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¿Qué es la anemia? ¿Por qué se genera?

Muchos son los problemas de salud que nos encontramos en el siglo XXI que son ocasionados por una incorrecta alimentación. Hoy centraremos nuestra atención en la anemia, un problema muy presente en la actualidad, que compromete la salud de nuestro organismo, pues se ve disminuida la cantidad de glóbulos rojos que tenemos en nuestro cuerpo.

En el artículo de hoy vamos a intentar aclarar todo sobre la anemia, viendo qué es exactamente, cómo evitarla, cómo solucionarlo, si se deben tomar suplementos dietéticos/tratamientos o no, tipos de hierro y cuales presentan una mejor digestión, además de otros aspectos que nos ayudarán a entender la anemia a la perfección.

 

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La anemia es una condición física que se da cuando la capacidad de transporte de oxígeno en nuestra sangre se ralentiza debido a una reducción de la cantidad total de hemoglobina. Se trata de una circunstancia que afecta a casi el 25% de la población, siendo los niños y las mujeres los grupos más vulnerables.

Debido a las pérdidas de sangre que genera el ciclo menstrual, las mujeres son de los grupos más vulnerables frente a la anemia.

A su vez, nos encontramos con que la anemia puede darse según diversos casos:

  • Pérdida de sangre
  • Descenso en los niveles de eritrocitos
  • Carencia de vitamina B12
  • Déficit de hierro
  • Debido a enfermedades e infecciones

Sintomatología de la anemia

La anemia presenta una serie de síntomas que pueden deberse a otras dolencias. Por eso, si presenta alguno de los síntomas que vamos a mencionar a continuación es fundamental que acuda a su médico, para determinar cuál es la causa de estos síntomas.

Principalmente, cuando la anemia empieza a afectar a nuestro cuerpo significa que los niveles de hierro están muy bajos, observando síntomas como:

  • Debilidad
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Color de piel pálida e incluso amarilla
  • Arritmias
  • Taquicardias
  • Problemas para respirar adecuadamente
  • Sensación de mareo
  • Molestias en el pecho
  • Pies y manos fríos
  • Cefaleas

Estos síntomas se pueden dar en menor o mayor medida. Pero lo cierto es que es fundamental realizarse un análisis de sangre una vez al año, para asegurarse de que se tienen los niveles correctos de hierro en el organismo.

Tipos de anemia

La anemia ferropénica

Este tipo de anemia se presenta cuando el hierro está más bajo de lo debido. Es el tipo de anemia más habitual y suele producirse por la menstruación, problemas gastrointestinales, etc. Los niños pueden tener anemia ferropénica debido a los altos requisitos de hierro que tienen a medida que van creciendo. Para tratar este tipo de anemia es fundamental acudir a su médico, para ver la mejor forma de hacer frente a este problema. Lo más habitual es la suplementación de hierro de forma oral. Hay que tener en cuenta que el hierro no presenta una fácil absorción, siendo necesario acompañar al suplemento de hierro con vitamina C, para favorecer la absorción de este mineral y poner fin a la anemia. La suplementación de hierro es fundamental para la lucha contra la anemia ferropénica, viendo como en poco tiempo la concentración de hemoglobina aumenta en gran cantidad.

Anemia por déficit de ácido fólico

Este caso de anemia es el más habitual en las mujeres durante el embarazo y la lactancia, además de las personas que tomen anticonceptivos y tengan problemas de hígado. Esto se debe a que dichas situaciones pueden producir un descenso de los niveles de ácido fólico, teniendo problemas como fatiga, diarrea, cambios de humor, etc.

Anemia por déficit de vitamina B12

Este tipo de anemia es la que se considera como anemia perniciosa, la cual se da por la carencia de vitamina B12 producida por la ausencia de una proteína del jugo gástrico, que es fundamental para la correcta absorción de esta vitamina. Cuando alguien tiene anemia perniciosa podría presentar problemas como fatiga, cansancio, menos ganas de comer, disminución de la capacidad memorística, etc.

 

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La anemia y la alimentación

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para poder gozar de un perfecto estado de salud. Por tanto, podemos decir a ciencia cierta que la anemia va a depender de la alimentación que tengamos.

Es fundamental tener un equilibrio nutricional, pudiendo aportar a nuestro organismo los alimentos necesarios para el correcto funcionamiento de este, sin tener que optar por suplementación de ningún tipo. No obstante, hay ciertas circunstancias que hacen obligatorio el consumo de suplementos de cierta índole, para poder gozar de un estado de salud ideal.

En relación con la absorción de hierro en nuestro organismo, tenemos que dejar claro que va a depender de la cantidad de este mineral que tengamos en nuestro cuerpo. Contra más hierro tengamos, mayor será la absorción, siendo fundamental consumir alimentos que nos lo aporten.

Es importante discernir entre dos tipos de hierro:

  • Hierro hemo: es el que nos otorgan los alimentos de origen animal, como el que nos aporta la carne. De los dos tipos de hierro, el hierro hemo es el que presenta un mayor grado de absorción.
  • Hierro no hemo: es aquel tipo de hierro que se obtiene de fuentes vegetales. Presenta un grado de absorción menor que el de hierro hemo, y se obtiene de granos, frutas, vegetales, etc.

Para poder tener unos buenos niveles de hierro, debemos consumir alimentos como:

  • Frutos secos
  • Carnes rojas
  • Huevos
  • Mariscos
  • Pescados
  • Espinacas
  • Legumbres, como las lentejas, aportan una gran cantidad de hierro
  • Brócoli
  • Magnesio y calcio
  • Avena
  • Perejil, una fuente de vitaminas y hierro
  • Remolacha
  • Vitamina C para mejorar la absorción de hierro, como con el consumo de kiwi
  • Alimentos que nos aporten proteínas
  • Reducir el consumo de cafeína y teína

Grupos más vulnerables por anemia

La anemia afecta a determinados grupos de personas, con una mayor incidencia:

  • Menores de edad: esto se debe a las etapas de crecimiento, las cuales generan un incremento en los requisitos de hierro.
  • Embarazadas y lactantes.
  • Menstruaciones
  • Personas con dietas deficitarias que tengan un déficit de hierro, vitamina B12, vitamina C, etc.

Alimentos que disminuyen la absorción del hierro

Antes mencionamos los alimentos más beneficiosos a la hora de conseguir un incremento en la absorción o el aporte de hierro. A continuación vamos a mencionar las sustancias que debemos dejar de lado para poder tener una correcta absorción de hierro:

  • Los cereales integrales: se trata de un grupo de alimentos muy beneficioso de forma general. El problema reside en que contienen una alta cantidad de fitatos, sustancias que van a repercutir negativamente en la absorción de hierro.
  • Alimentos que tengan taninos: estas sustancias las encontramos en el té, el chocolate, etc.
  • Vinagre: este alimento es muy beneficioso, pero lo cierto es que contiene una sustancia conocida como ácido acético que afecta a la absorción de hierro.

Requerimientos diarios de hierro

Para no tener anemia es fundamental aportar las cantidades adecuadas. Las necesidades diarias serían acordes a las edades:

  • 18 a 50 años: 15-20 miligramos al día
  • De 50 años en adelante: mínimo de unos 7-8 miligramos al día
  • Mujeres embarazadas: siempre deben consultar con su médico, pero debe ser como mínimo de unos 25 miligramos al día.

El veganismo y la anemia

Las dietas veganas son seguras, siempre y cuando estén bien planificadas. El único problema que hay con las dietas veganas es que suelen tener déficit de vitamina B12, pues dicha vitamina se obtiene principalmente a través de alimentos de origen animal. Esto hace que sea sumamente necesario que las personas veganas consuman suplementación de vitamina B12, siempre y cuando su médico así lo considere.

Consejos para evitar la anemia

  • Hierro hemo: consumir preferiblemente alimentos que tengan hierro hemo, es decir, hierro obtenible de alimentos de origen animal. Esto se debe a que el hierro hemo presenta una mayor absorción, en comparación al hierro no hemo.
  • Alimentos ricos en vitamina C: esta vitamina es fundamental para mejorar la absorción de hierro, por eso es recomendada cuando se toman suplementos de hierro.
  • Legumbres: consumir legumbres 2-3 veces a la semana.
  • Dieta equilibrada en general
  • Alimentos germinados: consumir alimentos germinados es muy beneficioso para el aporte de hierro. Esto se debe a que en el proceso de germinación el alimento germinado incrementa el contenido de hierro.
  • Evitar tomar ciertas sustancias, como el té o el café, pues disminuye la absorción de hierro.

Conclusión

El hierro es uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En el post de hoy hemos visto cómo podemos evitar la anemia, qué alimentos consumir y demás aspectos relacionados con el tema.

A modo de conclusión, podemos decir que si se sigue un plan nutricional equilibrado y variado podremos evitar problemas de salud como la anemia. Además, no duden en practicar deporte de forma frecuente, para así tener un estado de salud de 10.

Esperamos que el post de hoy les haya ayudado a comprender esta condición y hayan aprendido algo más del fascinante mundo de la nutrición y el deporte. Nosotros nos despedimos aquí, pero solamente hasta el siguiente post. Un saludo a todos de parte del equipo de MyFITBody, y recuerden… ¡siempre a tope!

Carlos J. Soriano Aisa

Entrenador personal y coach nutricional

Cándido Jorge Alfaro

Cándido Jorge Alfaro IMPARABLE , Atleta de élite , Jugador profesional de Padel en el Ranking Mundial . Destacado entrenador de Padel, Word Padel Tour. Artículos