Tabla de contenido:

Anabólicos naturales vs Esteroides

En la actualidad y desde hace unas décadas, el culto al cuerpo está ganando más adeptos. El principio básico que desean cumplir es ganar masa muscular, y para ello nos encontramos dos vertientes. Por un lado los que consumen anabólicos naturales y otros los que consumen esteroides anabólicos.

A continuación entraremos en materia hablando del consumo de ambos y los beneficios o riesgos que entraña su consumo.

Anabólicos naturales, ¿qué son?

Nuestro cuerpo necesita testosterona y otras hormonas para su crecimiento, y para ello una opción para fomentar esta hormona son los anabólicos naturales. Gracias a ellos se obtiene una mayor resistencia y masa muscular.

Mostrando 1–8 de 33 resultados

Este tipo de suplemento está enfocado para los más expertos, como los culturistas. El consumo de los anabolizantes naturales consigue que nos empleemos a fondo, sacando el mayor rendimiento posible. Esto es así ya que ayuda a preservar las reservas de energía y potencia el crecimiento muscular.

Anabólicos naturales

Las sustancias protagonistas a partir de las que se forman los anabólicos naturales son:

  • Maca: se trata de una planta que sirve como mejora en el ámbito sexual y aumenta la capacidad de resistencia. Por si fuese poco, es un gran estimulador pues mejora los niveles de energía de nuestro organismo.
  • Zinc: uno de los minerales estrella en lo que a anabolización se refiere. Actúa como antioxidante y aumenta en gran medida la producción de testosterona, mejorando además el rendimiento en la práctica deportiva.
  • Tribulus terrestris: planta que se usa como suplemento alimenticio, cuyos logros son aumentar el deseo sexual, un incremento de la masa muscular y un notable crecimiento en los niveles de testosterona de nuestro organismo.
  • Magnesio: este mineral es utilizado por deportistas en pos de prever calambres, suavizar las molestias musculares y por tanto, tener bien acondicionados nuestros músculos. Por si fuese poco, ayuda a que en nuestro organismo se almacene la menor cantidad de grasa posible.
  • Vitamina B6: ayuda en la obtención de los aminoácidos necesarios tras consumir proteínas. Además,nos ayuda a mantener un sistema inmunológico sano y fuerte y a establecer un equilibrio hormonal.

NO es lo mismo un anabólico natural que un esteroide anabólico.

Mucha gente al oír la palabra anabólico, aunque esta lleve además el adjetivo natural, se suelen echar las manos a la cabeza. Esta actitud es por el desconocimiento en la materia y a la confusión que se ha ido estableciendo con los años en vincular a los anabólicos naturales con los esteroides.

Los esteroides son hormonas sintéticas que ayudan al crecimiento de las células, fomentando un crecimiento sobre todo de los músculos.  Antes de continuar, queremos decir que el consumo de esteroides, desaconsejado por nosotros en su totalidad, debe hacerse bajo supervisión médica. Esto es debido a que un mal uso de esteroides puede generar daños en nuestro organismo de manera irreversible si no se hace debidamente.

El consumo de esteroides suele emplearse para mejorar el rendimiento deportivo o la apariencia física de cada uno.  Gracias a su consumo se consigue un aumento en el volumen del tejido muscular, similar al de la testosterona.

Riesgos del consumo de esteroides

El consumo de esteroides, incluso bajo supervisión médica, puede generar diferentes efectos secundarios como:

AcnéAumento de pesoHumor cambianteAgresividad
AlopeciaTensión arterial altaInsomnioProblemas cardiacos
Daños hepáticosMayor riesgo de lesiónCambios hormonalesAccidentes cerebrovasculares

Además de todo esto, su consumo puede dar dolor cuando se orina, encogimiento de los testículos, infertilidad e impotencia. Por tanto, vemos como su consumo entraña más peligros que beneficios a pesar de estar bajo supervisión de un especialista.

Conclusión

En definitiva, hemos visto como no debemos relacionar como iguales a los anabólicos naturales con los esteroides. Unos se encuentran de forma natural y nos aportan infinidad de beneficios, mientras que los esteroides son artificiales y entrañan más que algún serio peligro. Es cierto que en el mundo de la nutrición deportiva, del culturismo y fitness, nos encontramos con que el consumo de esteroides es más habitual de lo que parece, pero por eso no significa que sea bueno.

Nosotros desaconsejamos de base su empleo, pero en el caso de querer usar esteroides, no se lo tomen a la ligera y pongánse en manos de especialistas para así poder evitar la mayor parte de riesgos.

Aquí toca despedirse, pero solo hasta el próximo post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody y recuerden…¡siempre a tope!

Carlos J. Aisa. Entrenador personal y coach nutricional.