insulina hasta en un 66% y, como es una hormona de efecto anabólico, por consecuencia hay desarrollo muscular durante y después de practicar deporte.  

Aminoácidos para perder grasa

Según estudios realizados en deportistas con suplementación de BCAA en su dieta, se llegó a la conclusión que perdieron un 2,2% de grasa corporal durante 8 semanas de tratamiento y aumentaron 4,2 kg en cuestión de masa en el músculo.

Leucina, Isoleucina y Valina para evitar la pérdida de musculatura

Los aminoácidos que se suplementan en la dieta, evitarán que se utilicen las reservas de aminoácidos en el organismo.

El hecho de contar con aminoácidos ramificados libres en el músculo, evita que se utilicen las reservas existentes al momento de hacer deporte.

Los aminoácidos esenciales protegen el músculo

La musculatura estará protegida gracias a los aminoácidos esenciales: Leucina, Isoleucina y Valina, porque con ellos recibe la nutrición necesaria. Además de utilizar las reservas de grasa prescindiendo de la proteína muscular.

Utilización de los depósitos de grasa

En la exigencia del músculo, los aminoácidos ramificados utilizan los depósitos de grasa para generar energía. Esta acción determina que los BCAA reducen grasas en el organismo.

Efectos positivos en el músculo

Entre los efectos que se logran se encuentran:

  • Estimular la secreción de la hormona de crecimiento STH.
  • Aumentar de la proteína mTor.
  • Fomentar la secreción de insulina.